La sensibilidad ISO y la Importancia de una Correcta Exposición

Ya he explicado en alguna ocasión los factores de los que depende la exposición: la velocidad, la apertura del diafragma y la sensibilidad (ISO). También he explicado cómo afecta el valor del ISO elegido en la aparición del ruído en la foto debido a la naturaleza de su funcionamiento. En este artículo explico la dependencia del ruído de la correcta exposición y cómo una foto tomada con un ISO más alto puede tener una mejor calidad a nivel de ruído que la misma foto con un ISO más bajo. ¿El motivo? Una correcta exposición.

Un Poco de Teoría

En la fotografía tradicional poníamos un carrete en la cámara y hacíamos las fotos hasta que se nos terminara. No teníamos (teóricamente) que preocuparnos por estas cosas. Pero en fotografía digital la posibilidad de configurar el ISO en cualquier momento nos da más posibilidades... y más dudas.

Si no has leído aún el artículo donde explico la sensibilidad ISO, es buen momento para que lo hagas. Una vez despejadas algunas dudas, sembraré más.

Siempre que hablo de los elementos técnicos de una foto recomiendo ajustar la apertura y la velocidad. Estas son las dos variables que me afectan a nivel compositivo dentro de la exposición.

Una vez tengo los parámetros como deseo, pudiendo recoger el movimiento en la foto y la profundidad de campo deseada, paso al ISO. Y siempre recomiendo lo mismo: utiliza el ISO más bajo que puedas.

Bien. Ha llegado la hora de extenderme en esta explicación y matizar la frase: utiliza el ISO más bajo que puedas mientras la foto quede correctamente expuesta.

En fotografía digital la exposición se debe realizar recogiendo toda la información que se pueda de las luces. Es lo que se conoce como derechear el histograma. Esto es debido a que en la parte derecha del histograma se recoge la mayor cantidad de información.

Aunque podemos jugar con los niveles de una foto para poder aclarar u oscurecer el resultado, si una foto está inicialmente subexpuesta habremos perdido parte de esa información.

Un Caso Práctico

Para poder comprobarlo he realizado un experimiento con una Nikon D80. He realizado diferentes fotos consecutivas en las mismas condiciones, sujetando la cámara con un trípode y variando la velocidad de obturación y el ISO para que las exposiciones fueran equivalentes.

En esta secuencia he recogido fotos bien expuestas y otras subexpuestas, todas ellas en formato RAW, pudiendo recuperar parte de la información.

Foto para las pruebas de sensibilidad ISOTe pido que no te fijes en la calidad compositiva ni técnica de las imágenes: quédate simplemente con el ruído.

Prueba #1. Diferentes ISOs con fotos correctamente expuestas

La primera prueba que he realizado recoge distintas fotos con diferentes ISO, variando la velocidad de obturación para que la exposición fuera correcta en cada una de las tomas.

Haciendo recortes y ampliándolos al 100% podemos ver cómo, efectivamente y como era de esperar, cuanto menor es el ISO utilizado el nivel de ruído es menor.

Comparativa sensibilidad ISOEsto demuestra algo obvio, y es que, si las condiciones lo permiten y podemos realizar una correcta exposición con un ISO bajo, debemos utilizar el ISO más bajo.

Prueba #2. Diferentes ISOs manteniendo la velocidad de obturación

Aquí es donde vienen los problemas. Como he comentado al principio del artículo, es probable que deseemos trabajar con una velocidad y una apertura fijas, con lo que lo que nos queda es ajustar la sensibilidad y jugar con el rango de exposición de la cámara, derecheando más o menos el histograma.

Por tanto, tendríamos dos opciones:

  • Mantener un ISO bajo, subexponiendo la foto para luego intentar recuperarla.
  • Subir el ISO y exponer correctamente la foto.

En este ejemplo voy a comparar los niveles de ruído de las fotos conseguidas con ISO 100 y 800, a la misma velocidad. A la hora de hacerlas, la tomada con ISO 800 estaba correctamente expuesta, mientras que la de ISO 100 quedo subexpuesta, aunque he ajustado los valores de la exposición en el fichero RAW.

Estos son los resultados.

Comparativa sensibilidad ISO
Comparativa sensibilidad ISO

Creo que está claro el ganador.

Así que la conclusión es: realiza una exposición correcta de la foto con un ISO más alto antes de subexponer la foto por tratar de utilizar un ISO bajo.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Nesta dice:

    Siempre que el tiempo de exposición sea lo suficientemente pequeño para que no salga movida la foto, es preferible usar un ISO bajo. Si el tiempo de exposición necesario es demasiado alto y no tenemos trípode ni pulso suficiente, es mejor elevar el ISO, más vale una foto con ruido que una desenfocada.

  2. Bien explicado.

  3. Esteban dice:

    Excelente, ya que mucha gente cree que el iso más bajo es siempre el mejor, y no en toda ocasión es cierto. Buena explicación.

  4. Antares dice:

    Pues no acabo de entenderlo, incluso en el segundo ejemplo me parecen considerablemente mejores las imágenes tomadas con ISO 100, se distingue mejor la línea del limon, así como la textura y rugosidad de la superficie.

    Un saludo a todos

    • KikeAB dice:

      Tengo la misma apreciación…
      Imagino que no acabo de entender el concepto.
      ¿Alguna orientación por favor?

  5. Excelente aclaración y los ejemplos más que claros, como siempre.

    Gracias por el trabajo y desasnarnos!

  6. Leo dice:

    No están al revés las imágenes de los ejemplos?? :S

  7. Jelena dice:

    Buenísima la explicación, yo para evitar ruidos de Iso Alto subexponía con isos bajos y trataba de recuperar. No sabía que al recuperar el ruido igual incrementaba! muy clara y gráfica la explicación.

  8. elodea dice:

    una vez mas se cumple el dicho “una imagen vale mas que mil palabras” un exeltntente articulo muy explicativo pero tengo una pregunta en fotografia nocturna especificamente campo amplio cielo nocturno ¿que ISO y velocidad de obturacion me va mejor?

    Gracias de antemano, y por lo demas articulos expuestos.

  9. Taj-Mahal dice:

    Muy interesante y bien explicado. Haré mis propias pruebas

  10. RuPa dice:

    Me ha gustado mucho. Es un artículo muy ilustrativo. Está claro que hay que perder el miedo a subir el ISO, porque bien utilizado da mucho juego.
    Ahora teneis que poner la segunda parte que sería “como quitar el ruido en el post proceso”.
    Por cierto, os sigo desde hace tiempo y me gusta mucho la web. Aprendo un montón de cosas porque están expuestas de forma secilla, clara y directa al grano. Felicidades!!

  11. Xavi dice:

    Es cierto, pero siempre y cuando no se pierdan texturas debido a subir el ISO. En el segundo ejemplo que mostrais es evidente que a ISO100 tiene más ruido, pero también ha captado mejor la textura. A ISO800 tiene menos ruido, pero menor detalle.

    Al menos así me lo parece a mi.

    XBV

  12. eLuVe dice:

    Según las fotos expuestas en la segunda de las pruebas, en mi modesta opinión prefiero el iso inferior, porque quizas no haya más ruido pero en ISO 800 pierdes nitidez, es sólo un punto de vista, siendo de todas formas válido las pruebas realizadas.

    Reseñar lo que muy bien apuntas, la exposición es esencial en una fotografía, puedes utilizar todos los recursos, pero una foto mal expuesta es difícil recuperarla. Practicamente la esencia de la fotografía es la exposición.

    Buen tutorial. Saludos!

  13. Bea dice:

    Uff, realmente increible.
    Gracias y enhorabuena.
    Ahora tengo que asimilarlo y probarlo.

  14. vuduchild dice:

    uhm…no lo he entendido muy bien…si hay poca luz es mejor exponer bien con un iso mas alto que dejar mucho tiempo la camara abierta?es eso?

  15. Jose Luis Rodriguez dice:

    @vuduchild. No es eso exactamente. Si las condiciones de luz son adecuadas y puedes exponer correctamente con un ISO bajo (aunque sea utilizando un trípode si no hay movimiento en la escena), hazlo. Pero si por utilizar un ISO bajo, cuando las condiciones de luz no son suficientes, subexpones la foto para luego “derechear el histograma” ayudado de un programa en el proceso de retoque, la calidad será inferior que si utilizas un ISO más alto y expones bien desde el principio.

  16. Angel dice:

    entiendo perfectamente lo que se trata de defender y demostrar en el artículo pero al final la conclusión que saco al igual que varias personas más aqui, a la vista de los ejemplos…. es precisamente que si subexpones y usas iso bajo… luego con un programa que retoque consigues un resultado final mejor que con iso alto… al menos eso parece de la foto final iso 100 1/20 que efectívamente parece más nítida, no?

    quizas sea una cuestión de gustos, esta foto está más nitida pero ruidosa, y la iso 800 menos ruidosa pero más nítida

    quizás los limones no sean los motivos más adecuados para servir aquí de ejemplo, seguramente en otro tipo de fotos se vería mejor lo que se pretende

  17. Gabriel dice:

    Me gusta mucho la demostración de lo que a mucha gente le cuesta comprender, que es que cualquier procesado, sobre todo las amplificaciones de nivel, introducen ruido (porque amplifican la señal pero también amplifican el ruido). La cadena de amplificación de nivel introduce el ruido propio del sistema que amplifica (el software introduce ruido) y además multiplica el ruido del sensor por el factor de amplificación.

    Lo que hay que procurar siempre es recoger el nivel correcto de señal, y si para eso es necesario incrementar la sensibilidad del sensor, habrá que hacerlo. Es el menor de los males.

  18. Jose Luis Rodriguez dice:

    @Antares, xavi, eLuVE y Angel. Efectivamente, en la imagen aparece más nítida la toma en ISO 100 que el resto. Sospecho que por la apertura utilizada, y a poco que se me haya ido el enfoque, el desenfoque apreciado puede no tener que ver con el ISO sino con el punto de enfoque.

    No obstante, me comprometo a realizar nuevas fotos para determinar de donde viene el problema del enfoque.

  19. vuduchild dice:

    ahhhhhh ENTENDIDOOOOOO!!!!!!!gracias!

  20. jtorres dice:

    Muy buen articulo y util para las personas que gustan las fotos de calidad.

    Me gustaria tambien añadir que esto tambien depende mucho del equipo que uses, muchas camaras (sin contar con las reflex por su puesto), que ofrecen la varicacion de este campo cuyo resultado final no tiene los resultados ni las relaciones proporcionales minimas que uno espera comparando con DSRL, ejemplo las camaras brige, cualquiera que sea, a ISO 400 ya es muy notable el extremo ruido y ya no hablas de una toma sino un conjunto de puntitos blancos con alguno que otro color, ni que decir de las compactas. por esta razon es que mucha gente teme a los ISO´s altos, por experiencias en camaras Bridge y compactas. Un ISO 800 con NR y jpg en una D300 es radicalmente diferente que un ISO 800 en una P50 por dar un ejemplo.

  21. En los ejemplos no hay que fijarse en la nitidez, que como bien han dicho depende de otros factores como profundidad de campo y diafragma utilizado, hay que fijarse en el ruido. Y lo que el artículo dice si lo he entendido bien es que se consigue menos ruido subiendo el ISO y exponiendo correctamente, que usando el ISO más bajo, subesponiendo la foto al tomarla y levantando curvas despues en el software de edición.

  22. david73 dice:

    la fotografía por una lado te da y por otro te quita, siempre!!

  23. jose dice:

    No es mas facil arreglar una foto subexpuesta que una quemada?
    Lo digo por eso
    si una foto está inicialmente subexpuesta habremos perdido parte de esa información.

    Da la impresion que si quemas zonas, no hay forma de arreglar nada

  24. Farfi dice:

    Coincido con Antares y Leo, me parece mejor resultado la obtenida con ISO 100.

  25. carol dice:

    muy buena la informacion pero como mando las fotos me estoy amigando con la tecnologia je je gracias por la ayuda

  26. Carlitos dice:

    Antes que nada , seguir felicitandoles por estos tremendos aportes, son tremendos para quienes somos unos neofitos acerca de estas cuestiones, hace poco me hice de una SONY CYBER-SHOT DSC-S730 y la verdad que estos estos conceptos de ISO y Aperuras de diafragmas son un tanto complicados para mi, pero con estas secciones creadas por uds. algo del panorama se me a ido aclarando. sigan adelante y profundizen aun mas para aclarar mas y mas dudas que me imagino tantos como yo tenemos y vamos a tener…. un abrazo desde Chile.

  27. Edward dice:

    Thank you very much, you have been really helpful to me, I hope you send me more information about this topic. Bye.

  28. maite dice:

    Graaaaaciaaaaaaaas!!

  29. V?ctor Hugo Arias dice:

    agrdezco la explicación ya que es muy clara y despeja toda clase de dudas y lo voy a poner en practica, Muchas gracias y felicitaciones

  30. Rosamary dice:

    Hola compre hace poco un canon compacta- PoWer Shot SX1Is y aunque no se nada de fotografia , poco a poco y con los artculos que publicais me voy familiarizando y como un parvulo disparando fotos .

    Gracias por los articulos son muy claros .

    Espero llegar a ser una buena credora de fotos bellas .

    gracias

  31. Derek dice:

    Hola a todos:

    A mi siempre me ha interesado todo lo relativo al arte (pintar, dibujar, fotografia, etc), pero nunca he tenido oportunidad de adquirir una buena camara, asi que me he conformado con las convencionales y en este justo momento solo cuento con la del mi cel (LG secret 755d), tiene una resolucion de 5megapix y tiene algunas funciones de variacion en la camara como iso 100,200,400,800. Calidad normal, fina, muy fina. reoslucion 1,2,3,4,5 megapix.
    Segun entiendo, estas combinaciones me podrian dar los resultados que aqui se explican. Lo de los iso me queda claro, mayor iso, mas limpia pero quiza desenfocada, mero iso, mas nitida pero quiza ruidosa. En combinacion cual seria mis valores f? la resolucion o la calidad?

    Claro! entiendo la diferencia entre una camara real con los elementos que explicas y que una camara digital no es lo mismo que un telefono, pero en este caso, creo que si tengo una camara digital con telefono, entonces, que serian mis opciones. Logico, no es lo mismo una foto en exterior de dia (nublado o soleado), que una en interior iluminada natural de dia que iluminada por focos (bombillas).

    De antemano gracias por dar a neofitos como yo la oportunidad de lograr maravillas como las de ustedes.

  32. Pepe Gallego dice:

    Tengo una camara cannon de las compactas, que el zoom mejor ni utilizarle.Hasta ahora cada vez que saco fotos al aire libre, o en días de sol, o con los peques siempre moviéndose, o en la calle, el 70% sale movidas con el auto Iso LOW (bajo automático).
    Este fin de semana le he puesto por primera vez los mas altos, de 800 y 1600 en algunos sitios con mucha sombra y auto Iso HI (alto automatico)y la primera sorpresa fue que casi no he tenido fotos “movidas” pero el color y la definición de la imagen no eran tan nítidas como con los bajos isos.
    ¿Cómo me recomendarían configurarle el ISO en un día de sol, al aire libre, con peques en movimiento como datos básicos?
    ¿Influye también el ponerle colores vividos o de oscurecer la piel o conviene dejar esta función en OFF?
    ¿En cuanto al enfoque automatico conviene ponerle el peso en el Centro, de modo evaluativo o de “sopt” eligiendo un punto?

    Muy buena la pagina no he podido dejar de leerla. Saludos!

    • Pepe, tu problema es que tienes una cámara compacta la cual probablemente estés usando en modo automático y ese modo automático te está tirando las fotos en velocidades de obturación muy bajas. Ahi el problema no es el ISO, es la velocidad de obturación.

      Sólo que en cámaras automáticas cuando cambias de ISO la velocidad de obturación te la cambia automáticamente. Antes de obtener mi cámara REFLEX yo tenía una así y era un disgusto porque al ser completamente automática no me permitía cambiar la velocidad de obturación y de por nada las fotos salían movidas.

      Mi recomendación es, que mires en tu cámara si tiene un modo Manual en la que tú mismo puedas configurar la velocidad de obturación, el ISO y la abertura de diafragma.

      Pero en fotografías externas lo más recomendable es usar un máximo de 200 de ISO dependiendo del día y del ambiente.

      Si tu cámara no tiene modo automático, entonces lo mejor es que te ahorres un dinerito y te compres una a tu conveniencia pero que tenga modo automático.

      Besos!

  33. Endika dice:

    muy buena página y gran artículo! gracias

  34. Nils dice:

    Gracias por los consejos, pero nada mejor que ponerlos a prueba para comprobar realmente que diferencias existen. Una buena pagina para quienes nos iniciamos en el mundo de la fotografia. Nuevamente gracias

  35. linneo dice:

    soy nuevo en la plaza y al ver los boletines, (el primero)me ha parecido algo genial para todos y en especial para los que no andamos muy sueltos en el tema , en todo lo relaccionado con fotografia,camaras…etc, estoy muy contendo de haber entrado en esta fenomenal ” CLUB”. salud y saludos para todos . Linneo

  36. Jorge dice:

    Ahora comprendo mucha la parte del uso optimo del ISO

    Gracias,

    Jorge

  37. Creo que hay demasiada preocupacion por la aparicion de ruido en las fotos. A limites tolerables prefiero una buena toma con ruido que privarme de hacerla. De todas maneras el articulo es muy interesante y util, y vaya ironia, en los 70s. usabamos pelicula de iso 400 exponiendola a iso 1600 y sobrerevalandola para obtener el mayor granulado posible en la copia final. Estaba de “onda” ese tipo de fotografia. Un saludo a todos.

  38. ivan dice:

    Que sucede con el factor ISO con una Nikon D700 ?

  39. @ivan, la D700 es una cámara FF que se comporta muy bien a ISOs elevados (como es habitual en cámaras con sensores de este tamaño).

    Pero, ¿a qué te refieres exactamente?

    Ciao

  40. Carlos Martínez Cano dice:

    No lo entiendo, la conclusión no se corresponde con las imágenes, ¿no?

    Por favor, que alguien nos lo aclare, veo que no soy el único.

  41. ¿A estas alturas de la ”película”aún andamos con los conceptos básicos de la fotografía de finales del XIX y principios del siglo XX? Es realmente preocupante. ¿Es decir, que la clave del éxito en la fotografía es exponer bien? Gracias pues. Yo trabajé con la D700 y con la D200 y la D70 y no sé cuantas más cámaras digitales. También Trabajé con cámaras de Película fotográfica, no se cuantas,ni me acuerdo tampoco de los cientos de películas diferentes probé (si me lo pudiera permitir económicamente no dejaría la Diapositiva tanto de 35mm como de 6×6) y, sí, la clave de una foto con la película, siempre radico en exponerla bien? y, me explico para aclarar lo que dejé escrito al principio. Si yo hago una foto con película Kodachrome 25, mal expuesta; es mejor que repita la foto con una Kodachrome 200 bien expuesta, que el resultado será mejor con esta última y a su vez efectivamente, con menos grano que la resultante mal expuesta de 25 ISO, con muchísimo menos grano. Por supuesto, si señor, por supuesto. Y seguimos dando vueltas a la Noria y, es un no parar ¡Oigan!

  42. ¿A estas alturas de la ”película”aún andamos con los conceptos básicos de la fotografía de finales del XIX y principios del siglo XX? Es realmente preocupante. ¿Es decir, que la clave del éxito en la fotografía es exponer bien? Gracias pues. Yo trabajé con la D700 y con la D200 y la D70 y no sé cuantas más cámaras digitales. También Trabajé con cámaras de Película fotográfica, no se cuántas, ni me acuerdo tampoco de los cientos de películas diferentes que probé (si me lo pudiera permitir económicamente no dejaría la Diapositiva tanto de 35mm como de 6×6) y, sí, la clave de una foto con la película, siempre radico en exponerla bien; y, me explico para aclarar lo que dejé escrito al principio. Si yo hago una foto con película Kodachrome 25, mal expuesta,es mejor que repita la foto con una Kodachrome 200 bien expuesta, que el resultado será mejor con esta última con más grano y, a su vez, efectivamente, el resultado de la foto es con menos grano que la resultante mal expuesta de 25 ISO, con muchísimo menos grano en su estructura . Por supuesto, si señor, por supuesto. Y seguimos dando vueltas a la Noria y, es un no parar ¡Oigan!

  43. Chacalito dice:

    Un resumen muy ordenado referente al manejo del ISO. ¡¡Felicitaciones!!

  44. KikeAB dice:

    Soy bastante nuevo en el tema de la fotografía por lo que la pregunta que haré es muy básica.
    En el artículo se menciona que se puede “subir el ISO y exponer correctamente la foto”.
    Mi pregunta es, ¿cómo me aseguro de que mi foto está correctamente expuesta? ¿se puede hacer una comprobación simple mirando a través de la pantalla de la cámara o es más complicado que eso?

  45. Victoria Vazquez dice:

    gracias por esta pagina, me aclaro un monton de conceptos! lo mejor para vos!

Opina