La Razón por la que Deberías Evitar Enfocar y Reencuadrar es…

José Luis Rodríguez: ¡Saludos! Os presento a Tomás López-Fragoso quien nos explicará en este artículo las alternativas al enfoque y reencuadre a la hora de disparar con nuestra cámara. ¡Que lo disfrutéis!

Una fotografía puede admitir varios fallos, sin llegar a afectar mucho a su resultado final: exposición, algo de composición...

Pero si el foco (o el punto de enfoque) no está donde debería estar, esa fotografía no vale, es así de simple.

Además una foto desenfocada, por ahora no se puede solucionar adecuadamente por software.

Los tipos de enfoque en nuestra cámara

Las cámaras actuales nos permiten varios modos de autoenfoque, ya sea el del tipo estático, donde enfocamos un punto al pulsar ligeramente el disparador y el enfoque se bloquea hasta tomar la fotografía, o el enfoque dinámico, para objetos en movimiento.

Independientemente del tipo de auto-enfoque que usemos, las cámaras réflex y avanzadas tienen varios modos de selección del área o zona de autoenfoque:

  • AF de zona automática: La cámara detecta automáticamente el sujeto y selecciona el punto de enfoque.
  • AF de zona dinámica: el usuario elige manualmente el punto de enfoque, pero la cámara enfoca basándose en la información obtenida de los puntos de enfoque circundantes si el sujeto abandona brevemente el punto seleccionado.
  • AF de punto único: El usuario selecciona el punto de enfoque y la cámara enfoca únicamente el sujeto del punto de enfoque seleccionado. Útil con sujetos estáticos.

Este último punto es el que utiliza la mayoría de gente, en casi la totalidad de sus fotos, pero muchos lo hacen de manera errónea: utilizando únicamente el punto de enfoque central, enfocando al lugar donde quieren que este el foco y luego reencuadrando.

enfoque1

Este es un error muy común. Veamos las limitaciones de este método y por qué debemos evitarlo en muchas ocasiones.

Evitemos enfocar y reencuadrar

Como ya comenté, mucha gente utiliza únicamente el punto de enfoque central, enfoca y luego reencuadra.

Esto provoca en muchos casos un error y falta de foco en el punto deseado.

Esto es así debido a que cuando enfocamos un punto, se crea un plano de enfoque paralelo a la cámara, que contiene dicho punto.

enfoque2Una vez hemos enfocado, y al componer, moviendo la cámara, dicho plano se nos mueve, permaneciendo paralelo a la cámara en todo momento.

enfoque3En el caso anterior, vemos como si la profundidad de campo es muy pequeña, al enfocar y luego recomponer, hemos perdido el foco que habíamos puesto en la cara del sujeto y ha pasado a estar un poco más atrás, por lo que la foto, con un rostro desenfocado, seria descartada.

Si tuviéramos una profundidad de campo grande:

enfoque4Al recomponer, tendríamos el punto deseado enfocado, pero como digo, solo si tenemos una profundidad de campo suficiente.

enfoque5Para evitar perder el foco en nuestras fotos, no enfoques y luego reencuadres, sino usa los puntos de enfoque. Veamos cómo usarlos:

Usemos los puntos de enfoque

Las cámara réflex y avanzadas, ofrecen diferentes puntos de enfoque, para que los utilicemos a la hora de sacar nuestras fotografías.

Los modelos más avanzados cuentan con multitud de estos puntos, lo que facilita muchísimo la labor de seleccionar uno que esté cerca del motivo que queremos enfocar.

enfoque6

Los modelos iniciales, suelen ofrecer un numero menor de puntos de enfoque, entre 9 y 11 normalmente, pero suelen estar distribuidos de manera inteligente por el sensor, abarcando los puntos más interesantes a nivel de composición de una fotografía.

enfoque7

A la hora de sacar una fotografía, en vez de enfocar y reencuadrar, deberemos elegir el punto de enfoque que deseamos, el que coincida con donde queremos el foco o el más cercano, usando los controles de la cámara. De está manera, no evitaremos cualquier problema de enfoque, o sacar al sujeto de la zona de profundidad de campo.

enfoque8

Así que recuerda evitar en la medida de los posible enfocar y reencuadrar, y más si utilizas una apertura grande, un teleobjetivo o estás muy cerca del sujeto, ya que todo esto disminuye mucho la profundidad de campo.

Utiliza y familiarízate con el uso de los puntos de enfoque y no pierdas ninguna foto más por no tener el foco en el sitio que querías.

¿No te ha quedado claro? No te pierdas el video

Artículo y fotos por Tomás López-Fragoso. Apasionado de la fotografía, con ayuda de Internet y los cursos de fotografía a los que he asistido, he ido aprendiendo de manera casi-autodidacta lo que se, y lo comparto en Raw to the Bone.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Alex dice:

    Muy buen artículo y todo un básico para hacer fotografía.

  2. esparueda dice:

    Ayer mismo tuve una interesante discusión sobre este tema con alguíen del Staff de Canon. Lo primero es que en la mayoría de las cámaras el punto de enfoque central es el único que reconoce lineas verticales y horizontales, lo segundo es que en casos de iluminación pobre algunos puntos periféricos dejan de ser fiables.
    Por tanto esta persona me comento que para sujetos bien iluminados valen todos los puntos sino a reencuadrar o enfocar a mano.

    • Es cierto, esto es válido con sujetos iluminados, pero en situaciones oscuras solo el punto central y los inmediatamente siguientes accionan la ayuda autofoco del flash o la cámara.

  3. tomrojas dice:

    Buen artículo, gracias por compartirlo con todos nosotros. La verdad es que el yo siempre tenía la manía de enfocar y reencuadrar, pero cuando empecé a trabajar con objetivos luminosos me di cuenta de que el enfoque se perdía si lo hacía así, ya que la profundidad de campo era mínima. Ahora, gracias a este artículo, habrá mucha gente que se de cuenta antes de cometer el error en fotos, cosa que ya es insalvable…

  4. Basstardio dice:

    lo mismo que esparueda…
    Soy usuario de nikon d5000 y d7000, con 11 y 51 puntos de enfoque respectivamente.
    Me parecen útiles los puntos a la luz del día, pero en malas condiciones de luz, cuando uno usa mayores aperturas y con cámara en mano sucede que la luz de ayuda de enfoque no se enciende, solo la hace si el punto de enfoque es el medio.
    Como fotógrafo de sociales me resulta mejor (ciertas veces) enfocar con el punto medio y rápido y perder un leve punto de nitidez, que perder todo lo que implica un segundo en fotografía social (gestos, momentos).

    Este post es valiosísimo para comprender algunos errores de enfoque que a veces no comprendemos de donde salen.
    Pero tambien me pregunto si es bueno que alzemos banderas en pos de una manera de trabajo, cuando como digo, habrá quienes por su tipo de fotografía prefieran perder alguna cosa y ganar otra.
    saludos!

    • Coincido en la menor calidad de los puntos de enfoque no centrales en condiciones de poca luminosidad o en condiciones en que el tiempo apremia.

      Ciao

    • tijuanajuarez dice:

      sin querer me has contestado una pregunta que hace rato no podia resolver!
      Por que la luz de ayuda de enfoque no se dispara siempre!!!!!
      ahora tengo la respuesta! me volvia loco intentando enfocar sin esa luz. tenia que conformarme con poner en automatico todo y de esta manera la camara levanta el iso a 3200 arruinando todas las fotos!
      Gracias!

  5. rtenorio29 dice:

    Yo tengo una hx100v y tiene una función de enfoque de rastreo con la que si puedo reencuadrar después de enfocar, me imagino que las reflex deben traer lo mismo

  6. Erick espinoza dice:

    Excelente video , deja bastante claro el tema , donde se pueden encontrar mas vídeos de este tipo , ya que la mayoría de estos tutoriales que uno escueta están en ingles ? Gracias.

  7. mrmd dice:

    Las cámaras réflex hoy en día permiten escoger el punto AF con relativa facilidad y velocidad. También soy fotógrafo de sociales y suelo utilizar los 11 puntos AF que ofrece mi cámara; incluso lo hago en plena acción. Imagino que es asunto de practicar mucho con nuestro equipo.

    Por otro lado recomiendo ampliamente que se disocie la función del enfoque colocándole aparte del botón disparador. Diversas cámaras permiten configurar la función de enfoque en el botón programable “Fn” o en el “AEL/AFL”. De esta forma se evita el tener que estar enfocando cada vez que se presiona el botón disparador, particularmente en tomas consecutivas muy similares.

    Un saludo cordial.

  8. hola a todos por favor alguien me puede decir cual es la mejor manera de enfocar sujetos en movimientos ejemplo deportes como basquet futbol automovilismo desde ya muchas gracias

  9. Pues no me lo había planteado, pero tomo nota. De todos modos, con los tres puntos de la D40 poco puedo hacer!!!!

  10. Tengo una duda si hay 3, 5, o hasta 8 personas en una foto debo tener todos los puntos de enfoque o solo utilizar 1

  11. Esta información (enfocar y reencuadrar da malos enfoques en situaciones de poca PdC) me ha sorprendido. Jamás había leído o visto que se produjese ese efecto secundario que denuncias.
    Es más, he buscado literatura en Internet y no he encontrado algo que respalde esta información.

  12. Toño Rm dice:

    Excelente apoyo, creo que lo recomendare a una amiga, vaya que le hace falta :P

  13. Muy interesante este articulo.

    a mi me gusta cambiar el punto de enfoque en mi Nikon D90, pero desde hace algun tiempo no puedo cambiarlo, se congeló en el centro.

    Alguien sabe ¿como puedo volver a cambiar el punto de enfoque? parece que accidentalmente cambié alguna configuracion y no se como recuperarla.

    Gracias y Saludos desde Venezuela =)

  14. gracias por la explicacion ,me estoy sacando las dudas sobre el enfoque.

  15. Pues llevo toda la vida haciéndolo así. De hecho mi cámara tiene esa posibilidad pero ni sé como usarla. A ver si le cojo el punto. Gracias por la explicación, la verdad es que es algo que ni había pensado…

  16. Jaymz1916 dice:

    Gracias por el artículo. Me servirá mucho para saber enfocar mejor y sacar provecho a los métodos mauales de enfoque.

  17. maverick dice:

    Increible llevo bastante tiempo cometiendo ese error, pensaba que era un error de mi camara que no enfocaba bien, siempre desde que tenía mi reflex analogica lo he hecho enfocando con el punto central, me ha valido mucho esta explicación, gracias.

  18. Clot1606 dice:

    Tenia duadas, pero ahora veo que no lo estaba haciendo mal…uff!! menos mal…gracias x estos maravillosos blogs….^^

  19. juliogonzalez dice:

    siempre cometiendo el mismo error, pensaba que era la cámara… ahora como reto me puse utilizar los 11 puntos de enfoque de mi d5100 y comprar resultados. tiene lógica ya que me pasaba cuando tiraba a 1.8 o 2
    ahora mi pregunta es cual sería una apertura minima para poder reencuadrar y no perder el efecto deseado de una apertura de diafragma grande.

    salu2

  20. epargon dice:

    Hola a todos, encantado de poder estar aquí con vosotros, charlando de lo que mas nos gusta. Siempre me ha gustado la fotografía, ahora retomo el tema después de algunos años, e intento ponerme al día.
    Solo quería preguntaros con respecto a este tema una duda que tengo. Vamos a ver si me explico….Tengo un 18-105 de Nikon y la duda es si es un buen método para enfocar, acercar la imagen con el zoom al máximo y en esa distancia enfocar manualmente el objeto y luego volver a la distancia focal a la que te dispongas a hacer la foto. Lo digo porque cuando acercas al máximo el objeto a fotografiar se tiene mas fácil y mas preciso el enfoque…..espero que se me haya entendido…..
    Un saludo a todos….

  21. raulcobo dice:

    Esto con una cámara bridge no se puede hacer no? Hay que seguir haciendo lo de “Enfocar y reencuadrar”, ¿es así?
    Gracias

  22. martingraglia dice:

    Muy buen artículo!
    Lo increíble es que justamente anoche me preguntaba porqué una serie de fotos me habían quedado mas enfocadas y ahora me doy cuenta que puede ser debido a mi inveterada costumbre de enfocar y reencuadrar. Intentaré cambiar y empezar a usar los puntos de enfoque de la D7000.
    Muchas gracias por el artículo y los comentarios, muchos tan valiosos como el contenido original. Saludos a todos!

  23. jv_G89 dice:

    tengo una duda, sobre esto, según entiendo el boton de bloqueo AE-L/AF-L es precisamente para poder relizar esto, pues bloquea tanto la exposición como el enfoque del sujeto u objeto, es correcto o algo no he entendido bien del todo?, soy principiante, agradeceria sus respuestas…

    • jv_G89 dice:

      • Hola jv_G89. Dicho botón sirve para ambas funciones, correcto. También tienes la opción de disociarlo para controlar con él el foco por ejemplo, y con el botón de disparo la exposición, o a la inversa. Un saludo! :)

  24. jordimac dice:

    Vamos a ver. Todo esto está muy bien si utilizas grandes aperturas de esas que te deja una PDC casi significativa y a corta distancia, pues la PDC cambia no sólo con la apertura del diafragma, sino también con la distancia al sujeto e incluso de la distancia focal.

    Si tienes al sujeto a, pongamos, 5 metros y usas una apertura de F/1,4 con un objetivo de 85mm con una full frame, la PDC que tienes es de 20 cms. margen más que suficiente para reencuadrar para un retrato pues el movimiento que puedes hacer con la cámara enfocando a los ojos y reencuadrando dudo mucho que desplace la cámara esos 20 cms de PDC que tenemos.

    Si la cámara es una APS-C con un factor de recorte de 1.6, esos 20 cms se convierten en 13 cms, lo cual aun nos deja algo de margen de movimiento.

    En el caso de utilizar un 50mm con la misma apertura y distancia al sujeto, la PDC de una FF sería de 59cms y de una APS-C con factor 1.6 sería de 38cms, lo que nos permite reencuadrar con más margen si cabe.

    Otra cosa es que hagamos ese mismo retrato a 50 cms. En ese caso el margen es prácticamente cero (con el 85mm 0,16cm para la FF y 0,10 para la APS-C y con el 50mm 0,52 para la FF y 0,33 para la APS-C 1.6+ ), por lo que en estos casos sí que conviene no reencuadrar y usar los puntos de enfoque periféricos, aunque en muchos casos no tienen la precisión del punto central y nos puede dar algún problemilla de foco como si hubiésemos reencuadrado.

    Pero si no vamos a usar una apertura tan grande, sino que vamos a hacer fotos a, pogamos, F/8, el tema de la PDC deja de ser un problema. Con una FF a 5 mts con un 85mm tendríamos una PDC de 1.6 mts y con una APS-C 1.6 tendríamos 73cms. Margen más que suficiente para el reencuadre y hasta para movernos una miaja.

    Y con un 50mm a F/8 la PDC sería de 3,77mts para la FF y de 2,22mts para la APS-C 1.6

    Como se puede ver, el reencuadre es posible siempre que tengamos en cuenta los tres factores que gobiernan en en foco:
    – Distancia al sujeto
    – Distancia focal
    – Apertura de diafragma.

  25. Me ha parecido un artículo interesantísimo, para controlar y evitar las fotografías desenfocadas. Gracias y saludos. http://misfotografiasdelavida.blogspot.com.es/2016/06/1962016-el-mejor-amigo-del-hombre.html

  26. jhersonj dice:

    hola amigos. yo veo muchos videos que asen eso enfocan y reencuadran y tienen buenas fotos, como lo asen ellos

    • Hola jhersonj. La foto es igual de válida, solo que perderás algo de nitidez en el sujeto u objeto central. Como bien comentan otros usuarios, si utilizas profundidades de campo cerradas esto se notará menos que si utilizas profundidades de campo abiertas en las que el foco es muy crítico. Un saludo!

  27. Aunque se utilicen puntos de enfoque en los extremos a veces no están tan al extremo como quisieras y has de re encuadrar ligeramente.

  28. Galeniks dice:

    En AF-S es lo mas rapido, nas que andarte cambiando el punto de enfoque con la ruedecita. Se supone que una vez enfocas no sueltas el boton de medio disparador, claro.
    En AF-C no te queda otra opcion.
    Y asignar el boton AE-L/AF-L al enfoque… o tienes dedos de pianista o eres muy habil, yo nunca me acostumbre.

  29. joaquin ruiz arteaga dice:

    Seguro que el plano de enfoque es una paralela a la cámara? No será más bien un arco de circunferencia, con centro en la cámara y radio la distancia enfocada originalmente?

Opina