En la última entrega de la serie de fotografía nocturna vamos a cubir una serie de consejos para las fotos por la noche. Hemos cubierto lo necesario para que queden las fotos nítidas y lo relacionado con la configuración de la cámara. Pero nos falta ese toque, llamémoslo, de composición, que puede hacer que quienes vean nuestras fotos vibren con ellas. Si ya leíste los dos primeros artículos de la serie, con este tercero conseguirás el ingrediente que te falta para hacer fotos realmente máginas. ¿Te apuntas?
Tal vez la expresión composición no sea la más acertada para describir los elementos de los que voy a hablar. Ciertamente, la composición en fotografía debería ser independiente de la hora del día a la que trabajemos. De hecho, cualquiera de los consejos y conceptos de composición que te hemos dado alguna vez sirven para hacer fotos por la noche.
Pero si que hay una serie de elementos que, bien aplicados, llevarán a tus fotos un punto más allá, dandole un atractivo que dificilmente se puede conseguir de día. Así que, allá van.
1. La hora azul
Ya te he hablado de ella en alguna ocasión. La hora azul es ese momento mágico que transcurre más o menos desde media hora antes de la puesta de sol hasta media hora más de la puesta.
Durante ese tiempo, el cielo comienza a adquirir un tono azul intenso que da mucha fuerza al cielo, dotando de un atractivo especial a la foto.
2. Aprovecha el movimiento
Una de las cosas que más me gustan de la fotografía con exposiciones largas es la posibilidad de añadir elementos de interés o eliminar puntos de distracción gracias al movimiento en las largas exposiciones.
En el caso de fotografía urbana, es muy normal que estemos haciendo fotos en sitios donde hay mucha gente. Con esas exposiciones prolongadas podemos conseguir que las personas aparezcan como sombras o halos.
3. Juega con las luces (light trails)
De nuevo en fotografía urbana, lo que durante el día sería un molesto coche parado en medio de nuestro encuadre rompiendo el encanto del momento se puede convertir durante la noche en una fantástica estela de luz.
Son tan irresistibles que en sí mismas se convierten en un tipo de fotografía nocturna. Si puedes, aprovéchate de ellas en tu composición para añadir atractivo e interés a tu foto.
4. Usa los reflejos
Los reflejos funcionan de fábula en la fotografía nocturna. Si de por sí las luces son atractivas, las luces reflejadas multiplican ese atractivo.
Si dispones de agua en la escena que permita reflejar las luces, no lo dudes. Utilizala.
Las fotos que ilustran este artículo se han usado con licencia Creative Commons y pertenecen a Panoramas, BY-YOUR, y José Luis Rodríguez.
Javi dice
Muy bueno el artículo, pero me gustaría hacer una pregunta respecto a este tipo de fotos:
Alguna vez he intentado realizarla, pero muchas veces he conseguido reflejos que destrozan la fotografía ¿Qué consejos me puedes dar para eliminar dichos reflejos? Una vez esta situado en una colina desde la que se veía un pequeño pueblo de la costa granadina, con su castillito,… La foto creo que fue bonita excepto por unas luces que me aparecían en el cielo y daban la sensación de ovnis. Algo así también me ha ocurrido en las puestas de sol.
¿Cómo lo reduzco?
Clara Morales dice
puedes clonar parte del cielo en las cosas qe te afectan que dices que parecen ovnis
Jose Luis Rodriguez dice
Javi, sin ver una foto de ejemplo del problema que comentas es algo difícil, pero puede que sean reflejos de la propia lente si usas un filtro. Prueba a quitar el filtro si lo usas, y pon un parasol al objetivo si no lo tienes. También puede que se deba a la diferencia de iluminación en la escena. En ese caso podrías hacer varias fotos con distintas exposiciones y fusionarlas después. Saludos.
Maximiliano Fabrega dice
Jose Luis, excelente tu pagina, tengo una Fujifilm Finepix S2000HD, y quisiera aprender a tomar fotos con largas exposiciones como la que muestras de la calle con los autos de noche. Es posible realizar este tipo de tomas con mi camara.
Saludos.
Manuel dice
El otro día estuve haciendo fotos nocturnas desde un mirador, a una exposición de 20 segundos, pero me costó bastante que no salieran trepidadas porque hacía un fuerte viento que hacía mover un poco el trípode y la cámara. Hay algún truco para solucionar este problema? Yo probé interponerme entre la dirección del viento y la cámara, a modo de pantalla, pero cuando el motivo estaba en esa dirección…
Jose Luis Rodriguez dice
Manuel,
las opciones que se me ocurren son:
1) Bajar el trípode todo lo que se pueda
2) Colgar peso al trípode si tiene un gancho para hacerlo
Una vez descartadas esas dos opciones, subir el ISO o abrir más el diafragma para poder exponer menos tiempo.
Saludos
Alejandro dice
Felisitaciones por el sitio, es muy muy bueno ..estoy aprendiendo a velosidad flash con todos los articulos, si bien en mi provincia no ay tanta diversidad de paisajes para fotografiar de noche hago lo que puedo con lo que tengo a mi alcanse ….gracias..
santi dice
Hola. Gracias por darme la oportunidad de hacer una pregunta. Llevo muchisimos intentos de hacer una fotografía, se trata de un monumento iluminado y en muchos momentos del año, la luna aparece justo encima, pero no consigo plasmar la luna como es, sino un circulo blanco o un monton de reflejos. Como podria hacerlo? si ya hay que esperar muchisimo a que se de la circunstancia de que esté encima del monumento, despues es una decepción no poderlo captar. Gracias.
Jesús Castellanos dice
Hola Santi. No te des por vencido y prueba opciones diferentes. Quizás puedas encontrar el momento en que no es completamente de noche, y con una exposición no muy prolongada consigas sacar el monumento correctamente expuesto y la luna sin quemar. Necesitarás quizás un poco de edición posterior… dejo un link que quizás te dé alguna idea:
http://www.flickr.com/photos/chusete81/5541098300/in/set-72157626852806315/lightbox/
o5kr dice
Hola Santi. No soy muy ducho en la materia, pero respecto a lo que comentas de la luna, jamás conseguirás que en una fotografía la luna aparezca tal como la ven tus ojos,puesto que el problema está en la distancia focal, tus ojos no detectan la distancia real desde tu posición hasta la luna, tu objetivo si. Ademas,parte de la base que cuando tu ves del destello de luz de la luna, tus ojos recojen una serie de rayos de luz, que tu objetivo no capta.
elcalamarylaballena dice
Un artículo muy interesante, esta noche pongo en práctica todo lo dicho aquí.
Abrazos.
elcalamarylaballena dice
Bueno lo dicho, que he experimentado y estoy super contento, podeis ver aquí una pequeña muestra. Foto de un edificio emblemático de Dublin, The Custom House.
Saludos.
Gianni Giolito dice
Muy buen artículo, explícito y muy bien entendible
Cami Benedit dice
Hola, muy bueno el artículo. Tengo una pregunta, si quiero sacar una foto nocturna en color sepia como hago?
Muchas Gracias!
Jose Luis Rodriguez dice
Lo mejor es que hagas la foto y luego en el ordenador la pases a sepia.
En este artículo:
https://www.dzoom.org.es/tus-virados-en-photoshop-profesionales-en-tan-solo-5-clics/
explicamos cómo hacerlo
Trexblide dice
Saludos, tengo un «inconveniente», espero puedan aconsejarme. Para fotografías nocturnas trato de trabajar siempre con una velocidad menor para contrarrestar la apertura de diafragma y no tocar el ISO de preferencia.
Pero, esta vez, necesito una velocidad rápida, ya que requiero una toma nocturna en interiores, (sin usar tanta iluminación, ya que quiero evocar a un escritor de antaño recostado en su escritorio con la iluminación de ese tiempo) y unas hojas lanzadas en el aire.
Quiero «atrapar» esas hojas bien enfocadas, por eso necesito que la velocidad sea rápida. Me imagino que tengo que jugar con algún flash externo, pero soy novato y por ahora no tengo el equipo, ¿o sí o sí tengo que conseguirlo? Sé que suena algo enredado pero espero me haya dejado entender, espero sus consejos, muchas gracias de antemano.