Iniciación a la Iluminación o Cómo Sobrevivir al Flash de tu Cámara Réflex

Miguel Lucas: Hoy tengo el gusto de presentaros a Jordan (Alberto) que comparte con nosotros unos interesantes consejos para mejorar la iluminación en nuestras fotos con el flash de la cámara

canicasPor fin te has atrevido y has dado el salto al mundo réflex. El manual de tu nueva cámara pesa más que tu antigua compacta. Y con tanta tecnología en tus manos, has decidido probar en seguida las capacidades del flash que la cámara trae incorporado. "Atrás quedaron las fotos con flash donde todos mis amigos tienen la cara blanca y brillante y los ojos rojos como un vampiro", te dices con júbilo. Haces tus primeras pruebas: Lo sé... quieres devolver a la tienda ese armatoste que pesa tanto y vale tan caro, porque las fotos que obtienes con ese flash son iguales que las que obtenías con tu compacta. Y si no, alguien te ha dicho ya que estos problemas se subsanan con un flash externo y estás dispuesto a comprarlo incluso sin saber todavía muy bien cómo funciona tu cámara.

¿Te ha pasado algo parecido? Pues si es así, no está todo perdido, porque con unos sencillos consejos puedes darle una oportunidad al flash de tu cámara y obtener mejores fotografías con una sencillísima iluminación. Si a pesar de ser algo principiante, ya estás harto de que se quemen tus fotos, no tienes pensado aún comprarte un flash externo y quieres sacarle partido al flash incorporado en tu cámara, quizá el siguiente artículo te aporte algunos trucos e ideas para mejorar.

Usa Tu Cámara en Modo Manual

Tanto las cámaras réflex como las "bridge" o cámaras semiréflex, e incluso las compactas avanzadas te permiten modificar a tu antojo tres parámetros de la exposición que son fundamentales para obtener una correcta iluminación. Estos tres parámetros son la velocidad de exposición, la apertura del diafragma y la sensibilidad o valor ISO. Si dejas que tú cámara decida por ti en estos tres pilares de la exposición fotográfica, tendrás poco dominio sobre la iluminación de tu foto y, por tanto, poco podrás hacer para que el flash incorporado te ayude.

En dZoom y en el resto de la gran red global tienes muchos artículos donde puedes aprender en profundidad el  funcionamiento de estos tres importantes parámetros de tu cámara.

Como brevísimo resumen, un rápido consejo sobre cada uno de ellos en relación con el flash:

  • Velocidad de obturación, esto es, la inversa del tiempo de exposición, o traducido al lenguaje sencillo, la rapidez con que el obturador se abre y se cierra, dejando pasar más o menos luz al sensor. En la mayoría de las cámaras la verás  expresada en forma de fracción de segundo: 1/80, 1/125, 1/ 250, etc. En otros modelos sólo verás la cifra del denominador. Cuando tengas el flash activado, a menudo tendrás que poner una velocidad de obturación rápida, digamos 1/125 ó 1/160, dependiendo de las condiciones de luz existentes en ese lugar y momento. Si pones una velocidad de obturación lenta, corres el riesgo de que la foto salga "quemada" (todo blanco, menos los ojos de tus amigos, que saldrán rojos). Es como dejar los ojos abiertos mucho rato frente al sol.
  • Apertura del diafragma, o valor f. Para entendernos, es el tamaño del haz de luz que entra al sensor a través de la lente. Ya lo sé, lo has leído muchas veces, pero grábate a fuego que cuanto menor es el número f, mayor es la apertura del diafragma, y más luz le entra al sensor, y viceversa. Es como tener las pupilas dilatadas. Si configuras una gran apertura de diafragma y tienes activado el flash, también corres el riesgo de quemar la foto. Lógicamente, esto último sólo es válido si no tienes bien configurada y equilibrada la velocidad de obturación con el valor f.
  • Sensibilidad o valor ISO: Ya sabes de cuando comprabas carretes de película fotográfica que cuanto más ISO, más "sensible" es la película (o su equivalente en digital) y más capacidad tiene para captar la luz existente en la escena. Si no tienes bien configurada la cámara en cuanto a velocidad y apertura, y tienes un ISO muy alto, tu foto con flash también se quemará. Es como poner a un noruego al sol, tiene la piel muy sensible y se quema en cuanto le da la luz. Si vas a usar el flash de la cámara, configura un ISO bajo, porque ya tienes luz de sobra gracias al flash, no necesitas esa sensibilidad extra que se consigue con el ISO.

Si te sientes abrumado con las amplias posibilidades de configuración de tu modo manual con estos tres aspectos, ya sabrás que el dial de modo de tu cámara te ofrece al menos dos modos semiautomáticos en los que, o bien la velocidad de obturación o la apertura de diafragma se ajusta sola en función del valor que le demos a la otra.

Mi recomendación, que no es una fórmula mágica ni mucho menos, para configurar tu cámara en manual si vas a usar el flash incorporado es la siguiente:

  • ISO lo más bajo posible. ¡Pon tu cámara en ISO 100!
  • Velocidad + Apertura para fotografía estática: Velocidad suficiente para que no te salga movida la foto y para no quemarla (ve probando para conocer tu cámara) + Apertura grande (f pequeño) para obtener desenfocado el fondo de la foto, que da retratos más atractivos. Te recuerdo aquí que la apertura de diafragma también está relacionada con el concepto de "profundidad de campo", que si no dominas, viene a significar que un número f bajo implica poca profundidad (fondo desenfocado), y un número alto, mucha profundidad (fondo nítido).
  • Velocidad + Apertura para fotografía en movimiento: Velocidad alta para congelar la imagen + Apertura moderada (digamos f8), para asegurar que el motivo saldrá enfocado gracias a una moderada profundidad de campo. Con esta combinación, si las condiciones de luz son escasas a pesar del flash, aún puedes subir el ISO a 200 o a 400, sabiendo también que subir el ISO aumentará las posibilidades de aparición de "ruido" en tus fotografías.

Conoce las Posibilidades del Flash Incorporado de Tu Cámara

Quiero hacerte leer estas líneas para evitarte leer el manual de tu cámara, aunque ya deberías haberlo leído...

La mayoría de los modelos de cámara réflex tiene dos modos de configurar el flash incorporado:

  • TTL (= Through The Lens, a través de la lente). Este modo viene a decir de manera sencilla que la duración del destello del flash depende de la medición de la luz que hace la cámara, por lo que la cámara manda sobre el flash. Si la cámara considera, para una foto dada, que tiene buena exposición, disparará el flash para que el destello dure menos.
  • Manual: Configuramos nosotros el destello del flash. En la mayoría de los modelos, podemos ir bajando varios pasos de intensidad, a saber: "potencia completa" ó 1/1; 1/2, 1/4, 1/8, 1/16, 1/32, 1/64, 1/12... En mi Nikon D60 el flash en manual se puede atenuar hasta 1/32. Necesitas conocer y acceder a los menús de tu cámara para configurar este parámetro de tu flash.

Por supuesto, mi consejo es que uses el flash en modo manual, para poder jugar con la cantidad de destello que sale de encima de tu cámara.

A continuación se muestra una secuencia de tres fotos tomadas del mismo objeto, sin flash, con flash manual a potencia completa y a 1/32. En todas, el "triángulo de exposición" fue: 1/50, f2,8, iso 100.

tresvacas

La Importancia de la Distancia

Una de las limitaciones principales de nuestro flash es que su alcance tiene un máximo de 3-5 metros. Más allá de esa distancia casi será como no haberlo activado. Pero en distancias cortas podemos jugar con la distancia entre el flash y el sujeto para modificar las condiciones de iluminación. Está claro: a mayor distancia, más suave la luz del flash sobre el objeto. Es el modo "primitivo" de modular la intensidad del flash.

Difuminar la Intensidad del Destello

Otro problema que tiene nuestro flash incorporado es que estando ahí arriba, sobre nuestra cámara, siempre, ofrece una luz muy dura al sujeto y crea unas sombras muy intensas, de bordes muy nítidos, que no son agradables a la vista. Una solución habitual usada para los flashes externos es colocarle al flash un "difusor". Se trata de un dispositivo translúcido que difumina el haz de luz que emerge del flash y suaviza las sombras.

Me encanta este momento, cuando te digo que se puede difundir la luz que sale de tu sencillo flash, tú lo compruebas y se te dibuja una sonrisa en la cara.

Para conseguir difundir la luz de tu flash a coste cero, saca ahora mismo del bolsillo un pañuelo de papel convencional. Tiene varias capas, ¿no? Pues sepáralas y quédate con una. Enciende tu cámara, y activa tu flash. Coloca el papel inmediatamente delante del flash y dispara. Las sombras de tu objeto son más suaves, menos negras, menos nítidas. Y la luz de tu foto es más suave, más natural, con menos brillos.

Existen variantes de este barato sistema de difusor del flash. Basta con que escribas en tu buscador de internet habitual "difusores para el flash de la cámara" o similar, y encontrarás varios "remedios caseros". Así podrás encontrar el que mejor se adapta a tu manera de fotografiar o a tus habilidades en el bricolaje.

Compara la foto de nuestra vaca loca tomada con flash manual a 1/32 sin y con difusor casero. Puedes observar cómo se equilibran mucho mejor las zonas más iluminadas con las sombras.

 

Pero, ¿Qué Es la "Cortinilla Trasera"?

No voy a profundizar en la electrónica, la óptica y la física de las cámaras réflex. Incluso es posible que prescinda de vocabulario habitual de fotografía para contar esto, pero sólo quiero explicarte en pocas palabras la diferencia entre "cortinilla delantera" y "cortinilla trasera" y sus implicaciones para iluminar tus fotos.

Para entendernos, la "delantera" significa que cuando pulsas el disparador y la luz entra a través del objetivo hasta el sensor, el flash también se dispara en ese mismo momento. A efectos prácticos eso da lugar a que el primer plano de tu foto queda bien iluminado, pero no tanto el fondo, porque deja de entrar luz al sensor poco después de abrirse (ya que el flash se enciende y se apaga muy rápido).

Este modo de disparo del flash da lugar a que si hay movimiento en la escena y el tiempo de exposición es lo suficientemente prolongado, por ejemplo, al fotografiar un coche en movimiento, éste quede congelado inicialmente y se aprecie su estela por delante de él. Es decir, como si estuviese yendo marcha atrás.

Si quieres tener buena iluminación tanto en primer plano como en el fondo, una forma de conseguirlo es configurar el flash "a la cortinilla trasera". Eso significa que cuando pulsas el disparador para obtener la foto, el sensor comienza a recibir luz, y aparece iluminado el primer plano, y cuando está a punto de cerrarse, se dispara el flash, con lo que se recibe una "inyección" de luz adicional que permite iluminar más profundidad de campo, esto es, tienes iluminado el primer plano y el fondo.

Por el contrario, si seleccionas la "cortinilla trasera", lo que conseguirás es que el flash se dispare justo antes de cerrar el obturador. En el ejemplo del coche, inmortalizarás el auto en el punto más alejado y dejarás una estela tras él (estela que se ha ido captando desde que has abierto el obturador, sin mediación del flash, hasta que finalmente se ha producido el destello del flash y finalmente se ha cerrado el obturador). De este modo mostrarás el verdadero sentido del movimiento.

Para configurar tu flash "a la cortinilla trasera", consulta el manual de tu cámara, pero en general te encontrarás una opción de configuración rápida del flash que suele llamarse "rear".

Todo dependerá de la foto que quieras hacer, pero en general, usar el flash incorporado sincronizado "a la cortinilla trasera" te permitirá obtener una iluminación más equilibrada entre el primer plano y el fondo.

Nuestra Gran Baza: Un Retrato a Contraluz

Hay una situación en la que nuestro humilde flash es quizá tan bueno como el que más: Las fotografías a contraluz. En este supuesto, la luz principal o el sol, aportan una luz muy dura desde detrás del sujeto, provocando sombras y siluetas en nuestro primer plano. Para luchar contra esa desafortunada situación te sugiero varios trucos que te ayudarán a sacarle partido a nuestro flash sobre la cámara:

  • Si puedes, recoloca a tu modelo u objeto para que la luz principal le entre aproximadamente a 45 grados, desde la izquierda o desde la derecha.  Ya no tenemos contraluz. De la forma más barata que se conoce, ahora tienes una luz impresionante y gratuita, como el sol, como luz principal que genera sombras, y tú aportas tu flash, para aclarar las sombras a tu modelo.
  • Si no puedes recolocar a tu modelo, y la luz principal sigue estando detrás de él, es hora de activar nuestro poderoso flash y disparar "sin miedo", aunque "con moderación". Configura tu flash en manual para una intensidad que te permita ver bien iluminado tu modelo. Estás luchando contra el sol para evitar un duro contraluz y lo has logrado. Tienes tu modelo con un fondo muy bien iluminado (el sol lleva haciéndolo mucho antes de que tú te compraras tu cámara) y tu flash te ha ayudado a iluminar bien el primer plano. Que nadie te diga nunca más que no tomes fotografías a mediodía, porque gracias a tu flash habrás acabado con el mito. En cualquier caso, no seré yo el que discrepe sobre la máxima de que las mejores fotos se hacen con el sol más bajo, es decir, por la mañana temprano y al atardecer.

Iluminación Comercial con Tu Flash Incorporado y Algo Más

Nuestro pobre flash no puede estar a todo... No obstante, a veces le podemos ayudar con otra fuente de luz artificial para lograr tener equilibradas las luces y las sombras de nuestra fotografía. Esto es especialmente así en la fotografía de producto o en los macros. Podemos usar nuestro flash incorporado, con difusor casero incluido, para obtener buenas fotografías de aproximación, ayudándonos de una sencilla luz de escritorio, como la que nos puede aportar un flexo o una lámpara decorativa del salón de casa. Como no siempre tendremos ayuda, para poder hacer esto solos, una forma es colocar nuestra réflex en un trípode, si esto es posible, y dispararla con un disparador remoto o activando el temporizador. Entre tanto, nosotros iluminaremos el objeto en cuestión desde arriba con nuestra lámpara de salón o nuestro flexo. Et voilà, tenemos un objeto iluminado por delante y desde arriba, con lo que las sombras que se generan son suaves y atractivas.

Todas las fotos de nuestra vaca loca están tomadas con una fuente de luz superior adicional.

dosvacas2Observa la diferencia de la sombra posterior a la vaca, es mucho más suave cuando tenemos dos fuentes de luz (derecha) que cuando es sólo el flash el que ilumina el objeto (izquierda)

En Resumen

Es evidente que si ya te has introducido en el mundo de la iluminación y de los flashes externos, este artículo no es para ti, porque tienes ya bastante trabajo para aprender todas las opciones de tu flash como para volver a preocuparte por ese minúsculo flash que se activa como un resorte en la cima de tu cámara.

Pero si acabas de empezar en el mundo réflex, puedes asistir a una rápida evolución en tus fotografías sin gastar un euro, entendiendo bien el modo manual de tu cámara para configurar bien los parámetros velocidad-apertura-iso y aprendiendo a combinar esos parámetros con el flash incorporado y sus opciones.

Utilizar elementos sencillos que ayuden a difundir el haz de luz que emite el flash o combinarlo, bien con la luz natural o con una fuente de luz artificial que tengamos a mano, nos va a abrir algunas posibilidades de mejorar nuestras fotos.

Aunque con limitaciones, los consejos ofrecidos más arriba también son válidos para la mayoría de los modelos de cámaras bridge, cuya "anatomía" externa es muy similar a las cámaras réflex.

Quiero imaginarte a ti, principiante, practicando estos consejos y disfrutando de ver cómo tus fotos mejoran, aunque no vayas a ganar el premio nacional de fotografía (todo se andará).

Si conoces o has descubierto durante tus prácticas más trucos que puedan ser útiles a aquellos lectores que están empezando como tú y que no hayan quedado recogidos en este artículo, ¡cuéntanoslo!

Artículo y fotos de Jordan (Alberto). Médico de profesión, desde que recuerdo he tenido en las manos una cámara de fotos. Hacer fotos me evade de la realidad cotidiana y me proporciona una forma diferente y más bella de ver la vida. Aprendo todo lo que puedo para poder tener las herramientas necesarias para expresar mi creatividad. Puedes ver mis fotos preferidas en mi perfil de Flickr

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. muy bueno y completo. Gracias por compartirlo

  2. María Jose dice:

    Muy útil. Estoy deseando ponerme manos a la obra para intentar reconciliarme con mi flash. Un saludo.

  3. fotolibre dice:

    Hace unos dias compre mi nueva Nikon D5100 y revisando el manual, encontre la seccion que explica la sincronizacion del flash a la “cortinilla trasera” o “REAR”, mirando las 2 fotos de ejemplo pude entender con mucha facilidad, la cortinilla trasera se la podria usar cuando queremos fotografiar un auto en movimiento, con una velocidad de obturacion lenta, obtendremos el haz de luz de las bombillas por detras del auto, y el auto quedara muy bien expuesto y sin movimiento, esto se debe a que la camara primero abre el obturador y justo antes de cerrarlo dispara el flash. En la sincronizacion a la cortinilla delantera seria lo contrario, se miraria el haz de luz de las bombillas delante del auto, daria la impresion de que el auto se movia en reversa, esto se debe a que el flash se dispara al mismo tiempo de abrirse el obturador y luego el sensor dependiendo de que tan lenta sea la velocidad de obturacion, solo capataria las luces mas fuertes, en este caso las bombillas del auto, dejando el haz de luz por delante del auto.

    En velocidades de obturacion muy lentas tambien hay una opcion para que el flash se dispare al mismo tiempo de abrirse el obturador y justo antes de cerrarse.

  4. Jordan, primero agradecerte que compartas tu entusiasmo fotográfico con los demás. También es muy meritorio tu esfuerzo por echar un cable al tan denostado flash integrado de las cámaras, que bien usado es muy útil.
    Pero eso no quita para que intentes documentarte un poquito más en algunas cosas que vas a poner en un medio de difusión con tanto alcance como dzoom.
    Lo que cuentas de la cortina trasera no es para nada así. Que el flash se dispara a primera o segunda cortina no tiene ninguna diferencia en relación a la iluminación del fondo. Solo si hay objetos en movimiento en la escena y usamos velocidades de obturación lentas podremos notar alguna diferencia en la estela dejada por éstos.
    Las fotos con flash no salen quemadas porque tiremos o no con la cámara y el flash en manual o en auto. Normalmente se nos queman por desconocimiento de cómo funciona el flash. Si sabemos cómo funciona haremos buenas fotos en manual y en auto.
    La velocidad de obturación influye muy poco en la iluminación con flash. Puedes quemar una foto a 1/200 igual que a 1/20, dependerá de la potencia del flash, la distancia del sujeto y la apertura e iso de tu cámara; casi nada de la velocidad dado lo instantáneo que es el flash (entre 1/1000 y 1/20000)
    La luz dura no es mejor ni peor que la luz suave. Todo depende de para qué la quieras usar en tu fotografía.
    Un difusor de luz es eso, un difusor, no un suavizador de luz. Para suavizar la luz deberemos hacerla grande en relación al sujeto iluminado. Nubes en el cielo, paraguas, ventanas, etc.
    Para usar un flash en modo manual hay que saber lo que se hace. No porque selecciones el modo manual tus fotos van a mejorar. El modo TTL está pensado para dar buen resultado en la mayoría de los casos. Para el resto de casos hay que aprender.
    El mayor inconveniente que tiene un flash montado en la cámara es que ilumina a los sujetos de una forma que solo los mineros y los espeleólogos están acostumbrados, como si tuvieramos una luz en nuestra cabeza apuntando a nuestro sujeto. Eso hace que los objetos aparezcan sin sombras y por tanto sin volumen, planos. No obstante es una muy interesante fuente de luz a nuestra disposición: ¡aprovechémosla!

    • Gracias Konkavo por las dos apreciaciones, especialmente la relativa al funcionamiento de la cortinilla trasera y delantera.

      En cuanto a la dureza de la luz, aunque coincido en lo que dices, sí que el hecho de disponer un difusor restará intensidad a la luz y conseguirás un efecto menos duro.

      Si bien es cierto (yo también leí el artículo de Strobist en que lo mencionaban), que el tamaño de la fuente de luz es la mejor forma de conseguir una luz más blanda.

      Gracias por los aportes (como verás hemos corregido el apartado relativo a la cortinilla trasera y delantera).

      Ciao

  5. Jordan_Dr dice:

    Hola! Agradezco la correción y admito el error (evidentemente) sobre la explicación de la sincronización a la cortinilla trasera. Si hay próxima vez, me preocuparé de revisar mejor el texto y la fuente de información. Un saludo y muchas gracias.

  6. Gracias por aceptar los comentarios que solo los indiqué de forma constructiva.
    Insisto en que lo que me parece muy valorable del artículo es el hecho de darle valor al flash que tan mal visto está en muchos sectores de la fotografía aficionada. Ésto es según mi parecer por falta de conocimiento, porque cuando empezamos a comprender que un flash es una fuente de luz (parecida a la solar) que llevamos ‘gratis’ con nosotros y que podemos usar cuando queramos, muchas de nuestras fotos cambiarán.

    En cuanto a lo del difusor y la suavidad de la luz. La suavidad o dureza de la luz depende del tamaño relativo de la fuente de luz respecto al sujeto iluminado. Cuanto mayor es el tamaño de la luz, más suaves son las sombras proyectadas sobre el sujeto. Los ejemplos más claros que tenemos a nuestro alcance son el sol, como fuente pequeña y puntual generando luz dura (el sol es enorme, pero debido a su distancia, su tamaño relativo respecto a nosotros es muy pequeño, lo podemos tapar con una mano); el otro ejemplo es un cielo cubierto por nubes. Ahí son éstas la fuente de luz y su tamaño es muy grande comparado con el resto de cosas, dando por tanto una luz suave, casi no hay sombras.
    Un difusor montado en la cabeza de nuestro flash no cambia el tamaño de nuestro flash, el tamaño sigue siendo prácticamente el mismo. Lo que si ocurre a veces es que como difusor que és difunde la luz en un abanico más amplio que el flahs desnudo; esa luz difundida puede rebotar en suelos, paredes, techos y de esa forma aumentar su tamaño (igual que cuando rebotamos al techo) y entonces sí que dará un luz más suave, pero no por el difusor en sí, sino porque la luz puede haber rebotado. Un difusor en plena calle no aporta nada al flash, salvo desperdiciar potencia y baterías.
    No debemos confundir menor intensidad con mayor suavidad. La suavidad es una cuestión de tamaño relativo entre luz y sujeto. La intensidad de la luz solo afecta a la exposición de la escena y al alcance del flash. Cuanto más intensa sea una luz menos tendremos que exponer y viceversa, exactamente igual que con luz ambiente. Cuanto más intensa sea una luz, más alcance tendra.

    Saludos

  7. vicruz1970 dice:

    Muchas gracias por compartirlo, es muy útil.
    Saludos.

  8. pacobueno dice:

    Gracias a gente tan entusiata como Jordan y Koncava, somos muchos los que vamos aprendiendo y creciendo como aficionados e este complejo mundo de la fotografía.
    Así que desde aquí reiteraros las gracias y animaros a que sigáis pasando vuestros conocimientos, que cunda vuestro ejemplo y se animen a imitaros todos los que puedan enseñarnos algo, que seguro serán muchos.
    Un cordial saludo a [email protected]

  9. Muuuuchas gracias!!! no tienes idea como me acabas de ayudar a entenderle a mi flash, en serio gracias :)

  10. Farfi dice:

    Coincido con Pacobueno en todo, a veces una explicación en lenguaje “como el nuestro” aunque esté un tanto errado, sirve para abrirnos la cabeza y entender muchas cosas que son chino básico de otro modo. De todas maneras el resultado se condiguió por lo menos en mi caso, de perderle el miedo a esa lucecita muchas veces ingobernable que es el flash, gracias al aporte de uds., Jordan y Konkavo, por este motivo mis respetos a ambos. :D

  11. andruaron dice:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_la_inversa_del_cuadrado

    Aca les dejo una explicación científica de lo que sucede en el caso de el auto con el fondo negro, que en mi poco conocimiento se debe a la distancia entre el primer plano y el fondo, como ya se dijo la distancia que cubre el flash de estas cámaras es corta, para resumir toda esa ley al parecer compleja en pocas palabras: quiere decir que al doble de la distancia llegara la mitad de la luz. gracias por compartir la información muy útil.
    Para quienes tengan dudas pueden buscar en Internet una mejor explicación.

  12. Me parecio muy interasante este articulo. el flash incorporado nos puede sacer de cualquier.

  13. gracias!!.

  14. Isabelle Castaneda dice:

    Hola, espero me puedas ayudar.

    Tengo un Flash externo y este hace que en mis fotos aparezcan unas lineas horizotanles, como si fueran de interferencia, algo asi http://imagenes.mailxmail.com/cursos/imagenes/8/9/television_9198_10_4.jpg
    no sé como solucionar este problema, me han dicho que es por poca luz del flash que le pongo, primero usaba el flash en modo manual, y despues de que aparecieran las lineas lo use en TTL que me soluciono el problema en algunas fotos pero como te digo en algunas me siguen apareciendo estas molestas lineas. qué estoy haciendo mal? aparte de que soy nueva en esto.
    Saludos

  15. Zeukrob dice:

    Tengo una bridge, me llevo bastante bien ella aun que me hacen falta más opciones, por lo mismo espero cambiarla pronto, sin embargo, no pretendo dar un salto abismal como quisiera ya que tengo otras prioridades. Una de esas prioridades es mi bebé, que me tiene más feliz que una lombriz, pero ese es otro tema. Bueno, como la mayoría quisiera tener muchas fotos de él ya que cada momento será único, sin embargo, en interiores y más que todo en primeros planos no hay caso que mi cámara me de lo que busco, siempre me salen movidas, obviamente no puedo usar flash en sus delicados ojitos para usar una vel. de obturación más alta, ni él se quedará posando para mi a menos que esté dormido. Como dije, ahora mismo mis prioridades son otras y no puedo salir corriendo a cambiar de cámara, así que seguiré batallando con la que tengo, si es que antes no la arrojo contra el piso.

Opina