Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Impresión de fotografías en Fotolienzos y Paneles Ligeros: Análisis y Comparativa

Hace unos días decidí probar un nuevo servicio de impresión digital y encargue un par de fotos en dos acabados diferentes, lienzo y panel ligero, para regalar a unos familiares, pensando que podía aprovechar la ocasión para escribir un artículo con los resultados obtenidos, dado que muchas veces pensamos en qué regalos hacer relacionados con nuestras propias fotografías. Tras recibir las fotos he decidido hacer este artículo para hablaros de los dos productos. ¿Alguna vez has pensado en hacer algún regalo con tus fotos o has querido decorar alguna estancia con fotos hechas por ti mismo? No te pierdas el artículo en el que te hablo de los dos productos.

Buscando un servicio rápido y de calidad

Como te comentaba, pensé que podía ser buena idea aprovechar la ocasión y realizar un análisis y una comparativa de ambos productos, algo que, pese a que no hacemos en dZoom habitualmente, muchos de vosotros nos solicitáis con frecuencia y nos preguntáis por tipos de acabado e impresión digital.

Así que, recomendado por un amigo que había utilizado sus servicios en varias ocasiones, me decidí a probar el servicio de impresión en lienzo y panel ligero de Yoopy.es.

El servicio no es en absoluto conocido y el diseño de su web no es especialmente atractivo, pero por encima de un superventas lo que quería era un servicio rápido y sobre todo de calidad, y mi amigo me lo recomendó por tratarse de gente que cuida muy bien cada uno de sus trabajos, revisando y ajustando los originales y supervisando cuidadosamente el proceso de impresión.

Así que encargué dos fotolienzos y dos paneles ligeros con dos motivos completamente diferentes cada uno: un paisaje en blanco y negro y un retrato de un bebé, con bastidores de 2 y 4 centímetros de grosor tanto en el caso de los lienzos como en el los fotopaneles.

El embalaje

fotolienzo y fotografías en panel ligeroRecibí el paquete a través de una empresa de mensajería local, y su aspecto exterior me pareció en todo momento correcto.

Me llamó mucho la atención el hecho de que incluyera una pegatina indicando que se trata de un producto frágil y que contiene fotografías en su interior. Si has trabajado alguna vez con alguna empresa de mensajería es probable que te hayas llevado ya algún susto y, aunque nunca tengas garantías del trato recibido por el paquete, cualquier precaución es poca, por lo que el detalle de la pegatina me parece un acierto (si bien, como digo, uno nunca tiene garantías con la mensajería).

Al abrirlo pude comprobar que por dentro venía bien protegido, con el clásico papel de burbujas muy bien puesto y cubriendo perfectamente el volumen de la caja, evitando que la caja quedara hueca.

Al retirar el papel vi que dentro había un nuevo papel que a su vez protegía la foto del papel de burbujas. Supongo que este último evitará que el papel de burbujas pueda pegarse a la superficie de la fotografía. Sea como fuere, como digo, muy bien embalado.

La estructura del lienzo

fotolienzo y fotografías en panel ligeroEl lienzo viene montado sobre un bastidor con aspecto bien robusto, muy bien acabado, sin astillas ni fisuras, que encaja perfectamente en las esquinas.

Por su parte trasera, el lienzo viene fijado por una serie de grapas al bastidor, sin sobrantes, y viene protegido por encima con otro papel que evita que las grapas puedan rozar al coger el lienzo o al apoyarlo en la pared, dandole un acabado liso.

La parte interior cuenta con un panel que cubre el hueco que forma el bastidor y sobre el que apoya el lienzo, reforzando la estructura y evitando que el lienzo quede "al aire".

Como anécdota, me ha gustado el detalle de que viniera con una alcayata pegada con cinta. Es el tipico elemento que no cuesta nada pero que echas de menos cuando quieres colgar el lienzo en casa y descubres en el crítico momento que no tienes ninguna por casa, obligandote a dar un paseo hasta la ferretería más cercana. Por pedirle algo más, hubiera estado muy bien que lo acompañaran de un taco y una escuadra para contar ya con todo lo necesario para colgarlo (es de ese tipo de cosas que nunca tengo en casa).

La impresión de la foto sobre el lienzo

fotolienzo y fotografías en panel ligeroUna de mis dudas era de qué forma la textura del lienzo por el material utilizado podía afectar a la percepción de la fotografía. Al fin y al cabo, un lienzo es una superficie rugosa, y no sabía cómo se iba a notar esta textura a la hora de contemplar la foto a cierta distancia ni si afectaría de alguna forma a los colores.

El resultado es que, aunque obviamente no es papel fotográfico, el lienzo respeta muy bien los tonos originales, y a una distancia de medio metro soy incapaz de apreciar ningún efecto extraño debido a la textura del lienzo.

Las fotos en panel ligero

fotolienzo y fotografías en panel ligeroMientras que el lienzo presenta una rugosidad que, como decía, no se aprecia a una distancia mínima, el concepto del panel ligero es completamente diferente.

El panel ligero es una espuma de poliuretano que viene chapada y canteada, pudiendo tener un acabado blanco o negro. Es un material muy ligero y bastante más resistente que el foam.

Por su resistencia, no es necesario usar ningún tipo de marco para proteger los cantos, ni le afecta la humedad o los cambios de temperatura, que en el caso del foam suele afectar bastante, por lo que es una opción que se utiliza mucho en exposiciones.

En su parte trasera viene perforado para poder colgarlo en la pared.

Sobre dicho panel va superpuesta la fotografía. Se trata de un papel de tipo fotográfico adherido al panel, con lo que la calidad del acabado es fotográfica frente al del acabado en lienzo.

La calidad de ambos productos

fotolienzo y fotografías en panel ligeroLo primero que he percibido es la gran calidad de la impresión final tanto en el lienzo como en el panel ligero.

Tenía muchas dudas sobre la correcta calibración de mi monitor y los posibles fallos que pudiera trasladar a la impresión, ya que trabajo con un ordenador portatil y no es lo más indicado para realizar ajustes de cara a la impresión.

No obstante, me tranquilizaba en parte saber que revisan los originales uno a uno y realizan los ajustes necesarios antes de lanzar la impresión final para garantizar la calidad del resultado.

Pero siempre me quedaba la incógnita de saber si los ficheros estaban lo suficientemente bien como para hacer un buen trabajo o, por el contrario, lo mío era un caso irrecuperable.

Después de ver los resultados, estoy muy satisfecho del acabado, contento de saber que lo que veo en el ordenador no difiere mucho de los resultados obtenidos, y con ganas de buscar un juzgado de guardia para poner una denuncia al sitio de revelado rápido del centro comercial donde saco copias en 10x15 cuando necesito hacer algo de un día para otro por "terrorismo fotográfico". Lo de la denuncia es broma, pero desde luego me cuidaré muy mucho en el futuro de llevar algo a revelar ahí por mucha prisa que tenga.

Fotolienzo vs Fotopanel

fotolienzo y fotografías en panel ligeroComo decía un poco más arriba, se trata de productos muy diferentes.

Respecto al lienzo, una de las dudas que tenía respecto al lienzo es cómo me afectaba el hecho de que la fotografía "envolviera" los cantos. Eso podía suponer perder parte de la fotografía, ajustando el encuadre y quitando "aire" que podía necesitar en un momento dado en el encuadre.

Viendo el resultado, solo puedo decir que lo han resuelto muy bien. En lugar de utilizar todo el contorno de la foto para envolver el bastidor, utilizan solo una pequeña parte, lo justo para que no se vea el final de la fotografía, rellenando el resto del lienzo que se necesita para realizar los pliegues y cubrir los cantos de la estructura con un color sólido, discreto y elegido de la gama tonal de la propia fotografía, por lo que pasa completamente desapercibido y no desentona en absoluto.

En el caso del panel ligero, las opciones de acabado de los cantos son dos: blanco o negro, y la diferencia radica en que en este caso no hay corte o pérdida de parte de la foto por ocupar ésta únicamente la superficie frontal y no los laterales o cantos.

Respecto al detalle, lo he comentado también. El panel utiliza papel fotográfico, por lo que lo que ves es una foto, mientras que en el lienzo se aprecia la trama del tejido cuando te pegas a él, si bien a tan solo medio metro la trama del lienzo es imperceptible.

Realmente no puedo decir que uno sea mejor que otro. Se trata de productos distintos y tienen precios distintos, y la elección casi puede depender más del tipo de decoración de la habitación dónde se vaya a colocar la foto o el fin que se persiga. En mi caso personal, me quedo con el panel ligero por su gran resistencia y acabado fotográfico, pero sin duda el fotolienzo es una muy buena opción también.

Ventajas

  • Estupendos materiales
  • Buen acabado de los productos
  • Gran calidad de la impresión
  • Buena relación calidad/precio

Inconvenientes

  • Tener que hacer un taladro en la pared para colgarlo (no soy nada manitas :) )
  • En el caso del lienzo, a partir de ciertos tamaños y grosores del bastidor, puede resultar algo pesado, lo que podría requerír más de un taladro (¿os he dicho ya que no soy ningún manitas?)

fotolienzo y fotografías en panel ligeroUna de las fotos en acabado lienzo

fotolienzo y fotografías en panel ligeroLa misma foto en acabado panel ligero

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. He estado trasteando un poco la página y me ha gustado, cuando tenga algo de dinero ahorrado veré de pedirme uno o dos lienzos, que son los que más me gustan. Gran artículo, y gran información, José Luis ;)

  2. Fran Cruz dice:

    Esto, no es ni más ni menos que lo que estaba buscando hace meses (desde Octubre concretamente) y que fuera barato, que pa los precios que he visto, lo es (-.-‘). Creo que me decantaré por el panel, pero lo que es seguro es que Yoopy va directamente a la barra de favoritos! Mil gracias =)!

  3. lokis dice:

    Un artículo muy interesante y unas opciones que me he planteado en alguna ocasión, así que gracias por arrojar un poco de luz sobre el tema. No sé si me lo parece a mi o es cosa de trasladar luego las fotos de los lienzos al monitor (que no creo que sea el caso), pero me da la impresión de que el lienzo queda algo menos contrastado en b/n y con colores más cálidos en color, contrariamente a lo que pasa en los paneles ligeros (probablemente por el papel fotográfico), donde se aprecian unos contrastes más realzados y unos colores más………digamos “duros”.

  4. Jose Luis dice:

    lokis, probablemente sea la foto que lo ilustra, porque en el caso de la foto en blanco y negro, la versión en lienzo está más contrastada.

    Saludos.

  5. Tutasaez dice:

    Muy buen articulo, si señor, justo lo que buscaba…

    Saludos

    Angel.

  6. MONICA dice:

    Me ha encantado el artículo, y creo que es una idea magnífica para la decoración o regalos. Lo tendré muy presente a partir de ahora. Gracias.

  7. xdios dice:

    Hola en cuanto a los lienzos yo miraría esta web tambien, no son tan rápidos porque lo mandan desde Alemania, pero si no tienes mucha prisa tienen una variedad de formatos muy muy amplia: http://www.mi-arte.es/format
    Yo tengo 2 de esta web y están bastante bien, eso si, el bastidor lo tienes que montar tu, pero os aseguro que es muy fácil teniendo una grapadora a mano.

  8. Akiles dice:

    Bonito publireportaje. A ver si se postea esto, poque otras veces no ha ocurrido, curiosamente cuando se criticaba el articulo

  9. danielastico dice:

    Este tipo de artículos son muy interesantes. Podríais recopilar información sobre las opciones de impresión y formato que existen en el mercado a la hora de sacar las fotos a papel, lienzo, etc., y escribir algunos artículos. Puede ser muy útil para aquellos que quieran preparar una pequeña exposición. Es difícil elegir como mostrar las fotografías, obtener calidad y no gastar mucho dinero…

    Saludos

    Dani.

  10. daperfer dice:

    gran aportación. Me gustaría que aparte de estos dos formatos, alguien me dijera donde comprar en formato forexpan, para mi el mejor si lo que queremos colgar nuestras fotos en casa. Permite muchísimos tamaños y multitud de variables, mejor que el lienzo y el panel ligero.

    El problema es que me los piden en una tienda de fotografía y el palo es soberano.

  11. No existe nada tan agradable como ver tu foto colgada de la pared, sea lienzo o en 10×15 el caso es poder verla terminada, y va para “artistas digitales” no tiene nada que ver el acabado en pantalla con el acabado impreso, además poder ver el resultado de una manera más cómoda y relajada, cada monitor es un mundo en cuanto a colores y todos añaden marco a la foto(su propio borde). y XDIOS gracias por la web es bastante clarita y el montaje seguro que no es muy complicado.

  12. Laury dice:

    Muchas gracias, muy buen análisis de los dos productos. Además no conocía la página y tiene precios muy competitivos.

    Salu2!

  13. Nacho dice:

    Buenos días,

    interesante articulo. Te permite conocer y disponer de un proveedor para futuros regalos. Muchas gracias.

  14. Santi dice:

    Muy interesante el artículo. De todas formas, para aportar otro tipo de soluciones y sin ánimo de hacer publicidad, ¿habéis pensado en que muchos profesionales tenemos acceso directo a laboratorios?
    Nosotros, por ejemplo, por prácticamente el mismo precio que este tipo de webs (llamese hoffmann, yoopi o la que sea) tenemos este tipo de producto y tratado con mas “humanidad” y cariño, se puede hacer online igualmente pero detrás de todo el proceso hay una persona con nombre a la que poder pedirle cierto tipo de acabado o de proceso y a la que dirigirte en caso de que le resultado no sea el esperado o para pedirle consejo a la hora de montarlo.
    A veces lo mas lejano no es lo mejor.

    • jcurmar dice:

      No estoy del todo de acuerdo contigo, existen webs que dan un servicio al cliente muy personalizado. Yo he hecho varios pedidos en http://www.miyocreativo.com/ y estoy muy contento con el trato y con el resultado.

  15. nachobis11 dice:

    Muy buenas.
    Os recomiendo que visitéis la web de http://www.yes.es. Estas Navidades encargué allí unos lienzos para regalar y quedaron muy bien. Son rápidos y sus precios son más que razonables.

  16. PSIGRO dice:

    Este articulo me ha venido de perlas parece que alguien me lee el pensamiento.

  17. Miquel dice:

    Está muy bien el artículo y os animo a que nos aclaréis como funcionan otro tipo de soportes como el cartón pluma. Creo que es muy económico si lo compras en papelerías especializadas (algunas son online). Así sólo necesitas revelar la foto en el tamaño que quieras y pegarla al cartón pluma.

  18. Rocio dice:

    Gracias por la información, me viene muy bien. Además ahora también se pueden encargar copias en papel fotográfico, lo que me hacía falta.

  19. Daniel dice:

    Hola amigos.

    Ahora que me había decidido a encargar una copias… la página no va.

    Me parece que a esta gente les han robado el dominio… avisadles si podéis.
    Y publicad algún enlace a una página válida.

    Gracias y un saludo.

  20. @Daniel, debió ser un error temporal. Acabo de entrar y está completamente disponible la web. ¡Vuelve a intentarlo!

    Ciao

  21. camarlengoreal dice:

    Hola, ¿en qué formato se deben entregar los archivos para que trabajen sobre ellos? Puede ser en jpeg? espero su respuesta aunque sé que el artículo no es reciente.

  22. mikelgotzon dice:

    The Emotion Company fatal, los trabajos bien sin mas, pero tardan mas de un mes
    para cualquier encargo y mala comunicacion con la empresa FATAL.

  23. Cristobal2602 dice:

    Hola, yo recomiendo esta nueva pagina para realizar vuestros foto lienzo, lo primero porque es una empresa española hacen envíos en 24 horas y los lienzos son de gran calidad y los mandan listos para ser colgados en la pared. http://shopdoccases.com ademas los precios son buenísimos que mas se le puede pedir.

  24. bimbabose dice:

    Hola, yo he probado varias empresas de impresión, me gusta bastante hacer fotografías, y voy imprimiendo las que más me gustan. He probado shopdocases como dice Cristóbal, y no tienen mal servicio. Una de mis últimos descubrimientos es http://www.pasaloalienzo.net/, un pequeño taller artesanal de Barcelona.
    Opciones hay muchas, lo importante es que disfrutemos viendo nuestras mejores fotografías en la pared.

  25. Toxicosmos dice:

    ¡Hola! Como el resto de participantes, os dejo otro sitio para aportar a esta guía improvisada de webs para encargar foto lienzos. Me refiero a: http://fotolienzo.com . Son de España y trabajan con varios materiales: lienzos sobre bastidor de madera, pósters de papel fotográfico, etc.

Opina