“Quiero un 50mm pero me han dicho que será como un 75mm en mi cámara, sea lo que sea que eso significa”. Creo que esta frase es una de las más repetidas entre las personas que se inician en el mundo de la Fotografía y buscan un objetivo. Aprenden rápido que ese objetivo será equivalente a otro, pero no siempre entienden muy bien qué significan. Y mucho menos saben por qué se llama así, qué consecuencias tiene ni cómo le pueden sacar partido. Y eso se va a acabar hoy.
Con unos ejemplos 100% visuales y muy simples vais a entender cómo funciona una cámara por dentro y cómo es captada la luz por los sensores, de manera que vayamos extrayendo juntos y paso a paso todas las conclusiones y consecuencias que esto tiene, de forma que, al terminar de leer el artículo podáis decir que sin lugar a dudas tenéis una mayor comprensión de la fotografía digital (¡e incluso de algunos fenónemos ópticos!) que antes.
La mesa de pruebas
Para hallar la respuesta a todas nuestras preguntas bastará con reproducir el fenómeno en un entorno controlado y que podamos observar bien, incluso con los modestos medios que ves en la foto que acompaña (si quieres conocer los títulos de los libros, te lo cuento al final del artículo). Así que voy a “despiezar” una cámara y reducirlo a lo mínimo: una tablet que imitará a una ventana con una escena bien iluminada, un objetivo y un papel blanco justo a la distancia donde debería estar el sensor de imagen. De esta forma podemos ver qué es lo que ocurre dentro de la cámara.
Y de un primer vistazo ya podemos extraer dos conclusiones:
- La luz que sale del objetivo y que proyecta la imagen hacia el sensor es menos intensa que la fuente original, consecuencia de la cantidad de área luminosa recogida, efectos de transmisibilidad a través de las lentes y el número de elementos que tenga el objetivo.
- La imagen que se proyecta está invertida en los ejes horizontal y vertical. Un fenónemo básico de la óptica como consecuencia del paso de la luz a través de las lentes, y que no sirve de nada corregir ópticamente pues se corrige digitalmente en la cámara sin problema.
Y una vez conocemos todo el recorrido que hace la luz dentro de nuestra cámara, vamos a lo interesante: pongamos un sensor debajo.
Una imagen lo explica todo
Simulando tener un sensor, he dibujado sobre el papel anterior dos rectángulos con exactamente las mismas medidas de un sensor FullFrame y un sensor APS-C, que como sabrás, es más pequeño. Ambos están centrados en el punto medio del círculo de proyección siempre, con lo que cada uno se verían exactamente como los ves en la imagen. Huelga decir que todo lo comentado aquí con estos dos tamaños es extrapolable a otros tamaños aún más pequeños de sensor, como el 4/3 de Olympus y Panasonic o los de menos de una pulgada como los móviles, y también a tamaños de sensor más grandes, como el formato medio.
Pero centrémonos en esta foto. ¿Te empiezas a dar cuenta de alguna cosa ahora? Uno ocupa una superficie rectangular cuyas esquinas llegan casi al final del círculo de proyección, mientras que el otro sólo ocupa una zona menor más en el centro. ¿Será esto la causa de todo?
Misma imagen proyectada, distintas superficies recogidas
Simplemente con propósitos ilustrativos para que sea más intuitivo, voy a darle la vuelta a la imagen para que podáis ver que son exactamente iguales las zonas que ven los sensores y las fotos finales. De este modo, esta es la situación que nos queda y que, recuerda, es lo que ocurre sobre el sensor de nuestra cámara.
Dado que el sensor de imagen transforma en señales digitales la información de la luz que incide sobre su superficie, ¿qué podemos decir sobre cómo será la foto final si nuestro sensor es como el rectángulo grande (sensor FF) o el rectángulo pequeño (sensor APS-C)?
¡Efectivamente, ya lo tienes! Ves claramente cómo el sensor más pequeño recoge un cuadro más cerrado, acercándose más al sujeto. En cuanto al cuadro se refiere, es como si hubiésemos “hecho zoom”, ¿verdad? Hablando correctamente, esto es lo mismo que decir que es como si hubiésemos usado una distancia focal mayor. En el caso de este recorte, es como si hubiésemos usado una distancia focal x1,5 veces mayor. Un 75mm en vez de un 50mm, por ejemplo.
Consecuencias: Viñeteo, nitidez y aberraciones
Vamos a entender ahora, de manera tan visual como antes, conceptos que seguro que has oído antes pero no te habían explicado por qué pasaban.
- El viñeteo, ese ligero oscurecimiento que ocurre en las esquinas de la imagen especialmente a diafragmas muy abiertos, es consecuencia de que, al abrir el diafragma, la zona de transición entre luz y oscuridad que observas en el borde del círculo de proyección se extiende, llegando a afectar a las esquinas del sensor FF. En cambio, si tenemos el mismo objetivo pero un sensor APS-C, las esquinas del sensor estarán muy lejos de esta zona de transición, por lo que no verá viñeteo prácticamente ninguno.
- Al analizar la calidad de un objetivo, siempre se estudia la nitidez y calidad de imagen en el centro y despuésen las esquinas, ¿verdad? Esto es por un principio parecido al anterior. En el centro del círculo, el objetivo aporta su máxima calidad, pero a medida que nos acercamos a los bordes del círculo, la nitidez, aberraciones y artefactos empeoran inevitablemente. Pero solo el sensor FF llega hasta el borde del círculo de un objetivo para FF. Por eso habrás oído alguna vez que, aunque tengas una cámara con sensor APS-C, es buena idea comprar un objetivo para FullFrame, porque así captarás en todo tu cuadro zona de buena calidad. Luego os hablaré más sobre esto.
Consecuencias que NO tiene: profundidad de campo, perspectiva…
Aquí hay que dejar una cosa clara y es muy importante, porque la afirmación de que “un 50mm en APS-C es igual que un 75mm en FullFrame” no es cierta. Al menos no totalmente. El motivo es que objetivos de distintas distancias focales proyectan imágenes muy distintas en cuanto a perspectiva (compresión de planos) y el tamaño de la zona enfocada, es decir, la profundidad de campo. Es decir:
- El objetivo define cómo es la imagen que se proyecta sobre el sensor, y el tamaño de sensor sólo define qué superficie de esta imagen capta.
Por lo tanto, lo correcto es decir que “un 50mm en una cámara APS-C ve un cuadro igual al de un 75mm en FullFrame”, pero la profundidad de campo y la perspectiva no serán iguales en dos cámaras APS-C y FullFrame que monten un mismo objetivo (y con igual diafragma, claro). El sensor más pequeño, simplemente, hará un recorte de lo que ve el mayor.
Por qué un objetivo APS-C no vale para sensor FullFrame
Hasta ahora hemos estado estudiando el caso de un objetivo diseñado para cámaras analógicas de 35mm o para FullFrame que se monta en una cámara digital con distintos tamaños de sensor. Pero la aparición de sensores más pequeños, al exigir menor zona de proyección, motivó la aparición de una nueva gama de objetivos diseñados para estos sensores APS-C (o m4/3) que eran más pequeños, manejables y baratos, pero que, al contrario de lo que hemos visto hasta ahora, no pueden ser montados en sensores FF. O, mejor dicho, se puede asumiendo un efecto colateral. Y viendo la imagen a continuación seguro que sabes ya cuál es:
- Efectivamente, para la proyección estoy usando ahora un objetivo especial para cámara APS-C, y puedes ver cómo es ahora el recuadro pequeño el que llega casi hasta el final del círculo. Y el recuadro mayor, el que representa al sensor FF, tiene ahora sus esquinas más allá del círculo de proyección, teniendo zonas donde no llega la luz. Por lo tanto, comprobamos cómo la foto que obtiene este sensor de fotograma completo es la que ves a continuación. Podríamos llamarlo un viñeteo extremo, que hay quien usa como recurso artístico:
¡Ah! Y lo prometido es deuda: los libros que me ayudan como soporte en estas demostraciones son Cien Años de Soledad, de García Márquez; Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet; El Universo en tu Mano, de Christophe Galfard. Todos ellos os los recomiendo.
Josep M. Martí dice
Muy buena la interpretación de estos dos objetivos. Ahora sí me ha quedado claro la diferencia. Pero yo sigo con mi todoterreno Nikon 18/200, es una maravilla y sirve para muchas alternativas.
Los dos primeros libros he tenido la suerte de leerlos ya, pero el segundo, El Universo en tu Mano, de Christophe Galfard miraré de encontrarlo.
Gracias por todo, sois unos Soles !
Miguel dice
muchas gracias por tus explicaciones. me ha resultado de gran ayuda y una explicación muy agradable. enhorabuena
Xav561 dice
Muy interesante nota!
Francesc dice
conocía parte de de lo explicado pero el articulo me enseña todo lo referente al «problema» de los objetivos en diferentes sensores Gracias (tengo una APS-C)
Xavier dice
Muy buen artículo. Me queda una duda, en el caso de usar un objetivo APS-C de 50mm en una cámara APS-C, la distancia focal resultante me imagino que también es de 75mm ¿verdad?
Jesus dice
Hola, me decepciona este artículo.
Tengo una cámara FF, concretamente la Canon EOS R y la utilizo con objetivos nativos de la serie RF de Canon y también con un objetivo APS-C, concretamente el Tamron 18-400 Di II VC y no tengo en absoluto ningún viñeteo.
No entiendo como pueden afirmar tal cosa categóricamente.
Saludos.
josep333 dice
Puedes no tener viñeteo, pero puedes tener algún tipo de distorsión o un exceso de aberración cromática en según que imágenes en la zona de las esquinas.
Angel Moreno Marcos dice
Hola Jesus, debes tener un error, un objetivo APSC-C no puede utilizarse con una cámara FF, es mas en una cámara FF un objetivo también Canon ni siquiera puedes ponerlo la montura no lo admite.
luis h, casarotto dice
Muy bueno y mil gracias por compartir.
Miguel dice
Hola, afirmas que «la profundidad de campo y la perspectiva no serán iguales en dos cámaras APS-C y FullFrame que monten un mismo objetivo»
Yo sin embargo entiendo que un 50mm a un f2.8 tendrá la misma profundidad de campo en una APSC que en una FF, ya que como dices es una ampliación de la misma imagen.
josep333 dice
Uffff !!! Menudo lío se ha hecho el autor con lo de los objetivos y la profundidad de campo !!! Menudo lío. Lo ha escrito todo al revés.
Una imagen tomada CON UN MISMO OBJETIVO (pongamos de 50mm, por ejemplo), tendrá exactamente la misma profundidad de campo en ambos sensores. La diferencia es que en el FF aparecerá como una foto de un sensor de 50mm y en la APS-C «recortada» a un equivalente de 75mm.
En este caso, la distancia focal es la misma.
Angel Moreno Marcos dice
Hola Miguel, Una cámara FF se diferencia de una APS-C entre otras cosas que al tener un sensor mas pequeño las celdas que captan la luz son mas pequeñas, eso hace que cambie la profundidad de campo.
RAFAEL dice
Buen artículo. Gracias
Jose fdez dice
Muy buena explicación , al fin me entero del tema.Muchas gracias
Shoy Pikkabbu dice
«¡Efectivamente, ya lo tienes! Ves claramente cómo el sensor más pequeño recoge un cuadro más cerrado, ***acercándose más al sujeto***. »
***¡No señor! No se acerca más al sujeto, solo que has ampliado más el tamaño de la versión APS-C. Si amplias las fotos con el mismo coeficiente de ampliación – y no de tal manera que ambas fotos tengan el mismo tamaño final, compruebas que el acercamiento es exactamente el mismo.
lamola dice
Excelente artículo. Así la imagen tomada con un 50mm en Fullframe y luego recortada con un programa de edición al tamaño de 75mm en APS-C resulta exactamente igual que la imagen tomada con un 50 mm en APS-C sin recorte. ¿Es correcta esta afirmación?
Hassan dice
Muchas gracias,nunca tuve una explicación tan clara sobre el recorte, soy de Canon, que en este caso un 50mm sería un 80mm, gracias
JOAQUIM REBERTÉ FERRAN dice
Hola, me parece un articulo brillante, pero deduzco que si no tienes una FF no vas bien.
Yo he tenido DSLR’s y después FF. Por edad y peso del equipo, ahora tengo 3 Olympus OM-D micro 4/3.
Según refieres, ya poca cosa puedo hacer… no obstante con una M1 Mkii o M5 Mkiii sigo sacando cópias de 50×70 maximo, con buen calidad. Aparte de tener una opción de alta calidad en la càmara, scando ficheros de 50-55 Mb.
O voy muy equivocado?
Grácias, saludos y adelante!
Carlos dice
Esperaba la explicación para los sensores de formato medio de una Hasselblad o una Face One (por nombrar algunas). Si alguien lo puede explicar, agradecido. ¡Saludos desde Argentina! 🇦🇷🧉⚽️🏆😃👋🏻
Pablo dice
Genial, muchas gracias por la explicación
José M. dice
Bien y detalladamente explicado, después cada cual lo interpretará como bien le convenga.