Llevamos ya tres entregas del curso y todavía no hemos descrito de forma detallada los pasos que sigue la luz desde que es captada de la escena a retratar hasta que se obtiene la fotografía. Y ya va siendo hora, ¿verdad?
A pesar de que obtener una foto es cuestión de milésimas de segundo, este tiempo es suficiente para que tengan lugar muchas etapas desde que "se aprieta el gatillo", hasta que se obtiene el "milagro" de la fotografía.
Así que, ¡presta mucha atención!, porque necesitas conocer todos estos pasos para conseguir tu objetivo de hacer mejores fotos.
Bien, marcaremos como instante inicial de nuestro análisis el momento en el que el fotógrafo presiona el disparador. Atrás quedan pasos previos como: elegir la escena a fotografiar, "desenfundar", seleccionar el modo de disparo, modificar los ajustes, sujetar bien la cámara, etc.
Tampoco hablaremos de fases posteriores como el volcado de fotografías al ordenador, la edición de las mismas o el proceso de impresión o presentación. Ya hablaremos de esos otros pasos en el futuro.
El Recorrido de la Luz. La Formación de la Fotografía
Los pasos y elementos que recorre la luz desde que presionas el disparador de tu cámara hasta que se genera la fotografía (digital) y ésta es almacenada en la tarjeta de memoria de tu cámara pueden resumirse en los siguientes:
1. "Disparamos"
Este paso creo que lo conocías, ¿verdad? Quizás lo único a destacar es la existencia de dos posiciones de nuestro disparador. Hasta la mitad, enfocamos. Y una vez enfocado, si presionas hasta el final, se tomará la foto. ¡No olvides esto! Muchas veces nuestras fotos salen desenfocadas por no cumplir cuidadosamente los dos pasos.
2. Atravesando el Diafragma
La luz atraviesa el juego de lentes del objetivo y pasa por el diafragma (que limita el caudal de luz con que se "atacará" el sensor). Pronto hablaremos de la apertura del diafragma. ¡Ten calma!
3. El Obturador Abre Paso
No basta que el diafragma deje pasar la luz, pues hay una "segunda puerta" que se abre al presionar el disparador y que permite que el sensor capture la escena, se trata del obturador. Si el diafragma regula el caudal de luz, el obturador determina el tiempo que se deja que ese caudal actúe sobre el sensor. Puedes imaginártelo como "una doble cortina" que deja pasar la luz sobre el sensor el tiempo seleccionado por la cámara de forma automática, o bien por el fotógrafo.
4. El Sensor "Responde" ante la Luz
Los sensores digitales son fotosensibles (responden ante la luz). Esta respuesta hace que cada uno de los semiconductores que forman el sensor generen una corriente eléctrica. La intensidad de ésta varía en función de la intensidad de la luz. Esta variación permite distinguir básicamente la intensidad de los colores.
5. El Microprocesador Interpreta las Señales Eléctricas del Sensor
El microprocesador de la cámara actúa como un intérprete, conoce el lenguaje "eléctrico" con el que se comunica el sensor tras ser iluminado y el lenguaje "digital" mediante el que se almacena la información en las tarjetas de memoria. De manera que lleva a cabo esta traducción y ordena que se escriban los datos de cada pixel de la fotografía en la tarjeta de memoria.
6. Almacenamiento de los Datos de la Fotografía (en la Tarjeta de Memoria)
La fotografía es un conjunto de pixels, como ya vimos, y asociado a cada pixel hay un dato que representa el valor del color de ese pixel. Por tanto, en este punto, se vuelca toda esta información a la tarjeta de memoria de la cámara.
7. Edición de Fotografías en la Cámara
Las cámaras actuales, en su mayoría, permiten al fotógrafo retocar las fotos, recortarlas, pasarlas a blanco y negro o sepia, e incluso modificar alguna de sus propiedades: exposición, balance de blancos... Y todo ello, desde la propia cámara, sin necesidad de volcarlas al ordenador.
Mi recomendación personal: ¡No lo hagas! Las aplicaciones del ordenador están mejor preparadas para ello y cualquier retoque podrás valorarlo y aplicarlo mejor en la pantalla de tu ordenador, por muy bueno que sea el visor LCD de tu cámara o el software que tenga incorporado.
Ya Sé Cómo se Genera una Foto, Pero ¿Cuánto Ocupa Cada Foto?
Está bien, no te he contado toda la información, o al menos no con el suficiente grado de detalle. Pero para responderte a esa pregunta necesito hacerlo.
Como sabes, toda imagen en color puede descomponerse en sus colores básicos: rojo, verde y azul (RGB: Red, Green, Blue). Pues bien, cada uno de los semiconductores del sensor se especializa en uno de los tres colores (también llamados canales), de manera que para cada pixel o punto de la imagen, se obtienen tres valores, el valor del rojo, el del verde y el del azul.
La cifra más habitual de información que suele almacenarse de cada de cada canal en cada uno de los puntos es 256, es decir, en cada punto la incidencia de cada uno de los colores básicos puede ir de 0 a 255, siendo el 0 una ausencia de color de ese canal en el pixel y el 255 la presencia total (el color en su más pura intensidad).
Como también sabes, la información digital se almacena en código binario (1's y 0's) en lo que se denominan como bits. A su vez, 8 bits nos dan la posibilidad de almacenar 256 valores (2 elevado a 8). Por tanto, con 8 bits tendríamos para cada uno de los canales en cada punto. O lo que es lo mismo, 24 bits, considerando la información de los tres canales.
Profundidad de Color Vs Gama Tonal
Si haces cuentas, 256 (2 elevado a 8) valores de rojo, por otros tantos valores de verde, y por los mismos de azul, hacen que para cada pixel de la imagen se pueda almacenar un valor comprendido entre 16,7 millones de colores (256 x 256 x 256 ó 2 eleveado a 24).
A este concepto es a lo que se conoce como profundidad de color, y representa el número de colores distintos que puede captar una cámara. 16,7 millones de colores no está nada mal, ¿no crees?
Eso sí, no debes confundir la profundidad de color, que es la capacidad de captar distintos colores que tiene una cámara, con la gama tonal, que es la variedad de colores que presenta una determinada fotografía, independientemente de que la cámara con la que fuese tomada la fotografía pudiese distinguir entre una mayor variedad de tonos.
Pero Mis Fotografías No Ocupan Tanto, ¿No?
Tienes razón, si de cada pixel almacenamos 24 bits y hay millones de pixels en una foto, ¿eso significa que mis fotos ocupan decenas de millones de bits, es decir varios Megas? Pues no del todo, porque las cámaras llevan a cabo procesos de compresión al almacenar esta información.
Lo que sucede realmente es que tras interpretar las señales eléctricas del sensor, el microprocesador no almacena directamente esos datos.
Estos datos "en bruto" son comprimidos y mediante formatos de imágenes como JPEG, fundamentalmente, se llevan a cabo compresiones que logran reducciones de tamaño de hasta 100:1, es decir, las fotos ocupan hasta 100 veces menos de lo que ocuparían sin ningún tipo de compresión.
Eso sí, a cambio de una pérdida de calidad en la fotografía. Aunque para ser sinceros, valores de compresión de hasta 15:1 producen pérdidas despreciables y perfectamente asumibles por el fotógrafo.
Este grado de compresión puede definirlo el fotógrafo a través del menú de configuración de su cámara. Atributos como "Superfina", "Fina" o "Normal" suelen ser valores muy habituales a la hora de definir el grado de detalle de las fotografías y, por tanto, el grado de compresión de las mismas.
¿Y Qué es eso del RAW?
En los últimos años, las cámaras réflex (DSLRs) primero, y posteriormente compactas y ultracompactas han ofrecido la posibilidad de emplear otros formatos como RAW, además del tradicional JPEG.
La diferencia fundamental es que cuando la cámara comprime en JPEG está asumiendo una serie de preconfiguraciones que aplica a la información recogida por la cámara, provocando pérdidas de información que podríamos necesitar posteriormente. Frente a ésto, los formatos RAW, aunque requieren una mayor capacidad, ofrecen una mayor calidad y posibilidades de edición "de calidad" posteriormente al fotógrafo.
Puedes ver una comparación más detallada de ambos formatos en RAW vs JPEG, Cuándo, Cómo y Por Qué.
Nuestra recomendación es clara: Siempre que puedas, ¡dispara en RAW!, si tu cámara lo permite, claro.
En Resumen...
Tras esta entrega hemos podido establecer claramente el camino que sigue la luz desde que es "enviada" por la escena a fotografiar, hasta que se genera una fotografía y ésta se almacena en nuestra cámara. Y no sólo eso, sino que además hemos podido identificar las fases concretas que sigue este proceso y los elementos involucrados en cada uno de estos pasos.
Pronto verás, que los conocimientos adquiridos en esta entrega resultan básicos para poder dar explicación a conceptos como apertura del diafragma, velocidad de obturación, sensibilidad ISO, etc. Desde luego, por el momento todo va según lo previsto y los cimientos parece que van asentando de forma adecuada, ¿no te parece?
josephoto dice
Cada vez que leo el artículo ya tengo ganas de leer el próximo. Que maravilla y que bien explicado.
Emmanuel dice
Excelente, aunque esto sea comprendido por muchos me parece execelnte información para los que empiezan con la fotografia reflex, impaciente de ver el dia 4!! y enhorabuena.
Pigmeo dice
Fantástico..!! Ya estoy esperando la 5ta entrega, y la siguiente, y la siguiente. Todo resulta mas fácil cuando ustedes lo explican. Muchas gracias.
jovisur dice
Clarisimo e interesantisimo. Muchas gracias tanto a uno como a otro.
Eduardo dice
Gracias por dejarme más en claro como funciona mi camara… muy bien explicado…
PanaChrome dice
Perfectamente explicado. Muchas gracias!!
Carlos dice
Excelente, manera de enseñar. Si después de estudiar estos conceptos, no mejoro mi fotografía, mejor me dedico a la repostería… Gracias!
iker dice
recomiendo el libro : «Fotografía Digital de Alta Calidad» – José María Mellado
Editorial Artual, 2005
http://www.digitalaltacalidad.com
4ª Edición Revisada ya disponible
Precio: 54,00 € (Consultar precio para envíos fuera de la península)
Pedidos: Yellow
que aunque es viejo y posiblemente anticuadillo para estos tiempo es muy interesante y digno de leer, a mi es un libro que me ha ayudado mucho en conceptos y es muy divertido de leer por la manera amena en que se expresa el autor. (el autor es muy conocido en la materia, una eminencia se podria decir, algunos ya lo conocereis, y para los que no estos datos). Espero que os sirva de ayuda un saludo.
roskhill dice
Parece haber algun problema para poder descargar el PDF; y no solo lo he probado en mi PC, tambien en el trabajo
Por lo demas, el aticulo perfecto, como siempre!!!
Un saludo y enhorabuena!!!
Javier Lucas dice
@roskhill, parece que ya está solucionado el problema. Disculpa las molestias y a disfrutar del curso (vía Web y PDF).
Gracias por avisar ;)
Ciao
CONRADO dice
Toda la información vertida está muy interesante. Pero como lo había supuesto desde un comienzo, lo 31 días que ustedes han publicado se transformarán en tres meses a este paso. Ya que comenzamos el 6 de octubre con las entregas y hoy es día 20 de octubre y recién vamos por la 4 entrega.
Hubiesen dicho mas leales y en lugar de poner en 31 días deberían haber puesto en 31 entregas, sin tener en cuenta los días.
Muchas gracias por todo.
CONRADO UGARTE.
Pepantoni dice
Excelente, claro, bien esplicado… magnifico. Ya estoy esperando el próximo.
Gracias Javier
Javier dice
Estais como los vinos… mejores cada día que pasa ¡¡Seguid así!!
aguaraguazu dice
Muy buen articulo! Felicitaciones
roskhill dice
Perfecto!!!!!!
Muchisimas gracias!!!!! (es que soy de los que prefiere seguir leyendo en papel…….)
Javier Lucas dice
@CONRADO, disculpa por haber generado falsas expectativas. El objetivo del curso es mejorar en fotografía a través de un total de 31 entregas, aunque con una periodicidad de 2 ó 3 entregas semanales.
Buscando con ello dar tiempo a asimilar conceptos e ir introduciendo poco a poco en la fotografía a los más novatos en este campo.
@roskhill, para eso está el PDF, ¡que aproveche!
Ciao
lennarttttt dice
buenisimo como siempre!
salvaje65 dice
Esto es como una droga, crea adicciónnnnnn, masss maaassssss jajajja.
Siempre es bueno repasar todos estos conceptos, de nuevo MUCHAS GRACIAS.
Salu2
CONRADO dice
Gracias Javier Lucas por tu sinceridad. Ahora me quedo mas tranquilo y seguiré esperando ancioso vuestras entregas.
Saludos.
el pijooo dice
osea esta pagina es totaaaaaaaaaaaaaaaaal, me a gustado mucho, en serio tio muchas gracias, esta SUPER CURRADOOOOOOOOOOO! jajajaja, no, en serio tio,mola mucho aha.:-)
darkskate13 dice
Waoo me esta apasionado cada día mas esto de la fotografía y gracias a este maravilloso articulo para empezar que me esta resultando muy útil de verdad muchísimas gracias espero pronto poder seguir avanzando y creando mas y mas.
Jorge Valencia dice
Les estoy muy agradecido, pues soy principiante, acabo de comprar una cámara Nikon D3200 y requiero de mucha información, la cual ustedes brindan en una forma clara y agradable, espero seguir contactándome con ustedes. Muchas gracias, cordial saludo
angel gonzalez dice
Como siempre, presentando conceptos y definiciones claves, sobre todo para uno el aficionado.
Cortes_08 dice
Excelentes los temas, sigo super interesado en prender de ustedes
lester dice
Muy interesante,
Emilio civera cerda dice
Perfectamente explicado, poco a poco, a base de oír estos términos, acabas familiarizándote con ellos y te van sonando menos a chino.
Ana María dice
Excelente explicación. Por fin voy entendiendo y familiarizándome con los términos.
MUCHAS GRACIAS
Gerardo Martinez dice
Toda la información y las ligas a otros artículos son muy interesantes, útiles y didácticos. Excelente información.