Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Las 3 Cosas Básicas que Deberías Mirar si Piensas Cambiar de Cámara

Hace unos días una persona me realizaba una pregunta: "Próximamente voy a hacer un curso de fotografía, y he decidido cambiar de cámara. Aunque he estado mirando ya algunos modelos de cámaras réflex, me gustaría saber cual me recomiendas tú". Cuando le respondí, me dijo: "Muchísimas gracias. Me habían dicho muchos modelos, y millones de cosas técnicas que ya me estaban mareando. Pero me recordaste lo básico de la fotografía, y eso es lo que más me vale!". ¿Quieres saber qué le conté? Probablemente te sirva también a ti.

Antes de nada, ¿necesitas una cámara reflex?

Lo primero que debes saber es si realmente necesitas o no una cámara réflex. Tengo amigos que después de pasarse al mundo de la fotografía réflex no sacan nunca la cámara porque les resulta engorroso y prefieren seguir con su vieja compacta porque con ella pueden ir a cualquier parte y retratar cualquier situación.

Si no tienes claro si quieres o no una reflex, te recomiendo que leas los artículos 7 Razones por las que NO Deberías Comprarte una Réflex Digital y 7 Razones por las que SI deberías hacerlo.

cannon-698775_1280

Si tu motivación es aprender fotografía en serio, o vas a dar un curso de fotografía, creo que la reflex es tu opción, ya que independientemente de que haya cámaras compactas que también cuentan con controles manuales, las reflex suelen ser las que mejores prestaciones dan en general.

¿Qué marca elegir?

El mercado de las cámaras es un mundo, y hay modelos para todos los bolsillos, pero realmente para aprender se necesita bien poco: poder mirar por el visor (aquí reconozco que soy un nostálgico) y que disponga de controles manuales.

A nivel de marcas, tengo mis propias manías, pero reconozco que mis preferencias probablemente no tienen una base técnica sólida que las sustente, y desde luego no tengo nada en contra del resto de fabricantes. Por el momento, el mundo de la fotografía reflex sigue controlado por unos pocos fabricantes, pero todos ellos son a mi entender lo suficientemente serios. Las cámaras réflex no son aún un producto de consumo en el que haya fabricantes genéricos como existen en otras áreas de la electrónica de consumo.

Así que, si esperabas que te recomendara un determinado fabricante, siento que te lleves la primera decepción. Me temo que por ese lado no vas a poder acotar tu búsqueda.

Indaga, no obstante, cómo de fácil o dificil podría resultar ampliar luego el equipo para la marca que elijas.

¿Qué necesitas mirar en esa cámara?

photo-367207_1280

Asumo que la cámara que quiero elegir cuenta con controles manuales. Controles que me permiten elegir el tiempo de exposición y la apertura del diafragma que quiero utilizar, bien por separado o bien conjuntamente.

Los fabricantes no hacen más que abrumarnos con datos técnicos como megapixels, frames por segundo y cosas así.

De hecho, elementos más importantes que los megapixels en sí como puede ser el tamaño del sensor no son datos que se utilicen en las campañas de marketing que hacen, y a veces puede resultar complicado encontrar esta información.

Partiendo del hecho de que los megapixels actuales ofrecidos por cualquier cámara son más que suficientes para realizar una impresión en tamaños estándar con una calidad óptima aún realizando un recorte previo para reencuadrar, tendríamos que pensar si el número de frames por segundo que ofrece nuestra posible futura cámara es suficiente para las situaciones en las que vayamos a utilizar el disparo en ráfaga.

Mi requisito número 1: Que sea cómoda en su manejo

Lo mismo no lo has pensado nunca, pero seguro que en otro tipo de elecciones te ha ocurrido o lo tienes perfectamente asimilado.

Cuando te vas a comprar unos zapatos, seguro que miras que sean bonitos, que te gusten estéticamente.

A partir de ahí, te los pruebas, ¿cierto?

¿Y no te ha pasado nunca que unos zapatos bonitos no te resultaban cómodos puestos en los pies?

Pues lo mismo ocurre con las cámaras.

photographer-264727_1280

Hay manos más grandes y hay manos más pequeñas. Y hay cámaras más grandes y cámaras más pequeñas también. Y es fundamental que la cámara te resulte cómoda en las manos. Es como unos zapatos con los que tienes que andar. Si la cámara es demasiado pequeña y no te sientes cómodo sujetándola o accediendo a los botones, probablemente sea mejor decantarse por otro modelo.

Mi requisito número 2: Que vea bien a través del visor

Llámame sentimental si quieres. Pero lo primero que eché de menos cuando tuve mi primera cámara digital fue no disponer de un visor en condiciones a través del que mirar.

Por distintos motivos como puede ser, por ejemplo, la posición de agarre de la cámara y su peso, es preferible mirar a través del visor que a través de la pantalla, salvo que estés utilizando un trípode. Estoy siempre hablando de cámaras réflex, en las que su peso hace que la forma de sujetarla incida de forma directa a la trepidación.

Y existe mucha diferencia de lo que se ve a través del visor de cada cámara, donde puedes encontrar cámaras con visores pequeños y oscuros y otras con visores más grandes y luminosos.

Lo que ves a través de tu ojo es lo que te va a ayudar a componer a la hora de disparar. Y cuanta más y mejor información tengas, más ayuda a la hora de componer.

photographer-428388_1280 (1)

Mi requisito número 3: Que me quede dinero para ampliar el equipo

Los cuerpos de las cámaras evolucionan mucho más rápido que los objetivos y otros accesorios. Un cuerpo de, pongamos, 4 años, probablemente se vea superado por el desarrollo de nuevos elementos en su interior (el sensor principalmente).

En cambio, un buen objetivo puede tener una vida útil mucho mayor siempre que el fabricante del cuerpo no cambie el sistema de montura y quede incompatible.

Quédate con dinero para poder ampliar el equipo. Pronto empezarás a querer añadir objetivos y otros accesorios a tu equipo, y si inviertes demasiado en el cuerpo de la cámara no podrás hacerlo a corto plazo.

camera-lens-458045_1280

Conclusión

Tal vez hubieras preferido que te hubiera dicho un modelo concreto de cámara, pero creeme: la cámara no hace al fotógrafo. Si te gusta la fotografía y practicas, seguro que consigues fotos memorables con cualquier cámara.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. LAW dice:

    Está bien el artículo aunque es muy básico. Son algunos consejos generales. Recomiendo guías de usuarios o consultar especialistas o expertos para completar la información. Saludos y felicidades por la web.

  2. Aurelio dice:

    Interesante, pero la pregunta que me hago ahora es la siguiente ¿Qué cosas básicas debo mirar a la hora de comprar un objetivo? (sin tener en cuenta la focal).

  3. olugario dice:

    Bueno, hace algún tiempo tengo el proyecto de cambiar de cámara, pero primero he estado estudiando fotografía y practicando con mi DSC V3 y Lightroom, que me tiene muy satisfecho y con el que paso las horas haciendo cosas.
    Tengo dos SRL con las que inicié esto de la fotografía, pero ahora, no estoy muy seguro de la pasarme a una DSRL, y mas aún con los comentarios de arriba.
    Esto de la fotografía es un hobby o entretenimiento en mis horas libres, que son muchas, pues soy jubilado, por eso no me he decidido aún.
    Estoy casi seguro, que lo que voy a comprar es una compacta de lentes intercambiables, con muchas prestaciones y equipàmiento, ya he mirado algunas recien salidas que me gustan mucho.

    Hay que pensarlo bien y asesorarse antes de hacer el cambio, no sea que después no arrepintamos, y………. bueno, no queda mas remedio.
    Hasta pronto a todos.

  4. marie dice:

    Yo por varias razones de las arriba mencionadas no cambio mi viejita kodak p712. Ya sé que no es una réflex ni de tal magnitud como las otras cámaras que ustedes tengan, pero me ha sacado fotos tan buenas como las de una sony alpha o una canon que igual tuve.

  5. Sergio45 dice:

    @Aurelio

    Pues lo principal para mi en concreto cualesquiera la focal es que no produzca aberraciones cromáticas visibles en ninguna apertura de diafragma, que tenga una excelente resolución, produzca imágenes con buen contraste y que la construcción sea lo más robusta posible, cuanto más metal mejor.

    Luego dependiendo del tipo de lente, si es un angular que tenga aparte la mínima distorsión de barril posible y buena resolución en los extremos de la lente, si es para retratos, macro o fotos con poca pdc que tenga gran suavidad en el desenfoque, si es un teleobjetivo pues que el autofoco sea muy rápido…

    Las hay que lo tienen todo pero hay que pagarlo. La luminosidad es lo de menos porque hay lentes muy luminosas que son ópticamente mediocres y lentes menos luminosas con un rendimiento excelente. Para precios más asequibles hay que ir con alfileres, pero sobre todo que no tenga AC´s que arruinan totalmente las fotografías.

  6. Vidal dice:

    Hola,
    Descubrí tu página web hace un par de semanas, desde entonces soy un asiduo lector.

    Muchas gracias por este post, lo veo muy adecuado para no dejar de lado las necesidades reales que, por lo menos en mi caso, a veces quedan ocultas por el entusiasmo.

    Próximamente haré un curso de introducción a la fotografía con una Canon PowerShot SX210IS que de momento es la cámara que tengo y estoy muy contento.

    Más adelante sí que me gustaría comprarme una réflex, le tengo el ojo echado a la Nikon d5000, aunque no estoy seguro. He visto en diferentes enlaces de tu página y de JGGweb que casi todo el mundo usa canon, y esto me hace dudar.

    Un saludo.

  7. CHEPI dice:

    HOLA…..
    yo le diria a Aurelio, que ademas de detenerse a pensar por que focal se decidiria, podria interesarse si es que quiere focal fija ( pero en ese caso necesitaria pensar en varias lentes, para cubrir distintos rangos de enfoque ), o caso contrario, una lente lo que se dice un TODO TERRENOS, y con eso ya estaria cubierto lo suficiente como para cubrir distintas focales para distintas necesidades, pero ademas, ( y para mi lo mas importante ), es la calidad de la optica, cual es su apertura maxima, si la misma se mantiene igual para todas las focales, si tiene estabilizador ( resulta muy util cuando utilizamos una focal larga ) de cuantas lentes esta compuesta ( para que la misma lente tenga un buen grado de correccion ), si tiene buena correcion de aberrciones, si es una lente DX o FX ( dependiendo de la camara que posea), que sin ser una lente profesional, sea lo suficientemente buena como para realizar fotografias fieles, pero lo mas importante, es que tenga padre y madre ( o nombre y apellido ), ya que en el mercado de hoy en dia se encuentran cosas que son una verdadera obra de arte ( hasta que uno las adquiere y descubre la triste verdad.
    Otras cosas por verificar?…….. que cantidad de hojas tiene, que tipo de motor, si es rapido,… si es silencioso, … si tiene focus interno o externo, ysi es interno, si se puede ajustar tambien manualmente…

    En resumen: no comprar a tientas y a locas. Recorrer varias tiendas y bombardear con preguntas al vendedor. Pedir informacion a amigos que entiendan del asunto, y cuando se logra tener una idea mas o menos clara al respecto, volver a este rinconcito y gatillar la pregunta final a JOSE LUIS RODRIGUEZ, que en definitiva, creo que es el que tiene la palabra mas valedera.

  8. Carlos García de Uruguay dice:

    Está muy bueno el artículo. Yo le agragaría algo muy importante: ¿Donde vives? .
    No hay que olvidarse que tu sitio está en España y no debes olvidar que se lee en todo el mundo hispanoparlante.
    El motivo es saber que marca está representada en tu país y si tiene service y repuestos en caso de alguna reparación.
    Yo uso una marca que tiene unos productos excelentes, Pentax, pero su representación, si bien figura en su página oficial, en la realidad, no existe.
    Contra mis gustos voy a tener que optar por cambiarme a Nikon o a Canon. De lo demás no hay NADA. Tengan en cuenta esto. Y la mejor cámara en este momento, relación precio-calidad, si duda, la Pentax K5. Pero no la voy a comprar por esta razón.

  9. Carlos García de Uruguay dice:

    Me faltó algo muy importante: Si se gastan las baterías, ¿puedes conseguir otra?
    Por eso prefiero las pilas AA, se consiguen en todo el mundo, son baratas y las nuevas híbridas son excelentes así como las de litio no recargables que dan unos 1500 disparos con mi Pentax.

  10. oscar -GTO dice:

    me parece muy acertado el articulo, sobre todo en el primer punto, yo siempre aconsejo empezar gastando 200/300 ? en una Bridge, con todo lo necesario para aprender, camaras todo terreno, menos delicadas que las reflex y mucho mas manejables, y despues de un tiempo, si el cuerpo te pide mas, y lo tienes muy claro, comprar una semiprofesional.

    es el camino que yo he elegido y lo recomiendo, sigo usando mi oly bridge, para viajes de trabajo, y la reflex para salir a hacer fotos.

  11. Xiomara dice:

    Buenos días! excelente artículo, es lo que debemos saber para adquirir nuestra cámara, otro detalle importante es investigar si la marca o la compañía que fabrica la cámara tiene representantes en tu país,

  12. cesar dice:

    demasiado basico esperaba mucho mas

  13. Záer dice:
  14. orate dice:

    Pueden visitar http://www.dpreview.com para ver comparativas de cámaras de diferentes fabricantes, incluyendo todos esos datos que son difíciles de encontrar.

  15. Me quedo con la última frase ;)

  16. Willy dice:

    Hola!!

    hace poco me entro la inquietud de comprar una reflex y, como dices, al ver los precios me quedo con cara de…

    lo que me interesa es hacer fotos de skylines nocturnas y con mis camaras digitales salen borrosas y obscuras… creo ke es lo unico que pido y pregunto cuando voy a ver las reflex a tiendas pero ni los vendedores saben cual seria la ideal para este fin…

    saludos!!!!

  17. alejo-esteban dice:

    hola es la primera vez que entro por aca, estoy buscando informacion sobre distintos tipos de maquinas, soy aficionado y me quiero comprar una camara reflex y antes de hacerlo me quiero informar bien, me gustaria informacion sobre las diferencias basicas entre las nikon las kodac y las olympus

  18. @alejo-esteban, es complicado comparar modelos concretos, así que buscar una comparación entre marcas es casi imposible.

    Lo que deberías hacer es definir el presupuesto que estás dispuesto a gastar, ver qué cámaras encajan dentro de ese presupuesto y, una vez ahí, comparar los distintos modelos que barajes adquirir.

    Ciao

  19. Pues voy a añadir un punto de vista diferente a lo expuesto. No llevo mucho tiempo en la fotografía y mi Nikon D5000 me tiene muy satisfecho, pero ya empiezo a mirar diferentes objetivos y los precios te echan para atrás.

    Objetivos de focal f/2.8, con zoom 70-300mm, o focales fijas 35mm f/1.4 por poner un ejemplo son tremendamente caros.

    Así que estaba pensando en una cámara nueva con un nivel de ruido muy bajo en ISOS altas. ¿Porqué?. Porque me permitiría utilizar objetivos f/3.5-5.6 o f/5-6.3 mucho más oscuros pero también mucho económicos y le metería la luz utilizando la ISO.

    La idea es invertir algo más en la cámara (puede ser de segunada mano) y ahorrártelo a posteriori en objetivos. También hay objetivos de segundamano a buen precio.

    Y esa es my idea. Sobretodo buena cámara y luego lo que venga.

    Un saludo a todos y enhorabuena por la web.

  20. Alberto Andrés dice:

    Me inicie en la fotografia como aficionado hace unos 3 años con mi Canon Powershot A710, la que a pesar de ser compacta tiene bastantes prestaciones para uso Manual. Cuando quise subir un peldaño y luego de muchas consultas en la web y a personas amigas de la actividad, decidi pasarme a una Canon SX30IS. Estoy sumamente satisfecho ya que cumple con todas mis espectativas, y me permite disfrutar de poder sacar fotos en macro, retratos etc y con una amplísima posibilidad de manipular los parámetros en su opción Manual. Su zoom optico de 35x reeemplaza perfectamente los objetivos de cualquier reflex y por supuesto su costo es infinitamente menor. Tambien es importante destacar que con esta “todo en uno” no me es incómodo tener que cargar con todo un equipo de accesorios. Y por si esto fuera poco tiene una grabación de video espectacular. Claro está que hablo desde mi posición de aficionado. Imagino que profesionalmente las espectativas del equipo deberán ser mas exigentes. Ojalá mi experiencia pueda ayudar a definir a alguien su compra, ya que yo estuve por mucho tiempo en esa disyuntiva y hoy estoy muy contento por mi desición. Gracias a Dzoom por hacer públicos los comentarios de los usuarios. La página es excelente. Un gran saludo desde Argentina

  21. Polimero dice:

    Ricardo:

    Que las cámaras logren un ISO alto no significa que los lentes kit sirvan para todo. Salvan en situaciones típicas, pero a poco caiga la luz, esos lentes comienzan a mostrar sus grandes limitaciones.

    No es necesario gastar un dineral para tener una excelente calidad de imagen. Un 50mm f/1.8 o mejor aún, un 35mm f/1.8, son relativamente baratos y tienen una calidad soberbia. Si necesitas un tele para retrato y puedes soportar el enfoque manual, con un 85mm f/1.4 samyang/rokinon/vivitar/etc. vas servido, y con una calidad de imagen a años luz de los lentes “kit” que mencionas.

  22. ricardo dice:

    Tengo un antiguo Canon PowerShot es super liviano es chiquito tiene un alcance creo de 400 , sonido estereo he gravado conciertos completos un macro para hacer acercamientos..super buenos y enfocado a la Luna .. y he hecho tomas panoramicas a gran distancia sin tripod y el resultado… lo mejor de todas…facilmente creo que tiene 7 Primaveras conmigo y espero mas resultados…aun..

  23. asturisw dice:

    Hola, tengo una canon Eos 450D y me han dicho que no puedo usar una lente de ojo de pez, me gustaría saber por qué. En caso de decidirme por una reflex un poco mejor, qué me aconsejáis? Naturalmente no estoy pensando en una de 6000 euros, pero sí me gastaría alrededor de 1500 sin lente, claro que también quisiera que las lentes que tengo sean compatibles con la nueva cámara. Os agradecería mucho vuestra ayuda.

    • Jose Luis dice:

      astirisw, supongo que se tratará de alguna incompatibilidad con un modelo concreto de lente y la forma en que afecta el factor de multiplicación por el tamaño del sensor. Habría que saber qué modelo es y el motivo por el que no se puede usar en la 450D, o si el problema radica en la pérdida de efecto por el recorte posterior que tendrías que hacer a las fotos.

      Lo mejor es que busques fotos hechas con una 450D y un ojo de pez y veas si el efecto conseguido es el que buscas o debes cambiar de cámara.

Opina