Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Fotografía Nocturna de Larga Exposición: Making of de una Foto ‘de miedo’

Miguel Lucas: ¡Saludos! Os presento a Fusky (Iván) quien continua con la secuencia de artículos sobre la Fotografía Nocturna de LARGA Exposición. ¡Que lo disfrutéis!

Hola.
Hoy quisiera compartir con vosotros el making of de una escena de miedo con un sabor a fotografía nocturna.
Para la toma, he utilizado una esfera de luz, como vimos en la anterior entrega, hilo luminoso, e iluminación con flash.
Estos fueron los pasos.

Localizando el escenario

No cabe duda que un elemento que incide directamente en el resultado de la toma es el entorno en que se ha hecho la fotografía.
Las paredes de este monasterio en ruinas, hacía que la toma fuera perfecta.
Paredes de piedra envejecidas por la humedad y el tiempo, el suelo totalmente limpio, y un entorno que se ha salvado de la acción gamberra del hombre.
Tenía que intentar hacer algo de terror como fuera.
Así pues, aprovechando mi última adquisición, la máscara del esqueleto que podéis ver, empecé a planificar la toma.
Este punto es muy importante. Cuando accedimos al monasterio, y vi la habitación en forma de túnel, empezó a amontonarse las ideas, y sólo tras tener clara la toma y la iluminación, decidí regresar al sitio.

  • Composición.
  • Actores.
  • Iluminación.
  • Técnicas de iluminación.
  • Atrezzo.

Estos fueron los puntos que debía estudiar y poner en práctica cuando llegara el momento.

¡Cámara y Acción!

Ya estaba todo pensado.
Mi amigo Paco se iba a disfrazar de muerte. Debido a mi perfil... Decidí que fuera mi amigo... Digamos que iba mejor con la muerte... Es importante cuidar todos los aspectos. No es lo mismo poner una muerte delgada, que una muerte fondona, ¿no?
Una vez explicado lo que quería hacer, la historia que quería transmitir, empecé a poner a Paco en su posición, y a hacer marcas donde iba a ir la esfera... etc.
La historia era que la muerte estaría invocando a un poder sobrenatural (esfera), y en el último momento aparecería un testigo, por éso, mira a la cámara. Es muy importante hacer una historia, e intentar contarla para que el espectador sienta lo que queremos.

En un principio, quería que la muerte fuera iluminada con la propia linterna que se utilizaría para hacer la esfera, pero tras la primera prueba, me di cuenta que no pintaba nada de nada.

Así que con la ayuda de un flash, filtrado con un full CTO (un gel), y tapando el flash con mi cuerpo, le di dos toques directos a la cara.

¿Por qué a la cara? Si le doy a los pies, rebotaba demasiado, y con la contaminación que esto generaba, salía yo parcialmente en la escena. Así que a la cara.

Luego, ayudándome del hilo luminoso, realicé las pasadas necesarias por el suelo y paredes para simular fuego.
Tener en cuenta que esta toma fue posible gracias, a entre otras cosas, que no había nada de luz residual, por lo que los colores no se vieron contaminados por la luna.

Además, resaltar que el hilo fue repasado en el post-proceso, un poco de saturación, porque al aplicar luz de flash, el hilo se hizo menos intenso.

  • La secuencia completa fue:
  • Hice la esfera.
  • Iluminé a la muerte.
  • Pinté el fuego.

Así de fácil, no tiene más la toma.

Exposición

El Making Of

Para documentar mejor el proceso, se hizo un making of para que veáis todos los pasos mejor explicados, con ciertos toques de humor.

Espero que os guste y que os sirva de utilidad.

Artículo y fotos por Fusky (Iván). Informático de profesión, apasionado de la fotografía nocturna. En aprendizaje y evolución constante. Compartiendo todo lo que sé, y aprendiendo de los que saben, miembro del grupo Lunáticos de la Hiperfocal. Puedes ver más de lo que hago en El Blog de Fusky y mi Perfil en Flickr.

Enlaces Relacionados

Fotografía Nocturna: Creando Esferas de Luz

Aprendiendo a Jugar con el Hilo Luminoso en Fotografía Nocturna

Fotografía Nocturna de Larga Exposición: Primeros Pasos y Equipo

Comentarios

  1. Impresionante!

    Muchas felicidades por la toma y gracias por el making off, de verdad.

    Si tuviera que criticar algo, sería los pantalones de la muerte, que no me encajan del todo xD, pero como digo GENIAL.

  2. Lucas Eliel Sosa dice:

    Muy buena la idea. Pero la verdad que esa esfera de luz “clásica” no me llama a entender que es un poder sobrenatural. Para mi desencaja completamente con la toma.

  3. Es un buen tutorial. Me gusta!!

  4. olugario dice:

    Uno de los problemas que he tenido, es la gran cantidad de luz que hay en el ambiente y por lo que no he podido hacer una foto buena, a no ser, claro está de que yo maneje la situación. Las tomas realizadas, les digo, no han sido para nada buenas, poniéndoles una buena calificación, pero me han servido para reírme. Al principio me dije, esto es bien sencillo, pero caramba, es una madeja, para nada fácil.
    Que consejo me pueden dar para lograr los contrastes de luz adecuados. Claro, que mi maquina no es un dechado de virtudes, pero por eso la tengo, para que tenga que esforzarme mas en hacer las tomas y el manejo de la luz.
    Les agradezco a cualquiera.
    Olugario. Por si acaso, este nombre viene de mi nombre: Olger Ugalde A

  5. ¿Y si en lugar de una bola blanca fuera una bola de fuego?

  6. Dejando de lado que os guste más u os guste menos, la idea del post es mostrar las diferentes técnicas que he utilizado en la realización de la toma.
    ¿Bola de fuego? Adelante! Ahora que sabéis la técnica se puede hacer lo que vuestra imaginación os deje.

    CIAO!

  7. Mi enhorabuena por el artículo y lo didáctico del vídeo.
    Gracias, como siempre, por tus artículos Fusky!!

    Ciao

  8. luciferum dice:

    Excelente foto y video Genial Ivan! Creatividad en su exponente maximo!!!

  9. Muy bueno el tuto habra que probar a ver que sale ;)

  10. No he entendido muy bien el paso del flash, no entiendo que es lo que haces. Pones tu cuerpo entre l sujeto y l flash ?, apuntas a otro lado ??

    Un saludo, muy buen tutorial

  11. alfbateria dice:

    Muy bueno, pero no dices nada de en que modo debes tener la camara para la obtencion de la fotografia, en definitiva, de como hay que configurarla.

Opina