La Nikon D7000 y Su Sensor ‘Sin ISO’

Desde que me compré la D7000, una de las primeras cosas que me llamó la atención fue su sensor, pero, más concretamente, el hecho de que algunos como Guillermo Luijk lo habían catalogado como el sensor "sin ISO".

Es decir, que todo lo que había aprendido sobre el uso de la sensibilidad ISO para lograr una buena exposición, a sabiendas de que eso originaba la aparición de ruido, podía irse al traste con esta nueva gama de sensores que también incorporan otras cámaras como la Pentax K5 o la Sony A580.

¿Quieres saber cómo se comporta este sensor? Pues no te pierdas la siguiente explicación con imágenes que ponen de manifiesto el curioso funcionamiento del mismo.

Lo Primero, El Sensor de La D7000 No es de Nikon

Como ya te he comentado, el sensor que monta la Nikon D7000 no es exclusivo de esta cámara, sino que ha sido también el elegido por otros cuerpos como el de la Pentax K5 o el de la Sony A580.

Pero es que, además, este sensor, a diferencia de otros sensores incorporados por cuerpos Nikon, no es del propio fabricante, sino que en el caso de la D7000, se trata de un sensor Sony, que, sin duda, ha supuesto una revolución por sus magníficas prestaciones.

¿Por Qué Lo Llaman Sensor "Sin ISO"?

La gente que sabe de esto, como es el caso de Guillermo Luijk, ha hecho pruebas con este sensor y ha observado que la relación señal/ruido que se logra subiendo el ISO de estos sensores es prácticamente idéntica a la relación que se logra manteniendo la sensibilidad a ISO 100 (aunque eso suponga una subexposición) y exponiendo correctamente en el postprocesado.

Ésta es una simplificación del amplio artículo dedicado por Guillermo Luijk al respecto. Quien argumenta esto basándose en gráficas que relacionan la señal/ruido ofrecida por estos sensores en distintas condiciones de exposición y configuración de la sensibilidad ISO y que le permiten llegar a una conclusión como la que he tratado de expresarte en el párrafo anterior.

¿Lo he conseguido?, ¿no? Veamos unas fotografías a ver si así lo consigo...

¡Manos A La Obra! Comprobemos El Comportamiento del Sensor

Para ver el funcionamiento, lo que vamos a hacer es disparar una fotografía con valores adecuados de apertura, tiempo de exposición y sensibilidad ISO. De modo que quede correctamente expuesta.

Los parámetros elegidos para esta primera toma han sido los siguientes: 1/5 s, f/4.0, ISO 800.

Fotografía a ISO 800Por su parte, la fotografía tomada con 1/5s, f/4.0, ISO 100. Sin ningún tipo de retoque posterior. Y que, lógicamente, está subexpuesta es la siguiente:

Fotografía a ISO 100Pero si a ésta última fotografía le subimos la exposición en el postprocesado, obtenemos lo siguiente:

Fotografía a ISO 100 Sobreexponiendo en el postprocesadoPor supuesto, en todas las fotografías he deshabilitado las opciones  de corrección de ruido que ofrece la Nikon D7000. Algo que podría falsear los resultados (especialmente disparando con ISOs altos).

Veamos Los Detalles

Desde luego, si comparamos las dos imágenes: la de ISO 800 correctamente expuesta y la de ISO 100 subexpuesta a la que hemos corregido la exposición en el postprocesado, parece que no hay muchas diferencias, ¿verdad?

Observemos distintas zonas a una resolución 1:1 (aunque sería mejor llegar a relaciones 2:1 ó 3:1 para apreciar mejor las diferencias) para ver si el resultado es tan similar como pensamos...

Comenzamos por las sombras. Como afirmaba Guillermo, el resultado es muy similar, ofreciendo una relación señal ruido prácticamente idéntica.

Aunque, no sé si subjetivamente, me da la sensación de que el ruido es menor en la fotografía a la que hemos subido la exposición en el postprocesado. ¿A ti qué te parece?

Comparación de las fotografías en la zona de sombrasSi comparamos una zona con luces medias, observamos más de lo mismo. Un resultado muy pero que muy similar.

Comparación de las fotografías en una zona de luces mediasPor último, deberíamos comparar zonas de luces altas, pero lo cierto es que en la escena captada no había fuentes de luz importantes, por lo que no puedo mostrártelas.

Poniendo A Prueba El Rango De La D7000

Precisamente después de haber leído el comportamiento que tenía el sensor y la muchísima información que era capaz de almacenar en las sombras, a través de la que luego se podría recuperar la imagen, decidí hacer una fotografía con un amplio rango dinámico, fotografía como la que te muestro a continuación.

Escena de alto rango dinámicoComo ves, opté por exponer correctamente el cielo (no quemando ninguna luz de éste), aunque eso conllevase la subexposición de la gran parte de la fotografía. ¿Por qué? Pues porque confiaba en que podría arreglarlo.

Así que llegué a casa con la foto y empecé a trabajar sobre las sombras para poder iluminarlas y recuperar los detalles. Y conseguí lo siguiente:

Fotografía tras elevar la exposición de las sombras¿Qué te parece?, es posible conseguir un grandísimo rango dinámico con este sensor, ¿no crees?

¡No Subas la Sensibilidad ISO! Puedes Obtener Peores Resultados

Como hemos visto, el resultado en sombras y luces medias puede ser muy similar si comparamos las dos opciones: ISO elevado y ISO bajo + subida de exposición en el postprocesado.

Sin embargo, la subida de la sensibilidad ISO puede hacer que quememos altas luces. Luces que, manteniendo el ISO a 100 no perderíamos y, las cuales, en el posterior proceso de postprocesado, podríamos cuidar de no quemar en la corrección de exposición de la toma (como hemos visto en el último ejemplo).

Por ese motivo, si tienes este sensor: ¡No toques la sensibilidad ISO! Espérate a la postproducción de la fotografía para obtener la exposición correcta.

Si Tienes Una D7000, ¡Olvídate del ISO!

Y eso es todo lo que quería contarte. Si tienes una de estas cámaras, o de aquellas que cuentan con el mismo sensor, debes considerar que tu forma de fotografiar debe variar con respecto a como lo hacías con otras cámaras.

Procura trabajar siempre a ISO 100 y corrige la exposición en el ordenador. Como has podido ver, obtendrás mejores resultados. Aunque no puedas comprobar en el display de tu cámara cómo de bien has expuesto.

¿Ya lo has probado con tu D7000?, ¿te parece una "chorrada"?, ¿sigues funcionando igual que siempre? ¡Cuéntanos cómo trabajas con la sensibilidad ISO en tu cámara (sea o no, una D7000)!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. interesante articulo para los que tenemos esta nikon d7000 ;)
    pero no se si tanto como para olvidarnos del ISO jaja, pero igual para limitarlo a valores por debajo de 800-1000 si, porque hasta ahi trabaja muy bien la camara. ¿Podrias dar algun detalle de como has levantado las sombras? ¿Solo con el slide de exposición, curva de nivel? ¿Que software usas: lightroom, capture,… ?

  2. Tiene que haber trampa por algún lado. Pongámonos en situación: ISO a 100 con mi teleobjetivo a tope para tomar fotos durante un partido de fútbol. Poca luminosidad en el ambiente y entra poca luz en el objetivo. ¿Disparo a ISO 100 con una velocidad de obturador que me permita que los jugadores no salgan movidos aunque subexpuestos y lo arreglo en el postprocesado como si hubiese usado un teleobjetivo muy luminoso y fuese de día? No me lo creo. Esto tiene que tener sus limitaciones o estar relegado a ciertas tomas concretas. Porque dicho esto, para que narices ponen el ISO si no?

  3. Lo voy a probara en mi d5100 (es el mismo sensol de la d7000), seria interesante saber como levantaste las sombras en tu imagen para emularte y ver si se consiguen resultados similares, de todas maneras GRAN ARTICULO!

  4. gerardgat dice:

    Los resultados del ajuste posterior en el ordenador son impresionantes, pero no me convence dejar para el flujo de trabajo de las imágenes sobre el ordenador, el definir la composición o “creatividad” de la toma. Entiendo que una imagen puede “mejorarse” mucho luego con la edición posterior, pero me siento más a gusto haciendo la labor de “componer” toda la imagen en campo y solo arreglar detalles luego.

  5. fixolofo dice:

    Hace 9 meses que tengo la D7000, y hace 7 que lei a Guillermo Lujik, hice unas pruebas y desde entonces no le he vuelto a tocar al ISO, toooodo a 100.
    Esto solo es válido si disparas en RAW, en Jpg ni lo intentes,desastre seguro. Yo proceso las fotos con el Ligthroom y los resultados aun hoy me dejan con la boca abierta.
    Al principio acojona bastante subexponer hasta 4 y 5 pasos y ver en la pantalla de la cámara casi todo negro, tener que esperar al procesado para comprobar si has clavado el enfoque tampoco te da tranquilidad ninguna, pero cuando solo había película es lo que hacíamos y las fotos salían.
    Puedes mejorar bastante la previsualización en la cámara si activas el D-Ligthning, no es la panacea pero ayuda mucho.
    En esta cámara cada vez que subes el ISO en un paso para ganar en las sombras pierdes otro en las luces. La foto de la calle si fuese tomada a ISO 800 no tendría ese cielo, estaría quemado si quieres exponer bien los edificios, pero a ISO100 puedes salvar tanto luces como sombras, casi como si hicieses un HDR.

    A David Cubillo:
    Con LR levantas las sombras sobre todo con el ajuste de negros y el de luz de relleno, pero al final debes acabar tocando también al de exposición para ajustarla bien. Si está muy subexpuesta la toma al ajustarla se te saturará demasiado, lo corriges con los ajustes de saturación e intensidad. Puedes hacerlo por curvas, pero a mi me basta con los controles básicos. No es difícil, es otra forma de trabajar, te acostumbras rápido.
    Esta cámara tiene un rango dinámico de unos 12 pasos, si por miedo subes a ISO800 te quedas con solo 9, te quedas como estas en las sombras, pero te has cargado 3 pasos en las luces que no se podrán recuperar.

    A Luis Alfonso Gonzalez:
    En el caso que propones no es como si usases un tele mas luminoso, eso te daría mas luz en el sensor, no , es como si disparases a ISO800, 1600, 3200, la cantidad de luz que llega al sensor es la misma, pero la amplificación que esa luz que da el subir el ISO en esta cámara no es necesaria, ya que tiene un rango dinámico útil mucho mayor que en las que no montan ese sensor.
    Mayor incluso que el de las fuji S3 y S5, que realmente son dos sensores en uno, en la misma foto hacen 2 tomas, una con un tipo de foto captores para exponer las luces y otra con otro tipo de fotocaptores para las sombras para después hacer un HDR en el que se combinan para dar la toma final.
    Inténtalo, tira a ISO100, cuanto mas subexpuesta esté la toma mas ruido tendrá, igual que si subieses el ISO para conseguir la exposición correcta, no mas.
    ¿Por que ponen el ISO? en esta cámara solo es util para el JPG, aqui funciona como todas, pero en RAW no vale para nada, solo para generar la vista previa que te muestra la cámara y estropear el rango dinamico del RAW.

    • Coincido en todo lo que has dicho. De hecho las curvas no suelo tocarlas salvo en casos muy concretos. Los tres ajustes básicos a usar son los que comentas: Negros, Luz de Relleno y Exposición.

      Y, a lo sumo, algo de contraste, por si la imagen queda demasiado o demasiado poco contrastada.

      @David Cubillo, @Luis Alfonso González, espero que la genial explicación de @fixolofo os haya servido. Es exactamente como trabajo yo con los RAWs de mi D7000.

      Ciao y de nuevo gracias por la explicación.

  6. fixolofo dice:

    Una cosa mas, en los ajustes de la cámara el RAW de 14 bit, con 12 no tienes ese rango dinámico

  7. Muchisimas gracias fixolofo por todas tus contestaciones, muy aclaratorias y de gran ayuda, habia visto alguna manera de hacerlo de forma espectacular en capture nx pero no en LR que es mi revelador habitual ;)

  8. Existe otra forma de ver este asunto: Este nuevo sensor es tan malo que tiene el mismo ruído a ISO 100 que a ISO 800. Si se lo hubieran currado bien habrían conseguido un sensor a ISO100 muy bueno.
    En realidad es una broma motivada por la sana envidia de no tener la 7000. Verdaderamente los resultados son sorprendentes.
    Aunque cuidado con subexponer por subexponer. Cuando aplastéis una sombra a la izquierda del histograma no habrá manera de recuperarla, por mucho procesado que hagáis. No perdáis de vista el histograma, ni por la izquierda ni por la derecha.

  9. Saúl TM dice:

    Por aportar una idea para tener un flujo de “toma y revelado” más o menos rápido: ISO en cámara a 100 o 200 y subexponer todas las tomas 3 pasos con el ajuste AV en -3. Creo yo que con este ajuste rápido se resuelven el 90% de las “situaciones”.

  10. fixolofo dice:

    No te puedes fiar del histograma que te da la cámara, si en las luces, pero no en las sombras, esta cámara calcula el histograma a partir del jpg que genera para la vista en pantalla, no lo crea a partir del RAW, tengo recuperado fotos con el histograma aplastado a la izquierda.
    Nikon deberia sacar un firmware que corrigiese esto y calculase el histograma a partir de los datos del RAW, no del jpg.
    El software de esta cámara está pensado para el fotógrafo JPG, para los que usamos RAW y procesamos la información que nos da es bastante mala.

  11. aca deje mis ultimos de intentos con la d5100 (mismo sensor que la d7000)
    http://www.flickr.com/photos/rpalermo/5819636816/
    http://www.flickr.com/photos/rpalermo/5819633762/

    salu2

    p.d. el rango dinamico de este sensor me dejo boca abierta!

  12. Buuuuf, no sé, me acabo de quedar flipando con lo que leo y veo. Estoy por sacar la Visa y encargar una ya, jaja, pero no sé… por ejemplo, a los que nos dedicamos a fotos de música en directo y espectáculos y cosas así, me da miedo. Si funciona bien sería una pasada llegar a una sala a sacar fotos y tenerlas sin apenas ruido incluso sin tener que desembolsarte 1000 euros en un objetivo luminoso, pero si llegas a casa y no libras más que 4 fotos? Es una pu… No puedes volver a intentarlo y te quedaste sin las fotos. Ese es el miedo que me da. Ahora si, con todo lo que he leído y visto de ella hasta ahora es un super-camarón al precio que está siendo semi-pro. Ojalá pueda ver pronto a algún fotógrafo musical que se atreva a usarla de este modo para ver resultados. Y si la D7000 es así, las nuevas D400 o D750 o D800 o como las quieran llamar que novedades traerán? Creo que andamos todos como un niño antes de la noche de reyes, con ganas de tener y experimentar con cosas nuevas. Gran artículo, si señor!

  13. Yo estoy muy contento con mi 50D con RAW de 14 bits como esta nikon. Y puedo afirmar que el nivel de recuperación de luces es increible. Y si siempre que hagas en RAW tendrás mucha mayor amplitud de luces, si haces jpeg y raw a la vez y los retocas se ve como el raw es mucho más amplio. Lo del ISO no me ha molestado nunca por ser el Ligthroom una gran herramienta para evitar que el ruido moleste, sin hacerlo desaparecer. Me han comentado que en canon el nivel de ruido mínimo se consigue a ISO 200 y no a 100?? que el ISO 100 es enrealidad falso?? pero no me ha importado nunca. En cuanto al retoque he de apuntar que con cámaras tan precisas la pauta del retoque la marca el objetivo más que la cámara en sí. Si tienes una buena lente fija por ejemplo suele quedar muy bien aumentos de contraste y saturación y si es un zoom normalillo no suele agradecer estos cambios de contraste y admite un retoque mucho más tenue.

  14. miquelsc dice:

    Sólo recordar que la gran mayoria (por no decir todos) de los sensores que usa Nikon NO son Nikon, sino Sony. Los procesadores si que eran Nikon, aunque en la D7000 comparte procesador con Pentax y Sony, fabricado por Sony.
    En Pentax no lo he probado, pero en la Sony a580 y en la Nikon D7000 es excepcional el comportamiento del ISO

  15. Creo que Konkavo tiene razón en su ironía, me explico, parece que el sensor tiene un alto rango dinámico (eso es muy bueno) pero al aumentar el iso no se gana en relación señal-ruido, como sí ocurre en la mayoría de las cámaras (eso no es bueno). El ajuste iso no sirve de nada y se deja el ajuste de la exposición para el postproceso, lo cual no me convence mucho.

  16. Un articulo interesante…lo que no acabo de entender es. Si un sensor guarda la mayor parte de informacion en las luces altas y este sensor tiene gran rango dinamico…igual que pueden salvarse las sombras podrian recuperarse las luces, no? no sera siempre mejor sobreexponer y recuperar luces que subexponer y recuperar sombras, pq en las luces tendremos mas bits de informacion que en sombras?

    gracias!

    • El problema es que por la sobreexposición de zonas de luces que podrían no captarse como plenamente blancas, se captan como blancas, luego no habrá forma de recuperar nada, por mucha que sea la información en las luces que pueda albergar la cámara.

  17. Farfi dice:

    Muy interesante el artículo ya que estoy en proceso de compra de una D7000, lo que quiero consultar es lo siguiente: es bueno o es malo para los que fotografiamos en raw?…yo necesito algo como lo que dices porque haga fotografía deportiva con un tele 70-300 Nikon no muy luminoso y cuando está muy nublado o con luces artificiales deja mucho que desear ya que necesito una velocidad de 1/300 como mínimo para obtener buenos resultados. La duda que me preocupa es eso de que está pensada para JPG ya que tambien exprimo los pixeles con el postprocesado y no me gustaría que me faltara información. Muchas gracias por tu aporte.

    • Yo lo de que está pensada para JPG no lo comparto. Lo que sí es que cuando disparas a ISO 100 tienes mayor rango dinámico que con muchas cámaras del mercado.

      Y, como explica Guillermo Luijk en su artículo, a medida que vas subiendo la ISO la relación señal/ruido va aumentando, de modo que pasas a tener un rango similar al de otras cámaras.

      A mí me parece una gran cámara (por eso me la compré). En cualquier caso, es sólo mi opinión.

      Ciao

      • Farfi dice:

        Javier, aprovecho que tenés la cámara y te pregunto que tal la respuesta con ISO 2500 f7 y una velocidad 1/200 por ejemplo, necesaria para fotografiar recitales, eventos donde no podes usar el flash y necesitás buena calidad. Decime tu opinión y si podés adjuntame un ejemplo. Mil gracias.

        • Te envío un mensaje a tu correo con una foto con las condiciones que indicas (en formato DNG) para que saques tus propias conclusiones.

          Eso sí, las condiciones de iluminación no tengo forma de reproducirlas…

          Espero que te sirva.

          Ciao

  18. ruhey dice:

    Y ¿para cuando una canon con el mismo sensor?
    Creo que hasta que no mejoren en el tema sensores no cambio mi 450D, con mi tope ISO 1600.

  19. PabloZeta dice:

    Me quede con esta parte:

    “Pero es que, además, este sensor, a diferencia de otros sensores incorporados por cuerpos Nikon, no es del propio fabricante, sino que en el caso de la D7000, se trata de un sensor Sony, que, sin duda, ha supuesto una revolución por sus magníficas prestaciones.”

    Ahora me pregunto: que cámara de Nikon tiene sensor marca “Nikon”?

  20. Les cuento, yo estaba entre la Canon 60D, 7D y Nikon D7000, porque aqui en Chile tienen un similar precio, bueno despues de ver este articulo me fui corriendo y me compre una Canon 7D, ¿Por que?, ya me veia tomando puras fotos negras, en realidad es impresionante el rango dinamico, pero seria lamentable nunca mover el ISO y sacar todas las fotos negras. A lo mejor mi Canon no tiene este rango dinamico pero me divierto un monton sacando fotos y visualizandolas en el lcd para ver como van quedando y de vez en cuando el live view.

  21. Gabriel, no te ofendas, pero no has leído el artículo correctamente. Lo que tú haces con tu canon también podrías hacerlo con la nikon. Una cosa es que puedas trabajar sólo a iso100 y utilizar postprocesamiento, y otras que SOLO pudieras trabajar así… y no es el caso. No digo que una sea mejor que otra, que ni lo sé, pero no está bien que la gente piense que esta cámara sólo puede trabajar a iso100…

    • jejeje gracias por tu comentario, claro que entendí que no solo se puede trabajar a iso 100, solo que se recomienda hacerlo ya que da mejores resultados objetivamente hablando, si yo tuviera esa posibilidad la utilizaría siempre ya que lo que buscamos todos los fotógrafos después de la originalidad en una foto es la calidad de la misma, por lo que arranco inmediatamente de esta cámara, ya que en mi caso particular seria preso del iso 100 que entrega esta camara, prefiero una que no me de esta opcion pero me divierta.

      Espero haberme explicado mejor.

  22. Yo no creia mucho , pero les dejo mi prueba con la D7000

    http://i55.tinypic.com/ixf9ue.jpg

    • GerardoParra dice:

      nelson: me podrias explicar mas a detalle como hiciste el procesado. me estoy atorando en ese paso.

  23. deshampo dice:

    Me queda la duda, de saber el rendimiento del iso en modo filmacion. Sera la misma ? Porque estamos hablando de un revelado RAW, entonces, al filmar… con que parametros nos estaríamos manejando?

    • ami me ha funcionado al aperfeccion, y he elevado el iso hasta 1600 en un film… solo que no sirve de mucho al querer corregir algo de color, tienes que exponer correctamente sin errores… pero es mejor que tengas una excelente iluminacion y un lente luminoso.. en mi humilde experiencia… saludos

      • juampaflores dice:

        Hola Leon, estoy por empezar a filmar un proyecto para tv en exteriores (nada en estudio) y no me termino por decidir entre CANON 7D o NIKON D7000. Habra alguna posibilidad de que podamos ver tu film o parte de tu film hecho con la D7000? Tienes algun link que nos puedas compartir? Gracias y saludos!

  24. gracias esta muy interesante ñ_ñ ¿sabes si la sony A55 tiene este sensor? te agradeceria pues es la camara que quiero comprar gracias de antemano..

  25. hola que tal colegas, en mi caso, de haber leido esto antes me hubiera sido de gran ayuda, siempre he expuesto a mi forma, y hace como 1 mes termine de darme cuenta que es mejor subexponer, al momento de la postproduccion cuando sobreexponia me quedaban plastas, pero ahora subexpongo mis imagenes para poder tener mas informacion, aunque sea oscura, ya en el software corrijo a mi gusto y no pierdo tanta informacion….

    ahora yo tengo una gran duda… que me dicen del lente que viene en el kit de la d7000??? cuando lo utilizo en 105 mm aun asi me sigue curveando la imagen como si fuera un gran angular… esto no lo entiendo, tambien tengo un 50 mm fijo y curvea la imagen.. aveces es incomodo… tenia entendido que la optica era mejor, pero eso es lo unico que me disgusta de esta marca… en cuanto al funcionamiento de la camara estoy mas que satisfecho.. saludos…

    • fixolofo dice:

      Hola León, cuando disparas en Raw para procesar después debes sobreexponer la toma todo lo posible sin llegar a quemar las luces, es lo que se denomina derechear el histograma, es decir, tras disparar la foto compruebas su histograma, este debe estar lo mas a la derecha posible, pero sin salirse por el lateral, así aprovechas al máximo el rango dinámico de la cámara.

      Tal y como tu dices, subexponer la toma te asegura no quemar las luces, pero pero te mete muchísimo ruido en las sombras, ya que las tienes en la zona izquierda del histograma, y la zona mas a la izquierda es inutilizable. si la subes el ruido es demoledor, y aparece banding.

      No tengas miedo a sobre-exponer, una foto muy sobre-expuesta, pero sin haber quemado nada se procesa sin perder ni un ápice de calidad, con las sombras no sucede igual.
      Solo debes tener cuidado con no sacar el histograma por la derecha, la parte que se sale por fuera es la que queda empastada, ya que no hay información por saturación del sensor.

      Un consejo, comprueba en la cámara las luces quemadas, las reflex tienen esa información, dispara una foto y mira si quema luces, si no, sube hasta que queme cosas que no debería quemar, baja un punto la exposición y tendrás una foto bien expuesta para procesarla luego y tener toda la información a tu disposición con la máxima calidad.

      saludos

  26. Amigos…pero que interesante tema este…! yo tengo la a55 y ya me facinaba con los 5 pasos de rango dinamico, con el que tomo mis fotos en raw…habra que probar a iso 100, yo siempre ando sobre 1600 iso como minimo ya contare mis resultados.

  27. Hola.
    No se donde dejar esta pregunta pero me gustaria saver como se comporta la D7000 en fotografia nocturna com exposiciones de 10 – 15 minutos o mas.
    Cuanto ruido saca etc. No se si habra algun articulo sobre este tema pero yo no lo he encontrado.
    Ahora que hay articulos sobre este tipo de fotografia creo que seria interesante conocer como se comporta ese modelo.
    Saludos

  28. pikkabbu dice:

    Esto me parece bien para hacer bodegones y usando un fotómetro a parte.
    Pero la cámara intenta siempre que entre la misma luz al sensor y, para esto, utiliza la curva de reciprocidad.

    Es decir que a diafragma determinado, si bajas los ISO la cámara bajará la velocidad. Si tiras a 100 iso en lugar de 800, si no cambias la apertura entonces la velocidad bajará 3 pasos.

    Tomemos ejemplo: sea una toma con 100mm a 800 iso y 4 de diafragma. La velocidad correcta podría ser en esta escena 1/125. Pues bien, si tiras a 100 iso en modo prioridad al diafragma, la cámara disparará a 1/15 de velocidad. Para bodegones y trípode, vale, pero para pulso: no.

    ¿Que no disparas con prioridad al diafragma sino a la velocidad? Pues la cámara te cambiará la apertura abriendo 3 pasos (si disponibles). Lo cual te cambia completamente la profundidad de campo y otros parámetros como nitidez y viñeteado.

    ¿Entonces qué? ¿Un fotómetro y disparar todo en manual? Casi que tampoco hace falta el autofoco, con lo que tardarás en tomar cada foto…

  29. En mi experiencia, a mi me gustaría comentar que no debería considerarse al 100% una tendencia a sub exponer. Creo que todos o al menos la mayoría de los que estamos comentando en este foro estudiamos fotografía y le dedicamos tiempo a saber como utilizar una cámara. Creo que los avances tecnológicos son excelentes desde los días en los que se usaba la película.

    Pero tambien tienen la tendencia de hacernos FLOJOS. Yo creo que se demerita el trabajo del fotógrafo al decir “tomo la foto oscura y la recupero después” porque entonces cualquier persona puede tomar una cámara y decir que es fotógrafo. Creo fervientemente que cualquier persona puede tomar una excelente fotografía, pero si haz empeñado tiempo en saber hacerlo y seguir constantemente aprendiendo, no hay que dejar que la tecnología nos diga que hacer.

    Con respecto a la D7000 creo que es una excelente cámara y en combinación con buenos lentes no le pide nada a los cuerpos profesionales, si nos da estas capacidades a ISO 100 excelente, pero yo recomendaría mantener el ISO lo más bajo que TU FOTOGRAFIA REQUIERA, dependiendo de la medición que hagas y las especificaciones que necesites (S,A) para lograr los efectos desedos.

    Exponer una fotografía es divertido y es lo que separa al fotógrafo del principiante. Este comentario no es con intención de criticar a nadie obviamente, es solo una opinión personal.

    Gracias y saludos a todos

  30. Acabo de leer el artículo y varios comentarios.Me deja alucinado que tireis a 100 ISO, pero no por la capacidad del sensor, si no porque la sensibilidad normal en Nikon se establecio en 200 ISO, y en Canon a 100. Nikon tiene la posibilidad de establecer su sensibilidad a 100 en todas sus camaras, pero en realidad 100 ISO es una especie de ganancia por debajo de la sensibilidad establecida.

    Es decir, estais obligando a la cámara a trabajar a una sensibilidad que no es la normal para ella.

    Veo normal lo que haceis en la postproducción, lo de recuperar en sombras y todo eso, pero a 200 ISO la camara tira mucho mejor. He tenido el placer de comprobar su funcionamiento y es una muy buena camara. Ahora mismo estoy rodando un corto con dos D7000 y es una gozada, sobre todo con el uso de focales fijas.

    Bueno pues solamente eso, en mi opinion, 200 ISO siempre, no 100.

    Un saludo a todos

    • Alejandro, gracias por tu aportación. Estoy elaborando un artículo al respecto de tu comentario que espero que pueda ayudar a aclarar este asunto, así como los conceptos de ISO base, ISO nativo, etc.

      Lo dicho, gracias por tu aportación. Aunque, yo, personalmente, sigo optando por disparar a ISO 100, soy tremendamente maniático con el ruido en mis fotografías :)

      Ciao

  31. tijuanajuarez dice:

    Hola, buenisimo el articulo, te consulto una cosa:
    esto mismo del iso sin iso se aplica a la D5100?
    estoy viendo cual comprar y como no soy fotografo creo que algunas virtudes de la D7000 no voy a extrañar. pero esto del iso me parece buenisimo ya que soy fanatico del cero ruido!
    saludos!

    • Efectivamente, el sensor de la D5100 es el mismo que el de la D7000, por lo que si alguna de las características de la D7000 crees que no la necesitas, decantarte por la D5100 puede ser una excelente elección.

      Ciao

  32. Gracias Javier por el excelente artículo. Yo soy también un feliz y nuevo poseedor de una D7000.
    Soy bastante novato en el tema del postprocesado. ¿Podrías indicar qué valores modificaste(en un comentario indicas que negros, exposición, luz de relleno…) y en qué medida en los RAW de tu casa y del Reina Sofía? …. aunque igual esa info da para otro (genial) artículo.
    He buscado algún artículo que trate este tema, pero no lo encuentro (no sé si lo habrá en dZoom).

    Gracias!!

    • Hola Goyo, la verdad es que no me acuerdo exactamente los valores con los que lo hice, pero sí te puedo decir que los dos ajustes con los que trabajé fundamentalmente fueron la exposición, que la subí un poco, y, sobre todo, la luz de relleno, que la elevé probablemente a valores cercanos a 80 (sólo así es posible recuperar tanta sombra).

      Espero que te ayude.

      Ciao

      • Gracias Javier, pensaba que habías tratado los edificios independientemente del cielo en lugar de todo como un conjunto.
        Aún así, me ayuda a no estar tan verde en estos temas.
        Muchas gracias y de nuevo enhorabuena por los artículos.

        Saludotes!!

  33. Hola, necesito sacar fotografías deportivas con luz artificial y obvio, con movimiento…o bien en días muy nublados, así que tengo que disparar con ISO1600 para una velocidad de 1/300…la D7000 me responderá?…que experiencia tienen Uds. Muy buenos sus artículos.Gracias.

  34. Fantastica explicación!!!

  35. fusky dice:

    Hola.

    Genial artículo.
    Creo que esto está muy bien para fotografías que no sean de larga exposición.
    Hay factores en la noche, que te obligan a disparar con ISOs elevados quieras o no.

    CIAO!

  36. Sanwaxa dice:

    Tiene gracia, porque yo he estado haciendo siempre lo de subexponerla porque siempre me ha dado la sensación de que adquiría menos ruido la foto de esta manera (tras el postprocesado, claro) que exponiendo correctamente. Es algo que creía que ocurría en todas las cámaras, y por eso le iba recomendando a todo el mundo que disparara más subexpuesta, pero ya veo que es algo del sensor de la D7000… La verdad es que disparando en RAW he visto milagros (y casi podría decir que en JPEG, ese día que se te olvida que la persona a la que le dejaste la cámara te ha quitado el RAW…) Fotos que me han salido prácticamente negras por un descuido y que, dándolas por perdidas, he vuelto a disparar, y que luego por curiosidad se me ha ocurrido intentar recuperar y los resultados han sido a****nantes.

  37. Impresionante. Estoy por comprarme la D7100 (o la EOS 70D no lo se aun) y esto me deja atónito. Aunque yo prefiero siempre llegar al resultado deseado en al composición de la imagen y retocar algo en el post-procesado, creo que contar con esta ventaja no esta nada mal y puede salvarte en mas de una ocasión de un fracaso laboral! Gracias!

Opina