La Regla de los Impares: Cuando los Números Hablan

Las reglas de composición existen para ayudarnos a conseguir imágenes más atractivas visualmente. Hemos hablado de dónde colocar nuestro sujeto, o de cómo organizar las líneas de nuestras composiciones.

Pero hay algo que toma una importancia muy grande a la hora de hacer fotos: el número de elementos que decidamos colocar dentro del cuadro. La regla de los impares nos ayudará pues, como su propio nombre indica, nos aconsejará utilizar un número impar de elementos.

¿Sabemos por qué? ¿Significa esto que debemos descartas usar un número par de elementos?

Los Números en la Fotografía

Ya sabemos que cualquier cosa que añadamos a nuestra imagen contribuirá a que la fotografía final signifique una cosa u otra. El número de elementos que protagonicen la fotografía no será menos. En función de lo que queramos transmitir con nuestra imagen, nos serviremos de más o menos elementos, siempre teniendo en cuenta algunas cosas:

  • Un único elemento. Se convertirá en el protagonista indiscutible de nuestro cuadro. Puede transmitir sensaciones de soledad o angustia. O recogimiento o seguridad. Todo en función de cómo construyamos la composición de nuestra imagen.
  • Dos elementos. Nuestro protagonista ya no estará solo. Tendrá compañía. Una pareja puede transmitir confianza, cariño, amor. También sentimientos de ayuda o de comprensión.

  • Tres elementos. Como dice aquel refrán, tres son multitud. Tres elementos se convierten, automáticamente, en un grupo. De hecho, el usar tres elementos es más común de lo que pensamos dentro de la cultura popular. Por ejemplo, en los cuentos: los tres cerditos, los tres mosqueteros. Cuando hay tres elementos en nuestra imagen, los sentimientos que se generan son los mismos que en el caso de que haya sólo dos, pero llevado a otro nivel: el nivel de la amistad. Tres son amigos, tres se hacen compañía, tres son cómplices de fechorías.
  • Más de tres elementos. Se trata de un grupo ya grande. Cuantos más elementos haya en el cuadro, menos importancia tendrá el sujeto individual. El ojo verá muchos elementos pero, si no hay nada que haga destacar uno por encima del resto, no los distinguirá. Por poner un ejemplo: se verá el bosque, pero no los árboles. Utilizar más de tres elementos en una fotografía implica darle protagonismo al grupo en sí mismo, más que a los sujetos que lo conforman.

¿Par o Impar?

Como ya hemos dicho en la introducción, la Regla de los Impares se llama así porque defiende que, a nivel visual, es más atractivo un número impar que uno que sea par. Vamos a intentar encontrar la razón por la que esto es así.

La mayoría de reglas de composición que existen (como, por ejemplo, la regla de los tercios, la del horizonte o la de la mirada) existen para dejar clara una cosa: lo estático es aburrido. Colocar algo en el centro hace que, automáticamente, una imagen pierda mucho atractivo visual. Evidentemente existen imágenes en las que esto no es así, pero vamos a generalizar para poder dejar más claros los conceptos.

Si transformamos el número de elementos en figuras geométricas, entenderemos que los números impares son mucho más dinámicos que los pares. Mientras que un elemento se corresponde con un único punto, dos elementos lo hacen con una línea. La primera forma geométrica que aparece siguiendo este método es el triángulo, formado por tres elementos. Si pasamos a tratar con cuatro elementos, conseguiremos un cuadrado. Con cinco, un pentágono. Y así, hasta el infinito.

Si analizamos estas figuras, vemos que el punto es inmóvil (no se mueve, no tiene dirección). La línea es completamente estática y estable. El triángulo, en cambio, es más dinámico. Puede tener dirección en función de como lo coloquemos e, incluso, puede tener una posición nada estable. El cuadrado vuelve a ser una figura completamente estática. Pero con el pentágono sucede lo mismo que con el triángulo.

Al Final... Todo Consiste en Buscar el Equilibrio

Cuando hablamos de la importancia del peso visual en nuestras imágenes ya vimos que lo que mejor solía funcionar a la hora de construir la composición de una fotografía era buscar el equilibrio. Conseguirlo puede hacerse con elementos colocados tanto en un número par como en uno impar. ¿Cuál es la diferencia, entonces? ¿Por qué uno impar nos resulta más agradable a la vista?

Un número par de elementos es equilibrado, sí, pero también estático (y, por lo tanto, puede llegar a ser aburrido). Este equilibrio está basado en todos y cada uno de los elementos que lo conforman: si uno falla, deja de haber ese equilibrio estático. En cambio, cuando tratamos con un número impar de elementos, conseguimos, también, equilibrio. Pero se trata de un equilibrio más dinámico. Debemos tener en cuenta de que en este caso, el equilibrio no está repartido entre todos los elementos, hay uno sólo que es el que equilibra la balanza. Pero si éste desaparece, puede ser que la imagen siga estando equilibrada: un equilibrio más estable, uno formado por un número par de elementos.

Además, se dice que la belleza de los números pares se encuentra en el hecho de poder formar composiciones simétricas: cada elemento tendrá su "reflejo". Pero, ¿es que con un número impar de elementos no se pueden conseguir imágenes simétricas? ¡Claro que sí! Sólo que habrá uno de los elementos que deberá ser su mismo reflejo, algo que puede darle, todavía, más belleza al hecho de usar un número impar de sujetos en nuestra imagen. Como ejemplo, la siguiente imagen: una fotografía simétrica compuesta con un número impar de elementos: uno solo!

Pero, ¿Por Qué el Número Tres nos Atrae Tanto?

He estado reflexionando sobre esto. Hemos visto razones por las que los números impares nos pueden llamar más la atención: su estructura es más "volátil", son más "imprevisibles", menos estables. Pero de entre todos ellos, ¿por qué nos atrae tanto el número tres? En mi opinión, creo que la razón principal por la que ocurre esto es la simplicidad.

Si queremos retratar un grupo de elementos, lo más simple que podemos hacer es colocar tres elementos dentro del cuadro. Se trata de un grupo, pero del grupo más simple que existe. Tres elementos contextualizan: no son un elemento solo, no son una pareja: son un grupo. Te muestra la naturaleza de lo que estamos fotografiando pero sin crear patrones que puedan poner en juego la "personalidad" de cada elemento a nivel individual. Como hemos dicho antes, cuantos más elementos formen el grupo, menos identidad tendrán los sujetos como individuos.

Y, sobre todo, la versatilidad que tienen los "tres elementos". En función de cómo los coloquemos podemos conseguir una composición estática del todo o la más dinámica.

Pero Todo Esto es Sólo Teoría...

Y como todas las reglas, no dejan de ser pequeñas directrices que nos pueden ayudar a conseguir imágenes más "resultonas", pero antes de seguir ciegamente cualquier regla, debes saber si te interesa hacerlo o no. Si te ayudará a transmitir aquel mensaje que quieres expresar o, si por el contrario, te interesa romper para poder crear más libremente.

¿El reto? Conseguir imágenes inestables con un número par de elementos, o fotografías totalmente estáticas con un número impar. O buscar que una foto llame más la atención con cinco elementos que con tres... Así que agarra la cámara y sal a experimentar. Ten en cuenta lo que hayas podido aprender pero siéntete libre de experimentar! Y cuando termines de hacer fotos... ¿nos las enseñas en un comentario?

Nota: Artículo originalmente publicado el 20 de Marzo de 2007 y reeditado el 21 de febrero de 2014

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Alfonso Catal?n dice:

    Primero que nada soy muy muy nuevo en esto de la fotografia. Pero al leer esto de la “regla de los impares” me acordé de los famosos (o no tanto) “Número de Fibonacci” que coincidentemente los primeros números de la serie son 1, 1, 2, 3, 5, (impares) si bien es cierto en la sucesion de números posteriores de la serie hay números pares, para nuestro caso no importa si hay 100 o 99 sujetos, porque estamos hablando de composicion con poquitos elementos.
    Para esplicar mejor esto en …http://es.wikipedia.org/wiki/Sucesi%C3%B3n_de_Fibonacci hay un párrafo “La sucesión de Fibonacci en la naturaleza” y “La sucesión de Fibonacci en la naturaleza”.
    En resumen, el”…factor de belleza especial asociado a las composiciones con un número impar de elementos…” lo asocio a la belleza de la madre naturaleza que inconcientemente reconocemos”. Espero no haber sido aburrido.

  2. Nehemias Gandoy dice:

    Pero la serie contiene al 2 que es par, solo se saltea al 4. Es cierto que hay más números impares (2 impares, 1 par, 2 impares, 1 par y así continuando)
    Puede ser que el desequilibrio llame la atención, la verdad nunca me habia fijado..

  3. sk11 dice:

    Desde mi ignorancia.
    Yo creo que en la fotografia debe haber un elemento de error en la foto para que la humanice. Al igual que sucede con la infografia 3D. Si todo es perfecto, la foto/imagen no transmite nada.
    La foto puede estar bien enfocada,encuadrada,etc,… pero si le añadimos un elemento impar, viejo,roto,… la foto se humaniza y se nos hace más agradable.
    Si todo esta perfecto la foto se nos hace “cuadrada” y no percibivmos ninguna sensación.

  4. Perseo67 dice:

    Caramba!!!!..Que modestico el nene….asi que es muy muy bueno….Felicidades!!.
    Yo no soy tan bueno como tu, pero con este blog que he recien descubierto(una maravilla!!!) y un poco de sensibilidad, espero lograr mejores fotos en mi proximo viaje.

  5. jlr dice:

    Perseo,

    Alfonso decía que era muy nuevo, no muy bueno.

    Una vez aclarado, me alegro de que te guste el blog. Estamos seguros de que lograrás hacer mejores fotos (en fotografía siempre se puede ir a mejor) y esperamos que nos las enseñes en el foro de fotografia.

    Un saludo.

  6. Teixo dice:

    En la Naturaleza nada es simetrico, bueno, escepto algunas flores. Los objetos Impares lo que hacen es crear Dinamismo en la composición, al romper el equilibrio de los objetos. Es Romper el Peso visual de las formas.

  7. kino dice:

    Creo que la atraccion hacia las composiciones que demuestren agrupaciones impares se debe a que pueden resultar desconcertantes y generar cierta “necesidad” de repararlas hacia una paridad mas simetrica y por tanto centrante comun a la vida practicada de este modo.

  8. oblivionself dice:

    Mucho gusto.
    Algo leí alguna vez acerca del candelabro hebreo el cual no sé cómo se llama, pero que es reconocible porque tiene espacio para 7 velas. Seguro lo han visto. Bien, lo que leí es que el numero par se encuentra en desequilibrio y el impar en equilibrio (no sé si el 1 lo esté, yo pienso que no) porque el elemento central media entre los opuestos. Para que una balanza esté en equilibrio, yo creo que se necesita el apoyo central. Y, pensándolo sobre la misma marcha, los números pares siempre están polarizados.

  9. Soy nuevo en esto de la foto y la composición; pero me parece que hya mucho de cierto en esto de la reglas de los impares. La sensación, aunque parezca paradójico, es la dinamismo o movimiento cuanto son tres. En composición el equilibrio no lo da eaxtamente la partición en justas mitades o en partes exactamente iguales. La composición se torna más estética y atractiva cuando existe la disimilitud. Por ejemplo, pareciera más confortable la idea de un triángulo o una piràmide que un cuadrado. El centro de un cuadro no sería el punto a elegir. Como lo señala la regla de los tercios es prefrible ese ligero desplazamiento hacia uno de las cuatro intersecciones que se producen en la división.

  10. daniel dice:

    Admiro todo lo referente a lo que mis ojos puedan capturar, por lo tanto me maravilla lo que una foto puede transmitir.
    Como neofito de la composiciòn fotogràfica no comparto que el numero 3 (en especial) sea idea de desequilibrio sino todo lo contrario, un taburete por ejemplo tiene 3 patas justamente para amoldarse y siempre tendrà sus 3 puntos de apoyo en contacto.

  11. natanmq dice:

    el problema que tienen las series pares es que existe un equilibrio (casi siempre), lo que hace que la vista encuentre el centro en la imagen, y asi la composicion se vuelva estatica y aburrida,

    un numero impar normalmente dibuja un dinamismo con una direccion, vease que un triangulo, aunque equilatero, tiene direccion, mientras que un cuadrado se va a ver aburrido, sin embargo si saltamos al pentagono ya tenemos una punta que destaca, ya que si tenemos un poligono regular la vista tiende a ver que tiene una base y apunta hacia arriba, con un cuadrado eso no es posible

    creo que la base radica en la direccion y el movimiento

  12. gabirroautentico dice:

    En el arte del bonsai, en las formaciones arboladas tambien se utilizan números impares en cuanto al número de arbolitos que se emplean. Se supone que esto da un mayor equilibrio a la composicion. Creo que se les llama números mágicos y los más empleados son 3, 7, y 9.

  13. Tescum dice:

    en mi hunmilde opinión siempre he pensado que la imperfección es la base de la perfección. . . Además su belleza radica en el hecho de que los seres humanos hasta cierto punto odian la rutina (aún cuando se sienten seguros en ella), y creo q un sobreequilibrio nos representa ello, por lo tanto la regla de los impares nos representa aquello contrario a lo que “odiamos”. me encanta la fotografía pero soy un completo newbi. . . aunque me dicen q soy muy bueno yo no termino de creerlo pues se que con este tipo de foros y páginas y sus bellesimas aportaciones y tips, los newbis realmente podremos acercarnos a lo que es ser bueno. . . gracias por sus apoyos señores pro. . .

  14. Jose dice:

    No he oido nada sobre cosas impares, sólo al fotografiar grupos de personasque mejor que sean tres y no se pongan en linea.

  15. Juan ?. N??ez dice:

    Estoy muy d acuerdo con SK11. Siempre me llamo mucho la atencion que A. Kurosawa, por ejemplo, evitaba ser perfeto a la hora de componer. Siempre desacomodaba a los actores en relación al cuadro: sabía muy bien que había que evocar la ilusión de la vida en la película. La mejor forma de representarla, esta en el leve desacomodamiento del orden natural. Claro, para eso primero hay que percirbir el orden. La vida es una irrupción en el orden natural, estamos vivos porque estamos desiquilibrados, porque necesitamos. No necesitar es estar muerto. Es nuestra condición. Además, el desiquilibrio nos obliga a inter-actuar con la fotografía, momento en el cual nos sentimos vivos. Me gustaría tambien hacer alusión a lo que dijo GABIRROAUTENTICO con respecto a los conjuntos de bonsai. Los números impares no dan mayor equilibrio, dan mayor unidad. Saludos a todos y felicitaciones por la página..

  16. mal dice:

    No sé si sumarme a la fascinación “matemático-divina” (Alfonso, Nehemias y oblivionself) y pensar que la belleza radica en el número áureo (fi= 1,618033…)
    o si apostar por la imperfección (sk11 y Juan) y decantarme por la “proporción humana” o “cordobesa” (1,307).

    Lo que tengo claro es que esta página es lo que necesitaba para aprender. ¡¡¡Muchas gracias!!!

  17. eleonora dice:

    Mi impresión frente a la imparidad, es que la vista genera un desequilibrio contrario a la disposicion par de los objetos, lo cual nos llama la atencion y esta ultima es un aspecto muy importante en la composicion que es generar atencion sobre lo que se muestra.

  18. txubay dice:

    ¿ donde esta el tutorial ?

  19. Fisheye dice:

    Txubay, no es ningún tutorial, simplemente es una reflexión sobre la composición impar.

    Es decir, el efecto que produce una fotografía cuando los elementos muestran un desequilibrio en número.

    Como han comentado..
    Por ejemplo, pareciera más confortable la idea de un triángulo o una piràmide que un cuadrado. El centro de un cuadro no sería el punto a elegir. Como lo señala la regla de los tercios es prefrible ese ligero desplazamiento hacia uno de las cuatro intersecciones que se producen en la división.

  20. DNEH86 dice:

    Yo no sabia eso de la regla de tres y me parecio interesante ya que cuando yo fotografiaba siempre trataba de que me quedaran cosas impares y no sabia porque tenia esa mania

  21. Luis dice:

    Me gustaría recalcar algo que a lo mejor es obvio pero que puede ser que no todo el mundo haya percibido. Cuando hablamos de número impar de elementos nos referimos al elemento objeto de atención, es decir, aquello que queremos destacar. Pero este elemento puede estar compuesto por multiples unidades, no importa si son pares o impares, siempre que éstas formen un grupo compacto de modo que destaque del resto. Por poner un ejemplo, podríamos tomar un grupo de patos (aunque sean pares) agrupados en un estanque destacándose de otros dispersos, alejados o desenfocados (aunque éstos sean impares). Lo que sí es determinante, en mi modesta (y profana) opinión, es la asimetría de la composición.

    Un saludo. Luis.

  22. CHILIPE dice:

    LEI LOS COMENTARIOS YO TAMBIEN INICIO EN ESTE MARAVILLOSO MUNDO DE LA FOTOGRAFIA
    PIENSO QUE LAS IMAGENES IMPARES EN ESPECIAL LAS DE TRES OBJETOS TE INVITAN A UNA IMAGEN EQUILIBRADA COMO SI SE TRATARA DE UNA BALANZA.
    PIENSEN EN UNA BALANZA DE TRES BRAZOS EQUILIBRADA O DESEQUILIBRADA PERO QUE AL FINAL TE REPRESENTAN UNA BUSQUEDA DEL EQUILIBRIO,
    (QUE FINALMENTE EQUILIBRIO SIEMPRE LO UTILIZARAS EN TU VIDA)…
    Y SI LO PERCIBES GRAFICAMENTE EN UNA FOTO MEJOR.

  23. Paula dice:

    Desde ya que sí, existe ese toque de “magia” por asi llamarlo, al efecto q producen las fotografías de un número impar de objetos. Al observar una imagen, el ojo humano busca naturalmente la simetría, y al buscarla y encontrarla en cualquier foto normal, en la que no hay nada q resalte o se distinga o rompa las reglas, puede ser q se nos torne aburrido. Por eso, en mi opinion, el numero impar provoca una sensacion de espontaneidad mayor q los numeros pares, nos transmite algo de libertad, de ir más allá, y, sin duda, en una foto bien hecha puede hacer resaltar otros aspectos de los objetos por el hecho de estar dispuestos de una manera menos usual.

  24. WALTER O. G. dice:

    Yo soy un ferviente amante de la simetria , yo en particular, pero la simetria es siempre bien aceptada, en todos los aspectos !!La regla de los impares , no suele acompañar a la simetria pero tampoco me desagrada , mas si se refiere a la fotografia !! Pero habra que pobrar , como la santa trinidad , el padre , el hijo y el espiritu santo !!
    saludos la paguina es de lo mejor, los felicito !!

  25. MANUEL PE?A GUERRA dice:

    Que interesante, muchas veces cuando tomaba fotos a personas en eventos
    Sociales, lo hacia de tres; sin saber lo importante que és.

    Gracias, lo seguiré practicando.

  26. yasmira dice:

    tres elementos en una fotografia crea dinamismo y mucho más si son personas de diferentes estaturas, se hace una toma con ellas en forma de escalera y la verdad q visualmente se ve muy bien y atractivo al ojo

  27. Javier dice:

    Muy buena la regla del fabrucci apicada a los impares. Yo lo asocioa a romper la simetría, me explico. La simetría implica dos parte iguales e identicas, pura paridad, y como recurso compositivo muchas veces simple, es como dejar una persona al centro de la foto y a sus lados el mismo escenario o fondo. Probar a buscar la no simetría o mejor dicho a romperla.

  28. V_K dice:

    Estoy de acuerdo con Javier, Me da la impresión que para el cerebro las imagenes
    simétricas son más pasivas, mientras que una composición asimétrica dinamiza y
    llama mi atención.

  29. Mi opinión con respecto a la magia de lo impar es simple, todo desde nuestro punto de vista es vertical y dividido en dos, “simetria vertical”, el hecho de que tengamos dos ojos y todo tienda hacia la tierra (aqui tiene que ver tambien la ley de gravedad) hace que nuestra vista esté siempre centrada en ésto, en la verticalidad y la simetria, ya el ser humano está acostumbrado por biologica a ésto, de ahi a que ante horizontalidades como el mar por ejemplo nos quedemos maravillados, y dentro de las simterias (que siempre se dan en pares desde 2 hasta infinito) SIEMPRE nos van a llamar la atencion las cosas impares, nuestra mente sale de la realidad cotidiana cuando agregamos lo impar o lo asimetrico, hay todo un mundo de explicaciones con ésto, incluso en los dados, o las barajas, busquen sus propios ejemplos, nunca se preguntaron por qué en los dados el dos o el tres está de forma diagonal y no a un lado o en el medio? Es mas bello lo asimetrico.

  30. ana royo dice:

    La verdad q si resalta màs al estar nº impar, tampoco lo habia percibido como tal, solo q llama la atenciòn y no sabia xq. Muy bien, seguir asì q los novatos estamos aprendiendo un montòn.

  31. Miguel Ak? dice:

    Interesante y como lo comentas en tu nota, tampoco lo había notado y me deja pensando. Tal vez coincido con quien comenta que la inestabilidad le puede dar cierto atractivo a la fotografía. Si tomamos en cuenta que en tele y en televisión así como en ésta disciplina hay una regla que nos habla sobre los conjuntos y nos dice que se recomiendan agrupar los elementos de manera que de solidez y unión a los objetos. Y bien si partimos que la fotografía es básicamente la madre del cine y la tele, no tendría porqué ser ajeno el buscar la inestabilidad en lo no conjunto o par… a final de cuentas es una “regla” rota de manera interesante, y a fin de cuentas la regla más importante es el sentimiento que nos da la otra mirada.
    Saludos!

  32. Fredy dice:

    Me ha encantado este tema. Esta regla de los impares, en asocio con la de los tercios, produce efectos a la vista muy interesantes. Colocar la imagen en un punto del encuadre dejando el mayor espacio para donde se dirige la vista o un vehículo,(etc) es impresionante. Tomar una foto, por ejemplo, a tres personas con una iglesia de fondo, no es lo mismo que tomársela a dos, la diferencia en la composición es notoria. Asimismo, entre muchas otras reglas, se debe cuidar el horizonte; es común observar fotografías con el horizonte inclinado, en muchas ocasiones con un barco de fondo el cual parece que se está hundiendo. También, se debe considerar siempre qué vamos a fotografiar, a personas o una iglesia u otro fondo, por ejepl. es usual ver fotografias de seres que nos acompañan en un viaje colocados a lo lejos porque el fin es el fondo; para eso es mejor tomar una buena foto de las personas y luego hacer otra de lo que nos intereza del fondo. Tomemos en cuenta la composición abierta…Como ven, siento mucha pasión por este tema, la fotografía. Gracias

  33. martyka dice:

    Claro, por eso desde que mi marido y yo tenemos a nuestra hija las fotos quedan mucho mas bonitas. ji ji. enhorabuena por esta pagina de fotografia.

  34. Lobo dice:

    Para SK11

    la simetría es aburriada?

    joder que crack, lo primero deberas observar con más detenimiento las imágenes que dices son aburridas, mira por interés a Candida Höfer, Thomas Struth, Bernd & Hilla Becher, Andreas Gursky, etc…

    Ni toda la simetría es aburrida ni la asimetría es la…

    Un saludo

  35. Abraxas22 dice:

    Bueno como muchos aqui tambien soy nuevo en este mundo de la fotografia. Apesar de ser principiante, creo que cualquiera puede comentar en este tema, ya que se trata un poco mas de sentimiento y conocimiento general que estrictamente de conocimiento fotografico.
    Me parece que el hombre en su dia a dia vive una vida de por si muy monotona. Una vida en donde para la mayoria de las cosas es necesario un cierto orden y simetria. Me parece que a la hora de expresarnos por medio de un arte ( tal como lo es la fotografia ) al hombre no le gusta ver eso que tantas veces ve cotidianamente, si no que le gustaria experimentar otro tipo de sensaciones tal vez una de ” romper el parametro ” romper esos numeros pares y experimentar tal vez una sensacion de rebeldia con numeros impares.
    Creo que mi explicacion para este tema no es ni matematica ni cientifica, pero muchas cosas en la vida no son asi.
    Bueno, quisera ver los comentarios de los demas a ver que piensan y como siempre hay que homenajear esta exelente pagina!

  36. Rob21 dice:

    Cuando se es bueno, harás arte simétrica o asimétricamente. Puedes buscar algo “diferente” a lo que se ve en el día a día, o comprar algo perfectamente simétrico (como un coche). Simplemente te gusta, por eso digo que no importa si es o no simétrica una foto cuando te trasnmite algo.

  37. edwin dice:

    hola como estan

    Definitivamente, la regla de los impares, es fundamental para mi, no solo en la fotografia; también en otros campos como la pintura o el diseño. Yo soy publicistas con perfil gráfico y siempre uso esta regal en mis diseños. Ésta es interesante, pues genera desequilibrio (asimetria), en diseño se dice que la simetria es aburrida y plana, mientras que el la asimetria es movimiento, dinamismo y genera interes haciendo que el ojo humano se detenga a leer la imagen. Es por eso que esta regla es fundamental.
    un saludo a todos, muy buen foro.

  38. Iderina dice:

    Desde mucho antes de que me empezara a interesar el mundo de la fotografía siempre me habían parecido más “bonitos” los números impares que los pares… sin ninguna explicación en especial, no sé por qué. Y leer hoy este artículo me ha resultado curioso, nunca había oído hablar de la “Regla de los Impares”.

    Pero yo plantearía una cuestión: ¿son los números impares, o quizá tenga aquí algo que ver la llamada “sucesión de Fibonacci”? (Una serie de números resultantes de la suma de los dos anteriores: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13…) Desde luego no son todos impares, pero como se dice que son cifras muy prsentes de un modo u otro en la naturaleza… quién sabe.

  39. jgarrido12 dice:

    La serie de Fibonacci es la explicación numérica de la sección áurea, conocida y aplicada, al menos, desde la Grecia clásica. La sección áurea es, por otra parte, la base de la regla de los tres tercios.
    Saludos.

  40. Jose dice:

    Hace muy poco tiempo que frecuento este blog, y desde luego lo hago muy entusiasmado el comentario de sK II realizado hace ya tiempo me parece muy acertado.Saludos.José.

  41. Guillermo Peña dice:

    Tes elementos son simétricos, la diferencia y el interés está en que el eje de simetría pasa por uno de los elementos, es decir por la masa y no por el hueco, como ocurre con los elementos pares donde el eje de simetría pasa siempre por la zona de vacío, es una simetría visualmente más potente la que tiene su eje sobre un elemento.
    Hay quien define la fotografía como la forma más potente de ver algo. Creo, en mi modesta opinión, que es una buena pregunta ha hacerse cada vez que estamos ante algo para fotografiar ¿cuál es el modo más potente de ver esto?

  42. alba dice:

    yo estudio fotografia artistica y nunca en composicion me habian hablado de la regla de los impares y no sabia que existia.

  43. Natalia dice:

    GRACIAS POR EL ESPACIO DE REFLEXION
    Leo Dzoom hace más de 2 años y siempre encuentro algo inspirador, informativo y este post es GENIAL, encontrar muchos puntos de vista en todos los comentarios lo enriquece exponencialmente.

  44. Luis dice:

    Piensen en lo aburrido que es la dualidad de las cosas cuando no se dejan expresar por sí misma y entonces categorizamos. Lo bueno – lo malo, lo agrande – lo pequenio, lo lejano – lo cercano etc. Pienso que en la fotografía cuando le empiezas a aplicar reglas puede resultar monótona y sin vida.

  45. Victor Leal dice:

    Pues la verdad a vees se abusa de la tecnica y olvidamos que lo que vemos y percibimos es diferente al alcance de la camara. Entonces porque sujetarnos a tantas reglas?? Esta bien conocerlas pero, quién realmente puede juzgar un trabajo, cuando la fotografia con las camaras digitales y los programas actuales cada vez más falsean la fotografía.
    Es cuestión de gustos y esta regla me parece muy apropiada para romper paradigmas. Comentario dirigido para aquellos que les gusta experimentar.

  46. Betina dice:

    Creo que el tema del numero 3 se debe a nuestra escencia..somos cuerpo,alma y espiritu…y la otra tiene que ver con el plano espiritual..Dios padre ,Hijo y Espiritu Santo!!
    Opinion muuy profunda..!!
    Btna

  47. AGME dice:

    Hola a todos.

    Mmm?

    Hay infinidad de escenarios y objetos que congelar en una fotografía, yo creo que es muy importante conocer las diferentes reglas que aplican a la fotografía y en mi opinión es en la aplicación de estas reglas o tal vez mejor, en romper las reglas, donde radica que la composición sea interesante o no. A mí me gustan las cosas impares y asimétricas, probablemente por todas las cosas que han mencionado, sin embargo todos hemos visto fotos en las que esa perfecta simetría y/o paridad capta nuestra atención. ¿Cuándo aplica una u otra? Supongo que será con la práctica lo que nos dé ese toque especial, pero para ello hay que conocer las reglas. Gracias al foro por exponernos estos temas y gracias a ustedes por compartir sus opiniones; siempre aprendo mucho de todos.

    Saludos.

  48. silvia dice:

    hola soy nueva en esto pero comparto la opinion con edwin es cierto te crea una ilusion optica de movimiento hace que te detengas y observes el objetivo

  49. La “belleza tríptica,” está dada por un concepto (aparentemente) más bien sencillo.
    Ésto es, que desde que nacemos, los grupos de ‘tres’ son los más comunes sobre el resto de los grupos. Sí, los hay en gran cantidad de múltiples formas, sin embargo es el menor número que no transmite soledad (como decía por ahí otro post) y “no hay dos sin tres,” claro.
    El tema es que casi todo se nos da por tres, es un número demasiado persistente. Fijáos no más en su vida cotidiana, y notará la «presencia perpetua» de este lindo numerito. :P
    ¡Saludos!

  50. yo pienso que un grupo de tres rompe el equilibrio y la perfección. la imagen o foto no tiene porque tener 1 o dos objetos sino tres, no tiene porque ser blanca o negra sino blanca, negra y rosa! (yo también acabo de comenzar en esto de la fotografía y descubrí esta página apenas hace unos días y he de decir que realmente me a encantado, es una maravilla :)

Opina