Uno de los métodos más extendidos de enfoque de las fotografías digitales es la aplicación del filtro de paso alto. El siguiente tutorial explica paso a paso cómo aplicar el método de enfoque a través del filtro de paso alto.
- Enfocando nuestras Fotografías: Cómo, Cuándo y Por Qué Enfocar una Foto - Serie Enfoque #1
- Enfocando con el Filtro de Paso Alto - Serie Enfoque #2
- Enfocando con la Máscara de Enfoque - Serie Enfoque #3
- Enfocando nuestras Fotos con el Método Getty Images - Serie Enfoque #4
- Enfocando nuestras Fotos con el Método de Paso Alto Mejorado - Serie Enfoque #5
- Enfocando con el Método de Dan Margulis - Serie Enfoque #6
- Ajustando la Nitidez con Lightroom: la Herramienta Detalle
Una de las ventajas de enfocar a través del filtro de paso alto es el control que tenemos sobre el resultado. Para la realización de este artículo hemos utilizado Photoshop CS2.
Para el ejemplo vamos a utilizar una imagen correctamente enfocada. Cuando hablo de "correctamente enfocada" me refiero a que la fotografía se tomó en unas condiciones adecuadas: una velocidad de disparo lo suficientemente rápida como para que la imagen no salga trepidada, con unas condiciones de iluminación que permitían un enfoque correcto a través del objetivo.

La imagen está tomada con un objetivo 50 mm de focal fija, con una apertura tal que permite diferenciar perfectamente la parte enfocada de la desenfocada. Un objetivo que se caracteriza además por la nitidez con la que captura las imágenes.
Pero, ¿os parece que la imagen es suficientemente nítida?
Si creeis que si, no hace falta que leais el resto del artículo. Pero si creeis que es mejorable, deberiais leer las líneas que vienen a continuación.
Ya hemos explicado los motivos por los que nuestras fotos pueden necesitar un toque de nitidez adicional. En mi caso, de un tiempo a esta parte disparo siempre en RAW, y la imagen que estoy utilizando para el ejemplo ha sido reescalada para tener una resolución de 500x335.
El Uso del Filtro de Paso Alto en Detalle
La aplicación de este filtro es muy sencilla. A continuación describo los pasos a realizar para ello.
1) Abrimos la imagen a enfocar.
2) Duplicamos la capa de la imagen. Para ello, arrastro con el ratón la capa sobre el icono de nuevo, o bien pulso el botón derecho del ratón sobre la capa de la imagen y selecciono la opción de menú "Duplicar Capa".
3) Selecciono la nueva capa y voy al menú Filtro -> Otros -> Paso Alto.
4) Selecciono un radio entre 1 y 3. Puedo elegir diferentes valores menores a 1 y mayores a 3. Lo suyo es que hagamos distintas pruebas hasta dar con la configuración que más nos guste.

5) Cambiamos el modo de fusión de la capa sobre la que acabamos de aplicar el filtro a Superponer, Luz Suave o Luz Intensa.
6) Si la imagen resultante está excesivamente enfocada para nuestro gusto, basta con bajar el nivel de opacidad de la capa.
En este primer ejemplo he aplicado un radio con valor 2 y un modo de fusión Luz Suave , manteniendo la opacidad al 100%

En el segundo ejemplo he mantenido el mismo valor de radio (2), pero el modo de fusión de la capa elegido ha sido Superponer, con una opacidad del 80%.

Esta última imagen muestra un detalle de la fotografía antes de enfocar (izquierda), con Luz Lineal al 100% (centro) y con Superponer al 80% (Derecha).

En el detalle de la bufanda se puede apreciar muy bien la diferencia de nitidez.
Tan solo teneis que probar distintas configuraciones hasta dar con un grado de enfoque que os satisfaga.
Enlaces Relacionados
- Enfocando nuestras Fotografías: Cómo, Cuándo y Por Qué Enfocar una Foto
- Enfocando con la Máscara de Enfoque
- Enfocando nuestras Fotos con el Método Getty Images
- Enfocando con el Método del Filtro de Paso Alto Mejorado
- Enfocando con el Método de Dan Margulis
- Dramatiza tus Retratos Enfocando con el Filtro Paso Alto