Entendiendo el Control de Compensación de la Exposición de tu Cámara

La compensación de la exposición es uno de esos controles de las cámaras que uno nunca tiene muy claro para que sirven y cómo utilizarlos. En mi caso, he de reconocer que tardé bastante en entender, no ya su significado, sino sobre todo en qué tipo de situaciones podría necesitar utilizarlo. Si no quieres que te pase lo que a mí y que transcurran años antes de usar este control de la cámara, yo que tú no me perdía este artículo. Cuando lo hayas leído tendrás mucho más clara su utilidad y en qué situaciones te puede ser muy útil.

Introducción

Foto de FurryscalySiempre que había leído las especificaciones de una cámara me encontraba una mención a la compensación de exposición. Si revisas las características técnicas de cualquier cámara verás referencias del tipo: "De -2 EV a +2 EV en saltos de 1/3 de EV" y cosas parecidas.

Siempre intuí que cuanto mayor fuera el rango que ofrecía la cámara y más flexibles fueran los saltos debía ser mejor, pero una y otra vez me golpeaba la misma pregunta: "Y esto, ¿para que me sirve?". Si viene en las características de la cámara debe ser por algo.

La medición de la luz y los modos de medición

Foto de seanmcgrathLas cámaras modernas cuentan con un medidor de la luz incorporado. A través de este medidor, la cámara es capaz de determinar la cantidad de luz que necesita para exponer correctamente, y es capaz de conseguir esa cantidad de luz a través de la apertura del diafragma que utilicemos (más luz cuanto mayor es la apertura) y el tiempo durante el cual el diafragma permanezca abierto (tiempo de exposición o velocidad de obturación).

Para determinar esa cantidad de luz, podemos indicar a nuestra cámara qué superficie de nuestro encuadre es la que queremos evaluar para determinar esa cantidad de luz.

Los modos de medición dependen de cada cámara, pero existen una serie de ellos más o menos estándar. Estos modos podrían ser, de menor a mayor superficie tenida en cuenta para realizar el cálculo de la luz necesaria, el modo puntual, en el que se mide una pequeña superficie alrededor del punto de enfoque; el promediado o ponderado al centro, en el que la superficie que se tiene en cuenta alrededor del punto de enfoque es mayor; y el matricial, en el que se tiene en cuenta la superficie completa del encuadre.

Si necesitas profundizar más en los diferentes modos de medición de la cámara puedes hacerlo en este otro artículo.

¿En qué modos tiene sentido usar la compensación de la exposición?

Foto de woodleywonderworksAl hablarte de los modos de medición de la luz es probable que hayas empezado a pensar por tí mismo en qué tipo de situaciones podrías desear jugar con la medición de la exposición para poder influir en la información proporcionada por el sensor de la luz y, de esta forma, poder subexponer o sobreexponer tus fotografías.

Efectivamente, éste es el motivo. Gracias al control de composición de la exposición tenemos la posibilidad de controlar la exposición por encima de los datos arrojados por la propia cámara.

Se pueden presentar ocasiones en las que, por la naturaleza de la fotografía, el resultado que obtengamos independientemente del modo de medición utilizado no sea completamente de nuestro agrado.

Y hay situaciones especiales en los que además la corrección de la exposición se convierte casi en una norma que debemos aplicar de forma continua y que te enumero a continuación.

Un caso de aplicación: Corrigiendo la subexposición o sobreexposición de tu cámara

Foto de John-MorganUna de esas situaciones es la de poder corregir la exposición resultante de trabajar con nuestra cámara en determinados modos de medición.

Por ejemplo, hay determinados usuarios que se quejan de que su cámara subexpone o sobreexpone siempre que hace fotos con un determinado modo de medición.

Esto implica para ellos que, si no modifican este parámetro, todas sus fotos quedan subexpuestas o sobreexpuestas, según su modelo de cámara, para ese modo de medición.

Gracias a este control, esos usuarios mantienen una configuración por defecto con el compensador de la exposición que les permite hacer fotos con exposiciones más acordes a sus gustos.

Otra situación muy interesante: tomando fotos para fusionar posteriormente

Foto de williamchoAlgunas cámaras cuentan con un modo de disparo llamado "bracketing" u horquillado que permite realizar diferentes tomas en las que las exposiciones van cambiando.

Pensado fundamentalmente para fusionar diferentes tomas, este control permite, fijando previamente la cámara con un trípode, realizar varias fotos de un mismo encuadre con exposiciones diferentes, de modo que recojamos la información correcta de las distintas zonas de la fotografía a lo largo de las tomas para fusionarlas posteriormente, ya que el rango dinámico de la cámara no nos permitiría exponer correctamente todas las zonas de la foto en una sola toma.

Es lo que se conoce como fotografías de Alto Rango Dinámico (HDR) o fusión de imágenes.

El caso es que hay cámaras que no cuentan con este modeo de braketing, y otras en las que el modo está limitado a un número de tomas que podemos considerar insuficientes para realizar una fusión con garantías o que no nos da demasiada libertad en el rango y saltos aplicados.

Sea cual fiere el caso de tu cámara, gracias al control de corrección de la exposición podrías aplicar un braketing personalizado tanto en número de tomas como en los saltos de exposición entre cada una de ellas.

¿Utilizas la compensación de la exposición en alguna otra situación?

Es probable que haya situaciones que no hemos mencionado en las que uses o hayas usado el control de compensación de exposición de tu cámara. Si es así, nos gustaría que nos ayudaras a completar el artículo y comentaras en qué tipo de situaciones utilizas este control.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Twiky dice:

    Hasta hace poco siempre sobreexponía 1/3 en casi todas las tomas, mediante el Control de compensación, disparando en el modo Prioridad de apertura. Pero despues de hacer varias pruebas en el modo M, casi me resulta más cómodo realizarlo manualmente.

    En problema era cuando necesitaba bajar la sobreexposición de 1/3 a 0 (por ejemplo debido a la poca luz). En ese caso me resultaba incómodo acceder al botón del control al mismo tiempo que miraba por el objetivo mientras que mover la rueda de velocidades es perfectamente práctico.

    Un saludo

  2. Nesta dice:

    Yo lo he usado para hacer fotografías como esta:

    http://www.flickr.com/photos/nestavazquez/4721795716/

  3. elvago1969 dice:

    Hola a todos. Yo antes también usaba en mi cámara la prioridad de apertura o de velocidad, pero me he acostumbrado al modo manual y ya me sale de forma natural el exponer correctamente la foto. Lo que ya no tenía tan claro era compensar la exposición, me fiaba de la medición de la cámara, pero tras leer este artículo, veo que tienes más control sobre la información de la cámara.
    Buen artículo.

  4. Menguilla dice:

    En medición puntual busco el punto más iluminado (blanco) y derecheo +2…suele funcionar!

    • dixiland dice:

      quieres decir, que pones: 0,3 0,7, 1……2 y así hasta el +2? yo también he hecho esas pruebas, pero no me sale bien, mides el punto mas blanco o iluminado, con exposión correcta y le agregas +2?

  5. Joa_Quim dice:

    Opino lo mismo que Twiky.
    Y siempre tengo la cámara en M (manual) incluyendo el enfoque y dependiendo de la imágen del visor sobre o subexpongo la toma.
    Cuando os acostumbreis sólo usareis los automatismos en fotografia rápida, por ejemplo desde la ventana de un autobus en marcha.

  6. Osquar dice:

    Tal vez faltaría comentar (si no estoy equivocado) que en el modo manual la compensación de la exposición no tiene ningún efecto.

    A raíz de esto me surge una duda para los modos automáticos o semi-automáticos, ¿la cámara aplica la compensación de la exposición por la velocidad o por el diafragma?

    Un saludo.

  7. Dreyes dice:

    Una duda que tengo yo es cuando se dispara en RAW, ¿es tan importante controlar estos valores o con el postprocesado se obtienen los mismo resultado?
    En manual supongo que al jugar con el tiempo de exposición o el diafragma se consigue lo mismo.

    • jmvallejo1976 dice:

      Hola Dreyes, tengo la misma duda que vos.
      En general siempre edito mis imagenes con el Adobe Camera RAW con la fc “Exposición” y obtengo buenos resultados.
      Saludos

  8. Luisg dice:

    Bueno no se me ha quedado del todo claro pero me pondre manos a la obra y realizare algunas pruebas con la camara para ver los resuñtados.
    Muchas gracias por el tutorial.

  9. Astorga dice:

    Este comentario no es solo para éste artículo: Nunca sé si las fotos que acompañan a cada ejemplo son como debería quedar el resultado o todo lo contrario. En algunos otros blogs le ponen palomita o cruz a cada foto según sea conveniente y eso clarifica mucho las explicaciones.
    No me pierdo ni uno solo de tus articulos desde hace mas de 1 año, muchas gracias.

  10. Dalton dice:

    Entiendo que la máquina, para modificar la exposición, solo actua sobre la velocidad de obturación, y no sobre la apertura. ¿Estoy en lo correcto, no? ya que sino variaria tambien la profundidad de campo.

  11. Jorge Chlus dice:

    A mi modo de ver, este control mueve el “0” del exposímetro a derecha o izaquierda cuando se utilizan modos automáticos. En manual no tiene ningún efecto (el movimiento a derecha o izquierda lo hace uno mismo).

  12. salva dice:

    Osquar y Dalton,
    Si estás es MODO S, puesto que tú eliges la exposición, la cámara compensa la exposición abriendo o cerrando el diafragma;
    si estás en MODO A, compensa con más o menos tiempo de exposición, ya que la apertura del diafragma la eliges tú.

  13. Varmano dice:

    Aunque el medidor de la cámara suela ser bastante bueno a veces no queda otro remedio que ir disparando varias tomas pero cambiando la compensación de la exposición tras cada una y comprobar los resultados.

    El problema es que eso no es muy práctico y además hay tomas que no se pueden repetir, por eso lo más cómodo si tenemos espacio en la tarjeta es disparar con bracketing 3 o 5 tomas y quedarse con la mejor (o al menos que sirva como punto de partida para un ajuste manual). Yo lo uso casi siempre.

  14. Javier dice:

    Utilizo la compensación de la exposición cuando hago fotos nocturnas o en ambientes de poca iluminación. Generalmente disparo en el modo de prioridad a la apertura y si dejo hacer la medición a la cámara el resultado suele ser mas luminoso que la imagen real. Por ello utilizo una compensación que oscila entre -1 y -1,7 segun el resultado que quiera obtener, para dar a la foto el aspecto que me agrada.

    Gracias por vuestros consejos, no me pierdo ni uno.

  15. Jose Luis dice:

    Dreyes, aunque puedes recuperar algo de información de un archivo RAW, lo mejor es exponer correctamente, ya que tampoco puedes hacer magia con los RAW.

    Astorga, salvo que indiquemos expresamente que una fotografía ilustra algún caso concreto, lo normal es que las fotos que acompañan al artículo lo ilustren en su conjunto pero no cada punto concreto.

    Saludos.

  16. Calabria dice:

    A mi la compensación de exposición me ha sido muy útil en escenas con tonos muy claros, por ejemplo en nevadas que la cámara tiende a subexponer la foto y el blanco queda grisáceo.

  17. Marianos dice:

    Dos cosas: Primero, es correcto que en manual no funciona la compensacion, no tiene sentido. Segundo, uso Nikon y la compensacion solo me funciona correctamente cuando la medicion es central, o lo que es lo mismo, en otras camaras la medicion parcial etc. En matricial o puntual, no funciona correctamente la compensacion.

  18. Jebiwan dice:

    Usando el flash baratito del kit strobist, como es manual y no TTL, si disparo en semiautomático tengo que compensar la exposición porque la cámara me da los parámetros sin contar con la potencia que yo haya configurado en el flash.

  19. Juanjo dice:

    Enhorabuena por el blog, soy nuevo en esto de la fotografia y estoy aprendiendo mucho,gracias

  20. josé dice:

    Creo que se ha quedado una idea muy importante en el tintero.
    La medición de la cámara está pensada para un 18 de gris. Pero qué pasa cuando la escena es muy blanco (nieve) o muy oscura (gato, perro, toro?negro) ¿. En el primer caso como dice Calabria la nieve suele salir grisácea, y en el segundo caso suele salir el animal mas claro de lo normal.
    En estos dos caso si que es importante el uso de la compensación de la exposición: en el primer caso a lo que dice la maquina hemos de subirle +1 o +2 puntos, y en caso de una escena oscura hemos de subexponerle -1 o -2 puntos.
    Tengo un gato negro y siempre que intentaba fotografiarlo me salía algo sobreexpuesto, pero desde que le bajo uno o dos paso (-1, -2), me salen perfectas las fotos.

    http://www.flickr.com/photos/jovisur/3960849256/

    Practicar y veréis la diferencia.

  21. Subo la exposición a +0.7 al fotografiar aves volando, ya que el cielo es muy claro y engaña la medición aunque sea puntual.

    Bajo la exposición a +0.7 ó +1.0 cuando el fondo es oscuro, por ejemplo al fotografiar aves entre la maleza o en árboles muy frondosos.

    Un último ejemplo es cuando disparo con tele largo y necesito ganar velocidad y no deseo subir mas ISO, entonces bajo a -0.7 la compensación disparando en modo RAW para poder subirla después.

  22. diana dice:

    muy claro el articulo!!..me encanta aprender tambien de los comentarios de los lectores..muy util y sencillo de entender el comentario de jose!!gracias

  23. ciertamente un artículo muy didáctico para los que no conozcan este control de la cámara que es fundamental en muchas ocasiones :-)

  24. juanjosola dice:

    Hola Jose
    Siempre esponjo +2 para blancos y -2 para negros, además aplicas compensación¿

  25. abel dice:

    Hola, felicidades por tus consejos una vez mas Jose Luis.

    Uff, lo mal que lo pasariamos sin la ‘corrección de exposición’ !!!
    Sólo una pregunta.
    És ‘correcto’ a falta de luz hacer una corrección en – ??

    Gracias.
    Abel

  26. romuloollarves dice:

    desde que estudie un taller de balances de blanco, trabajo con 5.300 grados k para exteriores, sensibilidad 400 f:11 v: 250 y las imagenes me quedan a mi gusto aceptable, sin tener que estar diafragmando a cada rato, los colores son naturales.
    camara nikon d 80 lente 18 – 135 mm en m.

    creo que es cuestion de practica y probar lo mas conveniente.

    hago fotos: con sol, contra luz, lado izquierdo, lado derecho y las compensaciones son minimas.
    en convensional aplicaba sistema de zonas, tres pasos a la derecha y tres pasos a la izquierda excelentes.
    romulo opllarves

  27. ivan dice:

    Romuloollarves, ¿disparas en RAW? Por qué si es así quiero creer que el ajuste de la temperatura de color o balanceo de blancos lo harás al revelar. Lo que comentas, que yo sepa, solo tiene utilidad práctica si disparamos en jpg pues el software interno de la cámara realiza un “revelado” de la imagen con esos parámetros. En RAW solo vemos esos resultados en el visor o en el software suministrados con las cámaras ( DPP de Canon) pero no en Lightroom, Photoshop, Aperture, etc.
    Es mi opinión particular.
    Saludos y felicidades por la web

  28. florencio dice:

    pregunto:la compensacion de exposicion tambien actúa con el uso del flash incorporado? porque en mi Kodak M753 la luz del flash generalmente resulta escasa. muchas gracias saludos. florencio.

  29. @florencio, por supuesto. Aunque en ese caso, las cámaras suelen incorporar otro ajuste denominado “Compensación de la exposición para el flash”.

    El símbolo es similar, aunque con el típico “rayo” que representa al flash. Échale un vistazo al manual de tu cámara para ver si lo incluye.

    Ciao

  30. chepy dice:

    yo tengo regulado en mi camara constantemente una sobreexposicion de 0.3, ya que prefiero bajarlo luego en el oredenador, no correr el riesgo ( como me ocurrio mas de una vez ) que por una pequeña falta de luz, al elevar o la exposicion o bien elevar la luz de relleno y/o el brillo, aparece un poco de ruido, que resulta bastante fastidioso.
    Es cierto que todavia no me dedique a hacer todas las pruebas necesarias para distintos tipos de fotografia ( incluyendo flash ), pero por ahora no puedo quejarme de los resultados obtenidos

  31. Anonimo dice:

    Ay :S no entendi muy bien el articulo… o sea que uno hace configuraciones de la exposicion para que por ejemplo el “exposimetro” de valores diferentes??

  32. @Anonimo, el exposímetro seguirá dando los mismos valores, la diferencia es que le diremos a nuestra cámara que corrija su funcionamiento, de modo que compense las “instrucciones” que le proporciona el exposímetro.

    ¿Lo entiendes?

    Ciao

  33. marco dice:

    Tengo una consulta… yo tengo una nikon d3000 y tome una fotografia… a un objeto en mi escritorio… y puse valores de compensacion de exp. en +5.0 luego en 0.0 y luego en -5.0 para ver los cambios.. y no noto diferencias. PORQUE?

  34. @marco, cuando pusiste esos valores confirmaste el uso de los mismos. No puedes haber elegido esos valores de compensación de exposición y haber obtenido el mismo resultado.

    Comprueba que una vez que seleccionaste cada valor, confirmaste su uso y después disparaste. Si haces esto, seguro que obtienes imágenes diferentes: una subexpuesta, otra correctamente expuesta y la otra sobreexpuesta.

    Ciao

  35. Juan dice:

    Hola yo utiliso Nikon, y a diferencia de lo que han comentado por aqui yo si obtengo un resultados de la compensacion en modo manual.
    Yo realizo mucho fotografia de eventos en los que o no esta permitido usar flash, o el usarlo hace que se pierda el ambiente que da la iluminacion; en estos caso es cuando yo utilizo la compensacion para poder sacar fotos claras y con una velocidad mediana para evitar movimentos en la toma

  36. rocanlover dice:

    excelente post, gracias por este inmenso trabajo

  37. porfirio castro cadena dice:

    hola, feliz año mis mejores deseo en este año 2011.
    mi pregunta es la siguiente,el 22 de diciembre cubri un evento de una boda,monte mi camara en el tripie y coloque el cable disparador y hice algunas tomas solamente con la luz ambiente era de noche y me salieron con un color amarillo como le hago para corregir este problema las tome con una camara nikon D300s

  38. elias juvenal espitia dice:

    Feliz año 2011 y buenísimas fotos en esta temporada gracias por sus comentarios son de mucha ayuda para nosotros los principiantes.

  39. Loclan dice:

    Cuanto más consulto vuestra web, más me gusta y más aprendo. Enhorabuena, seguid, así. Aquí tenéis a un fiel lector.

  40. Yuber Sosa Q dice:

    Muchas gracias por tus enseñanzas, siempre es un placer entrar a consultar a tu blog y despejar las dudas que puedan aparecer. Nunca uno termina de aprender. De nuevo muchas gracias.

  41. yuyubest dice:

    Creo que al artículo le falta algo, que alguien me corrija si me equivoco, pero la corrección a la exposición sólo es valida cuando se dispara en un semiautomatismo Av o Tv (canon), en modo manual esta utilidad no esta activa. Y si ya disparan con medición puntual en un semiautomatismo la cosa se complica un poco más con el bloqueo de exposición *.

  42. pipemanuel10 dice:

    Muy buen articulo y explicación.

Opina