Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Las 3 Aportaciones del Primer Plano en Fotografía de Paisajes

Una de las temáticas más trabajadas en el mundo de la fotografía es el paisaje. Después del retrato, es el segundo tipo de fotografía que más suelen hacer aquellos que cuentan con una cámara. A pesar de la cantidad de fotos de paisajes que hayas hecho, es probable que en muchas ocasiones se te pase un elemento esencial: el primer plano. En este artículo te cuento los tres motivos por los que el primer plano es tan importante en la fotografía de paisajes y debes tratar de no descuidarlo en tus fotos. ¿Te interesa saber cuales son? Dame dos minutos y te los cuento.

Introducción

Recuerdo cómo cuando empece a hacer fotos de paisajes, me ocurría siempre lo mismo. Veía un paisaje que me parecía interesante, hacía muchas fotos, y cuando las revisaba posteriormente me encontraba con la sensación de que eran todas iguales y les faltaba algo.

Eran fotos muy planas, no me transmitían esa sensación de inmensidad que sentía en el momento de hacer las fotos.

Hasta que, después de ver muchas fotos, caí en la cuenta de cual era el problema: mi problema era el primer plano. O, para ser más exactos, la ausencia de él.

Y es que en la mayoría de las ocasiones, cuando hacemos una foto de un paisaje, sobre todo cuando utilizamos grandes angulares, todo aquello que teoricamente podría captar nuestro interés queda demasiado lejos, casi perdido en el horizonte.

Si introducimos un elemento en primer plano que aporte interés a la foto conseguimos trasladar una sensación completamente diferente a quien está viendo la foto.

Cuando hacemos fotos de paisajes, tenemos muchos elementos a mano de los que valernos para incorporarlos a ese primer plano de nuestra fotografía. Pueden ser rocas,plantas, algún árbol, o el propio suelo, con flores, hierba o tierra.

3-apt-01

1. Potencia la sensación de profundidad

Cuando hacemos una foto, estamos trasladando una escena en tres dimensiones a un medio en el que solo contamos con dos dimensiones.

Al situar unos elementos en primer plano y otros elementos en el fondo de la fotografía hace que tengamos más información a la hora de cubrir en nuestro subconsciente la tercera dimensión que perdemos al trasladar la realidad a una pantalla o a un papel.

Sin duda, ese aumento de la sensación de profundidad hace que la composición de nuestra foto sea más interesante.

3-apt-02

2. Capta nuestra atención

La posición natural de los objetos en primer plano por un lado, en la parte inferior de la fotografía o a un lado de ésta, y la cercanía dentro del encuadre del elemento por el otro, hacen que este elemento en primer plano capte nuestra atención al contemplar la fotografía por primera vez.

El nivel de detalle ofrecido por el tamaño del elemento dota a la fotografía de un elemento de interés adicional al propio paisaje, lo que hace que nuestra foto se diferencie de la clásica foto de un determinado paisaje con la que estamos más familiarizados por haberlas visto en libros o revistas.

Haz la prueba si puedes. Repite una misma foto dejando un elemento en primer plano y sacándolo de él, y compara el resultado. Te darás cuenta rápidamente del interés que genera ese elemento añadido en primer plano.

3-apt-03

 

3. Ayuda a dirigir la mirada

Por lo general, los elementos introducidos en primer plano en las fotografías de paisajes ayudan a definir un camino visual, la ruta que recorrerrán nuestros ojos cuando contemplemos la fotografía.

Esta ruta visual se convierte en un elemento de apoyo muy interesante a la hora de contemplar la fotografía.

El posicionamiento de estos elementos puede además trazar líneas, reales o imaginarias, que trabajan a nuestro favor en dos frentes: el de dirigir la mirada, donde las líneas diagonales funcionan como un imán para nuestros ojos; y el de potenciar la sensación de profundidad, dotanto a la foto del caracter tridimensional que mencionaba en el primer punto.

2222229134_913928da83_z

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. seneka dice:

    hay un pequeño problema, en la enumeración se pasa del punto 2 al 4.

    saludos, muy muy buena la web enhorabuena.

  2. Mario Pucheta dice:

    Llevo unos dos años haciendo fotos con una Nikon D60 y al mismo tiempo que mis amigos hacen comentarios de elogio hacia mis fotos, yo cada vez soy mas crítico. Tengo que agradecer vuestros consejos porque son como una guia de aprendizaje para mi desde que os ví a través de un amigo por Facebook.
    Muchas gracias

  3. Xavi dice:

    Hola,

    Muy de acuerdo con el artículo.

    Sólo añadir que la presencia un elemento en primer plano de dimensiones conocidas (una persona, un billete o moneda), dota además al paisaje una verdadera información de su tamaño o escala.

    Ej: http://www.flickr.com/photos/xavifont/4940921338/

  4. mrmd dice:

    ¡Magnífico! Me hizo recordar el blog en el que se habló acerca de cómo sacarle partido a un gran angular. Gracias de verdad por estos consejos.

    Una pregunta: ¿No eran tres aportes (1…2…¡4!) ;^)3

  5. Flavio Arrieta dice:

    Excelente, gracias por todos esos buenos consejos.

  6. me parece un consejo muy muy bueno… pero hay que tener cuidado para que el primer plano aporte en lugar de entorpecer… Evidentemente hay fotos que no lo admiten, o que pueden perder con él… pero hay otras, q el tenerlo o no hace q la foto te enganche o que pase totalmente desapercibida…

    Dejo unas fotillos de ejemplo, a ver si os gustan! ;)

    from lost to the river

    efímera calma

  7. Rapheus dice:

    Excelentes consejos, siempre hay que tenerlos presentes al momento de capturar la magia del paisaje.

  8. Juan Marcelo dice:

    Muy cierto, principalmente el primer punto. A menudo me he encontrado con casos donde tengo a una montaña que luce espectacular y que, al fotografiarla luce simple, leyendo tu explicación toma sentido el por qué.
    Encuentro ese punto también en el caso de fotografiar la luna y el porqué se aprecia más espectacular cuando la foto incluye algún elemento de comparación, por ejemplo un eficio o un perfil en el horizonte.
    Sigan adelante, su blog es uno de mis cinco preferidos

  9. leioa6 dice:

    ME encanto este articulo gracias .

  10. Oveja dice:

    Este artículo me parece fascinante, da gusto estar aquí.
    Un saludo!

  11. Mariano dice:

    Hola hace tiempo leo los artículos y me parecen excelentes. En este quiero agregar una cosa que mi profesor de fotografía, con muchos ejercicios, nos inculcó desde el inicio. Se llama figura y fondo. Cuando la figura es figura y cuando tiene o no relación con el fondo. Una vez q pudimios entender a que se llama figura y que se llama fondo (aveces no necesariamente es el fondo) pudimos hacer un “clik” a la hora de encuadrar, iluminar y tomar nuestras fotos. Saludos! Sigan así. Mariano Rendino

  12. ALONE118 dice:

    Muy buena idea recordar esto pues si me a pasado que frente a mi esta un paisaje imponente pero a la hora de tenerlo en mis manos ese vacío esta allí , gracias por que para los que aun no somos todos unos eruditos estos post nos ayudan

  13. Diego dice:

    Buen artículo, pero me surge una pregunta. ¿Es conveniente, aun teniendo un tiempo de exposición rápido, usar trípode en las fotografías de paisajes? Gracias, un saludo.

  14. Israel dice:

    Muy buen artículo, muy bien explicado, gracias.
    Saludos.

  15. subrep dice:

    Perdón por la pregunta, ¿pero podría alguien decirme dónde se enfoca en la fotos que nos muestran? ¿hiperfocal o al objeto de primer plano? Seguramente para los entendidos sea una pregunta tonta pero para los neófitos como yo, no tanto. ¿Se puede conseguir un efecto como el que se muestra en la imágenes utilizando el objetivo del kit 18-55 o será necesario un gran angular.
    Gracias de antemano y seguid así. Es un blog estupendo. Mi más sincera enhorabuena.

  16. Muchas gracias por los consejos de este artículo José Luís,

    Me acabo de dar cuenta que me ocurre lo mismo que te pasó a ti, me faltaba algo en mis paisajes y ya se que es.

  17. AArman dice:

    Muy buenos tus tutos.
    =)

  18. Lnaww dice:

    Muchas gracias por todos estos artículos tan interesantes y claros, ayudan mucho ^^

  19. @Diego, si tienes la posibilidad, úsalo. Por rápido que sea el tiempo de exposición siempre puedes generar una pequeña vibración al presionar el disparador. Si usas trípode + disparador remoto (o temporizador, en su defecto) evitas cualquier tipo de vibración.

    @subrep, hiperfocal sin duda, si enfocas al primer plano y el resto del paisaje no está bien enfocado la imagen pierde profundidad y deja de ser una fotografía de paisaje, al menos en mi opinión.

    Ciao

  20. shakira_d dice:

    Excelente, muy buenos consejos!
    Aquí tengo una de un atardecer, que ya estan demasiado gastados, pero el farol le da un toque especial.
    http://www.flickr.com/photos/sambeth/4873520296/

    Saludos!

  21. Checker dice:

    Realmente interesante. Soy novato en esto y es justo lo que me pasa, veo paisajes impresionantes que al fotografiarlos no me dicen nada. Sin duda esto me ayudará a mejorar ese aspecto.

    Y la foto del paisaje con los barcos para mi es brutal!!

  22. Juanjosz123 dice:

    De todas maneras un pseudohdr que sale a partir de un solo Raw, si lo sabes procesar bien luego con PS queda bastante bien,y si has sacado la foto con bastante calidad el resultado es muy bueno.Pensad que cada vez que salinmos de viaje no nos podemos llevar el tripode a cuesta, sobre todo si vamos al extranjero y no podemos sacar tres fotos identicas con distinta exposición , entonces lo más comodo es sacar una en raw y hacer un pseudohdr, que tanto en gama cromatica como en aclarado de sombras es bastante buena.-

  23. valero28 dice:

    Hola amigos. Excelente artículo. Me gustaría que me aclararais una duda que llevo arrastrando mucho tiempo….que es la “hiperfocal”?
    Os agradecería me lo explicarais con un lenguaje llano, porque por más que lo leo no lo llego a comprender del todo….y si alguien tiene algún ejemplo en el flicker sería ideal!
    salu2

  24. rawtiff dice:

    Excelentes consejos
    Solo agregar que no necesariamente el primer plano debe ser algo inanimado…
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=273790622758687&set=a.186209054850178.44581.186130744858009&type=3&theater

  25. danikoci dice:

    Hola Saludo desde Argentina, y muy agradecido de esta página, gracias dzoom nuevamente.
    Pregunto en cuanto a la configuración de la máquina (nikon d 5300)modo de enfoque, modo de zona AF,medición,picture control para paisajes y usando un lente 35mm fijo.
    Muy clara la explicación de estos 3 puntos.
    Saluda atte. Daniel

Opina