Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Exposición, Brillo y Luz de Relleno: ¿Cuáles Son las Diferencias entre Estos Ajustes?

Cuando uno maneja programas de retoque fotográfico como Lightroom, Photoshop, Adobe Camera Raw, etc., a menudo hay distintos ajustes que, si no iguales, sí que puede llegar a pensarse que sirven para un mismo cometido.

Ése puede ser el caso de tres herramientas que permiten variar la iluminación de nuestras imágenes. Se trata de Exposición, Brillo y Luz de relleno. Ajustes que, como he comentado, permiten variar la iluminación de la imagen pero que, para nada, deben considerarse como herramientas destinadas a un mismo fin.

Contarte las diferencias y que puedas conocer cuándo usar cada una de estas herramientas ha sido el objetivo a la hora de redactar este artículo. ¿Te lo vas a perder?

Para ilustrar las diferencias existentes entre los tres ajustes, lo que vamos a hacer es partir de una fotografía con una exposición claramente deficiente. A la que someteremos a las distintas herramientas para que puedas apreciar los resultados conseguidos.

La Fotografía de Partida: Exposición Deficiente

Como sabes, la exposición es una pieza clave para el éxito de una fotografía. De ahí que sea uno de los principales aspectos a la hora de retocar en una imagen.

En el caso de la siguiente imagen, se aprecia, claramente, que cuenta con una exposición más que deficiente.

Fotografía subexpuestaSe trata, concretamente, de un problema de subexposición de la mayoría de objetos de la escena, ya que no se ha permitido la llegada de suficiente luz a la imagen. Motivado esto por la excesiva claridad del cielo.

De modo que para que no quemar esa zona, se han dejado excesivamente oscuras el resto de zonas de la imagen.

¿Cómo arreglarlo? Veamos a continuación en qué nos pueden ayudar los distintos ajustes que hemos mencionado inicialmente.

#1 El Ajuste de Exposición

El parámetro "Exposición" va asociado al propio concepto de exposición que manejamos en la toma. Es decir, elevar la exposición en el programa de retoque es equivalente a haber elegido unos parámetros distintos en lo que a exposición se refiere en el momento de la toma.

Concretamente, subir la exposición habría equivalido a ampliar el tiempo de exposición de la toma, haber elegido un diafragma más abierto o haber elevado la sensibilidad ISO del sensor.

Fotografía tras elevar la exposiciónPor tanto, cuando utilizamos el parámetro de exposición estamos modificando la luminosidad de toda la imagen: luz, sombras y medios tonos.

De hecho, en la imagen anterior se puede ver cómo el ajuste ha venido muy bien para sombras y medias luces, puesto que las ha levantado, pero ha supuesto que algunas zonas del cielo se quemasen.

#2 El Ajuste de Brillo

Al ver el defecto de la fotografía inicial, también podríamos haber pensado que aumentando el brillo se solucionaría el problema.

Pero, ¿qué resultado ofrece el ajuste "Brillo" realmente? Pues bien, el "Brillo" es un ajuste que trabaja fundamentalmente sobre medios tonos, manteniendo la iluminación de las luces altas.

Observemos en el ejemplo qué resultado obtenemos al variar este ajuste.

Fotografía tras subir el ajuste de BrilloSi prestamos atención al resultado, veremos que, efectivamente, el ajuste se ha centrado especialmente en las luces medias. Dejando sombras y altas luces con los valores de luminosidad que tenían originalmente.

#3 El Ajuste de Luz de Relleno

El último de los ajustes que puede permitirnos arreglar este "desaguisado" es la "Luz de Relleno", que se centra en iluminar las zonas de sombras de nuestras imágenes, dejando tonos medios y luces altas intactas.

Fotografía tras subir Luz de RellenoEn este caso, no sólo deja intactas las luces altas, como ya hacía el ajuste "Brillo", sino que ni siquiera toca tampoco las zonas medias.

Por lo que únicamente se centra en las zonas oscuras de nuestra imagen, de las que trata de rescatar el más mínimo atisbo de luces.

Veamos Mejor Los Histogramas

Histogramas tras los ajustesSiempre que hablamos de exposición es más que conveniente acompañar nuestras palabras de un histograma, en el que podamos ver la distribución de luces y sombras.

Pues bien, a la derecha puedes ver los distintos histogramas para que observes con más detalle cómo actúan los tres ajustes. Estoy seguro de que así te quedará mucho más claro que sólo con las imágenes anteriores.

Una vez observados los histogramas, será mucho más fácil que recuerdes que:

  • El parámetro Exposición incrementa o decrementa la iluminación de todas las zonas de la imagen: sombras, tonos medios y luces.
  • El Brillo se centra, fundamentalmente, en el trabajo sobre tonos medios, desplazándolos a izquierda o derecha del histograma.
  • La Luz de Relleno únicamente afecta a la zona de sombras de la imagen, incrementando la luminosidad de éstas y, por tanto, desplazando esa zona del histograma a la derecha.

¿Ves que sencillo? Ahora no tienes excusa para saber cómo trabajar sobre la exposición de tus fotografías, ¿verdad?

Pues, no pierdas tiempo y ponlo en práctica para asimilar cuanto antes estos conceptos. ¡Hasta la próxima!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Sin duda, la ideal es la de Luz de Relleno, porque deja el cielo identico a la toma original, que es lo que se buscaba. Pero si solo tocamos ese parametro, el efecto suele quedar extraño (con comparar la escultura entre las diferentes versiones, se aprecia lo que digo) y no me acaba de convencer. Yo jugaria entre el Brillo y la Luz de Relleno.

    Eso si, como tutorial para saber de que sirven estas tres herramientas es excelente: claro y conciso.

    • Eso es porque cuando se aumenta la luz de relleño se levantan las sombras pero se pierde contraste, simplemente hay que darle un poquito de contraste y arreglado.

      asi que ya sabeis despues de luz de relleno siempre un poco de contraste

  2. victor.4815 dice:

    Muy bueno el articulo, como siempre.
    Imaginaba las diferencias de los parametros, pero ahora, mas que claro.
    Muchas gracias!

  3. progat dice:

    La verdad es que siempre trabajé con estos controles de manera intuitiva. Es bueno saber un poco ahora de la teoría detrás de estos ajustes.

    Muy bueno el artículo.

    Con respecto al histograma, cada vez estoy mas histograma-dependiente….. la verdad es una tremenda herramienta y tal como lo dicen en otro articulo, muchas veces la pantalla lcd te puede “mentir”, pero el histograma no miente.

    Saludos
    Pablo
    http://www.flickr.com/photos/pablorogat/

  4. Buen artículo, corto y sencillo. Un par de comentarios.

    En cuanto al ajuste de exposición. Es cierto que dicho ajuste aplica a todos los tonos de la escena, pero no es ciertamente tal y como si hubieramos subido el tiempo de exposición o abierto el diafragma en el momento de la captura. Tanto el tiempo como la apertura tienen un efecto óptico sobre la imagen, ya sabéis, la velocidad congela o difumina el movimiento (en la foto del ejemplo no hay movimiento, salvo el de nuestra propia trepidación), la apertura afecta a la profundidad de campo. Cuando nosotros variamos exposición en la cámara variando alguno de esos parámetros estaremos afectando a resultados ópticos. Sin embargo, el control exposición en los reveladores raw no puede afectar a ninguno de estos aspectos, no toca el movimiento ni la profundidad de campo. Por tanto, aunque no me conozco los algoritmos que usan estos reveladores raw, yo entiendo que el ajuste exposición de dichos reveladores es muy parecido a lo que hacemos con la ISO en nuestra cámara, básicamente una ganancia.

    La otra cosa que quería comentar es que esto de los tonos y el histograma está muy bien y es una herramienta realmente útil. Pero yo le sigo viendo una dificultad. Salvo los tonos blancos y los negros a mí me cuesta mucho identificar cuáles son los tonos medios y, por tanto, saber qué control es el más adecuado para lo que pretenda. En la foto del ejemplo, me cuesta saver si los grises del pequeño atomium son grises de la zona oscura, grises de la zona clara o grises medios. No se por qué los fabricantes de estos softwares no incluyen algo que nos pueda ayudar a ver a qué zona del histograma pertenece una zona de la imagen; algo así como pasar el cursor por encima de una zona y reflejarlo en el histograma. O igual si que lo hay ¿alguien lo conoce?

    Saludos y buen verano, me voy dentro de un par de horas para Lisboa. Comeré bacalao, beberé vinho verde y comeré pasteles de Belen. Ah, y alguna foto que otra.

    • progat dice:

      vaya suerte.

      Buen viaje

    • Foto Lumo dice:

      No se en los programas de Adobe, pero en Bibble Pro cuando pasas el cursor por una alguna parte de la imagen una linea aparece en el histograma indicando a que zona de este corresponde.

    • Completamente de acuerdo con tu apreciación de que no se varían parámetros de la toma como la profundidad de campo o lo congelado o movido del movimiento.

      Es cierto que la comparación más apropiada podría ser con la sensibilidad ISO. Eso sí, teniendo en cuenta que no habrá incremento ni reducción de ruido. Como sí pasa cuando variamos la sensibilidad ISO.

      Que disfrutes de tu viaje y gracias como siempre por el aporte!!

      Ciao

      • BORJA KYP dice:

        Hola colegas de afición, soy más que nuevos en esto, debo de llevar un mes leyendo artículos de este bolg y que pasada de artículos. A lo que iba Javier entonces lo que estás diciendo, es que es mejor arreglarlo en casa que variando los parámetros de la cámara, verdad?

        • Hola Borja,

          siempre es mejor arreglarlo en el momento de la toma, sólo de este modo permitirás que la cámara capture la información más adecuada de la escena.

          En casa podrás terminar de perfilar y ajustar, pero siempre es mejor que el punto de partida (los parámetros fijados en la cámara) sea el más apropiado.

          Ciao

  5. darkskate13 dice:

    Realmente muy interesante este tema ya conocía un poco sobre estos ajustes pero aquí están mas claros ya que uso mucho este programa y a la hora de corregir sombras luz y todo esto me ayuda lo suficiente pero sin exagerar realmente muchas Gracias 100% apoyo a esta comunidad. ;D

  6. R. Cubero dice:

    Buen artículo! Claro y muy útil. Llevo una semana en la fotografía y la web me está ayudando mucho. A seguir aprendiendo de todos vosotros!!

    • hey soy nuevo en esto….en que menu saco eso de exposicion, luz de relleno etc?

      • Lo tienes dentro del Módulo Desarrollo, en la parte superior de dicho módulo..

        Ciao

        • Rozhi0 dice:

          no encuentro el módulo desarrollo que dices, dónde está eso? gracias

          • Puedes acceder a él seleccionando una imagen y presionando la tecla “D”, o bien presionar simultáneamente Ctrl + Alt + 2.

            En versiones posteriores de Lightroom recibe el nombre de “Revelar”, no de “Desarrollo”. Quizás es ahí donde reside el problema.

            Disculpad por el malentendido.

            Ciao

  7. scarbajo dice:

    Muy buen explicación sobretodo para Brillo – Luz Relleno.

  8. Pero al darle contraste ¿no estamos tambien volviendo a marcar la diferencia entre las altas luces y las sombras?

  9. apurrutu dice:

    Hola! Realmente instructivo el artículo.
    En muchos presets veo que el menú de deslizadores es como el empleado en el tutorial, pero no consigo hallarlo en mi Lightroom, cómo doy con él? Donde se esconde?
    Ayuda por favor!! Y gracias por tanta ayuda repartida en cada post

    • Hola, tienes esos ajustes en el Módulo Revelar, dentro del menú “Básico” del panel derecho. Aunque, en función de la versión de Lightroom que tengas, puede que alguno de los nombres de los ajustes hayan variado.

      Por ejemplo, en Lightroom 5 se utilizan nombres más intuitivos: Blancos, Altas luces, Exposición, Sombras y Negros (en orden de mayor a menor luz en el histograma).

  10. Blstudiotj dice:

    Gracias .. He estado aprendiendo mucho con esta pagina , sigan asi

Opina