Las 3 Razones Por las que Acabé Comprando un Grip Para Mi Cámara

La primera vez que vi un grip en una cámara me pareció que no era más que un estorbo. Algo que lo único que significaba era mayor peso para el equipo, por tanto mayor cansancio a la hora de transportarlo y fotografiar con él. Y todo para nada, porque no entendía para qué podía servir colocar uno de éstos en mi cámara.

Sin embargo, hace menos de un mes, lo vi claro. Tenía que dar el paso y comprar un grip para mi cámara. Había descubierto las enormes posibilidades que me ofrecía un grip y estaba seguro de que, a medida que lo usase, descubriría aún más ventajas. ¿Quieres saber por qué acabé comprándome un grip para mi Nikon D7000? Pues no te pierdas este artículo.

¿Qué "Demonios" Es Un Grip?

AgarreEstá bien, empecemos por el principio. Y el principio es definir qué es un grip. Porque quizás no sepas exactamente a qué se conoce por grip en el mundo de la fotografía.

Si buscas en cualquier diccionario de inglés verás que, entre las muchas traducciones de la palabra grip, se encuentra la de agarrar, asir...

A través de esta traducción podemos llegar al objeto por el que muchos fotógrafos añaden un grip a sus cámaras: les permite mejorar el agarre de sus cámaras. Ya que, al ajustarlo a su cámara, se incrementa la superficie de ésta.

¿Es Sólo Una Cuestión de Agarre?

Galería de Luciano Meirelles - Sexta Grip PoserAunque te parezca mentira, para muchos fotógrafos el simple hecho de mejorar el agarre de sus cámaras ya es una justificación más que suficiente para contar con grips en sus equipos.

Piensa, por ejemplo, en aquellos que tienen las manos grandes y las dimensiones de la cámara (sin grip) no les permiten agarrar y manipular de forma sencilla su equipo. Un grip es fundamental para que puedan sentirse cómodos.

Sin embargo, como podrás imaginar, hay otra serie de ventajas que voy a pasar a comentarte en los siguientes apartados y por las que a lo mejor tú también te decides por comprar uno para tu cámara.

Como puedes ver en la foto de la derecha, el grip ofrece al chico la posibilidad de agarrar sin problemas la cámara y, como veremos más adelante, le proporciona un botón secundario para realizar la fotografía.

De modo que no tiene que cruzar su mano izquierda para acceder al botón de disparo de la cámara. ¿Te habías fijado?

Está bien. ¡Empecemos con las enormes ventajas que te proporciona un grip!

#1 Mayor Autonomía: Batería o Pilas Extras

Pilas o Batería para mejorar la autonomíaEfectivamente, el grip no es sólo un montón de plástico para ofrecer un mejor agarre. Sino que en su interior te ofrece la posibilidad de albergar una batería extra o incluso pilas AA para aumentar la autonomía de tu cámara y evitar quedarte sin "pilas" en medio de una sesión fotográfica.

Normalmente, suelen ofrecer sólo la posibilidad de incluir una o dos baterías idénticas a la que tienes en tu cámara. Pero cada vez más modelos empiezan a incorporar la posibilidad de incluir pilas de tipo AA, como alternativa a una segunda batería.

Es el caso de mi grip Nikon MB-D11, que, como puedes ver en la imagen superior derecha, traía un cargador para pilas y otro para una segunda batería. De modo que el fotógrafo elige qué desea emplear.

Revisa El Manual de Tu Cámara Para Un Mejor Uso

Menú configuración D7000Déjame que te recomiende que le eches un vistazo al manual de tu cámara, pues a través de él podrás descubrir opciones como las siguientes. Se trata de las opciones que me ofrece mi D7000 cuando le acoplo el MB-D11.

  • Menú > Configuración Personalizada > Disparo/pantalla > Tipo batería de la MB-D11.
    Podrás indicar el tipo de pilas que estás utilizando (AA alcalina, AA Ni-MH, AA litio)
  • Menú > Configuración Personalizada > Disparo/pantalla > Orden de baterías.
    Te permitirá definir cuál consumir primero, si la de la cámara o la del grip
  • Menú > Configuración > Información batería.
    Te ofrecerá el nivel de carga, tanto de la cámara, como del grip.

Como siempre te digo, si, finalmente, compras un grip, vuelve a coger el manual de tu cámara y busca todo lo relativo al uso de un grip. Descubrirás cómo sacarle el mayor partido posible a través de las opciones de tu cámara.

#2 Mayor Peso Para Evitar Trepidación Y Mejorar El Uso de Teles

Galería de puuikibeach - Tools of the TradeEs cierto que esto puede verse como un inconveniente por el mayor cansancio que va a suponer para el fotógrafo. Pero un mayor peso evita movimientos indeseados y, en el caso de que montes un teleobjetivo de grandes dimensiones, dará mayor estabilidad a tu cámara.

Imagínate la imagen de la derecha sin el sobrepeso que significa el grip para la parte de la cámara. Sería francamente imposible que el equipo estuviese nivelado, ¿no crees?

Pero es que, incluso en focales más normales, como, por ejemplo, en un 18-105 mm se aprecia una clara mejoría en términos de estabilidad. Si no me crees y tienes la posibilidad, haz la prueba. Verás a qué me refiero.

#3 Mayores Facilidades Para El Disparo En Vertical Gracias a Sus Botones Extra

Botón disparo del gripYa te lo anunciaba con la imagen del chico que estaba sosteniendo la cámara en vertical. El grip es un accesorio fabuloso a la hora de realizar este tipo de tomas.

Las cámaras están normalmente pensadas, en términos de distribución de botones y ergonomía, para tomas horizontales. Por eso, cuando intentamos realizar disparos en vertical tenemos la sensación de tener que forzar nuestra posición.

Pues bien, todo esto se resuelve gracias al mejor agarre que ofrece el grip y a los botones "extra" que incluye. Destinados, precisamente, para su uso en tomas verticales.

Botones gripSin duda, el más importante de estos botones es el de disparo, aunque hay otros que también serán muy importantes para tus tomas verticales:

  • Multiselector
  • Bloqueo de enfoque/exposición AE-L/AF-L
  • Diales para variación del tiempo de exposición y la apertura de diafragma
  • ...

Desde luego, con estos botones podrás cubrir la mayoría de tareas que haces habitualmente en el proceso de preparación de tus tomas y, gracias a su disposición, de una forma mucho más cómoda y apropiada para tomas en vertical.

¿Te He Convencido?, ¿No?

¿Aún no te he convencido?, ¿quieres más información sobre este accesorio? Entonces échale un vistazo a Las 6 Mejores Razones para Comprar una Empuñadura para tu Reflex, seguro que te viene de maravilla para aclarar tus dudas.

En cualquier caso, el grip, o empuñadora, es un accesorio que suele generar opiniones de todos los gustos. A muchos les encanta y otros lo ven simplemente como un estorbo.

¿Tú en qué lado estás?, ¿por qué?, ¿recomiendas su uso?, ¿el de algún modelo de grip en concreto? ¡Cuéntanos qué te parece!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Pedro dice:

    Hay que añadir que si ponemos objetivos grandes o pesados con algunas cámaras sin grip queda descompensado el centro de gravedad del conjunto hacia la zona de la lente, con lo que cuesta mucho más sujetar bien todo el conjunto y hay más riesgo de fotografías trepidadas en condiciones de luz adversas.

    Nosotros lo hemos comprobado con la D700 al poner el grip usando el 24-70 2’8 y el 70-200 2’8 que además de un mejor agarre el esfuerzo es menor por el equilibrio de pesos que se hace entre las lentes y el grip.

    Es una buena razón porque cansa menos con él, además de las otras mencionadas como autonomía y sujeción.

  2. Rubén dice:

    Para mí es un accesorio indispensable. Desde que lo probé en la cámara de un amigo supe que tenía que tenerlo, y de hecho cuando cambié de cuerpo (de cámara) antes de tenerla ya tenía el grip.

    No sólo me ayuda en las fotos verticales, que también, sino que desde entonces ni recuerdo la última vez que cargué las baterías al usar dos al mismo tiempo.

  3. nel101 dice:

    hola,estoy buscando un grip para mi olympus e-450 pero no lo encuentro.sabeis donde lo podria encontrar?o alguna pagina o enlace donde lo vendan??.saludos.

  4. elaleph dice:

    Hola Javier, no pones el precio ¿algún motivo para ello?
    Sinceramente, las ventajas que planteas las veo poco convincentes. La mayor autonomía, caso de ser necesaria, se soluciona llevando baterías de respuesto. Lo de la trepidación debe ser broma, supongo, pero en caso de que sea en serio es mucho más eficaz llevar un trípode aunque sea baratísimo y pequeño o, ya puestos, atornillarle una cuerda para pisar, que sale mucho más barato. Con la tercera razón estamos igual: estás pagando por unos controles que ya tienes en la cámara, nada nuevo.
    Vamos, que por esas razones no, habría otros gadgets más interesantes. Saludos.

  5. Djmarko dice:

    Yo tengo pensado tambien comprarlo para mi D7000 proximamente,lo que no se es donde,porque en ebay las hay originales de nikon muchisimo mas baratas que en tiendas españolas

  6. Fusky dice:

    Hola.

    Mucho ojo con los grips clónicos.
    Actualmente tengo un Meinke para la D90, y no funciona con dos baterías. Sólo con 1.
    La gran diferencia de precio entre un clónico y uno original, 50 Euros uno, y más de 150 otro, hace que vayamos a por la copia, pero luego podemos tener malas experiencias.
    Aunque ya no puedo vivir sin el grip, sí que es verdad que no puedo utilizarlo para el tema de la autonomía.
    Lástima, aunque la verdad es que sólo por el resto de prestaciones ya merece la pena.

    CIAO!

    • dantel10 dice:

      Fusky, tambien tengo un Meike en mi D90 y tenía el mismo problema. Buscando en foros encontré la solución: doblar un milímetro el contacto central de la batería (dentro del compartimiento de la cámara) Problema solucionado, ahora me da la opción de elegir con cual de ambas baterías alimentar la cámara, y me informa del estado de carga de cada una por separado también, funciones éstas que no operaban cuando el grip estaba defectuoso.

  7. machbel dice:

    Para cámaras pequeñas es muy útil el grip, aunque si la mano cubre la empuñadura, solo valdría por el extra de baterias que lleva.
    Ya que sois una web de fotografía, podiais escoger un poco las fotos, y no poner un reflejo en el espejo, como la del punto ¿Es Sólo Una Cuestión de Agarre?

    • No sé si comprarme un grip. Tal vez espere a mi próxima cámara, por ahora voy bien sin él.

      Por otro lado, creo que la foto está bien. Es una foto simpática, sin más. Creo que es algo que sólo a tí y unos pocos más puede molestar…quejarse por quejarse…

  8. JL Sardiñas dice:

    Los nuevos grips (MBD10, MBD11, etc) tienen la desventaja de “bloquear” la batería que está en el cuerpo. En ese sentido me gustaba más el MBD200 que tenía las dos baterías en el propio grip. Por lo demás, sí es verdad que son más sólidos y están mejor sellados y también es de agradecer el botón de navegación que no tiene el MBD200…

    Yo venía de una F5 y lo tenía claro: una cámara sin grip vertical no está completa… Importante el hecho de que permita usar una EN-EL4, que dura una eternidad y te da muchísima mejor velocidad de disparo… si tienes una cámara “grande” es un accesorio vital.

    Por otra parte, para las reflex pequeñas tipo D40 yo prefiero que sean más ligeras y pequeñas… pero para gustos colores…

  9. Sergio45 dice:

    Pues yo no soy muy amigo de los grips.
    De hecho mi salto a una FX fue laD700 entre otras cosas por no tener grip de fábrica, lo bueno que tiene la D700 es ser una D3 pero con menos volumen y peso.
    Para mi lo vital es tener una cámara “grande” y objetivos “grandes” pero en tamaño pequeño.
    Creo que ese es el “espíritu” y lo que hace tan especial a la D700!!!!
    Supongo que para mi el peso y la discrección es algo que tengo muy en cuenta en casi todas las situaciones, por ej. en vez de llevar un 24-70 2.8 AFS con un grip, opto por un 35-70 2.8 AFD. Lo que tengo 1kg menos de peso en el cuello y lo más importante para mi, no dar la nota con un bicharraco colgando del cuello.
    Entro en todos los lados, saco la cámara y parezco un turista corriente y moliente y nadie se fija demasiado.
    Y eso si necesito la flexibilidad de un zoom, porque por lo general pongo una óptica fija. Y si pongo algún trasto pesado, como el 14-24 lo que menos quiero es encima añadirle más peso a los 2kg que se me queda la cámara.

    Para mi el volumen y el peso extra es un inconveniente muy superior a sus posibles ventajas, quitando el uso para zooms bestiajos en fotografía deportiva que en ese caso ya me hubiera ido a una 3Ds, la única ventaja real que le veo a la hora de la verdad es cuando voy a hacer algún trabajo profesional. Los clientes siempre tienden a asociar de manera directa el tamaño de la cámara con la profesionalidad, y ahi si que lo pongo, pero para disfrutar de la fotografía necesito muchas horas la cámara encima y que no me agobie el peso.
    Salgo siempre con la cámara en una bolsa Tintank que no parece sino una bandolera corriente.
    Supongo que el que no lleva la cámara siempre encima no ha llegado al punto de “ir tirando lastre”
    Lo de la autonomía… es lo de menos, la EN EL3 tiene autonomía de sobra para lo que sea. Antes se acaba una tarjeta de 32gb que una batería.

    Antes de gastaros 400 euros en un grip y batería EN EL4 para la d700 , compraros un 20mm voigtländer y antes de gastaros 200 en un grip para una d7000 o d90 haceos con un 35mm fijo y salid a disfrutar de la fotografía sin dar la nota con un trasto. Esa es mi recomendación.

  10. Yo pensaba comprar uno sólo por un tema de autonomía, ahora veo que tiene más ventajas!

  11. tsiribi dice:

    Yo es algo que aconsejo comprar a todos los que puedan. Al principio también dudaba si comprarlo o no pero luego te haces totalmente dependiente y cuando no lo tienes lo echas mucho en falta. Lo único malo? El peso.

  12. Lo probé una vez en la cámara de un amigo, lo cierto es que me parece un artilugio prescindible.

  13. Tanausú dice:

    Yo tengo un problema, llevo tiempo buscando un grip para mi a330 y por lo que he leído no han creado un grip para esa camara para salir de dudas sin alguien sabe si es verdad me ayudaría mucho porque si no los hacen es una P****da u.u gracias ^^
    Muy buena la pagina seguid asi.

  14. gothalo dice:

    Yo tengo una relación de amor / odio con el grip. Depende del dia lo monto, depende del dia lo desmonto.

    Va muy bién el segundo disparador, para las fotos verticales, y te despreocupas de baterias durante mucho tiempo, pero, a cambio pasas a llevar una camara más pesada y mucho mas llamativa. segun que tipo de fotos, prefiero ir con la camara sin grip para que sea más discreta.

    asi que lo dicho, lo monto y lo desmonto dependiendo del humor que tenga ese dia.

  15. Lo veo como un accesorio profesional, lo tengo, de 2º marca, pero apenas lo uso, solo en trabajos en los que se alargan los disparos o el tiempo del trabajo. Para aficionado nada recomendable, el sobrepeso es perjudicial para muchos equipos con trípode, además si no es original siempre tiene alguna pega, o no duran tanto las baterías o algún problema de funcionamiento o los dos. Y lo peor es que casi nunca te cabe en la mochila puesto, necesitas siempre una gran mochila.
    Pero aún y todo lo recomiendo al menos conseguirlo sin prisa y tenerlo a mano, nunca se sabe cuando nos hará falta tener la cámara operativa mucho tiempo, time-lapse, panorámicas, eventos especiales,… Si realizamos algún viaje largo, más de 5 días, o siempre que le pidamos a la cámara mucha caña no vendrá mal a pesar de lo incómodo que resulta a veces.

  16. katabyst dice:

    @elaleph
    Totalmente de acuerdo contigo, ¿Mayor peso para evitar la trepidación?. ¿Desde cuando llevar mas peso colgado al cuello es una ventaja?. Si quieres evitar la trepidación; o adoptas una buena postura, o utilizas trípode, o el truquejo del tornillo y la cuerda, pero llevar mayor peso creo que no es una opción, al menos para mi…

    • no es que evites la trepidación, compensa el peso que lelva delante la camara a causa del objetivo. Vease objetivos pesados, no un 50mm.

      ejemplo: objetivo canon 24-70(que pesa lo suyo en una 50D, más grip con dos baterias pues algo se nota la verdad.

  17. una de las razones que no se comentan es la estetica, una d40 o d3000 se ve mas pro ante un grupo de colegas con el grip peusto, ejemplo una conferencia de prensa a la que te lograste acreditar sin ser de un medio importante de prensa

  18. Poco tiempo después de comprar la cámara, me compré el grip y desde el momento que lo instalé, no lo saqué de la cámara. Entiendo cuando se dice que es cuestión de gustos. Por mi parte es casi fundamental que el grip forme parte de la cámara. Además, si bien hubiera sido mejor comprar un grip original, el valor se me hacía muy elevado. Es por esto que compré una marca alternativa que además, la versión que yo elegí, tiene una pantalla LCD que le aporta algunas funciones extra como la de intervalómetro, fotos de larga exposición, timer, reloj.
    Sos cuestiones de gustos, es cierto, pero al menos en mi caso, es de gran utilidad..

  19. Para mi Nikon D5000 no se ha fabricado un Grip oficial, así que no he tenido más remedio que comprar uno clónico. La marca es “Meike” y funciona muy bien con la D5000. La única pega, por poner alguna es que tiene un cable que conecta el grip al puerto USB, para poder hacer funcionar el disparador del Grip. Pero también observo que no es un inconveniente en su uso. No me estorba para nada. Pasa desapercibido.

    No hace mucho que lo tengo. Observo mejor manejabilidad, estabilidad y autonomía. Por contra tenemos su volumen y peso, pero como puedes quitarlo, ya depende de donde vayas para ir con él. No sé. Volvería a comprarlo con los ojos cerrados.

    Además es muy asequible en http://www.linkdelight.com/B2V-Battery-Grip-for-Nikon-D5000-+-2x-EN-EL9a.html e incluyen dos baterías adicionales. 43,99 $ o quizá en eBay también lo puedas comprar.

    Mi consejo es que lo compres si no te va la vida en ello, o tienes que vender la cámara para comprarlo.

    Un saludo.

  20. En las cámaras SRL ?prosumer? la incorporación de un grip facilita mucho el agarre y cunado le montas un objetivo pesado es imprescindible. El líneas ?Pro? o ?Top? como la EOS 1D de canon este está incorporado al cuerpo de la cámara.
    Ventajas:
    Mejor agarre.
    Mejor balance con objetivos Teles.
    Mayor autonomía de las baterías.
    Desventajas:
    Mayor peso
    Mochilas o estuches más voluminosos para transportar la cámara.
    Para mí es un accesorio imprescindible.

  21. Donaldjc dice:

    Estoy totalmente de acuerdo…
    Buen material…. Gracias por esta valiosa información
    Aparte cabe destacar que le da una buena pinta de super camara… Estetica muchachos…. Hay que hacerlas hermosas

  22. Haced una prueba (es extrema pero así a lo mejor lo comprendéis): sujetad una pajita de refresco con la mano a pulso y luego cogéis una jarra de cerveza llena ¿qué se mueve menos la jarra?
    A más peso menos trepidación por el mero hecho de que cuesta más romper la inercia de un objeto con más masa (se necesita más energía), eso es física elemental.
    Para mí es más incómodo estar pisando una cuerdecita o llevando un trípode todo el día, …y si faltan fuerzas para sujetar una réflex te compras una EVIL y listo.

    Por mi parte yo tengo el grip soldado a mi D80, lo único que no me gusta es lo llamativo que es, pero si se lo quito me sobran dedos y para disparar en vertical tengo que forzar el brazo (por no hablar de cambiar baterías en medio de una sesión que me exige rapidez, etc.)

    Pero sobretodo cada uno es libre de hacer lo que quiera.

  23. roskhill dice:

    Yo tengo grip mis canon 400D y 500D y es la mejor adquisicion que he hecho; ademas tienen un display LCD con temporizador, cuenta atras, crono, que para determinadas tomas son una autentica maravillla!!!!!!!!!
    Adquiridos en ebay (vendedor no recuerdo…linkdelight, creo) por precio muy asequibles (<70?)

  24. ¡Imprescindible! Lo monte el primer dia en mi E-30, y nunca lo he desmontado. El aumento de capacidad de baterias esta bien, aunque no es imprescindible, pero el agarre y la facilidad para el disparo vertical…. ¡no tiene precio!

  25. manolov dice:

    Yo lo tengo en mi Nikon D80 porque me la vendieron con el, me parece un accesorio que no vale lo que cuesta y, aunque tiene algunas ventajas ya mencionadas, creo que es bastante prescindible.

  26. He laido algún comentario por ahí arriba que decian que si más estetico y que si llama la atención.

    La verdad, menos preocuparse por la estética que demos ante la gente y más por la estética de las fotos. No estoy diciendo que sean malas fotos ni nada las que saqueis. pero nose.

    Acabo de comprar el grip par ala 50D y al verdad, me importa un pepino la gente, si salgo en Donosti, que días malos hace viento fuerte y quiero sacar en vertical, tengo que separar el brazo derecho para disparar en vertical, y te desestabiliza una buena rafaga de viento. con el grip es como disparar en horizontal, mas comodidad.

    Que pesa más? bueno, para llegar al “exito” hay sufrir”

  27. Jose Luis dice:

    has descubierto la polvora macho a estas alturas descubrir el grip.

    • no se si esto va par ami, me doi por aludido ya que va destrás del mio, si no, que viva el egocentrismo por mi parte.

      Si va por mi, no es que lo haya descubierto ahora, solo que el dinero y la necesidad no me a llegado hasta ahora.

  28. dantel10 dice:

    Hola a todos.
    Me ha pasado exactamente lo mismo que a muchos. No le daba importancia al battery grip hasta que lo probé. La sensación de firmeza que transmite a las manos es indiscutible.
    Fusky, tambien tengo un Meike en mi D90 y tenía el mismo problema. Buscando en foros encontré la solución: doblar un milímetro el contacto central de la batería (dentro del compartimiento de la cámara) Problema solucionado, ahora me da la opción de elegir con cual de ambas baterías alimentar la cámara, y me informa del estado de carga de cada una por separado también, funciones éstas que no operaban cuando el grip estaba defectuoso. Pero, amigos, este grip en eBay me costó u$d 35 con gastos de envío incluídos, y el original Nikon vale . . . muchooooo
    Saludos a todos desde Argentina.

  29. edgardot dice:

    Personalmente pienso que no hay nada mejor como un Grip(si es original mejor),para usarlo con la cámara.Los he usado siempre con todas las que tuve y son de una gran ayuda en el momento de la toma en vertical.Naturalmente la repetición de botones y la ergonomía son necesarios para su uso sino porque lo compraríamos.Solo tendríamos una caja para guardar baterías extras ¿no?,…

  30. janotrix dice:

    me acorde de ¿Canon o Nikon?

    yo uso grip en mi D90, razones: manos grandes + camara pequeña = agarre incomodo. aparte queria que la camara se viera mas robusta por estetica nada mas, pero desde que lo instale nunca lo he sacado y la facilidad para tomar fotografias en encuadre vertical paga todo.
    debo reconocer que el boton de disparo adicional es mas sensible que el de la camara lo que dificulta un poco (léase solo un poco) el fijar el enfoque con el boton pulsado a la mitad, la opcion de usarlo con pilas no ha sido necesaria porque una bateria dura una eternidad (imaginate 2) lo unico malo es su precio. pero si te lo puedes permitir por que no?
    cuando necesite una camara liviana y mas discreta lo sacare y listo pero estara ahi para cuando lo necesite.

    saludos!

  31. NiceShot dice:

    Me recomiendan comprar un grip para mi Nikon D5000? Teniendo en cuenta que no hay un grip oficial para ese modelo, el grip clon que podria comprar es el Phottix BP-D5000, alguien tiene referencia del mismo?

  32. Amigo NiceShot.

    Un poco más arriba he hablado de mi Grip para la D5000. He mirado el que tu comentas y es exactamente el mismo en su diseño, quizá cambia la marca, pero es igual. Compara precios ¿OK?

    http://www.linkdelight.com/B2V-Battery-Grip-for-Nikon-D5000-+-2x-EN-EL9a.html

    Un saludo.

    • Chico Pancho dice:

      Hola Roc Gym,
      También tengo una D5000 y estoy pensando en comprar el Grip, ¿qué me dices de la tienda en la que lo compraste? (gastos de envío (¿a España?), fiabilidad, etc…)

      Gracias, un saludo!!

  33. Para los que no os gusta mucho la idea del grip, pero reconocéis que es muy útil en tomas verticales, quizás esta opción, todavía experimental, de visor rotatorio os parezca interesante:

    http://www.petapixel.com/2011/05/04/nikon-d5r-concept-camera-features-rotating-sensor-and-viewfinder/

    Curioso, ¿verdad?

    Ciao

  34. sebaherrera1977 dice:

    Saben de algún grip para la D5200 ??? Gracias.

  35. lordmilius dice:

    grip si o grip no, de verdad es esa la cuestión? dado que el trasto en cuestión es de quita y pon,pues le quitas cuando no haga falta y punto ,yo particularmente solo lo uso en reportaje y deportes,y cuando salgo por la calle le quito para no llamar la atención, flexibilidad

  36. Eduardo Kragelund dice:

    Hola. Tengo una Nikon D3100. No hay grip “oficial” para esta cámara. Pero se venden en el mercado algunos que se conectan a la cámara con un pequeño cable. ¿Realmente sirven?
    Gracias

    • Lo siento Eduardo, lo desconozco.
      Quizás en el foro alguien pueda darte más información.

      No obstante, me resulta un poco extraño que la conexión sea a través de un cable, algo que me hace dudar de la facilidad de uso de cámara+grip.

      Ciao

Opina