Un Intervalómetro para tus Sesiones de Fotografía Nocturna de Larga Exposición

Miguel Lucas: Más consejos interesantes para la fotografía nocturna de larga exposición de la manos de Fusky (Iván Sánchez) Hoy toca un recorrido por uno de los accesorios fundamentales: el intervalómetro.

intervalometroUn elemento muy útil para la fotografía nocturna y cualquier otra que aconseje no tocar la cámara, es el disparador remoto. Actualmente se puede conseguir un disparador remoto por menos de 10$ o por menos de 6 Euros. Los hay simples, por cable, por infrarrojos, y por cable con funcionalidades complejas de tiempo. Del que vamos a hablar hoy, es del disparador remoto por cable con funcionalidades de tiempo, o más conocidos como intervalómetros.

Hasta hace bien poco, con unos precios bastantes elevados, pero que gracias a la incursión del gigante asiático, podemos encontrarlos bien baratos con una calidad muy aceptable, sin necesidad de comprar uno de las principales marcas.  Si quieres saber más sobre los intervalómetros para fotografía nocturna, este es tu artículo.

Intervalómetro vs Disparador Simple

Los disparadores simples, bien sean por cable, o bien sean por infrarrojos, cumplen perfectamente su cometido. Realizar una imagen sin la necesidad de tocar la cámara. Esto nos va a permitir obtener imágenes más nítidas, ya que al tocar el disparador, podemos transmitir unas vibraciones indeseadas a la cámara, y producir un leve movimiento en la imagen.

Por ejemplo, en las tomas de larga exposición, o en macrofotografía este tipo de accesorio es imprescindible.

int 1¿Qué nos aporta un intervalómetro respecto a uno simple?

  • Control preciso del tiempo de exposición
  • Número de tomas en un intervalo de tiempo, de manera automática
  • Disparar de manera diferida
  • Podemos realizar Stars trails
  • Además de facilitar la tarea para hacer Time Lapses

Los disparadores por infrarrojos tienen varios inconvenientes:

  • El receptor suele estar en la parte frontal de la cámara, y no funcionan si nos ponemos detrás de ella
  • Si hay más compañeros con la misma marca, interferiremos los unos con los otros a la hora de accionar el disparador
  • Para disparar con un tiempo superior a 30 segundos, tenemos que apoyarnos en un cronómetro o similar además del disparador

Analizando un Intervalómetro Barato

¿Qué deberíamos tener en cuenta en un intervalómetro?

  • Opciones de disparo
  • Al menos que tenga para configurar el tiempo de disparo. Mejor si podemos introducir en horas, minutos y segundos
  • Que podamos configurar el número de disparos
  • La conexión a la cámara de fotos que sea metálica. Sino, con el uso, la conexión se dará de sí, y tendremos problemas de conexión. Si se nos da este caso, quizás en medio de la toma haga mala conexión, y se corte la foto
  • Chivato de disparo. Así sabremos si se está realizando la toma. Muy útil por la noche

El modelo que vamos a analizar, es uno de la marca JYC, obtenido en la web china por excelencia DealExtreme El modelo en cuestión, me costó 26 dólares americanos, al cambio unos 22 Euros.

int 2Como opciones tiene:

  • Configuración de disparo en modo "delay". Con esta funcionalidad se puede configurar que se realice la fotografía en el tiempo configurado. Si indicamos 30 segundos, cuando pulsemos "Start/Stop", empezará a contar hasta llegar a los 30 segundos, en ese momento, se procederá a realizar la fotografía
  • Configuración de tiempo de disparo. Esta es la que vamos a utilizar siempre en la fotografía nocturna, o de larga exposición. Le indicaremos el tiempo expresado en hh:mm:ss
  • Intervalo. Si realizamos más de un disparo, podemos indicarle el intervalo entre una fotografía y otra. Es aconsejable indicarle un segundo, para dar tiempo a la cámara grabar en a tarjeta tranquilamente
  • Número de fotografías. Fácil. El número de tomas
  • Sonido. Aunque suene un poco superficial, este modelo suena por cada segundo de disparo. Es algo innecesario y molesto. Innecesario porque se ilumina un led en la parte superior derecha indicando que la fotografía está en curso, y gasta baterías, y molesto... A mí me lo resulta
  • Funciona como disparador remoto sin pilas. Si retiramos las pilas, podemos utilizar el intervalómetro de manera manual, como un disparador por cable simple.

En la gran mayoría de intervalómetros que he visto, las opciones que os he descrito son  acumulativas. Quiero decir: podemos indicarle que nos haga x fotografías, dentro de x tiempo, con una duración de x tiempo, y con un intervalo de x. Conviene recordar que en la mayoría de los casos, deberemos poner nuestra cámara en modo "bulb", para que coja los parámetros de tiempo de exposición de nuestro intervalómetro, y no la configuración de nuestra cámara.

Al seleccionar este modo, lo que estamos haciendo es indicarle a la cámara que mantendremos "pulsado" el botón de disparo. Pero al tener conectado un disparador remoto, éste será nuestro botón.

A continuación os dejo un video explicativo del intervalómetro:

Artículo y fotos por Fusky (Iván). Informático de profesión, apasionado de la fotografía nocturna. En aprendizaje y evolución constante. Compartiendo todo lo que sé, y aprendiendo de los que saben. Puedes ver más de lo que hago en El Blog de Fusky y mi Perfil en Flickr.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. gabriela niz dice:

    Como es que todavia no podemos disfrutar esto en nuestro movil?????
    Desde ya muchas gracias !!!!!!

  2. chris dice:

    Interesante la verdad. Me pregunto si valdrá para una sony h5 (bridge) puesto que tiene esa misma conexion pero creo que en principio solo es para descargar las fotos…

  3. Fernando dice:

    Muy útil este Intervalómetro, me gustaría saber si puedo programarlo para que la cámara me tome fotos cada minuto. Gracias

  4. Jaime dice:

    Hola, tengo una Sony Nex-5 y me gusta la fotografía nocturna,
    sabéis si para esta cámara sirve algún intervalómetro?

    Un artículo muy interesante, pensaba que serían más caros.

    Un saludo a todos!

  5. caldasan dice:

    Hola.
    Me parece un artículo muy interesante dado que yo he tenido problemas con los disparadores infrarojos.
    Quisiera preguntar si el modelo que comenta Fusky, u otro similar, lo puedo usar con mi cámara Olympus E-520, por periodos superiores a media hora. Lo pregunto porque tiene el temporizador Bulb con un tiempo máximo de 30 minutos.
    Gracias

  6. jujomo dice:

    Hola muchacho
    Este mensaje es sólo para agradecerte todo lo que haces en esta página. Desde que la descubrí, no deja de impresionarme y de enseñarme.
    Gracias por todos los consejos y recomendaciones
    He comprado bastante material inclusive el intervalómetro, en EBAY gracias a tus consejos y no me ha fallado.
    Seguiré siendo fiel a esta página y que sepas que la recomiendo a todos los amigos fotógrafos que no la conocen
    Saludos, Juan José Moya

  7. Adrián dice:

    muy buen articulo, felicidades. Creo que para mi camara no hay modelo de intervalometro compatible… tengo una D3000. ¿estoy en lo cierto no?. Un saludo

  8. Lumley dice:

    Un artículo muy bueno este también…

    Para que cámaras vale este intervalómetro??

    vale para la D60 y la D7000?

    Saludos..

  9. fusky dice:

    Hola.

    @Fernando, claro que puedes configurarlo así.
    @TODOS: La verdad es que hay muchos modelos.
    Os invito a que pongáis en el buscador de dealexterme esto: “Digital Timer Remote”, y os aparecerán todos los modelos que trabajan.
    Si a esta cadena de búsqueda, ponéis vuestra cámara, filtraréis aún más.

    No confundir la entrada de este modelo con el mini-USB.

    CIAO!

  10. shinjikari dice:

    Todos los intervalómetros que he visto por Deal Extreme o eBay pone que estan limitados a 399 disparos.

    ¿Significa esto que a los 399 disparos se para? ¿Por que este límite parece estar en casi todos los modelos? (al menos los que yo he visto).

  11. antonibn dice:

    tengo un modelo como el del vídeo y aunque el conector es el bueno para la D3100 no consigo hacerlo funcionar, si alguien puede ya me direis como. gracias

  12. @antonibn, ¿configuras la cámara en modo bulb?

    Ciao

  13. cap007thim dice:

    Hace poco compré uno de la marca JJC tm-a con pantalla lcd y la verdad es que funciona perfecto. Además es barato por unos 28 ? lo consigues en la siguiente direccion: http://www.dealextreme.com/p/jjc-tm-a-lcd-timer-remote-shutter-for-canon-eos-dslr-slr-cameras-canon-rs-80n3-tc-80n3-compatible-19691

  14. Luis Felipe dice:

    Compre el mio por Internet me costo $ 32.00 (Panamá) pero valio el gasto puedo tomar fotos en Macro y telefotos sin mover un milimetro de mi camara, XTi, es algo basico en todo fotografo de Naturaleza e incluso para Foto de Estudio. Gracias por la explicación resolvi algunas dudas.

  15. Hola amigo,

    Ante todo sigo tu blog cada día y me parece una pasada. Ya he comprado varias cosillas de las que recomiendas.

    Bueno voy al grano. He leido tu artículo “Un Intervalómetro para tus Sesiones de Fotografía Nocturna de Larga Exposición ” y me gustaría comprar uno para mi Pentax K10D en dealextreme. La cosa es que he visto dos modelos (te pego los enlaces):

    Primero: TC-C1 ($27.20) (con ruedecita)
    http://www.dealextreme.com/p/tc-c1-1-1-lcd-camera-timer-remote-controller-for-pentax-k100d-samsung-gx-1x-canon-eos-30-more-54803

    Segundo: MC-C1 ($26.80)
    http://www.dealextreme.com/p/digital-timer-remote-switch-trigger-for-pentax-k100d-k110d-k10d-more-2-aaa-51745

    El primero trae una ruedecita a la derecha que el otro no trae, la verdad no se si será un modelo algo superior, y me gustaría que me aconsejaras si me compro el primero o el segundo.

    No se para qué será la ruedecita, pero si es algo útil me decidiría por ese ya que es un dólar más caro.

    Se que con tu expereincia podrás ayudarme, y ten por seguro que cuando lo reciba lo comentaré en tu blog.

    En la web del fabricante http://www.jyc-hk.com puedes ver las características también de ambos.

    Espero tu respuesta.

    Muchas gracias amigo.

    Un saludo desde Sevilla (España)

  16. Hola,

    Acabo de recibir mi intervalómetro tal y como mostráis en este post. Mi cámara es una Pentax K10D y por lo que he probado va genial. La única pregunta que os hago es que no encuentro la manera de apagarlo, ya que siempre muestra el contador en pantalla, y mi pregunta es que si siempre se queda así la pantalla o hay algún botón para apagarlo y que no consuma batería.

    Espero vuestra respuesta.

    Muchas gracias.

  17. Justo hace unos meses me compré un disparador remoto de lo más simple… igual debería haberme comprado uno que ofreciera más prestaciones, pero la verdad es que no tenía ni idea. Ahora ya sé qué comprar cuando quiera hacer timelapses y eso. ¡Un artículo muy útil, sin duda!

  18. Fernando Carmona dice:

    Hola. Me encantan todos estos temas tratados aquí. Comento porque he hecho time lapse con mi Nikon D5100 y con resultados muy buenos. El problema es que he leído que tal cantidad de disparos acaba con la cámara (a los 100.000 disparos, dice). Tengo también una Nikon P600 (bridge) pero no tiene intervalómetro. Es más, no encuentro una cámara compacta que dispare a intervalos. Hay alguna forma de conectar un intervalómetro externo a la P600 o alguna cámara bridge que lo permita? Este asunto es imposible aclararlo. Sería un tema interesante para todos. Muchas gracias!!!

  19. Rafacan dice:

    Hola! Tengo una nikon d3100 y quiero hacer varias fotos de larga exposición para conseguir una circumpolar. Las fotos que hago son de 30 segundos y la cámara se queda procesando la foto casi otros 30 y entre foto y foto quiero dejar un intervalo de 1 o 2 segundos como mucho. Alguien me puede ayudar? Soy bastante novato.
    Gracias de ante mano

    • Hola Rafacan. Por lo que cuentas me parece que tienes activada la reducción de ruido para fotografías de larga exposición, por esa razón tu cámara duplicará el tiempo que has tardado en captar la foto. Para que eso no ocurra y puedas seguir disparando fotos sin esperar, entra en el menú de tu cámara y desactiva la opción de “Reducción de ruido para largas exposiciones”. Un saludo! :)

Opina