Qué es la Distancia Hiperfocal y Cuándo Usarla en tus Fotos

Una de las preocupaciones de todo fotógrafo de paisajes es conseguir que su foto salga lo más nítida posible, de forma que los detalles que en ella aparecen se aprecien perfectamente independientemente de que estén más cerca o más lejos de la cámara en el momento de tomar la foto.

Para ello se juega normalmente con un concepto, la profundidad de campo, pero hay otro concepto a veces no tan conocido e igual de importante, que es la distancia hiperfocal. ¿Conoces su significado? ¿Sabes cómo calcularla? Si has escuchado alguna vez este término pero no sabes bien qué es o simplemente quieres estar seguro de su significado, en este artículo te explico en detalle lo que significa para que lo tengas claro de una vez por todas.

La Distancia Hiperfocal: Conceptos Previos

La distancia hiperfocal es un concepto complicado de entender si no se tienen claros otros conceptos primero. Por eso, antes de hablar de ella, conviene repasar otros factores con los que está estrechamente relacionada:

La Profundidad de Campo

De la profundidad de campo ya hemos hablado aquí en muchas ocasiones. Si no tienes claro cómo funciona, puedes consultar nuestros artículos "La Profundidad de Campo en Profundidad" o "La Profundidad de Campo Explicada con Ejemplos".

En resumidas cuentas, la profundidad de campo es la zona que aparecerá aceptablemente nítida en tu fotografía por delante y por detrás del punto enfocado. La profundidad de campo variará dependiendo de diversos factores como la distancia focal, la apertura del diafragma y distancia al elemento enfocado.

Factores que influyen en la Profundidad de Campo

El Círculo de Confusión

Cuando hablamos de zonas enfocadas y desenfocadas es inevitable hablar del círculo de confusión. A grandes rasgos podríamos decir que el círculo de confusión es la nitidez mínima aceptable para que nuestro ojo perciba un elemento como algo enfocado.

Sin embargo, esto va a depender de la distancia a la que veamos la foto, y también de su tamaño. Si vemos una foto a mayor distancia la veremos más nítida que si nos acercamos, de la misma manera que una foto en un formato pequeño siempre nos va a parecer más nítida que vista a gran tamaño.

¿Qué Es la Distancia Hiperfocal?

Ahora que ya hemos refrescado la memoria con los conceptos clave con los que está relacionada la distancia hiperfocal, toca por fin centrarnos en ella. La definición técnica de la distancia hiperfocal es que ésta es la distancia mínima de enfoque con la cuál conseguimos una mayor profundidad de campo, obteniendo un enfoque que se extiende desde la mitad de esta distancia, hasta el infinito.

Esto significa que si enfocamos un punto a una distancia concreta, que deberemos calcular (luego veremos cómo), vamos a conseguir que se vea nítido todo lo que se encuentre desde el punto enfocado hasta el infinito. Además, también conseguiremos que se vea nítida la mitad de esta distancia por delante de nuestro punto enfocado.

Evidentemente, esta distancia va a cambiar dependiendo de las condiciones de distancia focal y de apertura del diafragma que estemos usando, ya que la profundidad de campo va a actuar sobre nuestra fotografía. Además, como te comentaba, el círculo de confusión también va a ser un elemento clave para que finalmente veamos nuestra fotografía lo suficientemente nítida.

Mejor Veámos qué es la Hiperfocal con un Ejemplo

Puede que así visto de manera abstracta suene un poco enrevesado, pero lo vas a ver más claro con un ejemplo. Imagina que quieres fotografiar a una persona en un paisaje, en plano general. Evidentemente enfocaremos a la persona, pero queremos que nuestro paisaje quede lo más definido posible. Por mucho que ajustemos nuestros parámetros para conseguir una profundidad de campo amplia, lo cierto es que no conseguiremos que nuestro paisaje de fondo quede definido del todo. A no ser, claro, que usemos la distancia hiperfocal.

Si continuamos con el ejemplo, imagina que después de calcular la distancia hiperfocal (que después veremos cómo se hace), nos sale que debemos enfocar un punto a 6 metros para que el resto de nuestro paisaje salga nítido. Enfocando a 6 metros, vamos a conseguir que todo lo que esté por detrás de este punto salga aceptablemente nítido, y que la mitad de esa distancia (en este caso 3 m.) esté nítida también por delante de ese punto. Así conseguiremos que tanto nuestra persona como el paisaje de fondo aparezcan nítidos en nuestra fotografía.

Si enfocamos a la distancia hiperfocal (en este caso 6m) conseguiremos que la profundidad de campo se extienda desde la mitad de esta distancia (en este caso 3m) hasta el infinito

¿Para Qué Sirve la Distancia Hiperfocal?

Vale, ahora ya conoces qué es la distancia hiperfocal pero, ¿para qué sirve? Sirve para sacar más definido todo el espacio de tu fotografía, algo que se usa mucho en fotografía de paisaje. Además, también se usa mucho en fotografía nocturna, para poder enfocar correctamente el cielo aunque te encuentres en completa oscuridad.

Fotografía de Paisaje

Lo normal cuando estás haciendo fotos de paisajes es usar objetivos gran angular y aperturas de diafragma bastante cerradas. Con ello aumentamos la profundidad de campo y la zona nítida de la foto es mayor.

Sin embargo, puede que cuando haces una foto de un paisaje enfoques al infinito y luego hagas la foto. Si haces esto estarás perdiendo la posibilidad de que tu primer plano salga todo lo enfocado que podría haber salido.

Además, un buen recurso para hacer tus fotografías de paisaje más atractivas es situar algo en el primer plano, para que llame más la atención. Sin embargo, si enfocas ese elemento, tu paisaje de fondo no saldrá tan definido; y si enfocas al infinito, será el elemento en primer término el que no salga definido. Para conseguir que todo se muestre nítido necesitarás usar la distancia hiperfocal.

Fotografía Nocturna

En fotografía nocturna también es muy común usar la distancia hiperfocal. En primer lugar, porque muchas veces también hay un elemento en primer término que queremos que esté enfocado a la vez que el propio cielo. Y, en segundo lugar, aunque no tengamos nada en primer término que nos interese que gane nitidez, lo cierto es que si no contamos con un objetivo que enfoque al infinito nos va a ser muy complicado poder enfocar el cielo nocturno con precisión, porque vamos a estar totalmente a oscuras.

Además, muchos objetivos que sí cuentan con un enfoque al infinito no son del todo precisos. Por eso lo mejor será enfocar a la distancia hiperfocal, para asegurarnos de que nuestro cielo estrellado esté perfectamente nítido.

Cómo Calcular la Distancia Hiperfocal

Como te comentaba antes, la distancia hiperfocal está muy relacionada con la profundidad de campo. En concreto, con la distancia focal, con la apertura del diafragma y con el círculo de confusión. Es por eso que todos estos parámetros influyen a la hora de calcularla. La fórmula matemática para calcular la distancia hiperfocal es la siguiente:

Lo sé, lo más seguro es que te suene a chino. ¡No te preocupes! No podemos andar haciendo cálculos matemáticos en todas nuestras salidas fotográficas, ¿verdad? Tranquilos, no vamos a tener que hacerlo. Afortunadamente en internet encontramos muchas tablas de equivalencia con los parámetros más comunes, de las marcas más utilizadas. Aquí os dejo algunas que os pueden servir, aunque después veremos que es mucho más sencillo usar cualquier app de cálculo de hiperfocal.

Así pues, sabiendo la distancia hiperfocal dada para los parámetros que estés usando en ese momento, lo único que tendrás que hacer es enfocar a un elemento que esté a esa distancia. De día será fácil enfocar a esa distancia concreta, pero si tienes problemas para enfocarlo en fotografía nocturna te recomiendo que alumbres con una linterna un elemento o persona que esté a esa distancia, y que enfoques sobre él.

Con ello, conseguirás que la zona nítida llegue hasta el infinito pero también lograrás dar nitidez a lo que se encuentra en primer plano, hasta el punto que la focal y la apertura utilizadas te lo permitan. Así pues, vas a conseguir no solo enfocar el máximo área de paisaje posible, sino también darle la mayor nitidez posible.

Para conseguir todavía mayor nitidez, intenta ajustar la distancia focal y la apertura de diafragma al "punto dulce" de tu objetivo. Estos son los valores donde tu objetivo funciona con mayor precisión, consiguiendo así la mayor nitidez posible en tu fotografía. Si no sabes cuál es el punto dulce de tu objetivo, puedes encontrarlo en cualquier review del mismo.

App's para Calcular la Distancia Hiperfocal

Como te he avanzado antes, algo mucho más cómodo que andar mirando las tablas de equivalencia, es usar una app para poder calcular la distancia hiperfocal en cualquier caso, de manera precisa y rápida.

Tan solo tendrás que introducir en la app la marca o modelo de tu cámara y los parámetros que estés usando en ese momento, y rápidamente obtendrás la distancia hiperfocal a la que deberás enfocar.

Existen muchas apps que pueden serte útiles. Aquí te recojo algunas, tanto para android como para iphone:

App's para Android:

  1. HyperFocal Pro: Gratuita.
  2. HyerFocal Distance Calculator: Gratuita.
  3. DOF Calculator: Gratuita.

App's para iPhone:

  1. SetMyCamera - DOF Calculator: Gratuita.
  2. HyperFocal: De pago, pero muy barata (menos de 1€).
  3. Photopills: Esta app no solo sirve para calcular la distancia hiperfocal, pero creo que merece una mención especial dada la gran cantidad de opciones que nos proporciona, como calcular por dónde saldrá o se esconderá el sol, hasta la posición de las estrellas en cualquier momento y lugar. Es de pago, pero merece la pena hasta el último euro que gastes en ella. De momento solamente está disponible para iPhone, pero muy pronto sacarán la versión para Android.

¡Prueba la Hiperfocal!

Sé que la distancia hiperfocal es un concepto que cuesta un poco de asimilar al principio, pero espero que gracias a este artículo te haya quedado más claro en qué consiste y cuáles son sus usos más comunes. Ya verás, prueba a usarla en tus fotografías de paisaje o nocturnas y comprobarás tú mismo los resultados. Ya sabes que no hay mejor manera de aprender que practicando, ¿verdad?

Anímate a compartir con nosotros tus fotografías realizadas con un enfoque a la distancia hiperfocal. ¡Nos encantaría verlas!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Julio De Monte dice:

    Les recomiendo tambien un programa de nombre HYPER FOCAL PRO gratuito y no necesita conexion online para todos los formatos basta specificar marca y modelo introducir datos y calcula al instante lo encuentran en la play store

  2. danravi dice:

    Hola, tremendo articulo, ahora, me gustaria saber con que camara hiciste el ejemplo del retrato a 3 metros, porque baje una aplicacion para el celular y queria comprobar que funcione bien. Gracias

  3. [email protected] dice:

    no sale esta articulo en version PDF sino otro anterior.

    • Noemí León dice:

      Hola! Acabamos de actualizarlo para mantener el blog al día, es posible que el equipo aún no haya sustituido el PDF descargable. Enseguida les paso la incidencia, gracias por avisar!

    • Hola! Ya puedes descargarte la versión actualizada del PDF del artículo. Un saludo! :)

  4. konkavo dice:

    Muy clarito y bien explicado.
    Quizá merecería la pena dedicarle algo más de explicación a lo del círculo de confusión porque es un aspecto en el que influye mucho la subjetividad y la capacidad visual de cada uno.
    Y ahora os quería contar un ejemplo de uso de hiperfocal vivido mi mismo. Fotografía nocturna, sensor APSC, 17mm, f5.6. La hiperfocal ronda los 3m. Enfoco a 4 ó 5m. Las estrellas fuera de foco. Enfoco algo más lejos, a unos 10m. Siguen fuera de foco. Solo enfocando a las propias estrellas conseguí meterlas en foco. Gran fiasco de la hiperfocal. Y es que el infinito está muy lejos.

    • Noemí León dice:

      Buenas tardes! Sí, respecto al círculo de confusión no me quise extender mucho, al igual que con la profundidad de campo, ya que tenemos artículos específicos de esos temas, por eso los enlacé y simplemente los resumí brevemente. Gracias por el apunte.

      Respecto a lo de la hiperfocal que comentas, es extraño porque precisamente yo sobre todo la uso para nocturnas y nunca me ha dado ningún problema. Yo siempre intento enfocar a la distancia que me marca la app de hiperfocal, pero vamos tampoco nada exacto porque la mido simplemente dando pasos largos a modo de “metros”, y suele darme buen resultado.

      Un saludo!

    • jfdeza dice:

      Igual se te ha ido largo el tiempo de exposición y no es que estén desenfocadas sino movidas… Luego al enfocar a la estrella, al ser más luminosa te ha calculado un tiempo más corto y por eso te ha salido nítida, es algo que suele pasar.
      También hay una regla para calcular ese tiempo en función de la focal y el sensor échale un ojo.

  5. Srodri dice:

    Hola Noemí, muy buena tu explicación. Mi consulta es que no poseo una camara reflex, sino una semi Canon SX160 IS, con zoom. Podrias indicarme como calcular la hiperfocal con este lente (5.0-80.0mm 1:3.5-5.9) para poder utiluzar la hiperfocal debería unicamente limitarme a sacar las fotos sin nada de zoom para poder tomar los valores exactos de diafragma y apertura.?
    Muchas Gracias

    • Noemí León dice:

      Buenos días!

      Al ser una cámara compacta, el tamaño del sensor es mucho más reducido que el de una cámara réflex. Esto significa que hay que averiguar el factor de recorte de tu sensor, para saber cuál es la distancia focal real que estás usando. Por eso las calculadoras te preguntan el modelo de cámara, porque ya tienen en su base de datos interna el factor de recorte de cada sensor y modelo. Sin embargo, al ser una compacta, no la vas a encontrar en ninguna calculadora, por lo que tendrías que saber el tamaño del sensor y de ahí sacar el cálculo del factor de recorte que tiene.

      Sabiendo eso, ya podrías añadirlo en alguna calculadora de hiperfocal, junto con el resto de parámetros que estés usando en ese momento, o calcularla tú mismo usando la fórmula.

      Un saludo!

      • Srodri dice:

        Muchas Gracias Noemí por tu respuesta.
        Manos a la obra para averiguar los datos!!!
        Gracias nuevamente por tu tiempo
        Saludos desde Argentina !

  6. cho-ink dice:

    Yo tengo una Lumix micro cuatro tercios. Pero…lo del enfoque a una distancia óptima, por ejemplo a 12 metros, lo tengo que hacer a ojo ¿no? porque aunque ponga el modo de enfoque manual, con este tipo de cámara igual que las compactas, no hay forma de saber a través de la cámara que estás enfocando exactamente a 12 metros. El anillo de enfoque no tiene medidas y la cámara no me da la información de a que distancia exacta he enfocado.

    • Noemí León dice:

      Sí, si el anillo de enfoque no tiene medidas no te queda más remedio que calcular la distancia a ojo. Más o menos calcula que un paso largo suele ser 1 metro, pero para estar más seguro lo mejor es que tú mismo midas en tu casa cuánto te mide un paso. Sabiendo eso y con un poco de práctica lograrás acertar la distancia fácilmente.

      Un saludo!

  7. Galeniks dice:

    no deben ser muchos los que disparan a hiperfocal con un iphone o una cámara compacta y sencilla.
    En cambio, sí los de las reflex, sean con sensor recortado o full format.
    Cuando lo hago con una DX o APS-C, suelo multiplicar la focal por 1.5 por si las moscas, ya que es el factor entre APS-C y full format.
    Es correcto?

Opina