Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Trigger Flash Remoto, otro Accesorio para Fotografía Nocturna de larga Exposición

Miguel Lucas: Más consejos interesantes para la fotografía nocturna de larga exposición de la manos de Fusky (Iván Sánchez) Hoy toca un recorrido por otro de los accesorios fundamentales: el disparador remoto para flash.

trigger disparador remoto cactus v4Hoy hablaremos de un accesorio del que vamos a sacar mucho provecho en diversos campos de la fotografía (también en la nocturna de larga exposición).

Los triggers, o disparadores remotos de flash, nos vendrán muy bien para poder accionar el flash de manera remota. Tanto para la fotografía nocturna, como para retratos.

Es un accesorio poco extendido, y muy útil.

¿Para qué quiero eso?

disparador remoto cactus v4En la fotografía nocturna, para esconder el flash sin que seamos vistos.

En muchas ocasiones, cuando iluminamos por la noche, debemos acceder a sitios bastante complicados, y es conveniente ir iluminando el suelo para no caernos.

Si hacemos esto durante la toma, estropearíamos la fotografía. Es por ello, que si accedemos previamente al lugar, colocamos el trigger con el flash, lo podemos dejar preparado para posteriormente accionarlo remotamente y así iluminar esa parte cómodamente.

En la fotografía de retrato es muy útil. Así podremos descentralizar la fuente de luz, y podremos realizar diversos esquemas de iluminación. Es verdad que muchas cámaras, permiten que nuestro flash incorporado actúe de maestro, y realice un destello previo a la toma. Así el flash que tenemos puesto fuera de la cámara ejerza de esclavo, y se haga la fotografía sin el destello de la cámara.

Pero tiene un inconveniente. En los retratos a niños, no me gustaba la idea de que reciban un flashazo en los ojos. Así que si ponemos un sistema inalámbrico, evitamos el fogonazo innecesario en la cara de ellos.

Características generales del Cactus V4

disparador remoto cactus v4El disparador que tengo, el Cactus V4, tiene como ventaja, como casi todos los disparadores remotos, de poder accionarse tanto desde la zapata caliente de la cámara, como de manera independiente. Mediante un botón que lleva el emisor, podemos hacer que salte el flash que está fijado en el receptor.

Además, tiene la posibilidad de poder adquirir por separado otro receptor, y así seguir ampliando el juego de flashes.

Además, el receptor tiene la posibilidad de poder conectarlo a un cable sincronizador.

En las características técnicas, presume de tener un alcance de 30 metros, aunque yo lo he probado en campo abierto, y no llega a tanto. Teniendo que accionar varias veces el disparador remoto para accionar el flash.

Aun así la respuesta ha sido muy buena.

El acabado es bastante bueno, y aunque sea de plástico, da una sensación de robustez muy agradable, el tiempo de respuesta del receptor es muy elevado, siendo una muy buena alternativa a los costosos sistemas inalámbricos de las marcas punteras.

El modelo V4 no transmite datos TTL, así que deberemos configurar el flash de manera manual.

En la página donde lo he comprado, Gadget Infinity, existe la posibilidad de adquirir un modelo superior, el cual sí que ofrece la posibilidad de transmitir datos TTL, siendo el precio algo más elevado, más de 100 dólares.

Aquí debes elegir cuál es el juego que le vas a sacar, ya que los V4 que estamos viendo son incompatibles con los TTL que ofrecen.

Un apunte especial para los usuarios de Sony y Minolta. Este modelo no es compatible, al igual que varios flashes que hay en el mercado. En la propia página se nos indica muy claramente las compatibilidades de los modelos. Y cuál debemos escoger en el caso de disponer de las marcas anteriormente descritas.

Recientemente, hemos hablamos de un flash barato, el Yongnuo YN560 (79.65 dólares ? 55 Euros aprox.). Hacer mención especial que el Cactus V4 funciona perfectamente con dicho flash, teniendo así un equipo de iluminación ?low cost? para iniciarnos en el mundo de la iluminación. Por poco más de 100 Euros, podemos disponer de flash y disparador remoto. Un precio muy atractivo para iniciarnos.

Resumiendo

disparador remoto cactus v4A FAVOR:

  • Barato
  • Evitar el flash integrado de la cámara para accionar el flash de manera remota.
  • Buena respuesta
  • Buen acabado y presentación.
  • Ampliable en un futuro con más receptores con el mismo emisor.

EN CONTRA:

  • No lleva LCD
  • No lleva TTL, aunque otros modelos de la misma página sí.
  • En campo abierto pierde algo de cobertura.

Para ayudaros en el análisis, os he grabado un vídeo.

Espero que os sirva de ayuda.

Artículo y fotos por Fusky (Iván). Informático de profesión, apasionado de la fotografía nocturna. En aprendizaje y evolución constante. Compartiendo todo lo que sé, y aprendiendo de los que saben. Puedes ver más de lo que hago en El Blog de Fusky y mi Perfil en Flickr.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. a_zumito dice:

    Los he utilizado (los utilizo, de hecho), y lo de robusto… te lo voy a discutir :)
    Caida desde un metro y medio de altura, y el propio impacto con las pilas dentro fastidió la chapita donde hacen contacto en el fondo. Asi que cuidado :p

  2. Yo he comprado el Hähnel por menos de 60 euros, y además de ser trigger, sirve como autodisparador remoto (supongo que este también aunque no lo dices, pero nombras el cable), y estoy encantada.

  3. RaMGoN dice:

    Yo tengo este disparador remoto y he decir que funciona de maravilla, corroboro todo lo dicho en este artículo, es un accesorio casi imprescindible para hacer incluso fotografías en un estudio casero, permitiendo una cierta libertad en el esquema de iluminación. Además lo convino con un YN462 que hacen una buena combinación barata, útil y suficiente sino tenemos pretensiones altas.

  4. Existe mucha diferencia entre el cactus v4 y el v5? e visto la diferencia de precio y no se si los cambios que trae el v5 valen esos 22 escasos euros.

  5. No se como lo haceis pero siempre acertais, justo estaba pensando en comprar un trigger y va y poneis un articulo
    Gracias

  6. digo lo mismo que azumito… la calidad de fabricacion es una basura, lo miras y se rompe…, de hecho me ha pasado, pero en funcionamiento son excelentes

  7. Que casualidad que hace varios días me haya llegado un Flash Tiger para mi Nikon D5000.

    http://www.linkdelight.com/R3N-Wireless-Remote-Flash-Trigger-for-Nikon-D90-D5000-N3.html?keyword=d5000

    Es más barato que el que exponéis, tiene el mismo uso, auque alcanza los 100 m. en abierto y no tiene la molesta antena que además puede acabar rompiéndose.

    Un saludo y gracias por el artículo.

  8. Hola a todos, yo tengo 3 receptores y el disparador desde hace 1 año, la verdad que son muy prácticos, mi único pero es que la velocidad máxima según el manual es de 500, pero cerca de 240 se logra ver la franja del obturador. Es una opción a el alcance de casi todos a diferencia de los famosos pockets que aunque son una maravilla espantan a cualquiera.
    Saludos.

  9. Tyson dice:

    No se porque dais siempre la referencia de http://www.gadgetinfinity.com/ si los encuentras mas baratos en otros lados.

    Buen articulo.

  10. dantel10 dice:

    Hola a todos. En mi poca experiencia, uso y recomiendo ampliamente los Yongnuo CTR-301. Tienen la ventaja de operar tanto con señal de radio como por célula fotoeléctrica activado por el destello de otro flash. Es decir, si prescindimos del transmisor, convierte a nuestro(s) flash(es) en esclavos(s) por destello. Además, cuentan con cable PC sinc.
    Saludos a todos desde Argentina.

  11. victordura dice:

    Hace poco escribí una entrada en mi blog hablando del siguiente modelo de disparadores remotos
    Los Cactus V5 : http://victordura.posterous.com/equipo-cactus-v5

    Saludos y espero que a alguien le sirva de ayuda!

  12. he utilizado uno de estos dispocitivos, pero es de los mas economicos. te dan una gran movilidad y puedes hacer fotos imposibles en un estudio (el fondo nunca lo conseguiras en un estudio). tube q armar un accesorio para mejorar la distrubucion del flash, algo asi com una caja de luz. escribo un poco sobre el en mi blog:

    http://experimentandoconfotos.blogspot.com/

    recalco q la utilidad la logre con el apoyo del sistema aqui descrito en este tema, mas no de la misma marca, la verdad, funcionan de maravilla cuando la necesidad te lo exige. saludos a todos!

  13. juan vicente gozalez cruz dice:

    Buenas yo quiero coger me los phoix estrato RTL para nikon d 5100 y un flash misión 866 mark ll alguien los tiene y sabe si son compatibles gracias

Opina