Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

La Manera Más Económica de Imprimir tus Fotos en Gran Formato

Estoy seguro de que has querido hacerlo más de una vez pero no te has atrevido por falta de confianza o porque es muy caro. Y ambas son un error. Primero, porque imprimir tus fotos es una de las mejores cosas que puedes hacer para aprender sobre colometría y enorgullecerte de tu pasión. Y, segundo, porque no es tan caro si no te importa hacer algo de manualidades.

Hoy quiero contarte la manera más sencilla y económica de imprimir tus fotos en gran formato para que decores tu casa, hagas una pequeña exposición o enseñes de tu trabajo en el estudio. Y lo mejor es que la calidad fotográfica será de lo más alta, puesto que lo que te propongo es que imprimas en papel fotográfico auténtico y con el acabado que más te guste, para luego simplemente ponerlo sobre un ligerísimo soporte de cartón pluma.

Tendrás así una alternativa a todos los medios de impresión y soporte que suelen ofrecer como foam, metacrilato, aluminio, lienzo… Que tienen algunas ventajas y desventajas, pero en cualquier caso no igualan en precio y calidad de imagen a este método. Y todo en 4 sencillos pasos. ¿Quieres saber cómo?

Paso 1: Imprimir la foto en nuestro proveedor de confianza

Empezaremos por elegir el tamaño al que querremos tener nuestra foto e imprimirla con el acabado y color que más nos guste. No hablaré de todos los importantísimos aspectos que hay que cuidar para imprimir una fotografía porque te los contamos con detalle en algún otro artículo, así que me limitaré a mencionar el aspecto más relevante para el montaje, que es el tamaño. Aquí decidiremos, en función de la proporción de los lados de nuestras fotos, si optamos por los estándares con ratio 2:3 como 20x30, 30x45, 40x60… O si imprimimos con otro ratio. Esto determinará los dos puntos siguientes.

El coste de esta impresión crecerá con el tamaño y dependerá en gran medida de la imprenta y el acabado con el que las sacamos, pero a modo orientativo mencionaré los precios que manejo yo con mi imprenta favorita:

Paso 2: comprar el cartón pluma adecuado

Ahora tendremos que elegir el soporte donde montaremos las fotos anteriores. La elección del cartón pluma para ello viene motivado por su extrema ligereza, precio económico y facilidad para cortarlo al tamaño que queramos. Y este último punto es clave, pues tamaños y proporciones a los que podemos tener nuestra fotos son innumerables, por lo que las piezas de cartón pluma se suministran en unos tamaños un poco mayores que los estándares de impresión de foto, con lo que nos dan margen a que podamos ajustarlo al tamaño que queremos cortándolo nosotros mismos o añadiendo un marco a nuestra imagen. Así, los tamaños más comunes a los que encontraremos el cartón pluma son 50x70cm ó 70x100cm en 3mm ó 5mm de grosor. Obviamente, con un grosor mayor obtenemos un poco más de peso pero también más rigidez. En tamaños de 40x60 en adelante deberíamos exigir 5mm al menos.

Pero ojo, porque debajo de estos tamaños sólo los he encontrado en formato A4 y A3, que son parecidos a los estándares 20x30 y 30x45 pero no exactamente iguales, por lo que si optamos por estos tamaños podemos optar por 2 soluciones: imprimir directamente en estos formatos A4 y A3, o bien comprar un tamaño de cartón pluma de donde podamos recortar soporte para dos o más fotos. De un 50x70, por ejemplo, sale superficie para montar 2 fotos de 30x45. Además, también es importante tener en cuenta que, sabiendo que lo normal es que queramos pegar una foto a él, se venden algunos modelos con una cara adhesiva. Usarlos eliminaría trabajo en el paso 4 de este artículo y nos ahorraría también comprar el adhesivo en spray, por lo que para pocas cantidades de fotos parece mejor opción comprar cartón pluma ya con su adhesivo.

Los precios del cartón pluma dependen obviamente del tamaño y de si lleva una cara adhesiva, pero se mueven entre los 4 euros del 50x70cm normal hasta unos 12 euros del 70x100cm adhesivo.

Paso 3: cortar el cartón pluma al tamaño que queremos

Aquí toca ponernos a hacer un poco de manualidades. Colocando debajo un amplio cartón o superficie que podamos rayar, recortamos la pieza de cartón pluma al tamaño exacto que queremos. Es importante que antes que nada presentemos la foto para asegurarnos de que encaja donde queremos. Luego, tomaremos las medidas con un lápiz y recortaremos la superficie valiéndonos de un cúter o cuchilla. Es fundamental para que salga un corte recto y preciso que nos apoyemos en una regla lo suficientemente larga para guiar todo el corte. No te frustres si algún borde no sale perfectamente recto, la práctica hace al maestro.

Paso 4: pegar la foto al soporte

Finalmente nos quedaría adherir la foto a nuestro cartón pluma de manera que se conviertan en una única pieza sólida. Para ello, como vimos en el punto 2, tenemos los modelos con una cara adhesiva, donde simplemente tenemos que retirar el film que la recubre y pegar encima nuestra foto con mucho cuidado. Pero para grandes cantidades de fotos sale más económico optar por comprar cartón pluma normal y un bote de adhesivo en spray, ya que con un solo bote podemos cubrir de pegamento la superficie de docenas de piezas de manera muy rápida. Eso sí, es importante que no eche grandes gotas o chorros de pegamento para no arrugar el papel fotográfico, que no traspase el papel, que no tenga un PH agresivo que estropee nuestra foto con el paso del tiempo y que tenga un secado que permita un margen de tiempo para recolocar la foto si no la encajamos bien a la primera.

Pero como este proceso puede generar un poco de inseguridad, me he tomado la libertad de grabar un rápido vídeo donde os muestro este último paso.

En conclusión, con estos pasos podemos montar, por ejemplo, una foto 30x45 por unos 6 euros y una 40x60 por aproximadamente 11 euros. Espero que esto os motive a traer al mundo real y a lo grande vuestras mejores fotos. Y por supuesto, si alguien quiere aportar su experiencia o consejos personales para este proceso, serán bienvenidos en los comentarios.

Miguel Ángel García-Magariño: Entre la Ingeniería Aeronáutica y la Fotografía, la primera por fascinación y la segunda por pasión. Fundamentalmente creativo y con una gran necesidad de aventura, sigo aprendiendo cada día estudiando a los que tengo por encima y compartiendo conocimiento con los demás. Puedes ver algunos de mis trabajos en www.miguelgmsm.com y en mi Instagram

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Hay varios errores.
    El primero elegir el cartón pluma..
    Hay desde los baratos que se arquean a la minima hasta los caros que llevan dos capas de aluminio.
    El incor es muy barato y yo paso de el se despegan todas las fotos. …El alumount en mejor y es satinado tambien el core print.
    Estos cuestan el doble.
    Luego hay que dar dos capas de spray una en horizontal y otra en vertical.
    También para una fijación permanente hay que dar spray a la foto .y al cartón.
    Es mejor que la plancha de cartón pluma sea más grande y cortar luego el resto.
    Tal como lo has hecho en tu video se te va a despegar.
    Lo ideal es pegar la foto en una maquina al vacio.
    Ofrece una presión de un kilo por centímetro cuadrado.
    Para mi lo mejor es con spray ya que el adhesivo no te permite mover la foto si la has colocado mal y si hay burbujas no se pueden quitar…..Hay que tener mucha práctica.
    Llevo pegando fotos láminas posters etc desde 1988
    Todos los temas que me traen a enmarcar van pegados en cartón pluma aunque lleven marco.
    No es tan sencillo como lo pones.
    Otra cosa es que quieras hacer una exposición o algo perenne.
    Lo ideal es llevarlo a un marquetero o fotografo de confianza.
    Yo por colocar una foto 50×70 en carton pluma alumount cobro 15 euros. ….el otro aluincor que cobraba 7 no lo quiero ni ver…….no me dio más que problemas

    • miguelgmsm dice:

      Muchísimas gracias por tu aportación, Joseba, se nota que eres todo un auténtico profesional de la maquetación y todos tus consejos van orientados a un resultado profesional y de mucha calidad.
      Tanto como el comprar cartón pluma con láminas de aluminio, como aplicar varias capas de adhesivo y en ambas caras, como usar una máquina de vacío son, sin duda, el modo de hacer una maquetación de la más alta calidad.
      Pero permíteme que frente a toda esa metodología yo me haya centrado en un artículo donde prima el factor económico. Por supuesto sé que hay soportes más resistentes y que una máquina podría ajustarlas perfecto y sin arrugas o burbujas, pero se escapaban de la intención de este artículo.

      En cuanto a las capas de aplicación de adhesivo, estoy seguro de que más de una capa no le vendría mal en absoluto y animo a todo el mundo a seguir tu consejo, pero desde luego todas las fotos que he montado con una sola capa de este adhesivo en spray que uso no se me han caído en ninguna ocasión. Aunque no puedo hablar de su comportamiento a 30 años como seguro que tú sí puedes hacer, así que yo mismo seguiré tu consejo a partir de ahora.

      Muchas gracias por leer y un saludo.

  2. Solo por completar el artículo:
    El spray que has usado en el video es rl Photo Mount
    es muy bueno y es especial para fotos.
    Tenía dos problemas al principio de empezar a pegar en cartón pluma uno era que con el tiempo y la humedad ambiente el cartón pluma se arqueaba.
    Busque uno que no lo hiciera.
    Me mandaron un trozo pege una foto toda arrugada luego la metí en un cubo de agua la puse a escurrir y el cartón pluma ni se onduló…..Ese es el que gasto ahora.
    El otro problema era si alguna de mis fotos la querían barnizada.
    Aquí tenía el problema de la curvatura del cartón al dar el barniz cuando este se sequa……quedaba la plancha curvada….ademas el barniz tiraba de la foto y la despegaba del cartón pluma.
    Para las que van barnizadas utilizo el Super 77 3M

  3. Otra cosa cuando acabeis de utilizar el spray poner el bite boca abajo y pulverizar hasta que solo salga solo fas…así evitareis que cuando lo volváis a utilizar os salgan escupitajos
    Como precaución antes de utilizarlo hacer una prueba en un papel de que el difusor funcione bien…..sino os podéis cargar la foto.
    Un saludete muy buen artículo.

Opina

*