Elimina las Manchas e Imperfecciones de tus Fotografías con Lightroom

La eliminación de posibles manchas o defectos en tus fotografías, debidas a una deficiente limpieza de tu sensor, o bien a su presencia en la escena al ser fotografiada, es un tema que ya abordamos en su día para la herramienta Photoshop.

Nos hemos hartado de decirte que lo bueno de Lightroom, al margen de poder integrar en una única aplicación todo tu flujo de trabajo, es que permite hacer muchísimas de las cosas que podías hacer en Photoshop, pero de una forma igual o incluso más sencilla.

Pues bien, en lo que respecta a la  eliminación de manchas e imperfecciones de tus fotografías, con Lightroom es, como mínimo, igual de sencillo que Photoshop. Aún así, en el artículo de hoy te explico todo lo que debes saber sobre la herramienta de eliminación de manchas en Lightroom que, sin duda, comenzarás a emplear, y mucho, si es que no lo has hecho ya...

¿Cómo Acceder a la Herramienta "Eliminación de manchas"?

Para poder utilizar esta herramienta, lo primero que necesitas es, por supuesto, saber dónde encontrarla.

Al tratarse de una herramienta propia del proceso de retoque de la fotografía, podrás acceder a ella dirigiéndote al Módulo Revelar (D).

Justo debajo del histograma, verás una barra con 5 herramientas entre las que se encuentra aquella que te permitirá eliminar las manchas o imperfecciones de tus fotografías.

Herramienta - Eliminación de manchasPara acceder a la herramienta, podrás hacer clic sobre el icono indicado en la imagen superior, dirigirte a Herramientas > Eliminación de manchas, o bien presionar la tecla Q.

Veamos Cómo Funciona: Sus Parámetros

He elegido la siguiente fotografía, en la que se aprecian los numerosos lunares que tiene la modelo. Es posible que en situaciones como ésta, desees eliminar algunos de estos lunares, si no todos.

Imagen original: Con lunaresSi es así, selecciona la herramienta "Eliminación de manchas" y verás como se te despliegan las opciones que se muestran en la siguiente captura.

Herramienta Eliminación de manchas: PropiedadesEntre estas propiedades u opciones de la herramienta hay dos que parecen bastante obvias, sobre todo si ya has trabajado un poquito con Lightroom. Se trata de:

  • Tamaño: Define el tamaño del pincel de eliminación de manchas. Podrás modificarlo no sólo moviendo el desplazador, sino también a través de la rueda de tu ratón, si tiene.
  • Opacidad: Lo que haremos con la herramienta es "tapar" la mancha o deficiencia poniendo una capa encima. Pues bien, el parámetro opacidad definirá el nivel de opacidad que tendrá esta capa de retoque.

Además, como siempre, podrás "Restaurar" para volver a dejar la fotografía como estaba o "Cerrar" cuando hayas terminado de aplicar el ajuste.

El Resultado Del Retoque: Un Ejemplo Práctico

Una vez hayas definido las características de la herramienta, será el momento de comenzar a usarla. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Identifica la imperfección que deseas corregir.
  2. Sitúate encima de ella y varía el tamaño del pincel hasta que cubra la superficie con la mancha.
  3. Presiona el ratón y arrástralo hasta la zona que deseas que Lightroom tome como muestra para corregir la imperfección.

Obtendrás un resultado como el que puedes ver en la imagen inferior, con el antes y el después de aplicar el ajuste.

Antes y después del ajusteUna vez que sabes corregir uno, lo demás es cuestión de paciencia, ir variando el tamaño del pincel para ser más preciso, variar la opacidad si te parece que el resultado no es muy natural y poco más.

Como puedes ver, se trata de una herramienta muy sencilla, pero que, al mismo tiempo, te permitirá obtener resultados fantásticos.

¡Eh, Espera! ¿Qué Es Eso de Clonar o Corregir?

Puede que haya pasado desapercibido, pero en la parte superior del cuadro de ajustes de la herramienta, existen dos opciones entre las que hay que elegir: Clonar y Corregir.

Eliminación de manchas - Clonar y Corregir¿Qué diferencias hay entre una opción u otra? Pues muy sencillo, se trata de las mismas diferencias que ya explicamos en su día entre las herramientas "Tampón de clonar" y "Pincel corrector" de Photoshop, ¿lo recuerdas?

Bueno, te lo recordaré brevemente:

  • La opción Clonar (equivalente al "Tampón de Clonar" de Photoshop) se limita a coger los píxeles de la zona de muestra y replicarlos sobre la zona que deseas corregir.
  • La opción Corregir (equivalente al "Pincel corrector" de Photoshop) se basa en la información de los píxeles de la zona de muestra, pero mantiene características de la zona corregida como la textura, iluminación, etc.

¿Has entendido la diferencia entre ellos?, ¿no? Haz la prueba en una de tus fotos y varía el modo de corrección, verás como aprecias y entiendes de forma más sencilla la diferencia.

Cuándo Emplear el Modo Clonar

Es el más adecuado cuando deseas "tapar" por completo la superficie a corregir. Es como si "borrases" totalmente la información que se hallaba en esa superficie, y la sustituyeses por la de la zona de referencia.

Puede serte útil, por ejemplo, para eliminar defectos en superficies completamente planas como fondos, paredes, etc.

Fotografía retocada con la opción Clonar¿Recuerdas la imagen anterior? La usamos hace tiempo para ilustrar el uso del "Tampón de clonar" en Photoshop. Pues bien, es el claro ejemplo de uso del modo "Clonar" en Lightroom.

Lo que se ha hecho en la fotografía es eliminar el cajetín con el contador eléctrico que se encontraba bajo la ventana. Para ello, se ha empleado la herramienta "Eliminación de manchas", eligiendo la opción "Clonar".

Cuándo Emplear el Modo Corregir

Por su parte, el modo Corregir, mucho más habitual, te servirá para todas aquellas situaciones en las que, a diferencia de las comentadas anteriormente, sí que necesites considerar la información sobre textura o iluminación de la zona que deseas corregir, no bastando con "pegar" directamente la información de la zona de muestra.

Rostro sin lunaresComo puedes ver en la imagen anterior, el más claro ejemplo de uso del modo "Corregir" es a la hora de eliminar las imperfecciones que puedan presentarse en la piel, pues es necesario mantener algunas de las características de la zona que deseas limpiar de defectos.

¡Fácil Y Sencillo!

Es otra prueba más de lo cómodo y sencillo que resulta hacer pequeños retoques en tus fotografías desde Lightroom.

A partir de ahora, si tienes que eliminar imperfecciones o defectos en tus fotografías, ya sabes cómo hacerlo con Lightroom.

Es sólo otra más de las razones por las que pasarte a una aplicación en la que las posibilidades de importación, catalogación, retoque y presentación son "casi" ilimitadas.

¿A qué esperas?, ¡da el salto!, ¡pásate a Lightroom! ;)

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Rafael dice:

    Y ahora los lunares son imperfecciones…. no hay que exagerar! o usar mejores ejemplos

  2. Chileno dice:

    No uso LR, yo paso esta vez!

    Pero en 1 minuto logré esto:

    http://img408.imageshack.us/i/original1minuto.jpg/

    Justamente por la complicación tanto de PS y LR, no los uso. Y del 100% de los que los usan, ¿qué % sabe usarlos realmente? Con suerte el 5%.

    Eso.

  3. leioa6 dice:

    GRACIAS ME ENCANTA ESTE PROGRAMA.

  4. Julián dice:

    Ésta herramienta tiene una grave falencia comparada con su par de PS, y es que no es posible “tomar muestra” varias veces de un mismo punto, ya que LR “memoriza” cada punto de origen y destino y, al pasar el cursor sobre ellos, sólo permite editar, no volver a muestrear.
    Es una pena que un programa que aspire a ser tan potente y versátil nos “obligue” a ir a PS más veces de lo deseable. A veces con algo tan básico como poner un marco con firma o, en éste caso, hacer unas simples correcciones cuando tenemos una pequeña zona “limpia” que deseamos clonar a varias otras.
    Saludos y felicitaciones por el blog!!!

  5. Ivan dice:

    Suelo utilizar esta herramienta en Lightroom sobretodo para eliminar manchas en retratos, como en el ejemplo del artículo. Efectivamente, es fácil y sencilla de utilizar, pero le veo una limitación importante en comparación con la herramienta de Photoshop: la selección de la zona a clonar o corregir es siempre circular, y eso no siempre es adecuado.

  6. dhuerta dice:

    Nuevamente muy buen tutorial, justamente ayer lo utilice en una pequeña Sesion para una chica que queria un book de modelaje.

    Infinitamente agradecido por todos los tutoriales y consejos, me han ayudado mucho para ir mejorando mis fotografias.

  7. Fernandoandres dice:

    Más que comentario, es una pregunta.Ya he dicho en alguna ocasión que soy bastante experto en foto analógica, pero muy novato en digital y estoy tratando de aprender cuanto más, mejor. Al grano: en la explicación que dáis, se dice que en ocasiones hay que recurrir a PS, por lo que deduzco que es complementario del mismo. Y yo pregunto ¿no se puede aplicar con otro u otros prgramas, por ejemplo, con Gimp? Agradeceré una respuesta adecuada.

  8. @Fernandoandres, por supuesto, un amplio abanico de funcionalidades ofrecidas por Photoshop están también disponibles en Gimp. Y ésta es una de ellas.

    Ciao

Opina