La Guía Perfecta para Limpiar tus Filtros y Objetivos Fotográficos

La pesadilla de cualquier fotógrafo es, más tarde o más temprano, tener que limpiar el objetivo de su cámara. Si utilizas filtros, el problema se traslada también a estos accesorios. Seguro que te surgen preguntas como "qué necesito para limpiar mi objetivo? ¿me sirve cualquier cosa? ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? ¿cómo de delicados son los objetivos? ¿qué riesgos asumo al limpiarlo?
Si alguna vez te ha surgido esta inquietud, sabrás de lo que hablo. Y si aún no te ha surgido, lo necesitarás antes o después. Así que, no te pierdas qué necesitas para limpiar tus filtros y tus objetivos y cómo hacerlo.

El entorno de trabajo

Hay dos elementos básicos a contemplar a la hora de elegir el mejor entorno para realizar nuestra limpieza.

Debemos trabajar en un entorno limpio, sin polvo, de modo que el trabajo de limpieza que estamos realizando no se enturbie por la suciedad del propio entorno.

También es importante que el entorno cuente con buena luz, de modo que podamos ver claramente si estamos realizando un buen trabajo de limpieza o si, por el contrario, nos estamos dejando el trabajo a medias.

864151512_0b54d556a7_z

El equipo de limpieza

1. Alcohol isopropílico

Existen distintos productos que puedes utilizar para limpiar tanto los filtros como los objetivos, y aunque hay opiniones para todos los gustos, parece que un producto ideal para hacerlo es el alcohol isopropílico.

Se puede encontrar en establecimientos especializados como farmacias o almacenes de productos de limpieza, pero muchas veces puede resultar algo complicado de conseguir.

Si te encuentras con problemas para dar con él puedes buscar algún otro producto alternativo.

En este hilo de Ojo Digital se habla del tema, planteandose productos que puedan sustitutir al alcohol isopropílico y sitios donde se puede encontrar.

2. Perilla de aire

Aunque hay soluciones profesionales de fabricantes asociados a la fotografía, también existen soluciones clásicas y más económicas que puedes encontrar también en las farmacias.

Así que, en función de lo que quieras gastarte en tu equipo de limpieza, tienes opciones específicas como la pera de aire Giottos Rocket Air, probablemente la más utilizada, o una pera de aire genérica de las que se encuentran en venta en cualquier farmacia y de la que ya te habláramos en el artículo que publicamos en su día para ayudarte a limpiar el sensor de tu cámara réflex.

5349911823_04b3eaf4af_z

3. Gamuzas de microfibra

Ese tipo de gamuzas con las que se limpian las gafas. Las podemos encontrar en cualquier óptica y probablemente también las puedas encontrar en tiendas de fotografía especializadas.

Es recomendable contar con un par de gamuzas, ya que utilizaremos una para aplicar el alcohol isopropílico y la otra para secar posteriormente.

4. Pincel

Utilizaremos un pincel de cerdas sintéticas, blando, y con una anchura entre 1 y 2 centímetros.

Podrás encontrarlo en tiendas de bricolaje o tiendas de manualidades.

4308575851_5bdaedf1d4_z

5. Guantes

Puedes utilizar unos guantes de latex, también de venta en farmacias.

El propósito de utilizar guantes es doble. Por un lado, te permitirán no dejar huellas si accidentalmente tocas el filtro o el cristal del objetivo accidentalmente. Por otro, y más importante, mantendrás las manos a salvo del producto que finalmente utilices para limpiar.

Algunos guantes de latex de las farmacias vienen con polvos de talco. Asegúrate de que los que compres no tienen talco para no manchar el filtro ni el objetivo.

El proceso

Paso 1. Soplado con la pera de aire

Lo primero que haremos es eliminar partículas que pudieran estar depositadas sobre el filtro o sobre el objetivo y que pudieran rayar cualquiera de los elementos si frotamos sobre ellos.

Para eliminar estas partículas del filtro, sujetaremos el filtro con una mano y la pera de aire con la otra, soplando con la pera inclinada 45 grados, de un lado a otro, desde el centro hacia los lados.

Daremos la vuelta al filtro para limpiarlo por el otro lado repitiendo la misma operación y, si no estamos satisfechos con el resultado, podemos repetir el proceso de nuevo por ambos lados.

En el caso del objetivo el proceso es el mismo, y es importante limpiar también la tapa del objetivo para que las posibles partículas que contenga no se depositen de nuevo sobre la lente al poner la tapa.

Debes tener cuidado cuando acerques la pera de aire y mantenla a suficiente distancia para no tocar con la punta el objetivo o el filtro.

Paso 2. Limpieza con el pincel

Una vez hayas soplado a conciencia con la pera de aire, ha llegado el momento de limpiar con el cepillo. En suaves pasadas, sin presionar, ve repasando la superficie en movimientos circulares, del centro a los extremos. A continuación repasa los bordes limpiando hacia fuera, para sacudir las partículas que hubieran podido quedar en el borde.

Repise el proceso por los dos lados del filtro y en el objetivo, repasando también la tapa.

Paso 3. Limpieza con el líquido

Una vez hayas realizado una ispección ocular y comprobado que no hay partículas visibles que puedan rayar el filtro o el objetivo, ha llegado la hora de limpiar con el líquido.

Para ello vamos a mojar un poco una de las gamuzas con el isopropílico. De este modo controlaremos la cantidad de líquido que utilizamos.

Con la gamuza mojada, ve limpiando la superficie con movimientos circulares, de dentro hacia fuera. Repasa bien los bordes, que es donde se suele acumular el polvo, y realiza tantas pasadas como necesites, hasta que veas que tanto el filtro como el objetivo están limpios.

Una vez lo hayas repasado bien, coge la segunda gamuza y seca bien el filtro por los dos lados. Lo mismo cuando limpies el objetivo.

Ya solo queda mirar bien el filtro y el objetivo para comprobar que ha quedado perfectamente limpio.

¡Suerte!

5994475084_88cf8b5989_z

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Akhes dice:

    Me ha encantado, sobre todo los videos, que son mas gráficos. Vivo en una zona con bastante tierra y se me ensucia el filtro cada dos por tres. Muchísimas gracias.

  2. d0g0l dice:

    Buscaré el alcohol isopropílico, en mi zona cuando hago fotos al lado del mar se me llena siempre de salitre cuando hace viento.
    Gracias por el artículo.

  3. manolov dice:

    Me gustaria añadir, que deben emplearse productos para limpiar lentes si no se encuentra el alcohol isopropilico, no es lo mismo un producto para limpiar lentes que uno para limpiar cristales.

  4. juanitoss dice:

    Gracias por los consejos. Y los videos mas gráficos imposible. Enhorabuena

  5. Felicitaciones gran tutorial

  6. Miguel79 dice:

    Ciertamente el alcohol isopropílico es difícil de conseguir. Yo lo pedí en la farmacia. Me miraron con cara rara y, cuando consultaron el ordenador, vieron que sólo había un bote de 250 ml. en toda Andalucía. Lo pedí, y al día siguiente me llegó. Unos 6 euros y medio.

    Mi duda es la siguiente: ¿sirve el isopropílico para la limpieza del sensor de la cámara?

  7. vifebe dice:

    Muy bueno , felicidades!
    Pregunta: ¿Es valida la gamuza natural (piel) para limpiar los objetivos?

  8. No debemos obsesionarnos con la limpieza de nuestras lentes. Es cierto que los deja limpios, pero también los degrada, aunque sea siguiendo estos estupendos consejos. El mejor método de limpieza es llevar siempre la tapa puesta.

    Hace falta mucha suciedad en un objetivo para que la notemos en la imagen. Mi experiencia es que la suciedad que más se nota en la imagen es la de grasa (dedos), y la humedad marina. Las gotas de agua basta con dejarlas secar a ellas mismas. Las motitas de polvo no molestan practicamente nada, pensad que para perder un paso de luz necesitaríamos tapar la mitad de nuestra lente a base de motitas de polvo.

  9. alejandroo dice:

    muy bueno, gracias!

  10. carlan dice:

    Gracias por estos consejos, haciéndole una foto de cerca a mi perro fue más rápido que yo y lamió la lente (sí, reíros!!) no me quiero obsesionar con la limpieza como bien explicáis, pero me gustaría saber si el alcohol normal sirve, o debo buscar el isopropílico.

    Muchas gracias.

  11. Felicidades por el tutorial D. Jose Luis.

    Queria hacer una pregunta muy sencilla.
    Llevo limpiando los filtros de mi objetivos desde hace varios años con un simple spray limpiador de gafas. Aplico el liquido en la gamuza y acontinuacion limpio el filtro con ésta haciendo circulos de dentro hacia fuera y luego lo seco. Los resultados son impecables y tampoco he notado ningun deterioro. ¿Por que en vez de complicarnos tanto la vida con el alcohol isotropico no usamos este simple spray que cuesta 1? y se encuentra en cualquier óptica? ¿Es que no es valido?
    Hago estas preguntas porque parece que soy el unico que utiliza este liquido limpiador.
    Un saludo a todos

  12. HOLA BUENAS TARDE QUIERO CONTARLES QUE LA PRIMERA VES QUE LIMPIE MI CAMARA LA ROMPI SI! LA ROMPI ME LLORE LA VIDA PERO BUENO YA APRENDI =] TENGO UN PAR DE PREGUNTAS POR QUE SOY MUY NUEVA EN ESTO Y ESTA SERIA LA SEGUNDA VES QUE LA LIMPIARIA Y LA VERDAD QUE NO QUIERO ROMPERLA JAJA YO CUANDO LA LIMPIE ERA CON UN SET QUE COMPRE ESOS DE 20$ ACA EN BS AS Y VENIA EL LIQUIDO ¿? QUE NO SE QUE LIQUIDO ERA Y CON UNOS ISOPOS QUE VENIA AHORA QUE LEO ESTO TENGO MIEDO DE LIMPIARLOS POR QUE PIENSO QUE LOS ISOPOS CON LOS QUE VIENE ESTOS KIT SON TRUCHOS HAY ALGUNA MARCA ESPECIAL DE ESTOS TIPOS DE ISOPOS YA QUE ME COMPRE UN LENTE NUEVO Y ME SALIO CARO ME COSTO UN MONTON Y SI SE ME ARRUINA ME MUERO ESPERO ALGUNA RESPUESA HHAAA ME OLVIDABA EL LIQUIDO ESTE QUE MUESTRAN EN EL VIDEO POR QUE DISE 70% YO NO SE INGLES Y LA VERDAD QUE ME GUSTARIA QUE ME EXPLIQUEN POR FIS POR QUE VEO QUE NOMBRAN ALGO DE UNOS 250W EN EL INICO DEL VIDEO GRACIAS BESOS DESDE BUENOS AIRES !!

  13. No es alcohol isopropílico al 100%, si se fijan bien, está mezclado al 70%. El resto debe ser agua destilada. En cuanto al segundo vídeo, después de haber pasado la gamuza de secado, se ve sucio el objetivo con pelusilla. Creo que hubiera sido necesario volver a soplar con la perilla.

  14. Dana dice:

    Muchas Gracias!, era justo lo que andaba buscando…

  15. Hola amigos de Dzoom, una vez mas me dieron la respuesta correcta para limpiar mi camara, super claro y el tutorial de diez, mañana mismo con buena luz la limpiare!!!

  16. gracias! muy bueno limpiar el lente con el tema de cannoball adderley de fondo :)

  17. Hola, decidí irme por el alcholo iso.. y en todas la tiendas lo vendían a altas concentraciones; 99.9% o 96%, sin embargo, en una de ellas me dijeron que si deseaba podía pedir que le bajaran la concentración, lo pedí al 60% (60% alcohol y 40 agua destilada), luego compré estas gamuzas o toallas de microfibra y la pera sopladora, y de verdad recomiendo ir por este alcohol, deja los lentes como nuevos.

    recomiendo el uso de tapabocas, guantes y gafas, ya que es un olor demasiado fuerte.

  18. jhosscab dice:

    Genial xD