La mayoría de las cámaras digitales cuentan con una serie de programas preconfigurados que ajustan la salida de la imagen a modos más o menos creativos: blanco y negro, sepia, colores intensos, colores apagados... Te has preguntado alguna vez si es mejor utilizar estos programas o realizar los ajustes posteriormente con tu programa de retoque favorito? Te damos la respuesta y te explicamos los motivos.
Me fascinaba la posibilidad de ver el resultado final en la pantalla LCD antes de hacer la foto. Ya no tenía que imaginarme cómo quedaría en blanco y negro; estaba ahí, delante de mí. Recuerdo cómo esa tarde hice una sesión completa de fotos en blanco y negro, muchas de las cuales aún conservo, pues las tengo un cariño especial.
Cuando empecé a profundizar en el mundo de la fotografía digital, entendí con tristeza que había cometido un error al utilizar el modo de blanco y negro de la cámara. Os preguntaréis por qué. El motivo es sencillo. En el momento en que seleccioné el modo de blanco y negro, di órdenes a mi cámara para que perdiera parte de la información que podía haber recogido en aquel momento y que tal vez hoy me serviría.
¿Ventajas?
Disparar en blanco y negro frente a hacerlo en color en una cámara digital es como disparar en formato JPEG pudiéndolo hacer en RAW. Cuando hacemos una foto, estamos recogiendo mucha información, mucha más de la que podemos apreciar en el pequeño LCD de la cámara. Pero mucha de esta información se pierde cuando decidimos no guardarla indicando a la cámara que almacene un formato concreto de compresión o de aspecto.
Cuando la cámara utiliza un modo preconfigurado como puede ser el de disparo en blanco y negro, está decidiendo por nosotros cómo realizar esta conversión, quitándonos todo el control sobre el proceso.
Hemos publicado distintas maneras de convertir una imagen a blanco y negro: desaturar, escala de grises, color lab, rob carr, ... La manera más ineficiente en la mayoría de las ocasiones en cuanto a la pérdida de control del proceso es la del comando desaturar, y eso mismo es lo que hace la cámara.
No es que las imágenes sean malas. Sigo guardando con cariño aquellas primeras fotos. Simplemente depende del tiempo que quieras dedicar al postprocesado de la imagen. Si quieres una solución rápida y efectiva, no lo dudes: utiliza el modo de blanco y negro de la cámara. Pero si eres exigente y no te importa dedicarle un poco de tiempo, dispara en color. El control que tendrás sobre el proceso de conversión a blanco y negro posterior será infinitamente mayor.
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Alvarez del Vayo dice
Completamente de acuerdo.
La riqueza de matices y juegos «cromáticos» que te da la converisón en un postprocesado es muchísimo mayor que la de la cámara por defecto.
Además, a mi me gusta estudiar la foto en color para deducir qué partes han de destacar luego en la versión en B/N.
Buen artículo.
Arkaninger dice
Además, otra cosa que no comentas es que disparando en color, y tratando posteriormente la foto en el ordenador, podemos tener dos versiones de la misma imagen, una en color y otra en blanco y negro. Es más, podemos tener «infinitas» versiones, porque también podemos convertir de color a sepia. Y a malva. Y a …..
Hacer la foto en color y luego convertir a b/n no significa perder el color, pueden convivir ambas. Sin embargo, hacer la foto en b/n significa perder la oportunidad de tener la misma imagen en color.
Claudiasag dice
Muy interesate, ya habia pensando en que el blanco y negro que me daba la camara digital era demasiado pobre comparado con lo que podia realizar en algun programa despues.
Muchas Gracias por la Informacion y por todos las herramientas que nos brindan para mejorar nuestras fotografias.
:)
Shard dice
Cuánta razón tienes!
ARTURO ROMERO dice
Muy buena observacion, me gusta tomar fotos en blanco y negro, y agradezco este comentario sobre el tema, y en especial por aclarar a cerca de la menor calidad que te ofrece el blanco y negro que da la camara por la perdida de informacion.
Es la primera vez que envio un comentario, pero he tomado consejos que en otras ocaciones han dado en este blog.
Saludos desde Puerto Peñasco, Sonora, Mexico.
Uri dice
Otro punto importante es que haciendo la toma en color y pasándola después a B&N en Photoshop, es que podemos trabajar los grises correspondientes a cada color por separado, como si estuviesemos usando filtros por separado. Esto no es posible de hacer la toma directamente en color.
Saludos, Uri G. Buenos Aires, Argentina.
Mat dice
Mis cámaras Canon en Raw me permiten tener un b&w y color ya que el Raw nunca se corrompe. Puedo tener color o byn. probarlo.
Anfetas dice
correcto mi nikon hace lo mismo tomo las fotos en raw usando el b/n de la cámara y luego llegan limpias a lightroom jejejeje
miguelele dice
Buenas,el articulo me ha hecho ver de otro modo el tema fotografico, ya que me habia empeñado en aprender con mi nueva nikon d-80 haciendo las primeras fotos en b/n.Me merece la maxima atencion, gracias.
Manuel Pe?a dice
Para realizar cualquier trabajo es bueno conocer; para mi en la fotografía
B/N se aprecia mejor las luces y sombras, el contraste,etc.
Que bueno, me hace recordar mis primeras lecciones en el año 1994.
Julia dice
Por una parte estoy de acuerdo en que es preferible tomar fotos a color y realizar la conversión B/N después en el ordenador, pues existen diversos métodos y se pueden obtener resultados diferentes. Pero lo cierto es que disparando en blanco y negro te ves obligado a pensar de manera más creativa, en los objetos y no en los colores; para ejercicios de composición y creatividad (sobre todo si estás aprendiendo) es muy buen consejo disparar en B/N
JOSUE DE LA VEGA dice
Por vez primera me atrevo a dar mi comentario.
He tomado consejos que me han dado, pero en realidad la fotografia en blanco y negro me ha fascinado.
Muchas gracias a todos por sus consejos, estoy empezando en el mundo fotografico y creo tomar ya buenas fotos, que al menos a mi me gustan.
Ivanov Ivan Ivanovich dice
Me gustaría saber cómo está realizada la foto del chico y la pelota..
Se me ocurre que es una larga exposición con el fondo (¿un tren?, ¿un bus?) moviéndose.. aunque no logro entenderlo del todo, puesto que no veo movimiento de la mano para lanzar la pelota.
Si alguien puede ayudarme con la duda..
Sujia dice
Buenas tardes
Realmente disparando en RAW y utilizando software ajeno a la marca de la cámara con la que fotografiemos, sea un virado a b/n como cualquier otra opción, pienso y es una opinión de neófito, si aparte de diafragma, velocidad, espacio de color y nitidez, el resto de ajustes que incorpora la cámara ( no hablo de programas predeterminados como blanco y negro, retrato, paisaje etc sino del resto como puede ser saturación etc ) no los deberíamos dejar tal cual los trae la cámara de origen, es decir valor 0. Dejando para el procesado el ajuste de estos valores.
Sujia dice
Perdón. No me había dado cuenta de que el ultimo post databa del 2011. Lo siento.
Gerardo Wallum dice
Llevo solo como media hora en ésta página y me está gustando mucho, no voy a escribir mas por ahora porque quiero seguir leyendo para aprender más, muchas gracias DZOOM:
Manuel dice
Yo disparo a veces en blanco y negro. Aún entendiendo las mil razones para no hacerlo, lo hago conscientemente. Estoy completamente de acuerdo con que hay que disparar en color, en RAW a ser posible, y luego reconvertir tantas veces como se quiera utilizando las diversas técnicas. Pero hay una cosa que no se puede procesar después: la magia de emular una cámara analógica sabiendo que lo que obtuviste ya no se puede cambiar. Esto no tendrá ningún valor para la mayoría, pero a mí me gusta. El problema es que el disparo en blanco y negro tiene muy poco control salvo la emulación de filtros de colores. Lo ideal para mí sería una cámara digital exclusivamente en blanco y negro como la famosa Leica M Monochrome, y conservando el negativo RAW, aprovechando la densidad de un sensor monocromático. Gracias
Aaron dice
yo estoy empezando con esto del b/n y creo que se puede hacer todo disfrutar de disparar en b/n viendo a traves del lcd o el visor y pensar en blanco y negro, y simplemente al disparar en raw se te guardaran totalmente limpias en color..pero mi duda es.. al enfocar y ajustar todos los valores y disparar en b/n reajustando a partir del resultado en el lcd..estara dando buen resultado esa foto original en color¿?¿?¿?
Faerlar dice
No entiendo a los fotógrafos de la actualidad hablan solo del procesado o revelado como le dicen
Que paso con el verdadero arte de la fotografía donde uno tenía que jugar con múltiples opciones velocidad apertura iso profundidad enfoque etc etc .En la actúalidad hacen maravillas con el revelado pero esas fotos no son reales.
Personalmente me resisto a este tipo de fotografía. Solo uso en contadas ocasiones algun programa de revelado, solo para sacar alguna mancha o algún insecto que apareció repentinamente.
Espero no herir sensibilidades , pero es mi humilde opinión
Carl Hem dice
Faerler diría que hay que saber de fotografia analógica tradicional para comprender la fotografia y si es posible practicarla, aprender los conceptos básicos como tu lo expones antes de pasar a digital. Primero las vocales y luego el abecedario antes de leer y escribir.
En la fotografía tradicional hay mucho arte y mucha ciencia, tanto en la cámara como en el cuarto oscuro.Si vas de aficionado vale todo, si vas mas alla es un requisito en mi opinión pasar por lo primero. Para no extenderme, lo que ofrece photohop o Luminar AI es impresionante, no dejare el cuarto oscuro nunca pero aprovechare mucho de las nuevas opciones tecnológicas.