La fotografía en obras de teatro es una de esas situaciones que se dan de vez en cuando. Situaciones sin duda complicadas, ya que los instantes que queremos recoger probablemente no se repitan y las condiciones a nuestro alrededor tampoco serán las mejores. Si estás pensando en hacer fotografías en una obra de teatro o tienes un encargo de este tipo, en este artículo te damos las claves para que puedas superar el reto lo mejor posible. ¿Te animas a hacer fotos en el teatro con nosotros?
Introducción
Hace unos días nos escribía Andrea preguntándonos por una serie de consejos para poder hacer fotos en un teatro. Las obras de teatro tienen unas condiciones muy especiales de iluminación, además de otro tipo de limitaciones de movimiento del fotógrafo que se salen de las condiciones normales en las que podemos hacer fotografías, por lo que es una disciplina a veces compleja.
Prepara tu equipo
Como siempre que sacas tu cámara a pasear en general, y cuando vas a un evento o situación que no se volverá a repetir en particular, la preparación previa del equipo es fundamental.
No olvides de preparar todo la noche anterior. Vacía las tarjetas de memoria, carga las baterías de la cámara, limpia los objetivos y los filtros, lleva las baterías y tarjetas de memoria de repuesto, ... Si te das cuenta de que te faltaba algo dentro del teatro probablemente sea demasiado tarde.
En su día preparamos un artículo en el que recogíamos un check-list para tener tu material fotográfico a punto para viajes y salidas fotográficas. Te recomiendo que lo repases y te lo lleves. Si no lo conocías, seguro que te servirá para esta ocasión y para el futuro.
Estudia el espacio y busca una buena ubicación
Cuando pienso en hacer fotos en un teatro estoy pensando en el plano más profesional del asunto, en aquellas situaciones en las que existe un orden establecido, el público está en sus butacas y puntualmente algún fotógrafo con los permisos necesarios tiene una libertad limitada para hacer una serie de fotos en ubicaciones y momentos concretos de la obra.
Analiza el espacio que tienes en el teatro, desde qué puntos podrías hacer mejores fotos y qué visibilidad tienes desde allí. Piensa en lo que quieres sacar, en las distancias focales que necesitarás para poder hacer esas fotos que deseas, y si tu objetivo dispone de esas focales para poder hacer fotos desde ese punto con garantías.
No mires solo al pie del escenario o en los laterales, y comprueba si dispones de algún anfiteatro desde el que poder sacar planos generales de la escena. Puede que en distintos momentos de la obra puedas hacer fotos desde ubicaciones diferentes.
Si se trata de una situación más informal, de tipo Festival del Colegio, la situación probablemente sea radicalmente distinta, con todos los padres con sus cámaras en un "¡Sálvese quien pueda!"
En ese caso solo podrás elegir una ubicación. Ve pronto, coge un buen sitio y cruza los dedos para que salga lo mejor posible el asunto.
Se respetuoso
Recuerda que estás en un espectáculo en el que, por un lado, hay unos profesionales (o aficionados) trabajando, que se han esforzado lo suyo para poder llegar a ese momento; y hay una serie de espectadores que quieren disfrutar de la obra sin distracciones.
Así que se respetuoso, no interfieras en la visión entre el espectador y el actor y, en definitiva, no hagas nada que haga que el centro de atención pase a ser tu persona en lugar de la obra.
Estarás haciéndolo bien si nadie se fija en ti y pasas completamente desapercibido.
Configura tu cámara
Prohibido el flash
Por motivos obvios, el flash suele estar prohibido en este tipo de espectáculos, así que no cuentes con él en esta ocasión.
Si está prohibido su uso, asegúrate de desactivar el flash de la cámara para que no se dispare accidentalmente en alguna foto. Puedes buscarte un problema y conseguir que la sesión finalice de inmediato.
Como las condiciones de iluminación no serán tan buenas como cuando hacemos fotos al aire libre, tendremos que jugar con los parámetros de la cámara para conseguir hacer buenas fotos en unas condiciones de iluminación más pobres y que nuestras fotos queden correctamente expuestas.
Prioridad al tiempo de exposición
En este tipo de situaciones me gusta usar el modo de prioridad al tiempo de exposición.
De este modo, fijo en la cámara las condiciones de velocidad que considero necesarias para que la foto no salga trepidada según la distancia focal que use y para poder congelar el instante (o recoger el movimiento dado el caso).
Al forzar el tiempo de exposición, hay que ser especialmente cuidadoso con el resto de parámetros para garantizar que las fotos salgan correctamente expuestas.
Medición de la luz
Las fotos de las obras de teatro son una de esas situaciones en las que suele funcionar mejor un modo de medición de la luz distinto del promediado, ya que se suele trabajar a oscuras y hay focos que iluminan zonas concretas del escenario. Si usamos el modo por defecto (matricial), corremos el peligro de que las zonas de más interés de la fotografía aparezcan quemadas.
Por ello, es preferible probar con modos de medición como el puntual o el promediado al centro para asegurarnos de exponer correctamente aquellas zonas de la foto que consideremos de especial interés.
Apertura
Al dar prioridad al tiempo de exposición, si la iluminación de la escena es tenue, nuestro objetivo tenderá a usar las aperturas mayores posibles (número f más pequeño).
Vigila especialmente que tu cámara no indique que con la apertura máxima la foto sale subexpuesta.
Sensibilidad ISO
Si, como decía, la apertura máxima de tu objetivo no es suficiente para exponer correctamente en los tiempos de exposición que pretendas, no te quedará más remedio que subir el ISO.
Las cámaras cada vez soportan más el ruido eléctrico y permiten disparar con ISOs altos con garantías, pero aún así es bueno que conozcas bien tu cámara para saber hasta qué ISO puedes subir obteniendo unos resultados razonablemente buenos.
Vigila el histograma
El mejor indicador que tendrás durante la sesión será el histograma.
Mantente pendiente de la representación tonal de las fotos que vayas haciendo para detectar que los parámetros de tiempo de exposición, apertura del diafragma y sensibilidad ISO son adecuados y los resultados son satisfactorios.
Un buen entendimiento del histograma y una consulta continua del mismo te evitarán disgustos posteriores cuando pases las fotos al ordenador.
Entonces, ¿qué objetivo necesito?
Como habrás podido intuir, si las condiciones de luminosidad son muy exigentes, los objetivos más luminosos son los que mejor responderán en esta situación.
Un objetivo con gran apertura no solo te permitirá hacer fotos en condiciones de menos luz sin tener que subir tanto la sensibilidad ISO sino que además te permitirá enfocar con más facilidad, ya que muchas veces la capacidad para usar el enfoque automático en condiciones de poca luz suele ser superior en objetivos luminosos.
Las fotos
Saca algún plano general
Puedes empezar con alguna foto de planos generales. Ayudarán a dar un poco de contexto a la obra, viendo como queda el escenario completo, y servirán de introducción al resto de fotos algo más centradas.
Y sobre todo detalles de la escena
Piensa en ti como espectador. ¿Cuando estás viendo una obra, en qué te fijas?
En el momento que se empieza a desarrollar, tu atención se centra en los personales. Su interacción, sus gestos, sus movimientos por el escenario, ...
Piensa en encuadres que te permitan recoger ese tipo de situaciones. La expresividad de los rostros o la expresividad de sus cuerpos se puede recoger muy bien en una foto pensando en encuadres para retratos.
Lo ideal: dos cámaras
Si te dedicas profesionalmente a esto o tienes la suerte de contar con un par de cámaras, te puede interesar hacer uso de las dos.
Con las dos cámaras preparadas podrás trabajar con focales muy diferentes teniendo ambas cámaras preparadas en función de la situación.
¿Y qué tal una cámara fija?
Si tienes un acceso privilegiado al recinto y las condiciones de seguridad son buenas, puedes plantearte dejar esa segunda cámara en una ubicación fija.
Utilizando por ejemplo un trípode y dejando la cámara preparada con un encuadre del escenario completo, puedes estar haciendo fotos a pie de escenario y disparar la cámara fija con un disparador con intervalómetro. Te permitirá cubrir el evento desde dos puntos sin necesidad de moverte de tu posición.
Los ajustes posteriores
¿Creías que tu trabajo había terminado al finalizar la obra de teatro?
Me temo que no. Dentro del flujo de trabajo deberías incluir dar un buen repaso a las fotografías en el ordenador.
Vigila especialmente la temperatura del color por si tienes que ajustar el balance de blancos.
Comprueba también el estado de las luces y las sombras de las fotos, ya que probablemente puedas hacer alguna mejora del rango tonal con el ajuste de niveles o de curvas.
En función de la sensibilidad ISO que hayas utilizado finalmente, es probable que te venga bien trabajar la reducción de ruido.
Este tipo de ajustes no te quitarán mucho tiempo y probablemente te permitan mejorar el aspecto final de las fotos.
¿Me he olvidado algo?
Puede que al preparar el artículo me haya dejado algún consejo fundamental. También es probable que tengas experiencia en este tipo de situaciones y quieras aportarla.
Si crees que puedes ayudarnos a construir y mejorar este artículo, es tu oportunidad. ¿A qué esperas? Dinos cómo podemos completarlo.
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Jill dice
¡Excelentes consejos! A mí me encanta la adrenalina que se siente al tomar fotos a una obra en la que no sabes qué va a pasar. Aunque siempre es mejor planear los sitios donde nos vamos a ubicar. Otra sugerencia sería asistir al menos a un ensayo de la obra para anticiparnos a los acontecimientos.
Sergio Alexandro dice
Yo agregaría usar objetivos con enfoque ultrasonico (USM, HSM…), hubo un tiempo que trabajando para el periódico de la universidad a muchos les molestaba el ruido tan molesto del Canon 50mm f1.8 y es que a veces en una obra de teatro hay tanto silencio que el ruido del motor de enfoque realmente perturba la obra.
Oscar dice
Yo hace 15 dias hice fotos de una comedia musical, pude asistir al ensayo general, lo que me permitio hacer muchas pruebas de luz diferentes. el resultado fue satisfactorio. hay algunas en mi blog
elvago1969 dice
De perla, estos consejos me vienen de perla ya que en un par de semanas tengo una primera comunión y me han nombrado «fotógrafo oficial» de la familia. Y a mi entender, en una iglesia las condiciones de luz pueden ser muy similares a las que te puedes encontrar en un teatro. Ya que en el fondo una comunión, boda, bautizo, no deja de ser una representación teatral, con sus actores, escenario y público. Gracias por el consejo y seguir así.
Saludos
Gala dice
yo en su día también escribí un artículo sobre la fotogría de espectáculos, si le quieres echar un vistazo ;)
http://274kms.blogspot.com/2010/01/fotografia-de-esepctaculos.html
tu artículo es muy completo, solo quería añadir que a mi me parece imprescindible también vestir con colores oscuros, es una forma de llamar menos la atención en el patio de butacas ;)
y otro apunte, cuando se trata de espectáculos con movimiento (tipo danza) es recomendable también usar ópticas con enfoque USM, para pillar las fotos al vuelo ;)
me encanta tu blog! ^^
saludos!
Jose Luis dice
@Gala,
muy buen artículo y muy buenas fotos también.
Me encanta el consejo de vestir con colores oscuros.
Saludos.
José Luis
Xavi Heredia dice
Hola, muy interesante el artículo. Soy aficionado, pero me han pedido en ocasiones que cubriese espectáculos. Os dejo un enlace a uno de ellos:
Mis trucos:
– Colocación: primera fila del escenario, centrado a ser posible. Si puedes, muévete luego para tener otros puntos de vista.
– Equipo: Fuji S5 Pro (una Nikon D200 con sendor Fuji), Nikon 180mm 2.8 AFD y Nikon 85mm AFD, duplicador Kenko. Sin flash. MONOPODE(
Biormv dice
Gracias.
El post me resulta especialmente útil. Siempre me ha interesado tomar fotos en este tipo de situaciones, especialmente en conciertos, donde si bien la libertad de movimientos es mayor resulta igualmente dificil «congelar» las imagenes debido a las condiciones de iluminación.
Mi mayor handicap es no contar con objetivos luminosos y tirando de ISO sacrificaba demasiado la calidad debido a la incorporación de ruido. Hace nada me había planteado comprarme un 50mm f 1.4 que al menos me permitiese primeros planos, que en conciertos es lo que me resulta más interesante, y el artículo me ha servido para ratificar mi decisión.
Anónimo dice
Algo que es muy importante es el ruido… en el teatro el ruido del obturador mecánico se oye como una bomba en muchas ocasiones, así que es importante escoger momentos en los que el sonido de la obra en cuestión camufle el sonido del obturador. A esto adicionarle que si tenemos gente al lado, posiblemente incluso con estas premisas el disparo moleste, así que estar preparados.
Esto es importante sobre todo si el espectáculo es profesional o «serio» y las entradas son pagadas (mientras más caras peor, porque más molesto resulta alguien haciendo ruido al lado)
En espectáculos de ballet y cosas por el estilo es casi imprescindible una caja especial para absorber el ruido o una cámara que tenga obturador electrónico y no mecánico, o en su defecto buscar una ubicación lo más lejana posible del público o preguntar si no les importa que hagamos alguna foto… en serio, en alguna ocasión pueden hasta echarte de la sala al disparar la primera vez.
Angel Rueda dice
No sé si ya lo ha comentado alguien, pero en estos casos es muy conveniente silenciar la cámara para que no suene al enfocar o al disparar, sobre todo si es réflex.
carnivalo dice
Gracias por los consejos, como siempre muy utiles.
Josep_Manel Vert dice
Por supuesto que hay tres cosas importantísimas que no se deben olvidar: 1. INTUICIÓN Y RAPIDEZ. 2. DISPARAR SIEMPRE EN RAW. DISFRUTAR DEL ESPECTÁCULO.
andrea dice
muchísimas gracias por este artículo y por responder a mi solicitud!
Vicente dice
Gracias por complacerme con este gran artículo, muy útil.
Pablo dice
El otro día estuve en el circo y pude hacer unas fotillos. Usé el objetivo canon 50mm 1.8 II, por su luminosidad. Creo que me salieron medio decentes. :-)
http://www.pbase.com/pamontes/circus__circo
Cristianja dice
Hola
A mi me pasó parecido a elvago1969, estuve sacando fotos en el bautismo (como decimos acá) de mi sobrinita, disfruté mucho «molestando» al cura con el flash y el ruido de la cámara, y caminándole todo el altar. :P No lo quiero mucho al tipo, pero es perosnal, y créanme que tengo motivos.
Las fotos? muy contento. Había varias trepidadas, pero sirvieron muchas de ellas. La iglesia estaba bien iluminada, pero con fluorescentes, aunque lo frío del color quedaba reducido por un haz de luz del medio día que entraba por un vitral y le daba al piso.
Saludos desde Bahía Blanca Argentina
layinha dice
La pena es que en la mayoría de obras de teatro te prohíben tirar fotos :( aunque sean sin flash
vlinder dice
Hola, he tomado fotos en un evento , habia muy poca iluminacion y humo artificial, por lo que tuve que tirar flash pero en la foto sale este humo tapando por completo a las personas. Que deberia haber hecho?
andrea dice
yo creo que en ese caso vlinder lo mejor es esperar la luz… con el iso adecuado, lo fastidioso de un iso alto es el ruido… por eso yo trato de no usarlo demasiado aunque a veces es necesario…
ChechuS dice
Esta web es mi guía de «bolsillo». Me voy al teatro en un par de horas a sacar unas cuantas fotos y nunca olvido revisar esta web para que aporte algo nuevo o recuerde algo olvidado =P
Gracias equipo dZoom!
Sergio Otero dice
Hola, la verdad excelente aporte, me dedico a foto espectaculo hace rato, y es impecable. Solo agregaria que siempre que se pueda, si se pretende trabajar profesionalmente, la obra se vea en algun ensayo general, donde se pueda tener idea de la misma y ver el vestuario y planteo de luces. Eso ayudara a poder armar un plan de accion, ya que lo ideal es aportar imagenes que impacten tanto a quien la va a ver como a quien la vio, aportando puntos de vista que cuenten dramaticamente parte de la escena y muestren una perspectiva que nadie puede llegar a ver. Ademas el verla antes nos ahorraran dolores de cabeza, ya que me ha pasado ver ensayos generales donde estaban todos vertidos de jogging y en el momento de escena saliean con calzas y remeras casi negras, terrible situacion!. Por otro lado en el teatro Under, las luces son casi nulas, lo cual a nosotros los fotografos nos complican terriblemente la situacion, me ha tocado fotografiar una obra que tenia solamente un foquito de 60w iluminando la escena. Hay de todo. En fin, felicitaciones nuevamente. Si quieren pueden pasar por mi blog y ver algo, seran bienvenidos. Saludos desde Argentina. Sergio Otero
Alan Roy Bahamonde dice
Sr. SErgio Otero, usted es un genio, lo felicito por sus fotos de espectaculos y en gral, un gran artista.-
Terpsicore dice
Hola, muchas gracias por el artículo! En un par de días me iniciaré en el teatro y me ha sido muy últil! Como el resto de artículos de dzoom!!! Este lugar ha sido un gran descubrimiento para esta aficcionada a la fotografía! Saludos y Felicidades al equipo!
fotografo1 dice
espectacular comentario, hace poco estube en una situacion asi , como ya lei , me faltaron algunos detalles.
gracias , muy bueno.
Dark Tyblo dice
Bueno a mi me paso en un aobra! y lo que hice fue utilizar el iso a 6400 y es verdad que algunas fotos quedaron movidas my bad pero considero que rompi con un miedo que tenia guardado desde hace ya un tiempo. para la proxima sere mas rapido!
Eder dice
Hola! me gusta la fotografia, y la practico como aficionado, pero ya me gustaria preparme mas profecionalmente en este maravilloso arte.
Me podrian ayudar? tengo una amiga que practica danza y desde un tiempo atras me ha pedido que le tome fotografias en presentaciones. Cuando son al aire libre no tengo problema en obtener buenas fotos y congelar sus movimientos. Mi problema surge cuando tiene presentaciones en interiores como teatros y foros. ¿ Como puedo tomar mejores fotografias en estos casos, mas nitidas, congelar sus movimientos etc…? Dispongo de una camara Cannon EOS Rebel Xs, con un lente de 28-210 mm, mc 1:4.2-6.5.
Agradeceria mucho su pronta respuesta ya sea en este foro o en mi correo:
[email protected]
Jose Luis Rodriguez dice
Hola,
para congelar el movimiento, prueba distintas velocidades y ve reduciendo el tiempo de exposición hasta que des con el mínimo necesario para congelar el movimiento.
Probablemente la foto te saldrá oscura. Abre el diafragma lo que puedas (o lo que consideres que es suficiente).
Probablemente te siga saliendo oscura. Sube el ISO todo lo que puedas. Te irá saliendo más clara, pero a cambio aparecerá ruido.
Si la calidad no es suficiente, necesitarás un objetivo más luminoso…
Eder dice
Hola:
Te agradezco por aconsejarme y tu pronta respuesta, ya los estoy poniendo en practica, y estoy obteniendo buenos resultados.
Por cierto me gusto mucho tu ARTICULO, espero pronto compartir tambien mis experiencias.
Saludos!!
Inmaculada dice
Hola buenos días! Yo más que hacer fotos en el escenario, voy a hacer en la trasera coma donde los actores se cambian se pintan y se preparan cómo podría hacer ahí las fotos?
Luz dice
Hola! Soy fotógrafa (y cineasta emergente) especializada en Teatro. Recomiendo que siempre que sea posible vayamos a un ensayo o pase previo de la obra, para conocer no solo la puesta en escena sino también la temática. O al menos charlar un poco con la directora o el director, o sus ayudantes, para estar más involucradas en la esencia de la obra y hacer imágenes no solo ilustrativas sino también expresivas. Gracias!