Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Lightroom Presets o Cómo Hacer Magia con un Solo Clic

Ahora que ya conocemos las principales características de Lightroom, que hemos aprendido a manejarnos con la interfaz y que ya sabemos cómo importar nuestro archivo fotográfico, es un buen momento para empezar a juguetear con Lightroom. Y una de las maneras más sencillas y efectistas son los presets. Se trata de ficheros de configuración y/o acciones que permiten automatizar diferentes tareas o realizar efectos con un solo clic. Y aplicarlos a una sola o a todas las fotos que desees. Hoy te contamos cómo conseguirlo.

Qué Son los Presets

Como decíamos antes son ficheros que guardan instrucciones de configuración o acciones a realizar para poder conseguir rutinas de acciones o efectos con un solo clic. Lightroom 2 permite definir ficheros de presets en diferentes módulos y escenarios. En concreto en:

  • Develop: en el módulo de ajustes de mejora y retoque
  • Export: para la exportación de nuestras fotos a diferentes formatos
  • Nombrado: para el nombrado de ficheros
  • Keywords, labels, metadata: para la etiquetación y descripción de nuestras fotos
  • Printing, slideshows, web: para la presentación final de las fotos

De modo que podamos realizar todas las acciones definidas en un preset con un solo clic de ratón.

Su Uso Más Habitual: Ajustes y Efectos

Conversión a blanco y negro, virados, técnicas enfoque, procesos cruzados... ajustes y efectos creativos que usamos a menudo en nuestras fotos para darles ese toque que necesitan, son uno de los usos más populares de los presets. En Lightroom contamos con una buena colección de presets que vienen cargados por defecto. Para verlos, haz clic en Develop y en el panel izquierdo vete al menú de Presets > Lightroom Presets. presetPodrás comprobar que si pasas el ratón por encima de cada preset se cargará una previsualización de la foto con la que estés trabajando con el efecto correspondiente aplicado.

Presets Creados por los Usuarios

Aunque están muy bien los presets que trae Lightroom por defecto, la verdadera potencia de esta funcionalidad reside en que cualquiera puede crear y compartir sus propios presets. Son los User Presets: podemos crear nuevos presets, importarlos, exportarlos, ordenarlos por carpetas... hasta construir una auténtica biblioteca para conseguir todos los efectos que te permita tu imaginación.

Cómo Crear un Preset

Como ejemplo, vamos a crear un preset de tipo develop. Supongamos que hemos realizado una sesión en las que las fotos nos han quedado un poco subexpuestas, con poco contraste y una temperatura de color de resultado un tanto frío. Y la sesión entera la hemos realizado con la misma configuración de la cámara, la misma iluminación y en el mismo escenario, por lo que todas las fotos presentan el mismo problema. Podríamos ir foto por foto incrementando el nivel de exposición, el contraste y ajustando la temperatura de color. O podríamos crear un preset que nos permitiera realizar este conjunto de ajustes de una sola tacada. Obviamente, optaremos por la segunda opción.

¿Cómo hacerlo? Fácil:

  1. Elige una foto cualquiera de la sesión
  2. Entra en el módulo Develop y realiza los ajustes oportunos hasta conseguir compensar los defectos comunes de todas las fotos de la sesión
  3. Dentro del propio módulo Develop, nos vamos al panel izquierdo y allí hacemos clic en el botón + situado en la esquina superior derecha del bloque de presets. Aparecerá una nueva ventana en la que podremos dar nombre a nuestro preset y elegir qué tipos de ajustes, de entre los que vamos a realizar, queremos incluir en el preset. ¿Para qué sirve esto? Sigamos con el ejemplo anterior y pongamos que sobre la foto sobre la que estasmos trabajando a la hora de realizar el preset queremos jugar con la saturación. Pero solo queremos hacerlo en esta foto y no en el resto de fotos sobre las que apliquemos el preset. En tal caso, desactivaremos la saturación del conjunto de settings de color.
  4. Hacemos clic en create y ya tenemos nuestro preset creado

Cómo Importar un Preset

En la Red hay multitud de páginas y artículos en los que se comparten presets para Lightroom. Para poder usarlos tú mismo todo lo que tendrás que hacer es:

  1. Descarga el preset que quieras usar
  2. Ve al módulo Develop, Panel izquierdo y el menú de Presets
  3. Pincha con el botón derecho sobre User Presets y haz clic en Import
  4. Selecciona el fichero de presets

Cómo Exportar un Preset

Si has creado tu propio Preset y quieres compartirlo con otras personas o llevártelo a otras instalaciones de Lightroom, todo lo que tendrás que hacer es exportarlo. Se trata de un proceso análogo al de importación:

  1. Ve al módulo Develop, Panel izquierdo y menú de Presets
  2. Selecciona el preset que quieres exportar
  3. Pincha sobre él con el botón derecho del ratón y haz clic en Export

Cómo Aplicar un Preset

Es realmente sencillo. Ve al módulo Develop, Panel izquierdo y menú de Presets. Despliega el menú si es que no lo está. Al situar el ratón sobre los diferentes presets, podrás ver una previsualización de tu foto con el preset aplicado. Si quieres aplicar el preset, haz clic sobre él y listo. Como ves, se tarda más en contar que en hacerlo :) aplica preset¿Y si lo que quiero es aplicar el mismo preset a un conjunto de fotos de un solo golpe? En tal caso lo que puedes hacer es:

  1. Pasa al módulo Library
  2. Selecciona el modo de visualización Cuadrícula (grid) pulsando G
  3. Selecciona el conjunto de fotos sobre el que deseas aplicar el preset
  4. Ve al panel derecho y despliega Quick Develop
  5. En Saved Presets elige el preset que quieres aplicar

Tu Turno: ¡A Jugar!

Es muy sencillo trabajar con presets ¿verdad?. Pues lo que te propongo ahora es que juegues con ellos y practiques para asegurarte de que lo has entendido bien. Propuestas:

  • Coge una foto y aplícale diferentes Presets incluidos por defecto en Lightroom: blanco y negro, envejecido... el que prefieras
  • Crea tu propio preset
  • Exporta un preset
  • Borra el preset que has creado
  • Importa el preset que exportaste antes

En definitiva, practica un poco. Más que nada porque, en sucesivos artículos vamos a usar mucho los presets. ¿De acuerdo?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Juan Barra dice:

    http://www.ononesoftware.com/photopresets-wow.php para lightroom presets gratuitos (85) saludos

  2. fran dice:

    ¿Y digo yo? No sería conveniente que hablasemos de la versión de Lightroom 2.3 que esta en perfecto castellano y dejemos el inglés para los ingleses? Sería muy conveniente, ya que el que no lo tiene en español es por que no se ha molestado.

    Un saludo.

  3. Skeku dice:

    Y aquí otros tantos :)

    http://lightroompresets.com/

  4. Javi Moya dice:

    hay un preset que viene por defecto que es una auténtica maravilla:
    direct positive
    Es como una forma alternativa y diferente de procesar las fotos, obteniendo colores mas “fuertes”.
    En algunas fotos lo uso como inicio del resto del procesado y el resultado es mucho mejor que si empiezo de 0.

    #fran: te recomiendo que olvides la versión en español… pues cuando sacan alguna actualización suelen tardar mucho en sacar la versión en nuestro idioma…

  5. Jorge Mart?n dice:

    Hola buenas a todos, lo primero felicitaros por esta página, es fantástica y he aprendido muchisimo.

    Este es mi primer comentario, e ignoro si se a tratado con anterioridad o no, aunque yo no lo he visto. Si todos los ajustes con LR no son hechos sobre las fotos, si no que se guardan en el programa, así como las etiquetas y demás ajustes, en el supuesto he hipotético caso (IRONÍA) de que a este humilde siervo de Windows se le colgara el ordenador y tuviera que formatearlo, ¿como podría recuperar los datos perdidos?, o mejor dicho, ¿Que he de hacer para evitar que al colgarse el ordenador o el disco duro pierda toda la información que he guardado en LR.

    Supongo que Exportando las fotos en un disco a parte sería una solución, pero puedo copiar en un lugar seguro las modificaciones y no las fotos???

    Y poniendo que consigo esto, ¿como volvería a guiar a LR para que me reconozca las rutas hacía las fotos que ya tenía “modificadas”.

    Muchas gracias por adelantado.

    • Jose Luis Rodriguez dice:

      Jorge,

      lo suyo es que igual que haces copia de las fotos hagas tambien copia de los ficheros de modificaciones de Lightroom, para no perderlo.

      Saludos.

  6. Personalmente me encanta Lightroom, y, sin duda, una de sus funcionalidades más destacadas son sus Presets.

    Sin embargo, tengo una duda y, aunque éste no sea el artículo más adecuado en el que plantearla, no tengo muy claro en cual de los artículos que ya habéis escrito sobre Lightroom sería más apropiado, así que me lanzo a dejárosla aquí.

    Allá voy: Otra de las grandes características de Lightroom es que se trata de una aplicación que respeta las fotos originales, de modo que todas las modificaciones realizadas no son más que capas sobre la fotografía original. Esto, sin duda, ofrece muchas ventajas, pero también el inconveniente de que se hace indispensable el abrir las fotos con Lightroom siempre que quieras verlas con su acabado final o bien exportarlas de manera que sí que queden guardados todos los cambios en la propia fotografía y no en el programa.

    Ante esta segunda alternativa, por la que probablemente opte en un futuro, me surgen varias preguntas. ¿Es conveniente conservar las fotos originales con todos los retoques (especialmente si son RAW) aunque, como digo, las exportemos? A esta primera pregunta creo que la respuesta es claramente sí. Pero de ser así surgen otras como ¿es conveniente etiquetar tanto las fotos originales como las exportadas?, ¿esto no supondría un doble esfuerzo?, ¿en caso de nuevas ediciones es conveniente hacerlo sobre la “original” o sobre las exportadas?, ¿puedo guardar una relación en Lightroom entre la foto “original” y una exportada a base de ella?, ¿es posible almacenar en la foto exportada, la información de modificaciones realizadas?…

    Y un sinfín de preguntas más, todas ellas relacionadas con el hecho de que al modificar las fotos en Lightroom, éstas no se modifican y esto obliga, como digo, a que para ver el resultado final sea necesaria la exportación o bien el uso exclusivo del programa.

    Siento haberme extendido tanto, pero me parece un tema interesante a tratar y en el que me gustaría que aquellos que lleváis un tiempo usando el programa me deis vuestra impresión.

    Muchas gracias de nuevo por todo lo que aprendo con vosotros cada día ;)
    Ciao

    • Jose Luis Rodriguez dice:

      Jaluro,

      voy a tratar de responder a todas las preguntas, aunque seguro que me dejo alguna en el tintero.

      Como bien dices, para poder ver las fotos con el aspecto final despues de la realizacion e ajustes en Lightroom, es necesario verlas en el propio Lightroom salvo que las exportes.

      En mi caso, etiqueto y clasifico las fotos en Lightroom y solo exporto aquellas que necesito llevar a algun otro formato para publicar en la Web, imprimir en papel o hacer un DVD de presentacion.

      En esos casos, hago la accon y no mantengo la copia generada despues de pasarla al papel, DVD o web.

      En caso de que quisieras mantener esa copia, puedes por ejemplo almacenarla en un directorio diferente y anadir una etiqueta especial sobre el uso al que la has destinado.

      Respecto a mantener la original, como bien dices, la respuesta es SIEMPRE. Ten en cuenta que ademas el modo de trabajo con Lightroom es diferente al de programas como Photoshop. En Photoshop, cuando trabajas con capas, estas multiplicando el tamano de la fotografia original varias veces, lo que puede suponer un problema en cuanto al almacenamiento. En Lightroom, al igual que ocurre con Camera RAW, lo que se generan son ficheros con los parametros de ajuste asociados a las fotos, y estos ficheros tienen un tamano menor.

      Respecto al almacenamiento de informacion de los ajustes realizados en la foto exportada, la informacion EXIF recoge gran parte de esta informacion, con lo que con un programa adecuado que lea la informacion EXIF puedes consultarlo.

      Saludos

  7. bernardez dice:

    Se agradecen mucho los dos packs de presets que habeis subido.. y esperando un tercero.. jeje

  8. Mbaena dice:

    Hola!! tengo la versión 2 en castellano y no hay manera de encontrar el menú de los Presets. ¿Me podéis ayudar?

  9. @Mbaena, lo primero que tienes que hacer es abrir Lightroom y seleccionar el módulo Develop (“Desarrollo”), una vez abierto ese Módulo, verás que en la parte superior izquierda de tu pantalla, debajo de la miniatura de la foto que estás editando en ese momento, el texto Preset.

    Debajo de ese título “Preset” tienes un buen número de posibles efectos a aplicar a tus fotos: Blanco y Negro, Sepia, Mayor contraste…

    ¿Es eso a lo que te referías? Espero que sí, pero si no, trata de explicitar más tu problema y trataremos de ayudarte.

    Ciao

  10. Melisa dice:

    hola mil gracias por este fantastico articulo me ha sido de gran ayuda, ya cargue mis primeros presets y estoy contenta trabajando raws, peero…
    tengo una duda existencial, help! si quiero aplicar mas de uno a una foto como hago? por ejemplo me gusta uno que modifica colores, lo aplico, pero cuando voy al siguiente de redondear bordes supongamos, me lo hace sobre la foto origen y no respeta el preset que elegi antes, se pueden aplicar varios a la vez?

    quizas mi pregunta sea algo tonta pero es que soy nueva con el programa este,
    deberia exportar la foto con el primer cambio de preset, y volverla a abrir para aplicar el segundo preset o como se hace?

    gracias, un caluroso saludo!

  11. @Melisa, eso sólo será necesario si los presets que pretendes aplicar modifican los mismos valores de la fotografía.

    Me explico, piensa en el Preset que convierte a Blanco y Negro una foto y en otro que incrementa el contraste. Para aplicar ambos sobre la misma foto, no tendrás ningún problema porque actúan sobre parámetros distintos de la fotografía.

    Sin embargo, si tienes dos presets que actúan, por ejemplo, sobre el tono de la fotografía, al aplicar el segundo se “deshará” el efecto del primero.

    La única solución que veo yo en ese caso es que hagas lo que comentas, aplica el primero, exporta y vuelve a abrirla para aplicar ambos presets.

    Ciao

  12. Melisa dice:

    muchas gracias javier

  13. caruncho dice:

    Hola a todos, lo primero felicitaros por esta página

    pues empecemos con una duda que tengo en lightroom.
    tengo un disco con 100 gb de fotos (duplicadas, copias de copias, etc)las he agrupado todas en el mismo disco…he empezado a trabajar con light… realmente es fantástico, pero tengo un problema, quiero cuando importo las fotos (creo carpetas, fechas en fin organizadas)al mismo tiempo crear una copia de seguridad en otro disco, pero con la misma estructura que he importado las fotos, sin que me cree una carpeta con “todas las imágenes que he importado en ese día en concreto.

    ¿Hay alguna manera de hacerlo? (lo que no quiero es copiar y pegar todas las veces)

    Gracias vaya forma de empezar pidiendo…

  14. Miguel dice:

    @caruncho
    Si no te he entendido mal, lo que quieres hacer está disponible a través de la función de backup de Lightroom. Editar > Ajustes del catálogo > Generales y allí seleccionas que haga backup cada vez que reinicies Lightroom. Al rearrancar aparecerá una ventana y podrás seleccionar la ubicación en la que puedes guardar el backup :)

  15. fran dice:

    Yo soy de los que sigue pensando que el inglés para los ingleses. No volvamos locos al personal. La versión en español sale cuando sale y no es nunca demasiado tarde.

  16. Bennet dice:

    Hola a todos,

    He leido el magnifico articulo relacionado con los Presets, pero no consigo encontrar dónde está la opción. Tengo la version 2.6 en castellano. Gracias un cordial saludo.

  17. Ramontxu dice:

    Hola:

    Coincido con los comentarios de los [email protected] que tenemos versión en español (yo en concreto la 2.4) en lo referente a localizar el modulo Develop (“Desarrollo”) y comenzar a realizar la instalacion de los presets que tan amablemente ofrecéis desde la zona premium.

    Si podéis dar o ampliar esta información para poder instalar y trabajar con estos presets sería de agradecer.

    Saludos ;)

  18. Kiko dice:

    @Bennet y @Ramontxu
    Los presets en castellano se llaman ajustes

  19. Ramontxu dice:

    Hola:

    Gracias Kiko, me has dado la pista ;)

    Os comento lo que hice:
    Modulo Superior -> Revelado -> Elijes una imagen a revelar -> vas al modulo de la izquierda -> Ajustes predefinidos de Lightroom -> Click en botón derecho del ratón -> Nueva Carpeta -> en mi caso la nombro “Hdr” -> Click en botón derecho sobre la nueva carpeta creada, en mi caso la nombrada “Hdr” -> Importar -> buscar los archivos pertinentes de los Presets a instalar -> Click en Importar -> y ya estan insatalados los Presets.

    Si es correcto, me lo decis, si no lo es o es posible hacerlo de otra forma, tambien, ok?

    Gracias.

    Saludos

  20. jose luis dice:

    Pues otro que también agradece la traducción del Lightroom. De hecho estoy comenzando a probar si adquirir este o Aperture de Apple, y a pesar de que normalmente me gusta más todo lo de la manzana, en este caso y viendo que no tienen intención de traducir el soft, pues como que no me parece acertada su compra. Y más teniendo disponible el Lightroom en castellano. Lástima que me parece que tampoco viene el manual impreso en castellano, tan sólo un PDF… ¿porqué demonios piden entonces dinero por esos programa si casi todo lo que les da más valor se lo ahorran? ¿no deberían empezar a reducir cada año sus precios a la mitad también?

  21. Cristianja dice:

    Hola
    Estoy recien arrancando con esto del LR y pinta lindo. Lo que me llamó la atención de este post es que yo hice lo que ustedes explican aquí con la herramienta “Sincronizar”. corrijo la primer foto de una serie, veo que las otras de la misma serie están en la misma situación, las selecciono con “ctrl” + clic y viendo la primera que modifiqué aplico sicronizar y me copia los seteos de ésta. Es decir, para corregir contrastes, exposiciones, enfoque, tonos, etc, creo que esto es muy sencillo e intuitivo. Los presets, imagino que deben servir bien, para aplicar efectos como sepia u otros que se apliquen luego de tener la foto con los demás ajustes a gusto.
    Saludos desde Argentina!!!!!!!!

  22. @Cristianja, efectivamente estás en lo cierto. Esfuérzate por aprender lo máximo posible sobre LR, sin duda merece la pena.

    Ciao

  23. dopior dice:

    Tengo un problema con el lightroom 3, lo instalé y no me aparece en la parte izquierda de la pantalla la pestaña de ajustes preestablecidos, no se si habré hecho algo extraño, pero no puedo visualizar los presets que tengo cargados en el programa y no se como resolverlo.

    Un abrazo.

  24. Miguel dice:

    @dopior
    Asegúrate de estar en el módulo Revelado (parte superior derecha de la ventana)

  25. Hola! Tengo un problemita con el Lightroom, ya descargue los presets y todo, lo único es que no me aparecen en la pestaña Revelado en “Ajustes preestablecidos del usuario” pero si me aparecen en la pestaña Biblioteca en Ajust. preest. guard.

    No se como hacerle para que los presets me aparezcan en la pestaña Revelado… que puedo hacer?

  26. Hola. ¿Alguien sabe dónde se encuentra la carpeta de los Presets del usuario?

    • Alfredo Alcalde dice:

      Hola Jorge, dentro de tu carpeta de usuario de windows deberías encontrarla en esta ruta

      AppData\Roaming\Adobe\Lightroom\Import Presets

      o más fácil, si vas a editar>preferencias>ajustes preestablecidos

      verás un botón que pone mostrar carpeta Ajustes preestablecidos de lightroom.

      Espero que te sea de utilidad

Opina

*