Hace un tiempo comparábamos las cámaras réflex con las cámaras EVIL o sin espejo. Sin embargo, nos centramos en cámaras de gama media, ya que las full frame son "otro mundo". Hoy vamos a hablar de ese otro mundo.
Las cámaras full frame o de formato completo, son cámaras de gama alta, con sensores significativamente más grandes que una APS-C o una micro 4/3 y normalmente con funcionalidades superiores. Hace no tantos años no había duda; saltar a full frame significaba comprar una réflex de gama alta. Sin embargo, con la incursión de las cámaras sin espejo en el mercado fotográfico, en la actualidad se nos plantea una seria duda: ¿Réflex o EVIL?
En este artículo vamos a tratar de compararlas en rasgos generales para descubrir qué beneficios ganamos con unas y con otras, y finalmente veremos unas cuántas cámaras recomendadas, de ambos bandos. ¡No te lo pierdas!
¿Qué Ventajas nos da Pasar a Full Frame?
Dar el salto a full frame no es un paso que deba tomarse a la ligera. El equipo full frame suele ser significativamente más caro que el APS-C o micro 4/3, pero normalmente es un equipo superior. Por eso vamos a encontrarnos con muchas ventajas como:
- Mayor resolución
- Mayor sensibilidad
- Mejor rango dinámico
- Mayor calidad de imagen
- Menor profundidad de campo mínima
- Mayor ángulo de visión
- Objetivos de mayor calidad
- Mejores prestaciones y funcionalidades
Sin embargo, las full frame también tienen algunas desventajas, que siempre es recomendable sopesar antes de decidir dar el gran paso:
- Equipo más caro
- Mayor peso
- Mayor ángulo de visión (puede ser una desventaja en situaciones en que busques una distancia focal muy larga)
¿Qué Diferencias hay entre una Cámara EVIL y una Réflex Full Frame?
Lo primero que cabe aclarar en este punto es que hoy por hoy existen ya cámaras sin espejo full frame capaces de igualar e incluso superar a muchas de las cámaras réflex de gama alta. Pese a que a veces se las infravalora, lo cierto es que la tecnología avanza a pasos agigantados, y las cámaras EVIL full frame son sin duda una gran opción, tanto para uso aficionado como para uso profesional.
Pese a que evidentemente cada marca y cada modelo dispone de funcionalidades diferentes, vamos a tratar de comparar a rasgos generales las cámaras réflex y las EVIL full frame en varios de los aspectos más importantes y decisivos que necesitamos conocer a la hora de decantarnos por unas o por otras.
0. Antes de Empezar...
Antes de empezar la comparativa es necesario hacer algunas aclaraciones previas. No se trata de ver la comparativa como una competición sino como un análisis de las prestaciones que nos ofrecen las cámaras full frame de alta gama.
- Todas las cámaras que vamos a comparar son cámaras buenísimas, las diferencias entre ellas siempre van a ser sutiles. Por eso, que una cámara "pierda" en un aspecto no significa que sea mala.
- Las cámaras EVIL full frame suelen ser todas de una gama más alta, por eso podemos advertir que las cámaras réflex tienen muchas más diferencias entre los modelos. Las cámaras réflex, dentro de las full frame, tienen gama media y gama más alta.
- Tanto la Sony A7R III como la Nikon D850 son modelos de gama alta que acaban de salir al mercado. Esto significa que tienen la tecnología más actual y por eso es normal que muestren prestaciones superiores a otros modelos. No implica que estas marcas sean mejores que las otras marcas, simplemente ha coincidido que han sacado un modelo nuevo recientemente y eso les hace quedar mejor paradas en las comparativas con otros modelos que ya tienen un par de años o más.
1. Resolución
La costumbre puede llevarnos a pensar que una cámara réflex siempre nos va a dar una mayor resolución y una mayor calidad de imagen. Y puede ser que hace unos años esta afirmación fuera real. Sin embargo, la tecnología de las cámaras EVIL está evolucionando a una velocidad vertiginosa, hasta el punto de que hoy en día una cámara EVIL de calidad puede perfectamente cumplir el mismo papel que una réflex, e incluso ser superior en algunos aspectos.
Si hablamos de cámaras con sensor full frame, tanto en réflex como en EVIL podemos encontrar verdaderas joyas que superan los 40 megapíxeles. En este punto cabe destacar los impresionantes 50,6 MP de la Canon EOS 5DS R.
Así pues, réflex y EVIL nos ofrecen, en sus gamas más altas, cámaras con sensores de una calidad impresionante y con resoluciones enormes. Pero si una gran resolución es realmente importante para ti, las réflex de la gama más alta despuntan por encima de las EVIL en este aspecto.
2. Sensibilidad
Un sensor más grande suele implicar una mayor sensibilidad. Por eso, tanto las cámaras réflex como las EVIL, por el mero hecho de tener un sensor de formato completo, normalmente van a tener una sensibilidad superior a la de otras cámaras con sensores más pequeños como las APS-C o las micro 4/3.
Las sin espejo de Sony tienen fama de ser muy superiores en cuanto a tratamiento del ruido en ISOs altas. Y lo cierto es que en gamas medias sí suelen ser superiores a la mayoría de las réflex, únicamente igualadas con algunos modelos de Nikon. Sin embargo, en el top de la gama, tanto Nikon como Sony están muy a la par en cuanto a tratamiento del ruido.
Así que podríamos decir que en este aspecto quizás las EVIL están (muy) ligeramente por encima, pero tampoco tanto como a veces se puede llegar a pensar.
3. Rango Dinámico / Fidelidad de Color
Además de la cantidad de ruido que aparece en nuestra fotografía, la sensibilidad extra que nos brinda el sensor de formato completo también nos proporciona un gran rango dinámico y una buena fidelidad de color. Esto implica que con una cámara full frame vamos a conseguir ganar más información en las altas luces y en las sombras, así como también más información en todos los tonos de la imagen.
Pese a que en ISOs bajas algunas réflex igualan e incluso superan el rango dinámico de las EVIL, en ISOs altas las EVIL actuales son las ganadoras.
4. Enfoque
La velocidad y precisión del enfoque también es algo esencial a la hora de elegir qué cámara compramos. En este punto nos centraremos únicamente en el enfoque para fotografía, ya que después veremos un punto referido exclusivamente al modo vídeo.
Como se puede ver en el gráfico, sin duda las mirrorless de Sony ganan el asalto en cantidad de puntos de enfoque. Sin embargo, en la práctica su precisión no es tan acertada como cabría esperar, pese a tener tal cantidad de puntos de enfoque. Así pues, parece ser que en precisión y velocidad de enfoque son las réflex de Nikon las que se llevan el gato al agua.
5. Velocidad de Disparo / Ráfaga
Otro aspecto importante es la velocidad de disparo que nos ofrecen las cámaras, es decir, cuántas fotografías por segundo son capaces de alcanzar. Puede que no en todo tipo de fotografías se necesite una gran velocidad, pero sin duda hay tipos de fotografía que exigen una ráfaga lo más rápida posible, como por ejemplo la fotografía de deportes o la fotografía de fauna salvaje.
En gamas intermedias las réflex se imponen en velocidad de disparo, pero sin duda en las gamas altas las EVIL ganan por goleada. Aquí cabe destacar los impresionantes 20 fps que nos ofrece la Sony Alpha a9, ya que es su mayor punto fuerte.
6. Modo Vídeo
El modo vídeo cada vez está tomando mayor importancia en el mundo de las cámaras fotográficas. Y es que muchos profesionales optan por cámaras fotográficas para sus vídeos por muchas razones que te comentábamos en este artículo.
En este campo parece ser que las EVIL se han puesto las pilas, y muchas de ellas ofrecen prestaciones de lo más interesantes:
- Grabación en 4K sin recorte y a 30 fps
- Slowmotion a 120 fps en 1080p
- Sistema de estabilización de 3, 4 y hasta 5 ejes
- Autoenfoque de seguimiento preciso y veloz
Pese a que también hay réflex con grabación de vídeo 4K y una gran calidad de imagen, lo cierto es que la mayoría no suelen incluir tantas prestaciones útiles para vídeo como las EVIL. Incluso algunas sin espejo APS-C y micro 4/3 tienen funcionalidades para vídeo superiores a algunas réflex full frame.
Además, la gran mayoría de las réflex no alcanza a igualar ni el seguimiento de enfoque ni la estabilización que ofrecen muchas cámaras sin espejo para vídeo. Cabría mencionar como excepción, eso sí, que el seguimiento de enfoque de la Nikon D850 es incluso superior al de la Sony A7R III.
Así pues podríamos decir que, en general, este asalto lo ganan las EVIL.
7. Visor
Los visores de una cámara réflex y una cámara EVIL son bastante diferentes. Mientras que el visor de la réflex es óptico, el de la EVIL es electrónico.
Pese a que hoy en día los visores electrónicos ofrecen una buenísima calidad, puede ser difícil acostumbrarse a ellos, sobre todo si llevamos muchos años usando visores ópticos. Aun así, tampoco es un drama, solamente deberás acostumbrar tu ojo a él.
La ventaja de los visores electrónicos es que, al ser una pequeña pantalla, pueden mostrarnos mucha más información que la que nos muestra un visor óptico. Eso sí, por el hecho de ser una pantalla constantemente encendida, también gastaremos más batería. Pero de esto hablaremos en el próximo punto.
Así pues, en este punto no hay "ganadores" ni "perdedores", ya que los visores electrónicos y los ópticos, simplemente son distintos.
8. Autonomía
Como te comentaba, las cámaras EVIL siempre tienen una pantalla encendida. Cuando no es la pantalla LCD es la pantalla del visor electrónico. Por esta razón, su autonomía suele ser inferior a la de una cámara réflex.
Así pues, como se puede observar en la tabla, en cuanto a autonomía las réflex son de lejos las ganadoras. Eso sí, siempre y cuando no usemos el live view en exceso, claro.
Cabe destacar, sin embargo, que este problema se soluciona fácilmente comprando un par de baterías extra para ir cambiándolas o para usarlas junto a un grip.
9. Ergonomía / Portabilidad
Este punto es bastante obvio pero aun así es necesario comentarlo. Una de las grandes diferencias entre réflex y mirrorless es el tamaño y peso de los equipos. Y en cámaras full frame todavía se hace más patente, ya que las réflex full frame suelen ser todavía más grandes y pesadas que las APS-C.
Pese a que las EVIL full frame son algo más grandes que las APS-C o las micro 4/3, siguen siendo mucho más pequeñas y ligeras que una réflex de su misma gama, e incluso de gamas inferiores. Esto será ideal para poder llevarlas siempre encima sin preocuparse del peso, o para poder viajar con ellas sin ocupar demasiado espacio.
Sin embargo, su reducido tamaño va en detrimento de su ergonomía. Una cámara réflex, precisamente por ser más grande, será más cómoda de coger, tendrá un agarre más seguro, y los botones y diales estarán mejor distribuidos. Sobre todo si tienes manos grandes, puede parecerte incómodo manejar una EVIL, al menos al principio, hasta que te acostumbres a su tamaño.
Así que, como era obvio, en portabilidad ganan las EVIL pero en ergonomía ganan las réflex. Cabe destacar que con un grip siempre podemos conseguir un agarre algo más cómodo, pero evidentemente también añadiremos peso al equipo.
10. Objetivos
La calidad de los objetivos también va a determinar, y mucho, la calidad final de nuestras fotografías. Los objetivos full frame de gama alta son, por normal general, mucho mejores que los de APS-C y micro 4/3.
Tanto los objetivos full frame para réflex como los objetivos para EVIL tienen una grandísima calidad, tanto en su construcción como en las lentes que utilizan. Por eso, en este punto lo que vamos a analizar más bien es la variedad de objetivos.
Si bien es cierto que con los años las cámaras EVIL han ido adquiriendo una gran gama de objetivos, las cámaras réflex, probablemente por el hecho de llevar muchísimos más años en el mercado, disponen de una gama más amplia. Concretamente, las cámaras réflex tienen 3 ventajas destacables en este aspecto:
- Mayor variedad de objetivos de su propia marca
- Disponibilidad de objetivos de marcas secundarias (como Tokina, Tamron, Sigma o Yongnuo, por ejemplo)
- Mayor oferta de objetivos de segunda mano
Cabe destacar, eso sí, que existen anillos adaptadores para poder acoplar objetivos de algunas réflex en las cámaras sin espejo.
* Fuentes de las comparativas: Dpreview, DxOMark, Techradar y las páginas oficiales de Nikon, Canon, Sony y Pentax
Conclusiones
Como has podido ver, tanto las cámaras réflex como las EVIL full frame tienen unas prestaciones y funcionalidades impresionantes. Las diferencias entre ellas son mínimas, y al final el decantarte por una u otra dependerá básicamente de a qué te vayas a dedicar. Deberás plantearte qué funcionalidades son las que más te interesan según el tipo de fotografía que suelas realizar, para así elegir qué tipo de cámara te encaja mejor con ello.
Las cámaras EVIL parecen despuntar en las gamas más altas, pero en rasgos generales, en las gamas intermedias ambos tipos de cámara y todas las marcas, responden de una manera similar. Recuerda que las diferencias que estamos viendo son muy sutiles, y que todas las cámaras que hemos estado viendo son máquinas increíbles, todas ellas. No te apures pensando en si una es mejor que otra, porque con cualquiera de ellas obtendrás resultados impresionantes. Recuerda que, al fin y al cabo, lo más importante no será la cámara sino quien hay detrás de ella.
10 Cámaras Full Frame Recomendadas
A continuación te recomendamos 10 cámaras full frame, 5 réflex y 5 EVIL, para que puedas tantear el mercado full frame y descubrir cuál es la que más encaja contigo. Por supuesto, existen muchas más, esta lista es solo una pequeña muestra.
Las encontrarás ordenadas de mayor a menor precio.
Cámaras Réflex
- Canon 5DS R por unos 4000€
- Nikon D850 por unos 3700€
- También puedes optar por su hermana menor, la Nikon D810 por unos 3300€
- O por la versión anterior, la Nikon D800 por unos 2500€
- Canon EOS 5D Mark IV por unos 3290€
- También puede interesarte la versión anterior, la Canon EOS 5D Mark III por unos 2500€
- O quizás también la Canon EOS 6D Mark II por unos 1960€
- Pentax K-1 por unos 1940€
- Nikon D750 por unos 1750€
- Si buscas una full frame más barata quizás te interese la Nikon D610 por unos 1190€
Cámaras EVIL
- Sony Alpha a9 por unos 5300€
- Sony A7R III por unos 3500€
- También puedes optar por la Sony A7R II por unos 2650€
- Sony A7S II por unos 3400€
- Sony A7S por unos 1900€
- Sony A7II por unos 1290€
¿Y tú? ¿Por cuál te has decidido? ¿Nos recomiendas alguna más? ¡Cuéntanos tu experiencia!
Felix dice
Muy buen artículo, completo y claro.
Pablo-Manuel Pena López dice
Tengo una Canon 5DMark IV – vengo de la 3 – y no me entusiasma en el papel…..hasta que veo en Flickr sus resultados que a mi juicio superiores ala A7rIII e inferiores a la Nikon 850 y 810.
Estoy pensando en aumentar el parque y no sé si deshacerme de todo lo Canon ( y tengo 4 Teles y 3 objetivos fijos , alguno como los Zeiss 21 y 85 muy buenos ) y pasarme a Nikon 850 ,o hacerme con una Sony a7rIII , pese a sus resultados Flickr , aprovechando los objetivos que tengo , pero dudo de los metabones y pierdo 2 puntos de estabilización .
¿Qué me aconsejas ?
Miguel dice
Por la estabilización no te preocupes, el cuerpo de A7RIII (todas las SONY) incorpora estabilizador y en el futuro cuando compres nuevos «cristales» no te tiene que preocupar la estabilización. En cuanto a variedad de objetivos mienten descaradamente, tanto fijos como zoom tienes para cubrir todas las necesidades. De la calidad de Zeiss o los Master de Sony sin palabras y por menos precio los «G» de sony están muy bien….
Aida velez dice
Muy interesante
Esteban dice
Muy oportuno el articulo porque pienso que el futuro inmediato es este, aqui es donde se va a ver la evolucion de las marcas. Las EVIL se han ido comiendo el mercado y ya no se venden FULL FRAME como antes, asi que las dos grandes marcas tendrán que entrar de lleno en el mercado de las EVIL FF, sacando maquinas que compitan con SONY, Olympus o Fujifilm, no hay otra. Ademas tienen que hacerlo pronto porque si no gabran perdido parte de sus incondicionales, alguien que quiera cambiar puede valorar comprarse una FF EVIL de Canon, por ejemplo, porque ya tiene opticas que pudiera conservar.
Gustavosb dice
Completamente de acuerdo. En este sentido, entre CANON y NIKON, veo que CANON esta mejor parada, ya que tiene el DPAF(dual pixel auto focus) que es el mejor del mercado y tiene cámaras sin espejo APS-C como las EM5 o EM6 con una línea de objetivos pequeña pero existente al fin. Le falta dar el paso a FF y con un buen adaptador para su linea de objetivos puede ir tirando hasta generar objetivos exclusivos para sus cámaras sin espejo.
Lamentablemente veo muy lejos a NIKON que no tiene cámaras sin espejo en tamaños APS-C o FF y su sistema de enfoque en live view es frustrante. Lo digo con pena porque es la marca que poseo por ahora.
Noemí León dice
Se rumorea que Nikon va a darnos este año una sorpresa en forma de mirrorless full frame! Ya veremos si es verdad y si es tan buena como quieren hacernos creer, pero la verdad es que tengo muchísima curiosidad ;)
Yeil dice
Se rumoreaba, pero al final parece que va a ser APS, nos quedamos con las ganas. Hubiese sido la hostia con la flange distance que prometían, una vuelta a los grandes angulares de verdad en vez de los teles invertidos que llevan vendiendo desde hace décadas.
Noemí León dice
Aarrgghh nooo :( no había leído eso! Pues vaya qué decepción T_T
Walter Velázquez dice
Muy buenos días amigos de dzoom yo tengo tres cuerpos una Canon Eos 5 D Mark II , una Eos 7 D y una Lumix Leica DX100 esta última 4/3…excelente cámara por prestaciones y tamaño, para tener en cuenta.
PATA 47 dice
Tengo hace 3 meses una Nikon D5500 leo todo los consejos de este blog y fui aprendiendo los trucos de ella y hoy estoy muy conforme con mi cámara disparo, analizo y veo como llego a la imagen que quiero, no puedo quejar estoy rn etapa de aprendis así que gatillo a todo.Muy bueno el Blog.Ricardo pata47
mgayo dice
Después de haber decidido la compra de la D750, finalmente adquirí la Sony A7II este verano y no me arrepiento. Comparten sensor y por lo tanto calidad de imagen. Es totalmente recomendable y ahora con un precio muy bueno.
El cambio de sistema fue por el convencimiento de que el sistema sin espejo es el futuro.
Actualmente, creo que cualquiera que no tenga un lastre con equipamiento antiguo o desee cambiar de marca, debería optar por el sistema EVIL. Otra cosa es si tiene una cierta inversión en cristales para réflex. En ese casi quizá si tenga sentido seguir, de momento, con el sistema réflex.
Roberto dice
O sea. Sony X más dinero que ponga en publicidad siempre se aprovechará del público inexperto y adinerado
Daniel Apablaza dice
Muy buen artículo pero tal vez seria mejor hablar de formato 35 mm o 135 mas que de “formato completo”. El nombre 35 mm se origina con el ancho total de la película del formato 135, el cartucho de película perforada que fue el principal medio hasta la invención de las DSLR. El término formato 135 se mantiene en uso. En fotografía digital, el formato ha llegado a ser conocido como fotograma completo o full frame pero no es el mayor. Históricamente el formato de 35 mm a veces es llamado formato miniatura o formato pequeño, para diferenciarlos de los formatos medio y grande.
Noemí León dice
Gracias por tu sugerencia! El término formato completo o full frame está ampliamente extendido, por eso se suele usar para referirnos a cámaras con sensor de 35 mm. Resulta curioso que el «medio formato» sea más grande que el «formato completo» tienes razón jejeje. Saludos!
jorge restrepo dice
Hola, muy buen análisis de los tipos de cámara, quisiera hacer una pregunta con respecto a la Nikon d850, estoy muy interesado en comprarla y quizás lo haga pronto, mi pregunta es la siguiente, está cámara tiene la opción de tomarle fotos a los negativos con un adaptador que venden aparte, he escuchado que este adaptador funciona con un macro de 60mm, podrían decirme si con un 105 mm también se puede o necesariamente es con el de 60mm. Este adaptador y esa función de la cámara me quitarían ese trauma de usar el escaner que es muy lentoo y engorroso. Muchas gracias. un saludo desde Medellín, Colombia
Luis Fernando dice
para que quieres escanear los negativos???
para imprimir esas fotos???
sandra dice
incompleto el articulo , no hablan nada de las camaras Olympus, la OMD-M1 es micro 4/3 y es espectacular
Noemí León dice
Hola Sandra. Este artículo es sobre cámaras full frame, lo dice desde el título. Por eso Olympus no está incluida. Saludos!
Miguel dice
Las edil de Sony usadas con los objetivos f 4 tienen un tamaño mucho más comedido,eso sí por autonomía, ergonómica, gama de objetivos de segunda mano, manuales fijos excelentes a buen precio ganan las reflex.
Puedes encontrás la Sony A7II a muy buen precio que combinada con los objetivos f4 menos luminosos en cuanto a tamaño gana por goleada a las reflex en cuanto a la autonomía si usas un gripe y baterías de repuesto lo tienes solucionado, en cuanto a las reflex tienes la pentax K-1 con muy buenas prestaciones y a un precio muy competitivo y una amplia gama de objetivos antiguos a buen precio que puedes usar y fijos manuales de calidad excelente.
ruben alberto giovanniello dice
Excelente artículo.
Muchas gracias.
Miguel dice
Las evil de Sony usadas con los objetivos f 4 tienen un tamaño mucho más comedido,eso sí por autonomía, ergonómica, gama de objetivos de segunda mano, manuales fijos excelentes a buen precio ganan las reflex.
Puedes encontrás la Sony A7II a muy buen precio que combinada con los objetivos f4 menos luminosos en cuanto a tamaño gana por goleada a las reflex en cuanto a la autonomía si usas un gripe y baterías de repuesto lo tienes solucionado, en cuanto a las reflex tienes la pentax K-1 con muy buenas prestaciones y a un precio muy competitivo y una amplia gama de objetivos antiguos a buen precio que puedes usar y fijos manuales de calidad excelente.
Galeniks dice
yo creo que la diferencia más importante de una reflex a una evil es -precisamente- la ausencia de espejo. (Y parece una perogrullada, pero no lo es)… :D
El que la tolerancia al ISO dependa de unas u otras no le veo yo lógica ni sentido. Como tampoco que sea «mejor» una cámara con 50 Mpx que otra de 12 o 24. Tampoco tienen más «resolución», solo mayor tamaño de imagen en megapixeles y archivos más pesados y voluminosos. Comprar una cámara así, la mayoría de veces debe ir acompañada de un cambio de equipo informático :). En cualquier caso, la diferencia más importante -en la práctica y para la mayoría de usuarios- no está en los megapíxeles sino en otras facetas y avances.
juan1944 dice
Excelente articulo. tengo una NIKON D7000, me entusiasma la SONY7RIII.
Federico Oliva dice
Muy buena nota………..
Pablo-Manuel Pena López dice
Creo que las evil son el futuro pero no el presente. Hay bastantes pegas en ellas : su poco peso contrasta con la pesadez de sus objetivos , el hecho de que los objetivos ajenos se adaptan mal a estas maquinas – pese a lo que se diga -; la curiosidad de que su sensor rinda más en reflex ( el de la 850 N es el mismo que el de la Sony a7rIII y rinde menos en ésta ). Y mucha propaganda sobre todo de Sony que , además y como ha hecho siempre a lo largo de su historia , juega a todas las cartas sin saber a qué carta se queda :en la serie a7 toca todas las resoluciones desde la a7s,pasando por la a7rs,etc,etc; tan pronto suprime el filtro de paso bajo como lo pone ,sin respetar la regla de que a más píxeles menos filtro ; anuncia 5 pasos de estabilización que , cuando te enteras no son tantos y sólo se dan con sus propios objetivos y hablan de una ausencia de ruido que yo no veo – me remito a las propias pruebas del artículo por ninguna parte.Una cámara es mucho más que el sensor, mucho mas y sobre todo lo que no veo por ningun lado es la pretendida calidad de la imagen que , a mi juicio – y admito que pueda confundirme – sólo está en las pruebas de laboratorio y en la pluma de muchos comentaristas . Además – y he manejado lo suficiente la a7rII para preferir la Canon 5DMIV – éstas camaras tienen con frecuencia artefactos morados en sus imágenes y no sólo lo he visto yo sino que en el análisis de la revista Super Digital Foto sale el asunto . Miraos las imágenes de flickr de las máquinas y vereis – o yo me confundo – que la calidad de las Nikon 850D,810D y otras es muy superior a las citadas Sonys .
Todo éso me ha llevado a posponer mi cambio o complementación de cámara por las Sony, y son reflexiones que ofrezco a los comentaristas por si les pueden servir.
Son los formatos inferiores al FF donde las Evil se mueven mas a gusto , sobre todo en las 4/3 cuyos objetivos son de peso y precio equivalente al cuerpo pero , a mi juicio son camaras de calle que carecen totalmente de profundidad de campo . Un paisaje con una 4/3 es la cuarta parte de un paisaje.
Bueno….Ya he dado motivo para el comentario
Oleoontur dice
Excelente articulo. Estoy pensando en adquirir una full frame, y es muy esclarecedor todo lo leydo. No obstante debo de estudiarlo, ya que mi Nikon D500 es sencillamente impresionante. Gracias
Lucia dice
Tengo una duda
¿Las mirrorless son las EVIL?
Noemí León dice
Sí, se conocen como cámaras EVIL, CSC, mirrorless o sin espejo. Todas son lo mismo. Saludos!
Enrique Veira dice
El cambio de equipos, duele mucho y no solo en el bolsillo. Ya pase de las analogicas a las digitales y hubo que cambiar todo, hasta los bolsos fotograficos. Tambien la calidad de los Full Frame y los EVIL son superiores. Pero todo esta en lo que lo vayamos a emplear. Yo creo que se trata solamente de eso, porque las diferencias, profesionalmente ya las conocemos.
Ariel dice
Una camara que siempre parece desapercibida pero que en mi humilde opinion es la mejor EVIL o mirrorless full frame es la Leica Q. Tiene un sensor full frame, un objetivo fijo de 28mm (esto mas que pega en mi opinion es una ventaja ya que te obliga a moverte y a pensar la composición) f/1.7 lo cual es muy luminoso y llega hasta ISO 50.000 con algo de ruido. El rango dinamico es excelente, los modos de enfoque super rapidos y su visor electronico casi parece optico por su altisima resolucion. Otra pega es su precio elevado, pero al lado de cualquier Sony es muy superior. Tenedla en cuenta ya que siempre toman las Sony como ejemplos de Evil cuando esta Leica Q es muy superior. Saludos
MARIANN dice
Y las fuji??
Noemí León dice
Fuji no dispone de gama full frame, lo siento. Saludos!
Arturo dice
Excelente artículo. Sería interesante comparar la gran calidad de las cámaras de 4 tercios especialmente las Panasonic de Lumix VS otras excelentes marcas. Gracias
Noemí León dice
Gracias! Hace poco publicamos también un artículo comparando las micro 4/3 con las APS-C, te dejo el enlace por aquí: https://www.dzoom.org.es/las-camaras-evil-alternativas-reales-a-las-camaras-reflex/
Saludos!
jmiguel dice
Tengo una sony a r II y es una maravilla sobretodo con el tema ruido a altisimas sensibilidades
Pablo-Manuel Pena López dice
Hablando de Leyca …..es otra división . Yo tengo una T con el zoom de kick ( o como se escriba ) y la calidad de imagen es superlativa…..pero , aunque es una evil , es una APSC
por éso la dejo al lado
Y hablando de camaras evil ¿las leica M tienen espejo ? Creo que no , que el enfoque – típico – por telemetro y manual es o tiene que ver con la falta de espejo. No lo sé
Fernando dice
Yo no considero el visor óptico vs electrónico empate…
Para mi que soy perro viejo en la fotografía el visor óptico es el todo.
si no has puesto el ojo en un visor óptico o lo has puesto poco, quizás te de igual pero la mayoría de fotógrafos que han disfrutado con el ojo en el visor óptico no quieren saber nada del electrónico.
Para lo único que es útil el visor óptico es para filmar video, y esas ocasiones que tienes que separarte la cámara de la cara.
Con esto digo que mucho tiene que destacar la cámara «devil» en los otros aspectos para que yo prefiera usarla en lugar de mi reflex de antiguo espejo. Pero claro, los tiempos cambian y quien no ha conocido lo mejor se queda con lo bueno.
Ariel dice
Fernando, te digo que el visor electronico de la Leica Q tiene una resolucion y una velocidad tal que no te daras ni cuenta que no es óptico. La tecnologia en los visores electronicos ha progresado tanto (salvo en algunos modelos de Sony). Pruebate una Leica Q en alguna tienda y veras tu mismo.
Pablo-Manuel Pena López dice
Si, efectivamente , la Leica M que es la mítica es una camara sin espejo. Es más es la primera cámara sin espejo que hay y su visor no es óptico ni electrónico es real : ves la escena en directo , de ahí que su enfoque sea telemétrico , ajustando unas rayitas y por supuesto manual.Una maravilla .
Pero Leica trabaja un sin fin de máquinas : T,Sl,Cl,Q….y las que he dicho,las de siempre , las míticas M de manejo muy simple .
Lo mejor de Leica son sus ópticas : objetivos de 187 gramos para FF,etc.Mínimos y con una calidad tan excepcional que algún fotógrafo muy avanzado las está montando en los cuerpos A7rII….Y entonces si que es una maravilla porque su calidad y su peso se unen a una máquina excepcional y que con ésa óptica dá «casi»todo su jugo…Claro, el precio ,de 2800 euros para arriba y luego que el adaptador funcione que, en principio , debe funcionar porque hay muy poco que adaptar.
Sin embargo , en mi humilde opinión , la calidad de las M en imagen es muy inferior a las otras marcas FF que comentamos . Digo de las M , porque las T, las Q , las Cl y sobre todo las SL – carísimas – dan una imagen excepcional . Y tienen un precio excepcional. A mi la T, que es una APSC me costó 3600 euros que todavía me duelen
Victor Hugo Gómez López dice
LA NIKON 7100 ES FULL FRAME?
mgayo dice
No, es APS-C
aldaenva dice
Entre las desventajas de las full frame, yo le agregaría el tamaño de los archivos resultantes, que al ser más grandes, no sólo necesitamos más espacio para almacenarlos, sino también una computadora más potente para procesarlos.
Por lo demás, un artículo muy completo e interesante.
mgayo dice
¿Qué tiene que ver la resolución con el tamaño de sensor?
Tanto en APS-C como en FF y en menor medida en m4/3, la resolución más extendida está en torno a los 20-24Mpx.
Hay FF con más resolución, pero también con menos. Lo único es que en FF (y también en formato medio) es donde podemos encontrar modelos con resoluciones muy superiores, pero esto es lógico ya que subir mucho la resolución, implica reducir el tamaño del píxel y en formatos inferiores a FF sería demasiado pequeño como para mantener un ruido controlado.
FERNANDO dice
Hola. Como siempre magníficos artículos. En esta ocasión el mundo de las full frame es para otro nivel que pasaría de afición a la profesionalidad. Los precios son adecuados siempre que se puedan amortizar vía trabajos profesionales. Gracias y saludos.
http://misfotografiasdelavida.blogspot.com.es/2018/02/3042018-la-calcinacion-industrial.html
Alfredo Vierna Garcia dice
Yo no puedo con el visor electrónico. Lo he intentado, pero no puedo. Hago mucho nocturno, al atardecer… Y el visor electrónico me sigue deslumbrando. He pasado de Nikon D100 a V1 y a D750.
Francis dice
Yo me compre la D750 y estoy encantada con ella, la calidad que tienen las fotografías es muy buena, en cuanto al peso es verdad que pesan pero es fácil de manejar y de llevar
Jorge Fotografo dice
Gracias por el articulo, muy bueno!!, saludos desde México.
Virutas62 dice
tengo una Nikon 5100 y pensaba comprar un sigma 17-50 2.8 de segunda mano aprovechando que han bajado mucho su precio, pero me a entrado la duda si vale la pena continuar comprando artículos para réflex, o pasarme a una sin espejo de gama media, pasara con las réflex digitales como paso con las analógicas, que han perdido todo su valor
Enrique Martínez dice
Hola. ¿Qué hay del modelo de Sony A7? que entiendo ya es un modelo que ya lleva un rato en el mercado y su precio en México es razonablemente accesible dentro del segmento de full frame, me gustaría recibir sus comentarios de este producto o si hay un análisis previo que pudieran compartir.
En general se me hace muy bueno el análisis que hacen.
Mercedes dice
Hola, buen día ¿Qué opinais de la Olympus 1300 E-M10? por favor. Gracias.
Alex_sevilla dice
En el final de menciones de modelos y marcas, es curioso que todas las espejos sean de Sony, cuando Fuji tiene una gran cámara de alta gama sin espejo y de gran calidad, o las de nikon y solo mostráis 5 y de Sony