10 Estupendos Consejos para Fotografiar Siluetas o Contornos

Normalmente, en situaciones de contraluz, es recomendable utilizar el flash de relleno para iluminar el objeto que forma el punto de interés de la fotografía. Pero hay ocasiones en las que nos puede interesar mantener esa oscuridad en el objeto para recoger su silueta o contorno. Te damos algunos consejos al respecto.

Foto de nonanetEl uso de las siluetas son una muy buena manera de potenciar las emociones que deseamos transmitir en la fotografía, tales como misterio, emoción o drama, mediante una combinación de simplicidad e información de la situación que transmitimos. Únicamente transmitimos una pequeña parte de la información, permitiendo al espectador imaginar lo que falta.

Técnicamente, la manera de conseguir este tipo de fotos consiste en situar al sujeto del que únicamente queremos mostrar su silueta frente a una fuente de luz, forzando a nuestra cámara a medir la exposición en la parte más clara del encuadre (la luz de fondo) y no en el sujeto de la imagen.

De este modo conseguiremos que el fondo quede correctamente expuesto, dejando el sujeto subexpouesto, ocultando más información si cabe que la que mostraríamos en otro caso.

Consejos para obtener buenas siluetas

Foto de RashuliAlgunos factores clave a tener en cuenta a la hora de hacer la fotografía son los siguientes:

  1. Elige bien el sujeto. Cualquier elemento es susceptible de ser recogido a contraluz, pero hay elementos cuyo contorno es más fácilmente reconocible que otros. Trata de buscar sujetos cuya silueta permita el reconocimiento inmediato, evitando aquellos en los que otros factores como pudiera ser el color sean determinantes para este recopnocimiento.
  2. Apaga el flash. En algunas cámaras el flash veine configurado en un modo automático que hace que salte cuando detecta una situación con poca luz. Si utilizamos el flash, éste iluminará el sujeto en primer plano y no nos permitirá conseguir el efecto deseado.Foto de Rashuli
  3. Mide correctamente la luz. Asegurate de que el sujeto está situado entre tu cámara y la fuente de luz. Realiza la medición sobre la fuente de luz y no sobre el sujeto. Una fuente de luz que da resultados espectaculares es el amanecer y el atardecer, pero en principio, cualquier fuente de luz sirve para conseguir el efecto deseado.
  4. Encuadra la imagen. El resultado final va a depender mucho del correcto encuadre que hagas de la imagen.
  5. No mezcles siluetas. Si vas a incluir en tu fotografía más de una silueta, asegurate de que los sujetos estén separados, de modo que el espectador pueda interpretar cada silueta por separado. De lo contrario, es probable que se mezclen las dos siluetas y cueste entender que hay detras de la sombra.Foto de Neil Wykes
  6. Retrata a las personas de perfil. Esta recomendación tiene aplicación para siluetas de rostros en primeros planos, en los que elementos como la nariz, la boca o las cejas nos darán más información a la hora de reconocer a la persona que si tomamos la foto de frente o de espaldas.
  7. Si disparas en modo automático. Muchas cámaras realizan una medición promediada de la luz, que puede acabar en una subexposición del fondo y una sobreexposición del sujeto. Mide la luz en la parte más luminosa, y encuadra después.
  8. Si disparas en modo manual. Si tu cámara permite configurar la manera de medir la luz, prueba con mediciones al "Centro" o al "Punto". Este tipo de ajustes permiten un ajuste más fino de las condiciones de luminosidad.
  9. Utiliza una profundidad de campo lo mayor posible. De este modo conseguirás que tanto el fondo como el sujeto salgan enfocados en la medida que tu cámara lo permita.

Ahora te toca a tí

¿Quieres mostrarnos los resultados de tus propias pruebas? Hemos creado un hilo en el foro para que publiques tus fotografías utilizando esta técnica.

Comentarios

  1. mifaji dice:

    Es un comentario interesante, la verdad lo considero muy completo.

  2. Carlos dice:

    esta pagina es una gozada muchas gracias por esta r aqui saludos Carlos MALAGA

  3. patrocinio luis dice:

    Es maravilloso este tema, ya lo practique y salen unas tomas estupendas teniendo presente los consejos. GRACIAS.

  4. Juan de Dios dice:

    Hola, GRACIAS por vuestros consejos.
    Me había alejado un poco de la fotografía y vuestras páginas me han enganchado de nuevo, literalmente.
    No puedo parar de leeros y hacer pruebas con mi vieja cámara y mi ordenador.
    La verdad es que la fotografía digital nos ha abierto las puertas a la creatividad ya que está al alcance de todos. El único límite es nuestra imaginación.
    Gracias de nuevo

  5. Juan Carlos Vindas dice:

    Desde hace unos meses encontr? esta p?gina y no he dejado de encontrar material de exelente calidad. El trabajo no me ha permitido meterme de lleno en un curso de fotograf?a y por eso esta p?gina se ha convertido en un ‘oasis’ para m? que estoy sediento de aprender este maravilloso tipo de arte. Gracias por todos sus atinados consejos. Muchos saludos desde Costa Rica, jc

  6. Me gusta mucho la fotografía desde hace ya varios años. Se puede decir que de vez en cuando me salen fotos bastante interesantes (aunque la mayoría de la veces me salen fotos bastante malas…) Ahora he cambiado mi Nikon D50 por la D80 y estoy encantado con el cambio, la verdad.
    En definitiva, yo también quiero felicitaros por esta página y por la buena labor que hacéis para los fotografos aficionados. Me encanta!!

    Un saludo.

  7. jackbob dice:

    ahhhh excelente este y demas cosejos que estan publicados en esta pagina, los felicito y, ademas que refuerzan nuestros conocimientos sobre este bello campo que es la fotografia.

  8. Anna dice:

    Me encanta vuestro blog, soy principiante y con una recien adquirida Canon EOS 400D, estoy aprendiendo muchisimo gracias a vustros articulos, lo mejor que he encontrado por la red.
    Muchas gracias!! Os seguiré muy de cerca!!

  9. Joseph Hermes dice:

    Enhorabuena por la Zona Premium. Es una gran ayuda con sus valiosas explicaciones y consejos. Muchas gracias. Joseph

  10. tintin dice:

    Me encanta, muchas felicidades y muchisimas gracias.

  11. nsaba dice:

    Hace menos de 24 horas que los encontr� y estoy maravillado de la din�mica de este blog. Los felicito. Excelente!!
    Estaba queriendo volver a jugar con la fotograf�a, y ustedes me imprimen un entusiasmo inusitado. Gracias desde la Argentina.

  12. Fobos dice:

    Buenos consejos para mejorar este tipo de fotografía. Estuve haciendo estas fotos hace tiempo pero siempre hay que corregir y mejorar. Gracias.

  13. ainig dice:

    Es un gustazo que existan paginas como esta. La sigo desde hace tiempo pero hasta hoy no me he atrevido a escribir. Muchas gracias por vuestros consejos

  14. ricardo dice:

    muy bueno,todos los articulos

  15. Sol dice:

    Gracias, gracias, gracias!!

  16. Fatyma dice:

    pagina estupendamente estupenda!!! es lo mejor que hay en cuanto fotografia nunca nos dejen por favor.

  17. thama dice:

    buen articulo,lo entendí bien fácil.ahora voy a probar…

  18. Cecilio MG dice:

    He conocido esta web hace poco y cada día que ha pasado desde entonces no ha sido mas que para lamentados de no haberlo hecho antes. Magníficos consejos y explicaciones

  19. ross-3 dice:

    Acabo de conocer esta web y estoy encantada!!!! es lo que buscaba, soy una fanática de las fotografías y ya he hecho muchos trabajos, pero de ahora en adelante seguro que mejoraré en mis trabajos gracias a todos estos consejos, mi enhorabuena por esta página, desde que me topé con ella no paro de leer y leer todos vuestros consejos y artículos, es una maravilla…
    Ah por cierto, tengo una Nikon D60, que flash me aconsejais para comprar?
    Gracias por todo

  20. @rosss-3, hola yo también tengo tu misma cámara y desde hace algo más de un año cuento con un Nikon SB-600, estoy francamente contento y, si he de recomendar un flash, desde luego es éste el que recomiendo.

    Ciao

  21. oscar de la Cruz dice:

    Muchas gracias por la información, es muy clara y facil de entender
    Oscar

  22. olugario dice:

    Algo muy bueno para tomar en cuenta a la hora de las tomas. Lo he retomado porque habia olvidado la mejor manera de tomar este tipo de fotografías.

  23. Salvador Enrique dice:

    ¿Porque razón, en fotografía digital hay que exponer como se exponía para tomar diapositivas en la fotografía análoga o sea a las luces. Voy ha seguir haciendo pruebas hasta dominar la exposición, pues todavía tengo problemas, en algunos casos todavía sub-expongo a pesar de que pongo mucho cuidado en la exposición.

    Saludos…….Chava de México

  24. Omar Ibañez dice:

    Gracias por los consejos, su página web es muy buena!
    Una de siluetas:
    http://www.flickr.com/photos/ibzomar/5619059053/in/photostream

  25. Página web inmejorable, muchas gracias.

  26. Muito bem escrito. Simples e direto. Parabéns.

    http://www.flickr.com/photos/limao2010/6137515358/in/photostream

  27. Muchas gracias por los consejos. Aquí pongo la silueta de un árbol al atardecer, en el que se ve la gran variedad de colores del cielo.

  28. ivan dice:

    Muy buenos consejos fotograficos soy astrofotografo aficionado y me gustaria si m pudieran ayudar en algunas tecnicas como por ejemplo como sacar fotos y editarlas en unvideo

  29. soy de rosario argentina y hace muy poco encontre esta pagina y tengo que decir que me ha resuelto un sin fin de situaciones obviamente que la voy a seguir consultando .

  30. muy buen articulo, ahora mas ganas tengo de seguir jugando con mi cámara aqui les dejo una foto que toma desde arriba de mi casa

    http://www.flickr.com/photos/paulcastro/7114514135/in/photostream

  31. adribicho dice:
  32. Vicente Salazar Garcia dice:

    La verdad que estoy muy contento con esta clase de tomas como es la silueta he echo este tipo de tomas pero no con los conocimiento y Ej de hoy aprendido muchas gracia que sigan compartiendo muchas clase

    Ciao!!

  33. Vicente Salazar Garcia dice:

    La verdad que estoy muy contento con esta clase de toma fotográfica como es la silueta he echo este tipo de tomas pero no con los conocimiento y Ej de hoy aprendido muchas gracia que sigan compartiendo muchas clase

    Ciao!!

  34. SircEteib dice:

    Hola! Como dicen mas arriba, Gracias, Gracias y mil gracias!! Vuestra pagina me esta permitiendo aprender a mi ritmo, las cosas que me interesan a cada momento!.

    Me encanta jugar con siluetas y contornos, y a veces incluso me queda alguna foto que a mi me gusta

    https://flic.kr/p/nnJ34v

    Ciao

  35. camila_95 dice:

    Me encanta, no puedo parar de leeer!
    muy bueno y de mucha utilidad, soy nueva en este blog y super contenta de haberme inscripto, Gracias por aceptar!!

  36. Borja Mejias dice:
  37. andrea vargas carrasco dice:

    digame porfa que medidas debo seguir (ISO, VELOCIDAD Y DIAFRAGMA), tomare la fotografia en un dia soleado.