Estoy contigo en que Lightroom ha hecho mucho más fácil e intuitivo el procesado de las fotos. Pero por muy sencillo que lo haya hecho, por muy intuitiva que resulte su interfaz, sigue siendo necesario entender para qué sirven y cuándo usar ciertos controles. Siempre puedes jugar al método de ensayo/error: probar a subir y bajar un determinado control y tratar de inferir para qué sirve (con algunos te resultará más sencillo que con otros). O puedes continuar leyendo y descubrir un poco más sobre... los Controles Básicos del Módulo Revelado.
El Bloque de Controles de Básicos
Se trata del primer bloque de controles que nos encontramos en el panel derecho en el módulo Revelar de Lightroom. Si echas un vistazo al módulo Biblioteca, verás que en el bloque de controles llamado Revelado Rápido también están presentes. Se trata de los mismos controles, solo que desde el módulo Revelar tienes la posibilidad de realizar un ajuste más fino. Están agrupados en tres conjuntos de colores: Equilibrio de Blancos, Tono y Presencia.
Equilibrio de Blancos
También llamado comunmente el balance de blancos. Si todavía no sabes bien de qué se trata, te recomiendo que eches un vistazo a este artículo. Y si quieres descubrir técnicas para ajustarlo, pásate por aquí. Aunque si disparas en RAW, vas a disponer de una excelente capacidad de reequilibrio de blancos con herramientas de postprocesado (entre ellas Lightroom)
En el bloque de equilibrio de blancos vas a encontrar tres grupos de controles:
- Un menú desplegable en la parte superior que permite realizar el ajuste definiendo el tipo de luz que había en el escenario en que realizamos la foto: luz del día, nublado, sombra, etc o seleccionar el equilibrio de blancos realizado en el momento de disparo. Al seleccionar las diferentes opciones en este menú verás que los cursores de Temperatura y Matiz se modifican para representar este tipo de luz.
- La herramienta selector de equilibrio de blancos (que también se puede seleccionar con el atajo de teclado w). El modo de funcionamiento de esta herramienta es el siguiente: el punto que selecciones con ella, será el punto que será identificado como punto neutro de referencia y el resto de puntos de la imagen se ajustarán de modo relativo. Resulta muy interesante hacer uso de esta herramienta con el panel izquierdo desplegado, puesto que podrás obtener una previsualización de cómo quedaría la imagen en tiempo real conforme recorres diferentes puntos en la foto. Uno de los posibles modos de trabajo con esta herramienta consiste en detectar zonas de la imagen de tonos que debiendo ser blancos tienen una cierta tendencia al azul (fríos) o anaranjados (cálidos) y hacer clic sobre ellos. Igualmente a como sucedía en el caso anterior, cada vez que uses la herramienta, verás que los cursores de Temperatura y Matiz cambian.
- Los controles de Temperatura y Matiz. Por si no te sirve realizar el control de equilibrios mediante las dos opciones anteriores o quieres realizar un ajuste fino. Permiten realizar la búsqueda de equilibrio en los azules y naranjas-amarillo con la Temperatura o los verdes y morados con el Matiz
Tono
Los controles de tono están a su vez divididos en dos subgrupos:
- Exposición, Recuperación, Luz de Relleno y Negros. Permiten jugar con el brillo de determinados subsegmentos del histograma. Lo mejor para descubrir la parte del histograma a que se refieren es situar el cursor del ratón sobre el propio histograma: veremos que se van realzando las diferentes áreas y aparece una leyenda justo debajo que indica la zona concreta en que nos encontramos.
- Brillo y Contraste. A diferencia de los anteriores, no se centran en una zona del histograma, sino lo trabajan en su conjunto. El brillo, desplazando "lateralmente" el histograma para jugar con la intensidad luminosa general y el contraste "ensanchando" el histograma, incrementando la diferencia de brillo entre las zonas más claras y las más oscuras.
En la parte superior de este bloque podrás ver que existe la opción de realizar un ajuste automático de los tonos que puedes utilizar como punto de partida para luego, finalmente, realizar el control fino hasta que la foto quede a tu gusto.
Presencia
Este es probablemente el grupo de controles que puede resultar, a priori un poco más difuso y difícil de diferenciar. Vamos a tratar de arrojar un poco de luz sobre estos controles:
- Intensidad y Saturación. Ambos controles trabajan sobre la saturación de una imagen solo que de diferente manera. Saturación incrementa la saturación de todo color independientemente de su saturación original. Sin embargo, Intensidad no funciona de modo independiente del nivel de saturación de partida: satura más los colores originalmente menos saturados, y menos los originalmente más saturados [corregido gracias al comentario de Raúl Lucio]. Resulta un poco complicado de explicar con palabras. Te propongo que tomes una foto en que percibas claramente que existen áreas muy saturadas y frente a otras poco saturadas. Y que pruebes a poner Intensidad a 100, Saturación a 0 y al contrario, Intensidad a 0 y Saturación a 100 y compruebes. Resulta muy interesante poder jugar con la saturación en tus fotos por medio de dos controles que permitan variar selectivamente su efecto sobre la saturación sin alterar el nivel general. Como ejemplo, te propongo que tomes un retrato realizado con luz del atardecer y pruebes el efecto de incrementar ligeramente la Intensidad y compensar decrementando la Saturación: los resultados suelen ser francamente interesantes.
- Claridad. Incrementar la claridad supone incrementar el contraste de tonos intermedios, proporcionando un resultado tipo ajuste de contraste local. Al elevar la claridad verás que se acentúan las formas y el volumen en tonos intermedios. Una vez más, los retratos son un buen motivo en que se puede experimentar y ver el efecto que el control de Claridad produce en las fotos.
Para Acabar de Comprender es Necesario Experimentar
Comprender lo que te acabo de contar únicamente leyendo es un tanto complicado. Es momento de pasar a la acción. Coge fotos y empieza a jugar con los controles tratando de prever los resultados que vas a conseguir y viendo lo que realmente obtienes. Juega sin miedo con los controles y no te preocupes, porque, con Lightroom no te vas a cargar los originales por mucho que modifiques. Recuerda además que puedes devolver la foto con que trabajes a su estado original:
- Si haces doble clic sobre el nombre del control que quieres resetear, volverá a la posición de partida
- Si pusas Alt, verás que aparecen opciones de Restaurar Tono y Restaurar Presencia para resetear los controles
Por si Tienes Lightroom en Inglés...
Aquí añado una traducción de los términos utilizados: White Balance-Equilibrio de Blancos, Temp-Temperatura, Tint-Matiz, Exposure-Exposición, Recovery-Recuperación, Fill Light-Luz de Relleno, Blacks-Negros, Brightness-Brillo, Contrast-Contraste, Presence-Presencia, Clarity-Claridad, Vibrance-Intensidad, Saturation-Saturación.
Ra?l Lucio dice
En primer lugar, enhorabuena por la web. La sigo todas las semanas y creo que estáis haciendo una labor de divulgación ciertamente memorable. Me parece muy acertado también la inclusión de artículos sobre Lightroom, programa con el que llevo trabajando casi dos años y que ha cambiado sustancialmente mi modo de trabajo.
Sobre este artículo me gustaría comentar un par de cosas. Cuando explicas la sección “Presencia”, al referirte al control de Intensidad/Vibrance dices textualmente: “Sin embargo, Intensidad no funciona de modo independiente del nivel de saturación de partida: satura más los colores originalmente más saturados que los menos saturados”. Aquí hay un error. Este control hace justamente lo contrario: satura más los colores menos saturados, los más apagados y afecta menos a los colores saturados. Además tienes un protector para los tonos de piel con el fin de no saturarlos artificialmente.
El otro aspecto que quería comentar es el relativo a la edición no destructiva. Además de las dos técnicas que describes correctamente en la sección “Para Acabar de Comprender es Necesario Experimentar”, hay que señalar que el módulo de Revelar tiene en la sección de paneles de la izquierda un panel Historia que permite deshacer todos los pasos que se hayan dado en una imagen hasta llegar al estado original.
Espero que mis comentarios sirvan de ayuda. Un abrazo,
Raúl Lucio
Miguel Lucas dice
Gracias por los apuntes Raúl Lucio.
Por lo que se refiere a la Intensidad, estás en lo cierto: estaba mal expresado originalmente. Acabamos de corregirlo. Saludos y gracias de nuevo.
Yaguarete dice
Hola: quisiera saber como se trabaja la nitidez que requieren las fotos tomadas en RAW en Lightroom. Hasta ahora lo estoy trabajando con el programa que me trae la camara, y me da buenos resultados, pero estoy limitada en las otras opciones del revelado. Gracias.
nacho dice
Una pregunta:
¿donde quedan almacenados los cambios que se realizan a la imágenes raw?
¿se modifica el raw?, ¿se crea un ficherito aparte con las modificaciones con hace el «Camera Raw»?, ¿los almacena en una base de datos interna? de este modo si te llevas el raw pierdes los cambios posteriores…
Con esta serie de artículos que estáis publicando me estoy pensando pasarme al Lightroom. :)
Muchas gracias.
Jeremias Augusto dice
La verdad que quiero agradecerte, antes que nada, esta web me ah ayudado mucho en el desarrollo de mis conocimientos, soy muy amateur, pero gracias a dios encontre toda la informacion que necesitaba para empezar a pensar que con el tiempo puedo mejorar.
Queria consultar si tenes alguna web de donde sacar informacion sobre histogramas, por que encuentro muy poco y nunca explican como funciona o como modificarlo, cual es el ideal o temas referidos, desde ya muchas gracias.
Respecto al lighroom, lo conoci gracias a la pagina y es de gran ayuda :D
Miguel Lucas dice
@Jeremias Augusto
Tal vez te sirvan de ayuda los siguientes artículos
El Histograma, el Mejor Amigo del Fotógrafo
Corregir la Gama Tonal con Photoshop: el Histograma
Miguel Lucas dice
@nacho
Responder en detalle a esa pregunta da para un artículo (gracias por la idea). De momento, y para no hacer muy largo este comentario, te lanzo un pequeño avance. Lightroom es un editor paramétrico. Esto significa que cuando modificas la imagen no lo haces directamente, sino que la imagen original queda tal cual, mientras que lo que generas es un guión de acciones de edición. Esta información se suele guardar en un fichero de extensión .xmp. Una de las consecuencias de este tipo de edición es que el RAW no contiene tus modificaciones, por lo que si te llevas solo el RAW a otro equipo, te llevas la foto en su estado original. Si quieres moverla con la edición realizada puedes exportar la foto a otro formato o llevarte el raw+.xmp
jramon dice
Excelente el articulo, en estos momentos entiendo un poco mas lightroom. Estoy comenzando con la foto en raw y su procesado, gracias a vosottros encontré lightroom, pero tengo un problema: ¿Cuando la foto sale con ruido cuales son los valances que hay que corregir.? Gracias y enhorabuena por el articulo.
Joanpi dice
Muy buen artículo.Felicidades, si no fuera por vuestro blog la fotografía para mi sería algo desconocido y inalcanzable.
Quería hacer una pregunta, que diferencia hay entre camera raw y Lightroom. Suelo usar el camera RAW y como últimamente oigo mucho que la gente usa el lightroom quería saber las diferencias para plantearme cambiarme o no.
Muchas gracias!
nacho dice
Muchas gracias por la respuesta.
Esperaré el artículo con interés.
Por otra parte, ¿Que pasa con las etiquetas que le he puesto a mis fotos desde el Camera RAW? ¿Estas, dónde se almacenan? ¿En el RAW, en el .XMP? ¿Perderé las etiquetas?
Muchas gracias.
chevis dice
Cuanto tengo que aprender, menos mal que os tengo a vosotros. Graciaaaaaaas.
un abrazo.
chevis
Roberto Campos dice
Agradecería me resumieran para que sirve el laightroom 2, lo instale, juego con las fotos pero no descubro si es para presentaciones o fotos indivivuales.
Gracias.
arnoldocastro dice
¿Alguien sabe como se puede mejorar el contraste por zonas en lightroom?
Ana Padilla dice
Muchas gracias estoy entendiendo y aprendiendo muchas cosas
Jose Aguiulera dice
Hola quiero dar gracias al equipo de dzoom por el trabajo que realizan, y por todos los comentarios que aqui se exponen, eso nos ayuda a entender un poco mas del trabajo fotografico y la edicion, gracias Raul por el aporte, la verdad no habia caido en ello, lo usaba a mi gusto pero no entendia bien claro la diferencia, la verdad estoy usando lightroom desde el cc 2015 y es una magnifica herramienta para revelado y otros trabajos de edicion.
Saludos