Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

El Gran Peligro de Obsesionarse con Buscar la Fotografía Perfecta

Sin lugar a dudas, pretender conseguir mejores fotos día a día es una noble y muy saludable aspiración.

El problema puede llegar cuando, pensando únicamente en el resultado final, uno se obsesiona y deja de hacer muchas fotos por el hecho de que no vayan a ser perfectas, cuando podrían ser muy buenas fotos. O cuando, tal vez, estar dispuesto a disparar podría ofrecerte la posibilidad de capturar un momento especial. Son momentos en los que puedes correr el riesgo de dejar de disfrutar de todo el proceso de hacer la foto, como si lo único que pudiera ser gratificante es mostrar el resultado.

Y en esa situación, te puedes estar jugando tu afición por la fotografía. Ese es el gran peligro de obsesionarse con buscar la fotografía perfecta. ¿Luchamos contra ello?

Disfruta de Todos y Cada uno de los Pasos que te Llevan a Conseguir una Foto

La ansiedad por conseguir fotos perfectas puede matar el gusto por cada una de esas pequeñas cosas que intervienen en el proceso. Si lo piensas bien, son muchas y, cada una de ellas, a su manera, te brinda la oportunidad de disfrutar:

  • La investigación y selección del equipo que mejor se adapta a ti.
  • La contemplación de instantáneas de otros fotógrafos.
  • La lectura de artículos fotográficos.
  • La planificación de la próxima sesión de fotos.
  • La preparación y determinación de afrontar un nuevo proyecto fotográfico.
  • La búsqueda de nuevas ubicaciones y ángulos originales con la cámara entre manos.
  • El ambiente, bromas y risas propias de la fotografías de grupos.
  • Los diálogos y la búsqueda de poses en la fotografía de retratos.
  • La emoción previa a la descarga de las fotos en la computadora, preparado para ver el resultado.
  • El revelado de cada una de las fotos, buscando sacar el máximo partido a tus fotos.

Fíjate si hay cosas de las que puedes disfrutar antes de contemplar la foto. Muchos momentos y mucho tiempo. Merece la pena pasarlo bien en cada uno de ellos ¿no?

No Te Obsesiones Pensando que Hay Otros que Hacen Mejores Fotos que Tú

Por supuesto que hay gente que hace fotos mejores que las tuyas. Y también peores. Pero, ¿sabes una cosa? esto no es una competición en que sólo puede seguir haciendo fotos el mejor. No permitas que se te paralice el dedo porque no consigues hacer una foto de exposición. Tus fotos pueden no ser perfectas, pero son tus fotos y sólo tú puedes hacerlas. Si disfrutas del camino y lo valoras, es muy difícil que no disfrutes también del resultado porque, en el peor de los casos, te permitirá recordar lo bien que lo pasaste capturando la foto.

Una Foto es Grande por las Emociones que Crea: No Tiene Por Qué Ser Técnicamente Perfecta

Independientemente de la calidad del equipo y de los conocimientos de fotografía que tenga el que hace la foto, todos podemos hacer fotos para el recuerdo. Puede ser que tengan un encuadre no muy acertado. O que no estén perfectamente expuestas. Por supuesto, pueden ser técnicamente mejorables. Pero no por ello van a dejar de arrancar una sonrisa o una lágrima en la persona que las contempla. Por eso, a lo largo y ancho de todo el mundo sigue habiendo muchísima gente que con una cámara muy modesta y sin conocimientos de fotografía, sigue apretando el botón de disparo. Y si ellos siguen ¿por qué tu no?

La Fotografía También Puede Ser el Pretexto para Disfrutar de la Compañía de Amigos y Seres Queridos

Renunciar a hacer fotos porque no vayan a ser perfectas también nos puede privar de esos momentos familiares tan entrañables. O de esas tardes de afición y conversación con otros apasionados a la fotografía. Y esos son momentos son tan especiales independientemente de que tus fotos sean mejores o peores.

Que Nadie te Convenza de que Tus Fotos, a Estas Alturas, Deberían Ser Mejores

Especialmente, no te dejes convencer por ti mismo. Una cosa es que te invada el deseo de mejorar y otra que el sentimiento de culpa haga continuas críticas destructivas sobre tus fotos. Da igual que lleves 15 días haciendo fotos o 15 años. No hay un nivel que debas dar. No hace falta que tus fotos tengan que dar la talla.

Fuera Complejos y... a Disfrutar

No hay fotos peores que las que nunca llegas a hacer. Así que, coge tu cámara y ¡adelante!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Kike Con K dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo…al final obsesionarte con la fotografía perfecta hace que tu cabeza no esté a lo que tiene que estar, y me refiero a la creatividad. Si consumes “tiempo de CPU” en hacer lo que otros hacen e intentar copiarlos, o simplemente en buscar “La foto” estás perdiendo la capacidad de ver lo que otros no ven, y eso se hace en cualquier esquina, con cualquier motivo cotidiano.

    Salu2

  2. de_dorta dice:

    Hola, ante todo felicitarles por la aportación tan valiosa, para mi lo es y mucha, gracias por esa labor de titanes.

    Respecto a la foto, buena o mala, ¿quien pude decir lo que es correcto y no lo es? cada foto es única e irrepetible, nunca más se volverá a dar la opción en la vida a ese instante en que disparas, para mi esa es la magia de la fotografía. Aprender las reglas para después poderlas romper.
    Saludos y a seguir clic

  3. jconejo dice:

    Muy cierto lo que aquí se dice, es un aliciente para continuar con una afición, un pasatiempo, un entretenimiento, particularmente me motiva a continuar disfrutando del todo el proceso en sí. Pensar en como hacer para difuminar la luz, o como se vería mejor una escena, que puedo cambiar, etc. He tomado el gusto por la fotografía desde otras perspectivas más bien me ha ayuda a olvidarme del estrés cotidiano.

    Comparto plenamente lo de no obsesionarse por buscar la foto perfecta, se debe dar el máximo posible pero no más, disfrutando así todos y cada unos de los pasos del proceso.

    Mis mejores deseos para todos.

  4. Paco Bueno dice:

    Yo siempre he intentado en cada toma que la exposición sea correcta y la composición a mi gusto, a partir de ahí en el postprocesdo “casi todo tiene solución”.
    La experiencia es clave, la visualización de muchas sirve de gran ayuda.
    Por supuesto el desánimo no puede formar parte de nuestros equipos, además de inútil, no cabe en nuestras mochilas.
    Gracias por vuestra ayuda tan interesante, y un saludo a todos.

  5. Paco Bueno dice:

    Yo siempre he intentado en cada toma que la exposición sea correcta y la composición a mi gusto, a partir de ahí en el postprocesdo “casi todo tiene solución”.
    La experiencia es clave, la visualización de muchas fotos sirve de gran ayuda.
    Por supuesto el desánimo no puede formar parte de nuestros equipos, además de inútil, no cabe en nuestras mochilas.
    Gracias por vuestra ayuda tan interesante, y un saludo a todos.

  6. Italo Luna dice:

    Definitivamente, siempre es mejor ir a tomar fotos en grupo o con alguien más en vez que simplemente solo. Por lo menos, así poco a poco se va teniendo más soltura.

  7. Pasquiriva dice:

    Llevo haciendo fotos como aficionado Febrero del 2009 que me compre una reflex OLIMPUS E 510 disparava en jpge y en automatico, en mi ignorancia creia que sabia, me asocié a una asociación fotografica en la que me hice consciente de mi ignorancia, con su ayuda y la de WEBS como dzoom estoy aprendiendo y disfrutando de esta pasion y procuro que el perfeccionismo no me fastidie. Saludos a todos

  8. Carlos L Castillo Zapata dice:

    Por supuesto que la fotografía perfecta existe…pero aún no la he conseguido, por lo tanto siguiré intentándolo. No lo dejaré de hacer sin divertirme, sin disfrutar cada “click” de lo contrario ¡jamás lo conseguiré!

  9. Cesares dice:

    No nos olvidemos de que la fotografía perfecta está siempre a la vuelta de la esquina, CBresson dixit.

  10. elpaisano dice:

    A mi lo que me pasa con este foro, es que hay mucha informacion sobre tecnica y postprocesado, pero muy poco de lenguaje fotografico. Para mi la fotografia es un lenguaje, la tecnica es una herramienta para poder crear ese lenguaje NO AL REVES. Ojala se pudieron publicar mas articulos sobre apreciacion fotografica o sobre grandes maestros o lo que acontece en la actualidad fotografica.

    Saludos.

  11. la fotografía perfecta es la que jamas tomaras y la que siempre buscaras

  12. ChetoDann dice:

    …una lagrimilla me ha saltado con este artículo…

  13. blindness_ dice:

    ¡que genial articulo! me parece excelente que no solo se preocupen de las tecnicas o el post procesado, sino de los problemas que pueda tener uno como persona, por decirlo alguna manera

    gracias por animarnos a todos los que dijimos en algun momento “para que, si a el/ella le sale mejor”

    saludos!

  14. Eduardo_R dice:

    Muy buen artículo, si señor…estoy totalmente de acuerdo, yo disfruto de cada click,como si fuera el último…a pesar de que mis fotos no sean “perfectas”…eso me preocupaba al principio, pero he entendido, que el que los demás alaben tu trabajo,no es el objetivo de este hermoso hobbie, para mi el solo hecho de empuñar mi cámara para hacer una foto, ya es un disfrute total

  15. xicu5 dice:

    Totalmente de acuerdo con el articulo, yo también creo que lo importante es el camino i no la meta final, esta bien conocer las distintas tendencias que están de moda en el momento actual, pero el placer esta en disfrutar de la pasión por la fotografía como a cada uno le apetezca, no hemos de olvidar que es un arte i por tanto cada uno lo puede interpretar a su manera.

  16. Dzoom no me deja de sorprender. Tengo 11 años y me apasiona la fotografía. Siempre me a gustado y en los viajes familiares, soy yo quien lleva la cámara. (en mi caso es digital) Como toda adolescente del siglo XXI soy de sacarme muchisimas fotos, a mi misma. Pero lo q me encanta son los paisajes. Si es en blanco y negro busco los grises y si es en sepia tambien, busco el intermedio. Mis fotos son de luz natural, todas. Y hasta ahora, no he tenido tiempo de revisar las fotos q yo misma e sacado. Particularmente disfruto de hacer fotos en negativo, si en negativo. medio raro pero las fotos sorprenden. Y dan risa xD. Cuando alguien sonrie y llaman la atencion sus dientes. bueno. nada q ver con el articulo pero comparto mi opinion.

  17. Slayertxu dice:

    Tenéis toda la razón. Cuando veo el trabajo de otros fotógrafos, lo primero que hago es disfrutarlo, aunque luego piense por qué yo no soy capaz de crear algo parecido. Sé que nunca llegaré a ser profesional ni nada parecido, pero me basta con que la gente a mi alrededor lo aprecie.

    Como ejemplo, una foto de mi hermano que debería haber sido eliminada por lo “mala” que es técnicamente hablando, pero que en cambio se ha convertido en mi favorita:

    http://slayertxu.wordpress.com/2011/09/06/a-little-pause/

  18. Rene Veliz dice:

    El mejor incentivo para andar siempre con mi modesta cámara a cuestas es el saber que mi mejor fotografía aun no la he tomado….
    Mientras tanto aprendo, busco información, practico y abro mis sentidos a esa oportunidad que tal vez este en el próximo click.
    Como buen inconformista, lo entretenido de la búsqueda es que probablemente me pase la vida en eso, llenando memorias de archivos y archivos que de muy anciano disfrutare.
    Saludos desde Arica – Chile y gracias por las experiencias compartidas, me han sido muy útiles en esto de vivenciar la fotografía.

  19. Es cierto. Yo estoy aprendiendo a corregir eso poco a poco. El ser muy perfeccionista es un cuchillo de doble hoja… Te ayuda a mejorar, pero te puede llevar a la frustración.

  20. KazzSifuentes dice:

    Cierto, me pasa algo parecido, tengo la costumbre de comparar el trabajo de otros Fotógrafos con el mio, ese es mi primer error, me frustraba, y sabia que era principiante en esto de la Fotografía,pero con el tiempo me fui dando cuenta que cada quien tiene una manera de trabajar y es muy diferente claro, ahora lo hago a mi manera y me gusta porque son mis fotografías C: ,muy buen articulo :D

  21. que bueno! simplemente “Gracias”.

  22. albortiz dice:

    Excelente articulo, muy edificante y estimulante para los aficionados que pierden la espontaneidad y el divertimento ante “supuestas opiniones expertas” que a veces logran desanimar a muchos . Mi adicción a dzoom va en aumento . Felicitaciones

Opina

*