Haciendo Fotos a tu Casa: 4 Errores Típicos a Evitar

Hace unos meses ayude a un buen amigo que quería vender su casa. Quería anunciarla en un portal inmobiliario en Internet y podía subir un número de fotos determinado. Su intención era ilustrar el anuncio lo mejor posible, de forma que transmitiera las mejores sensaciones a los posibles compradores.

En estos artículos te traigo algunos de los consejos que apliqué a la hora de hacer las fotografías y los principales errores que se suelen cometer en este tipo de situaciones. Si estás pensando en vender tu casa o simplemente quieres hacer mejores fotos de tu hogar, dedícame unos minutos y te enseñaré cuales son los errores más típicos a evitar a la hora de hacer fotos en interiores y 12 buenos consejos para hacer mejores fotos dentro de casa.

Introducción

Sin duda, no es el mejor momento del mercado inmobiliario en España. Después de unos años de inexplicable bonanza, el mercado se ha congelado y existen dificultades muy serias para poder deshacerse de un inmueble, condición muchas veces indispensable para poder acceder a otra vivienda o, simplemente, para obtener liquidez llegado el momento.

Sin querer entrar en los posibles motivos (precios exageradamente elevados, desconfianza en el mercado, falta de liquidez, imposibilidad de conseguir créditos, ...) y ciñéndonos únicamente al aspecto fotográfico del asunto (para eso dZoom es un blog de fotografía), lo que es una realidad es que unas buenas fotos pueden ser el factor clave para conseguir vender una casa o fijar su precio.

En el caso de mi amigo, un año después, no ha recibido aún ninguna oferta por su casa, aunque si un correo de felicitación de un usuario alabando la calidad de las fotos e interesandose por el equipo utilizado para hacerlas. En su caso no le ha resultado de mucha ayuda, pero reconozco que cuando me comentó lo de las felicitaciones me hizo sentir bien.

415507419_db88835599_z

Y es que, si habéis entrado alguna vez en algún portal inmobiliario y os habéis dado una vuelta por los anuncios que alí se publican, habréis podido comprobar que el panorama es absolutamente desolador. En raras ocasiones las fotografías ilustran mínimamente unas viviendas por las que se solicitan unos precios tan elevados.

¿Por qué? Casi todas las fotos de interiores cuentan con una serie de fallos que se repiten una y otra vez. Incluso los profesionales de algunas inmobiliarias de primera línea caen en los mismos fallos. ¿Acaso no se dan cuenta de que unas buenas o malas fotos pueden hacer ganar o perder en interés por una oferta determinada?

Y es que la fotografía inmobiliaria es una profesión (o al menos lo era hasta hace poco) bien remunerada en países como Estados Unidos.

Los principales problemas en fotografía de interiores

1. Uso indebido del flash

Sin duda, este es el error número uno en las fotos de las casas. La gente dispara en modo automático, y como la cámara no detecta la luz suficiente para que la foto salga correctamente expuesta, el flash se dispara solo.

¿El resultado? Reflejos y fogonazos en espejos, azulejos y elementos metálicos como griferías en baños y cocinas. Pequeñas o grandes zonas quemadas en esos elementos y el resto de la escena completamente oscura.

415506026_70ad9923ae_z

2. Excesivo contraste de luminosidad entre el interior y el exterior

Este es el segundo problema más frecuente, aunque la solución no es tan sencilla como el del uso del flash.

Cuando hacemos fotografías en interiores y tenemos alguna ventana en la escena, en la mayoría de las ocasiones la diferencia de luminosidad entre el exterior y el interior es tan grande que nuestra cámara es incapaz de recoger correctamente toda la escena.

Por ello, lo normal es que obtengamos unas fotos en las que las ventanas están completamente sobreexpuestas, convirtiendose en ocasiones en una masa blanca que desluce enormemente el resto de la composición.

3. La falta de orden

En fotografía una de las reglas de composición es la simplicidad. Cuantos más elementos que puedan distraer nuestra atención en la escena, peor resultado obtendremos.

He llegado a ver fotos hasta de una cocina con todos los platos y cacharros sucios en la pila después de una comida. De acuerdo que es un ejemplo un poco extremo (pero real). Si fueras a recibir una visita de un posible comprador, ¿no adecentarías la casa antes? Pues en tus fotografías debes hacer lo mismo.

Si quieres que tu casa tenga un buen aspecto, pon un poco de orden antes de hacer las fotos y elimina esos elementos superfluos que no aportan nada a la escena. Independientemente de los metros cuadrados que pueda tener una estancia, los espacios sobrecargados suelen hacer que parezcan más pequeños, mientras que los más despejados suelen dar sensación de amplitud mayor.

4. El fotógrafo en el espejo

Este es genial. Reconozco que cada vez que veo uno no puedo evitar mostrar una leve sonrisa. Sin duda los espejos pueden ser unos aliados muy buenos a la hora de hacer fotos en interiores, pero en este tipo de fotos lo que nunca debe aparecer somos nosotros mismos cuando estamos haciendo las fotos.

Si vas a hacer una foto en una habitación en la que aparezca un espejo, comprueba que lo que en él se refleja aporta a la escena utilizandolo en tu favor y, sobre todo, evita aparecer en el ángulo de acción del espejo.415510140_0f488ebbbd_z

Y ahora, te propongo un juego

Te he identificado cuatro grandes errores en este tipo de fotografía. Ahora es el momento de ver casos prácticos.

Entra en un portal inmobiliario conocido y busca viviendas en tu ciudad. Puede que incluso reconozcas alguna vivienda cercana. Fijate en las fotos publicadas y cuenta en cuantas de ellas se repite alguno de estos fallos. ¿Sorprendido?

Pues ahora viene lo mejor. En el siguiente artículo te daré 12 buenos consejos para hacer fotos de interiores en situaciones como ésta. Permanece atento.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Marie-Th?r?se dice:

    Trabajé en una inmobiliaria, y hacíamos a propósito de no hacer las fotos demasiado buenas, en especial que los cuartos no parecen mas grandes de lo que son en realidad. El problema es que cuando las fotos son muy buenas, mucha gente viene a ver el apartamento (lo que da mucho trabajo) pero se quedan decepcionados cuando ven la realidad y las ventas fallan…Esto significa mucho trabajo para nada…

  2. Excelente articulo, a la espera de esos consejos…

  3. Miquel dice:

    Hola
    Trabajo como informático en una empresa inmobiliaria de un pueblo cercano a Barcelona. Ellos mismos (la vendedora en este caso) se hacen las fotos y creo que podria aumentar el número de errores de 13 a 200…
    Si. Empecemos por el tiempo. “Hay” que hacer las fotos en 5 minutos. No hay más tiempo, por tanto para qué preocuparse si la fachada está a nivel.
    Llevar trípode? Para qué si la cámara (compacta) lleva flash. Además, si salen fogonazos, “es normal, ya se sabe”.
    Angular… eso qué es?
    Tal como decis, fotografiar cosas sucias, o con montones de ropa, es normal.
    O bien fotografiar la baranda del balcón de hierro sencillo que da a la fachada de la casa de enfrente y ponerla como foto principal… Si eso era lo mejor de la casa ni quiero imaginar lo otro.
    Pero eran otros tiempos. No vendian, les compraban.
    Ahora ya me encargo de hacerles las fotos de los pisos de más valor. Pero les cuesta de entender aunque empiezan a darse cuenta de que hay que mejorar la presentación.

    Saludos

  4. pelocho dice:

    Por Dios, Jose Luis Rodriguez me vienes que no al pelo, estoy intentando vender mi casa desde hace unos 6 meses y creo que uno de los factores es que las fotos no están muy allá..espero ansioso los 13 buenos consejos..
    gracias y saludos

  5. aguaraguazu dice:

    jaja me he reido con lo del fotografo en el espejo, es que mi padre tiene Inmobiliaria y antes de que me interesara en el mundo de la fotografia supe sacar unas cuantas fotos de baños en las que se ve mi figura en el espejo, que tiempos aquellos!!.
    espero la segunda parte con ansias.
    saludos

  6. Vicent dice:

    GRACIAS.

  7. Gabriel dice:

    Llevo varios meses visitando la web y es fantástica.

    En el artículo se comenta que antiguamente existia la profesión de fotografo de inmobiliaria. Esto me hace pensar que con la era digital y que todo el mundo tiene cámaras se ha menospreciado ese trabajo. Asi se ven luego las cosas que se ven.

    Pero también pienso tal y como esta ahora el mercado que, para ofrecer los servicios a una inmobiliaria normal, que se dediquee a la venta y alquiler de pisos medios, sin que se rian de ti tienes dos alternativas. Les ofreces los servicios por un precio irrisorio y entonces no te merece la pena como profesional o le subes un poco el precio y la contestación es, pues sigo haciendolos yo que me va muy bien.

    Miquel en tu caso eres empleado de la inmobiliaria, pero y si fueras externo,¿ podrías decirnos si en tu inmobiliaria estarían dispuesto y que podrían pagar?

  8. I 8a dice:

    Me interesa mucho saber hacer buenas fotos de interiores, acabamos de hacer reforma en casa y me gustaría tener unas buenas fotos, porque lo que he intentado no ha salido precisamente de 10

  9. Sidonic dice:

    Lo estaba esperando y estoy encantada. Gracias y espero los consejos. Estoy trabajando sin flash y con gran angular. El principal problema es la luz como bien se ha comentado.

  10. Ram?n dice:

    Estoy deseando que publiques esos consejos para poder hacer unas cuantas fotos decentes de mi casa, no para venderla (llevo sólo un año viviendo en ella) sino por simple disfrute.

    Un saludo y gracias por anticipado.

  11. Yo llevo un par de meses viviendo en Australia y aquí desde luego las inmobiliarias sí que utilizan fotógrafos profesionales. s cierto que luego muchas casas decepcionan, pero aquí para no tener ese trabajo “extra” lo solucionan poniendo un día y una hora a la semana para visitas… Les funciona.

    Los sueldos de los fotógrafos que he visto en los anuncios de ofertas de trabajo, sin ser una pasada, no están mal.

    Saludos

  12. maria soledad gonzalez sanz dice:

    Hola, gracias por el artículo. Me encantan las fotografías de interiores, solo por un gusto que tengo hacia la estética de lo doméstico. Soy aficionada de pocos meses a la fotografía, pero desde que me inicié, ha sido con el apoyo de este blog. Me gustaría saber mas sobre fotografía de interiores, y por qué no, quizás algún día ello fuese parte de mi vida laboral. Gracias por su blog.
    En la hermandad fotográfica, cariños a todos !!

    M. Soledad

  13. Federico dice:

    Muy bueno el artículo, felicitaciones! Ahora espero ansiosamente la segunda parte!

  14. dsc828 dice:

    Muy buen artículo. No voy a vender mi casa, pero me sirve para las fotos que haga de en ella.

    Esperando ansioso la siguiente parte de consejos positivos a tener en cuenta.

  15. phantompau dice:

    Asi que era eso… Pues necesito la segunda parte YA, que tengo mi piso en venta desde hace un año y medio, y no hay manera. La verdad, es que he revisado las webs donde lo tengo, con fotos hechas por mi, y de los 4 fallos tipicos, he reconocido 16, asi que a esperar la segunda parte, y a recolgar las fotos del piso ya. Buen trabajo, y gracias.

  16. FERNANDO dice:

    excelente tema,como todo lo de ustedes. Sea la oportunidad de agradecerles los apuntes que envian continuamente, saludos a todos desde Colombia

  17. Miquel dice:

    Respuesta a Gabriel. Hace un tiempo no hubieran pagado nada. Como he comentado les compraban lo que fuese. A tener en cuenta que la inmobiliara donde trabajo, dedicada a administración de alquileres, es muy pequeña, tiene pisos de precio bajo/medio con lo que las comisiones que perciben tampoco son muy altas. Ahora empiezan a planteárselo. Pero en mi pueblo, turístico, sé de inmobiliarias que si pagan fotógrafos profesionales para las fotos de la web. Alquilan pisos a extranjeros y a precios caros, por tanto han de dejar bien las fotos. Sé que están pagando entre 80 y 100 € por piso (5 a 10 fotos, por reportaje). No es ninguna fortuna, pero si lo compaginas con otros trabajos no está mal.

  18. peter757 dice:

    Un efecto que puede ayudar es crear una vista panorámica de una sala o dormitorio.
    da la impresión de que la casa es enorme, pero como dice Marie, la gente puede quedar desilusionada.

  19. Jimmyroq dice:

    Buen artículo y contenta de que utiliza mis fotos para ilustrar! :-)

  20. Juan dice:

    Estos y muchos otros consejos son DE LO MAS INTERESANTES e IMPRESCINDIBLES. Quien no ha entrado en un restaurante porque las fotos que ha visto de los platos que sirven se ven apetecibles. UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS y pese a que hay quien opina que las fotos de una casa no tienen porque ser buenas, creo que una buena imagen es la tarjeta de visita de esa casa y que por ella accederán a verla. No se trata de engañar o falsear lo que es en realidad. Fogonazos, reflejos, sonas oscuras… eso no se lo puede hacer alguien que quiera llamarse fotografo.
    Enhorabuena por la página y or los consejos, estoy como loco por aprender con ustedes.

  21. ReyCuba dice:

    Yo comencé hace 3 semanas a tomar fotos de interiores para una agencia y he ido modificando la manera de hacerlo, comencé con un flash externo iluminando de rebote y la cámara en la mano con ISO 800, tengo una Nikon D600. No quedaban del todo mal, pero lejos de lo que yo esperaba encontrar.

    La segunda semana trípode en mano, hora de comienzo después de las 6 pm cuando el sol no esta tan fuerte y se proyectan luces mas suaves al interior. Como referencia les digo que vivo en Cuba y estamos en horario de verano, la luz aqui es super fuerte, asi que esa hora trabaja perfecto.

    Trípode todo el tiempo, ISO 400 en modo manual, corrigiendo el balance de blanco por habitación, tiempos de exposición un poco mas prolongados entre 1/50 y 3 segundos cuando amerita y el cambio ha sido para bien.

    Me queda un poco de holgazanería, pues combinando estos aspectos y utilizando sombrillas y flash externos podría lograr mejores resultados. Pero no pagan lo suficiente.

    http://www.point2cuba.com/listing/vhpllb19-calle-13/

  22. En nuestra inmobiliaria de Alcorcón desde hace más de 5 años realizamos los reportajes fotográficos con profesionales. El resultado es muy bueno. Es verdad que hay inmuebles que decepcionan cuando se ven en la realidad pero merece el esfuerzo presentar los pisos y chalets de la mejor forma posible.
    Podéis ver nuestro trabajo en http://www.inmodelarosa.com

    Saludos.

Opina