Fotolienzos: Impresión de Fotos en Lienzo

Hace unos días decidí probar un nuevo servicio de impresión digital y encargue un fotolienzo, para regalar a unos familiares, pensando que podía aprovechar la ocasión para escribir un artículo con los resultados obtenidos, dado que muchas veces pensamos en qué regalos hacer relacionados con nuestras propias fotografías. Tras recibir la foto he decidido hacer este artículo para hablaros de la experiencia. ¿Alguna vez has pensado en hacer algún regalo con tus fotos o has querido decorar alguna estancia con fotos hechas por ti mismo? No te pierdas el artículo.

Buscando un Servicio Rápido y de Calidad

Como te comentaba, pensé que podía ser buena idea aprovechar la ocasión y realizar un análisis, algo que, pese a que no hacemos en dZoom habitualmente, muchos de vosotros nos solicitáis con frecuencia y nos preguntáis por tipos de acabado e impresión digital.

Así que, recomendado por un amigo que había utilizado sus servicios en varias ocasiones, me decidí a probar el servicio de impresión en lienzo de Fotodalia.

El servicio no es en absoluto conocido y el diseño de su web no es especialmente atractivo, pero por encima de un superventas lo que quería era un servicio rápido y sobre todo de calidad, y mi amigo me lo recomendó por tratarse de gente que cuida muy bien cada uno de sus trabajos, revisando y ajustando los originales y supervisando cuidadosamente el proceso de impresión.

 El Embalaje

fotolienzo y fotografías en panel ligero Recibí el paquete a través de una empresa de mensajería local, y su aspecto exterior me pareció en todo momento correcto.

Me llamó mucho la atención el hecho de que incluyera una pegatina indicando que se trata de un producto frágil y que contiene fotografías en su interior. Si has trabajado alguna vez con alguna empresa de mensajería es probable que te hayas llevado ya algún susto y, aunque nunca tengas garantías del trato recibido por el paquete,cualquier precaución es poca, por lo que el detalle de la pegatina me parece un acierto (si bien, como digo, uno nunca tiene garantías con la mensajería).

Al abrirlo pude comprobar que por dentro venía bien protegido, con el clásico papel de burbujas muy bien puesto y cubriendo perfectamente el volumen de la caja, evitando que la caja quedara hueca.

Al retirar el papel vi que dentro había un nuevo papel que a su vez protegía la foto del papel de burbujas. Supongo que este último evitará que el papel de burbujas pueda pegarse a la superficie de la fotografía. Sea como fuere, como digo, muy bien embalado.

La Estructura del Lienzo

fotolienzo y fotografías en panel ligeroEl lienzo viene montado sobre un bastidor con aspecto bien robusto, muy bien acabado, sin astillas ni fisuras, que encaja perfectamente en las esquinas.

Por su parte trasera, el lienzo viene fijado por una serie de grapas al bastidor, sin sobrantes, y viene protegido por encima con otro papel que evita que las grapas puedan rozar al coger el lienzo o al apoyarlo en la pared, dándole un acabado liso.

La parte interior cuenta con un panel que cubre el hueco que forma el bastidor y sobre el que apoya el lienzo, reforzando la estructura y evitando que el lienzo quede "al aire".

Como anécdota, me ha gustado el detalle de que viniera con una alcayata pegada con cinta. Es el típico elemento que no cuesta nada pero que echas de menos cuando quieres colgar el lienzo en casa y descubres en el crítico momento que no tienes ninguna por casa, obligándote a dar un paseo hasta la ferretería más cercana. Por pedirle algo más, hubiera estado muy bien que lo acompañaran de un taco y una escuadra para contar ya con todo lo necesario para colgarlo (es de ese tipo de cosas que nunca tengo en casa).

La Impresión de la Foto Sobre el Lienzo

fotolienzo y fotografías en panel ligeroUna de mis dudas era de qué forma la textura del lienzo por el material utilizado podía afectar a la percepción de la fotografía. Al fin y al cabo, un lienzo es una superficie rugosa, y no sabía cómo se iba a notar esta textura a la hora de contemplar la foto a cierta distancia ni si afectaría de alguna forma a los colores.

El resultado es que, aunque obviamente no es papel fotográfico, el lienzo respeta muy bien los tonos originales, y a una distancia de medio metro soy incapaz de apreciar ningún efecto extraño debido a la textura del lienzo.

Una de las dudas que tenía es cómo me afectaba el hecho de que la fotografía "envolviera" los cantos. Eso podía suponer perder parte de la fotografía, ajustando el encuadre y quitando "aire" que podía necesitar en un momento dado en el encuadre.

Viendo el resultado, solo puedo decir que lo han resuelto muy bien. En lugar de utilizar todo el contorno de la foto para envolver el bastidor, utilizan solo una pequeña parte, lo justo para que no se vea el final de la fotografía, rellenando el resto del lienzo que se necesita para realizar los pliegues y cubrir los cantos de la estructura con un color sólido, discreto y elegido de la gama tonal de la propia fotografía, por lo que pasa completamente desapercibido y no desentona en absoluto.

 La Calidad

Lo primero que he percibido es la gran calidad de la impresión final.

Tenía muchas dudas sobre la correcta calibración de mi monitor y los posibles fallos que pudiera trasladar a la impresión, ya que trabajo con un ordenador portátil y no es lo más indicado para realizar ajustes de cara a la impresión.

No obstante, me tranquilizaba en parte saber que revisan los originales uno a uno y realizan los ajustes necesarios antes de lanzar la impresión final para garantizar la calidad del resultado.

Pero siempre me quedaba la incógnita de saber si los ficheros estaban lo suficientemente bien como para hacer un buen trabajo o, por el contrario, lo mío era un caso irrecuperable.

Después de ver los resultados, estoy muy satisfecho del acabado, contento de saber que lo que veo en el ordenador no difiere mucho de los resultados obtenidos, y con ganas de buscar un juzgado de guardia para poner una denuncia al sitio de revelado rápido del centro comercial donde saco copias en 10x15 cuando necesito hacer algo de un día para otro por "terrorismo fotográfico". Lo de la denuncia es broma, pero desde luego me cuidaré muy mucho en el futuro de llevar algo a revelar ahí por mucha prisa que tenga.

foto en lienzoVentajas

  • Buen acabado
  • Gran calidad de la impresión
  • Buena relación calidad/precio

Inconvenientes

  • Tener que hacer un taladro en la pared para colgarlo (no soy nada manitas :) )

Interesante ¿Verdad?

Enlaces Relacionados

Opina