Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Filtro Polarizador: Qué Es y Para Qué Sirve

Puede que alguna vez hayas oído hablar de los filtros polarizadores, pero no sepas exactamente para qué sirven o cómo se utilizan. Los filtros polarizadores son un accesorio extremadamente útil, y pueden mejorar drásticamente tus fotografías en determinadas situaciones. Ya te comentábamos sus virtudes en otros artículos como "Todo lo que Necesitas Saber sobre Filtros en Fotografía" y "3 Filtros para tu Objetivo que Deberías Tener".

En este artículo queremos ahondar todavía más en todos sus usos y demostrarte, de manera práctica y con ejemplos, en qué situaciones te va a venir genial contar con un filtro polarizador. Puede que finalmente decidas que te interesa incorporar un a tu equipo fotográfico.

¿Te quedas a descubrirlo?

¿Qué Es un Filtro Polarizador y Para Qué Sirve?

El filtro polarizador nos va a ayudar a reducir los reflejos que aparecen en nuestra fotografía. Mucha de la luz que vemos es luz rebotada, reflejada en distintas superficies. Donde más se perciben estos reflejos es en superficies métálicas, en el agua o en cristales. Lo que hace un filtro polarizador es reducir la luz que capta que proviene de estos reflejos.

Los efectos que notaremos al utilizar un filtro polarizador son:

  • La eliminación de reflejos sobre el metal, especialmente con ángulos entre 30º y 40º.
  • La eliminación de reflejos sobre superficies no metálicas como agua y cristal, especialmente con ángulos entre 30º y 40º.
  • La eliminación de luz del cielo sin nubes, tornando el azul del cielo a un tono más oscuro, con lo que las nubes blancas se realzan frente al azul del cielo. Este efecto varía en intensidad en función del ángulo respecto al sol.
  • El realce del colorido de las plantas al filtrar los reflejos azulados del cielo.

Lo mejor del filtro polarizador es que vamos a conseguir un efecto que no se puede lograr con un posterior retoque fotográfico. Recuerda que el filtro polarizador funciona al girar el anillo que lleva, no solo tienes que colocarlo y ya está. Además, funcionará mucho mejor si en lugar de tomar una foto frontal del elemento en cuestión, tomas una foto un poco lateral.

Reflejos Sobre Metal

Uno de los usos más comunes del filtro polarizador es la eliminación de reflejos en superficies metálicas. Uno de los casos más frecuentes, es los reflejos en los coches. Los coches son la pasión de mucha gente, y fotografiarlos es algo que muchos suelen disfrutar. Sin embargo, los reflejos sobre la carrocería y los parabrisas hacen que el coche no tenga un aspecto tan llamativo. Gracias al filtro polarizador, todos esos reflejos desaparecen, mostrando el coche de una manera que no podríamos conseguir con ningún retoque en el procesado.

A la izquierda, la foto sin polarizador. A la derecha, la foto con polarizador.

A la izquierda, la foto sin polarizador. A la derecha, la foto con polarizador.

Como puedes comprobar en las fotografías de arriba, tanto los reflejos en la carrocería como los de las ventanillas y parabrisas han desaparecido casi por completo. Además, también se observan cambios significativos en las ventanas y escaparates del fondo, así como en el cielo.

Reflejos Sobre el Cristal

Otro uso muy común del filtro polarizador es para hacer fotos a escaparates, puertas acristaladas y ventanas. Sin el filtro polarizador, cualquiera de estos elementos refleja tanto la luz del exterior que prácticamente no podemos ver lo que hay dentro. Gracias al polarizador, eliminaremos todos esos reflejos, permitiéndonos ver qué es lo que hay detrás de esas puertas o ventanas.

A la izquierda, la foto sin polarizador. A la derecha, la foto con polarizador.

A la izquierda, la foto sin polarizador. A la derecha, la foto con polarizador.

A la izquierda, la foto sin polarizador. A la derecha, la foto con polarizador.

Como has podido comprobar en las fotos de arriba, gracias al filtro polarizador eliminamos casi por completo los reflejos en los cristales, permitiendo mostrar lo que hay en el interior. Este efecto no lo podríamos conseguir de ninguna otra manera, ni siquiera retocando las fotografías en Photoshop. De ahí la importancia de contar con un filtro polarizador entre nuestro equipo.

Reflejos Sobre Agua

El agua, al igual que las superficies de cristal, también refleja mucho la luz. A veces, incluso aparece de color blanco en nuestras fotografías, por culpa de estos reflejos. Gracias al filtro polarizador, podemos eliminar estos reflejos, e incluso podremos hacer que se vea el fondo si está lo suficientemente cerca.

A la izquierda, la foto sin polarizador. A la derecha, la foto con polarizador.

Como puedes ver, en la foto sin polarizador el agua presenta muchos reflejos de los cascos de los barcos. Gracias al polarizador conseguimos paliar estos reflejos, para que el agua aparezca más azul, eliminando los tonos blancos y rojizos que presentaba por culpa de los reflejos.

Reflejos en el Cielo

Aunque parezca mentira, el cielo también refleja muchísimo la luz. Por eso muchas veces, cuando el sol es intenso, el cielo suele quedarse muy desaturado, ofreciéndonos un azul muy clarito. Con un filtro polarizador conseguiremos eliminar esos reflejos, haciendo que el cielo se vuelva de un azul intenso, contrastando así también las nubes que haya en él. Además, todos los colores de la fotografía se saturarán y contrastarán a causa de esto.

A la izquierda, la foto sin polarizador. A la derecha, la foto con polarizador.

Gracias al filtro polarizador hemos conseguido que el cielo tenga un color mucho más intenso y se contrasten las nubes del fondo, que en la foto original casi ni se apreciaban. Además, los colores de los barcos también se aprecian más saturados y contrastados. Por otra parte, en esta foto también podemos observar cómo el agua ofrece un aspecto más azulado al haber eliminado los reflejos blanquecinos.

¿Filtro Polarizador Lineal o Circular?

Antes de decidirte a comprar un filtro polarizador, debes saber que existen dos tipos en el mercado: los lineales y los circulares. Es muy común hacerse la pregunta: "¿Filtro Polarizador Lineal o Circular?". La respuesta rápida es: Circular. Ahora te explico por qué.

Si tu objetivo tiene Autofocus (AF), que son los objetivos que hacen hoy en día, es decir, que no necesitas enfocar a mano, necesitarás el circular. El problema del lineal es que cuando el objetivo gira a la hora de enfocar, el filtro puede girar con él, y tendríamos que estar girando nosotros a mano de nuevo el filtro hasta situarlo en la posición deseada.

Salvo que tengas un filtro lineal antiguo y quieras utilizarlo, si te estás preguntando cual comprar, la elección es circular.

¿Qué Debo Mirar a la Hora de Elegir un Filtro Polarizador?

Lo primero que recomiendo cuando hablo de filtros es buscar una buena marca. Al situar una lente delante de nuestro objetivo, siempre vamos a perder algo de luz. Sin embargo, si el filtro es de menor calidad también podemos estar sacrificando nitidez y calidad en nuestra fotografía. Además, muchos filtros de mala calidad suelen tener dominantes de color, que afectarán al resultado final de nuestra fotografía.

Muchas veces lo barato sale caro, y en cuestión de filtros, este dicho casi siempre tiene razón. Por eso siempre, en cuestiones de óptica, recomiendo acudir a un fabricante reconocido.

Lo siguiente que tendrás que mirar es el diámetro de tu objetivo. Cada objetivo tiene un diámetro, por lo que si compramos filtros de rosca, de los que se acoplan a nuestro objetivo, es necesario que sean del mismo diámetro. Por tanto, antes de comprar un filtro polarizador, revisa las especificaciones de tu objetivo para asegurarte de que eliges el mismo diámetro.

A continuación te enlazo algunos filtros polarizadores que seguro que te darán un buen resultado. El último de ellos, además de ser polarizador también es de densidad neutra:

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. luciasol dice:

    Hola! No consigo esas marcas que mencionas, no estoy en Europa… qué tal Marumi o Phottix ??
    Gracias!

    • Noemí León dice:

      Hola! Lamentablemente no he usado ninguna de las dos marcas como para poder aconsejarte sobre ellas. La verdad es que Marumi no la conozco, y Phottix he usado disparadores remotos de ellos, pero no filtros. Antes de comprar lee comentarios de gente que lo haya comprado y reviews de los productos, sobre todo para asegurarte de que no tengan dominantes de color que puedan arruinar tus fotos.
      Un saludo!

      • luciasol dice:

        Gracias! tendré que seguir buscando! Muy muy util artículo =)

        • Noemí León dice:

          Muchas gracias! ^_^

Opina

*