Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Los 10 Aspectos Clave en la Compra de Un Monitor Para Fotografía

Recuerdas que hace poco estuvimos hablando sobre cuánto estarías dispuesto a pagar por un monitor para fotografía, ¿verdad?

Pues bien, una vez que ya has resuelto el "pequeño" dilema sobre el dinero que invertirás en el monitor, he pensado que podría venirte bien saber las características que deberás valorar si, como yo, decides dar el salto y mejorar tu equipo.

Si no es tu caso: todavía no es el momento de mejorar tu equipo, estás satisfecho con tu actual monitor, o la situación económica no lo permite, nunca está demás que conozcas los aspectos a valorar. ¿Quién sabe?, quizás en unos meses sí que te decidas?No quiero obviar ninguna característica, por elementales que puedan parecerte aspectos como las dimensiones o la resolución, nunca está demás reflejarlos y que así no se te olvide considerarlos en tu compra.

Dicho esto, comencemos a enumerar los aspectos que deberás valorar.

1. La Tecnología: CRT ó TFT

CRT vs TFTProbablemente, esta pregunta no tenga sentido plantearla en los tiempos en que vivimos. Estoy seguro que no te planteas adquirir un monitor CRT, entre otros motivos, porque cada vez cuesta más encontrarlos.

Los TFTs (los "planos") copan hoy día el mercado gracias a que ocupan poco espacio, tienen una gran nitidez, menor consumo y, al no basarse en la emisión de rayos, carecen de distorsiones.

Por contra, frente a los tradicionales CRTs, tienen un menor ángulo de visión, un brillo excesivo y son más caros y delicados. Aunque con el paso del tiempo y la evolución del mercado, estas desventajas son cada vez menos apreciables.

Por eso, la respuesta está clara: ¡elige TFT!

2. Tipo de Panel (Sólo Para TFTs)

Panel TNSin entrar a un nivel elevado de detalle en cuanto al funcionamiento de los monitores TFT, existe un componente muy importante que es el panel de píxeles. Este panel es iluminado por una luz blanca de fondo y en base a un conjunto de circuitos se consigue que cada pixel muestre uno u otro color.

Pues bien, existen distintas tecnologías o familias que permiten agrupar estos paneles. Te muestro las tecnologías padre u originales, puesto que a medida que avanza este mundillo van apareciendo mejoras, nuevas evoluciones, etc.

Podemos distinguir básicamente tres tipos:

  • TN (Twisted Nematic): No muy apropiado para fotografía por su pobre rendimiento.
  • VA (Vertical Alignment): Ha dado lugar a nuevas evoluciones como MVA y PVA, familias, sin duda, mucho más evolucionadas.
  • IPS (In-Plane Switching): Ha originado las evoluciones S-IPS y AS-IPS, que conforman los paneles empleados en monitores de gama alta.

En base a lo dicho, obviamente, si puedes elegir, decántate por un monitor con un panel perteneciente a estas últimas familias: S-IPS, o incluso AS-IPS.

3. El Tamaño y La Relación de Aspecto

Tamaño y Relación de AspectoHace apenas 5 años contar con un monitor de más de 15" era un auténtico lujo. Pero ahora la cosa ha cambiado y cada vez más usuarios superan la barrera de las 20". Y, lo mejor de todo, es que los precios son medianamente asequibles.

En este sentido, como cuenta el dicho español, "caballo grande, ande o no ande". Así que busca un monitor del mayor tamaño posible donde poder mostrar y retocar tus fotografías pudiendo ver todos los detalles.

Respecto a la proporción entre el ancho y el alto, si inicialmente sólo se comercializaban prácticamente monitores con relación 4:3, con el paso del tiempo se ha evolucionado hacia pantallas panorámicas (16:9 ó 16:10).

Por las relaciones que suelen emplearse en fotografía es más recomendable un monitor panorámico, harás mayor uso de todos los píxeles que lo componen.

4. El Tamaño (en píxeles) y La Resolución

ResoluciónHemos dicho que es preferible contar con un monitor de mayor tamaño, ¿verdad? Y así es.

Sin embargo, de nada vale un monitor muy grande si no permite mostrar más información. Es decir, si muestra la misma información que uno pequeño pero más grande, no es mucho lo que hemos ganado, ¿no crees?

El tamaño, a efectos de información mostrada, se mide en función de los píxeles que es capaz de mostrar, por ejempo, 1280x800. Y la relación entre el tamaño en píxeles y en pulgadas representa la resolución del monitor. Debiendo buscarse siempre la más alta.

Nuevamente debemos buscar un monitor que nos ofrezca un tamaño en píxeles suficientemente grande como para poder ver el detalle de nuestras fotografías y que también permita mostrar las paletas o ventanas extras que utilicemos en los programas de visualización y retoque.

En este sentido, es importante considerar que los CRTs permitían variar el tamaño en píxeles o la resolución sin pérdida de calidad. Lamentablemente esto no es así en los TFTs. En el caso de esta tecnología siempre debe emplearse la resolución nativa del monitor.

5. Gama de Color (Gamut)

Espacios de colorSi es importante que el tamaño del monitor permita mostrar imágenes de gran tamaño y con una amplia resolución, es también muy importante que la gama de colores mostrados también sea suficientemente rica, ¿no crees?

Es probable que pienses que todos los monitores son capaces de representar exactamente el mismo número de colores. Que unos lo hacen mejor que otros, más nítidamente, quizás. Pero los mismos colores, ¿verdad?

Pues esto no es así. Si en los CRTs sí que puede decirse que la gama cromática ofrecida era la misma, los TFTs han supuesto una revolución en este aspecto y cada vez incrementan más el espacio de color que son capaces de mostrar.

Cada monitor tiene una gama más o menos amplia de colores que puede mostrar, es lo que se denomina el gamut del monitor. Como podrás imaginar, mejor cuanto mayor es la gama de color representable.

En función de si buscas un monitor de gama baja, media o alta, pretenderás que el monitor que adquieras sea capaz de mostrar un espacio de color cada vez más amplio: sRGB o cercano a éste (como la mayoría de monitores), o incluso porcentajes cada vez mayores del Adobe RGB.

Algunos de los monitores de gama profesional más punteros del momento se acercan ya al 100% del espacio Adobe RGB. ¿No te acuerdas qué eran los espacios de color?, échale un vistazo al artículo ¿Qué (demonios) es el Espacio de Color? y así entenderás a qué me refiero.

6. El Ángulo de Visión (Especialmente en TFTs)

Ángulo de VisiónYa te he comentado que se trata de uno de los handicaps más importantes de los TFTs y, especialmente, de aquellos de menor calidad.

No obstante, se ha mejorado mucho y hoy día ya hay TFTs que superan los 170º, algo que hasta hace poco parecía impensable.

Sin embargo, si tratas de ver lateralmente o por encima el monitor de un portátil verás la clara deficiencia de muchas de estas pantallas en este sentido.

Nuevamente, busca un monitor con el mayor ángulo de visión posible, sólo así podrás permitirte realizar pequeños movimientos de cuello cuando visualices y retoques tus fotos sin miedo a que la imagen que aprecias varíe ;)

7. El Contraste

ContrasteMide la diferencia lumínica entre el blanco y el negro. Por ejemplo, cuando se dice que el contraste de un monitor es 800:1, lo que significa es que la luminancia del blanco es 800 veces superior a la del negro.

Nuevamente, se debe buscar un monitor con el mayor contraste posible, si bien hay que considerar también la forma de conseguirlo.

Es muy habitual en muchos TFTs subir la luminancia del blanco a valores por encima de las 200 cd/m2, algo que resulta francamente doloroso para nuestros ojos, es excesivamente brillante.

De este modo no necesitan negros demasiado poco luminosos para lograr grandes contrastes. Ésta es sin duda la asignatura pendiente de los TFTs, lo poco profundos que son sus negros.

Por tanto, además del contraste, debes valorar la forma de conseguirlo. Por mucho que algunos fabricantes anuncien contrastes de 700:1 u 800:1, lo que realmente interesa es saber el contraste que pueden ofrecerte al calibrar la luminancia del blanco a valores como 100 cd/m2.

8. Homogeneidad de la Pantalla

HomogeneidadEste es un punto en que los TFTs superan a las pantallas CRTs, sin embargo es difícil de medir y, sobre todo, de asegurar por parte de los fabricantes.

Se trata de la garantía de que al mostrar una imagen monocromática en la pantalla la visualización de este color es constante e idéntica en toda la superficie del monitor.

Seguro que lo has visto alguna vez, sobre todo en monitores antiguos en los que se empieza a apreciar una cierta degradación en alguna de las esquinas del mismo.

Desde luego, no es una propiedad fácil de identificar cuando vas a comprar un monitor, pero sí conviene leer opiniones de compradores y, sobre todo, observar la posible garantía que pueda ofrecer el fabricante.

9. El Refresco (Sólo Para CRTs)

CRTMide el número de veces que se "muestra" la información por segundo en la pantalla. Piensa en las películas, no son más que una secuencia de fotogramas, ¿verdad?

Pues el funcionamiento de los monitores CRTs es similar, el tubo que "pinta" la pantalla de uno de estos de monitores ha de hacerlo un número de veces por segundo con el objeto de que la imagen sea percibida por el usuario de forma continua.

A esto es a lo que se llama frecuencia de refresco y si optas por un monitor CRT no debes hacerte con uno que no ofrezca, al menos, 75 Hz.

El funcionamiento de los TFTs no exige contar con una determinada frecuencia de refresco, pues la iluminación del panel es continua. Por ese motivo, no tiene sentido hablar de refresco dentro de la tecnología TFT.

10. El Precio

DineroYa habíamos hablado del presupuesto en el artículo del otro día, aunque nunca está de más, después de haber encontrado el monitor que reúne todas las características que necesitas, volver a revisar si tienes suficiente dinero o merece la pena hacer un pequeño esfuerzo más.

Ten en cuenta que el monitor debe ser un elemento fundamental en tu equipo fotográfico, por lo que merece la pena invertir dinero en él.

¿Quieres Saber Más?, ¿Nos Aconsejas Tú Otras Características a Tener en Cuenta?

Éstas son, sin duda, las características que yo estimo más importantes, pero si necesitas más información sobre la compra de un nuevo monitor, déjame que te recomiende esta completa guía de Hugo Rodríguez, un verdadero referente en este ámbito.

Ah, ¿ya has pasado por esto y tienes una serie de consejos que darnos? No lo dudes, déjanos tus recomendaciones y experiencias en los comentarios. Seguro que a más de uno nos vienen de perlas.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Jorge dice:

    Hola.
    Primero que nada, enhorabuena por el blog, llevo mucho tiempo siguiéndolo y es genial.
    Os faltaría hablar de los monitores TFT con retroiluminación led, cuyo contraste no tiene nada que envidiar al de los CRTs, dado que cada región de la pantalla se ilumina por separado.
    A ver si estos reyes me traen otro monitor, led y de unas 22′. Así podré ver mis fotos en ese mientras tengo todos los controles en el que tengo ahora. Podrías dedicar un artículo a eso, a trabajar con dos pantallas.

  2. Oscar dice:

    Yo aprovecho una tele samsung de 47cm de diagonal full hd,no se si es lomas adecuado,es mi pantalla de la consola

  3. chris dice:

    Yo solo he tenido un monitor de 24″ y lo mantengo, sobre todo porque es de hace casi un año.
    Es un apple led cinema y en cuanto a la fidelidad del color, sin calibrar, estoy contento la verdad.
    No soy fotógrafo, pero las ilustraciones y demás gráficas a la hora de imprimirlas salen bastante fieles, al menos de los trabajos y de las imprentas que han hecho la reproducción en papel.
    La verdad que no son nada baratos, pero si que se nota la calidad de la imagen que da.
    Pesa unos 10 kg…imagino que el soporte es una pieza pesada, pero muy robusta.

    Seguro que hay buenas opciones a este monitor, pero si se lo pueden permitir…yo lo recomiendo.

    Sería ideal poder tener además un soporte rotatorio o como se le llame, que te permita poner el monitor en vertical y así poder trabajar con un punto de visión diferente siempre y cuando el trabajo que se realice tenga esa disposición, ya sea una web o una fotografía con tales características(una panorámica vertical de un edificio…por ejemplo).
    Saludos

  4. Oscar dice:

    tambien hay que tener en cuenta los monitores con contraste dinamico.
    es como en las camaras con resolucion interpolada, te dan valores altisimos pero falsos.
    es muy interesante que NO tenga contraste dinamico y si lo tiene que se pueda desconectar.
    en el monitor que tenia antes no se podia desconectar y cuando lo estaba calibrando el contraste se cambiaba automaticamente engañando al calibrador y siempre quedaba mal calibrado.
    incluso cuando estas retocando imagenes te cambia el contraste segun si es una imagen clara o oscura, es un gran problema.

  5. inoxi dice:

    buen articulo
    muy interesante, podria recomendarme alguno en concreto. marca y modelo?
    precio calidad bueno. >20″
    gracias en adelante

  6. Sergio dice:

    Buenas a todos,

    magnifico articulo, mi monitor es mas modesto un 17″ de Acer con una razonable resolucion.

    os dejo dos dudas que estoy seguro me podreis ayudar a resolver.

    .- he notado en muchas de mis fotografias que la apreciacion que tienen de ella mis contactos es como que estan muy “oscuras” mientras q en mi monitor yo las veo bien. Está claro que es tema de como tengo configurado mi monitor. ¿alguna recomendacion?
    .- tengo q iluminar mi “puesto de trabajo” frente al monitor (que tengo colgado de la pared, practicamente en vertical sin inclinacion), ¿alguna recomendacion para evitar reflejos y no tener la vista muy cansada?

    gracias a todos

  7. bicindario dice:

    CHRIS, tu Cinema Display no es muy fiable, con el tiempo, el panel tiende a ponerse amarillento y por culpa de su glossy, el contraste que te da en pantalla es aun mayor del real. Un monitor bueno y sin tener un precio desorbitado es el DELL (http://accessories.euro.dell.com/sna/productdetail.aspx?c=es&l=es&s=bsd&cs=esbsdt1&sku=381158)

    Saludos!

  8. Zero0 dice:

    Saludos antes que nada. Yo quisiera sugerir que ante la futura compra de un monitor, nos fijemos también en un aspecto que para los que trabajamos con portátiles es casi imprescindible. Hablo de las pantallas mate o “antiglare” que no ofrezcan brillos, que son especialmente molestos en condiciones de gran luminosidad.

    Es fácil que los nómadas como yo nos encontremos en un tren, avión, coche o autobús, o cafetería con grandes cristaleras utilizando los portátiles.

    La diferencia de utilizar una pantalla brillo a una mate, supone la diferencia entre trabajar comodamente o desistir por tener la vista cansada.

    Si es cierto que muchos monitores brillo ofrecen imágenes con colores más intensos, pero… ¿no es el realismo en las imágenes lo que buscamos los aficionados a la fotografía?

    Saludos a todos nuevamente.

  9. Dante dice:

    Yo recomendaría tener un monitor normal y otro profesional, trabajar con la foto en el profesional y tener las herramientas en el normal.
    En cuanto a marcas, dicen que los EIZO o NEC son los mejores, pero también los más caros.
    Recomiendo también usar MONITOR no TV, pues no es lo mismo y la resolución en éstos últimos es peor que en los monitores diseñados para fotografía

  10. natt923 dice:

    yo tenia ganas de comprarme un monitor mas grande, y mas que mas grande, queria uno de estos alargados, poruqe el que tenia era cuadrado, como el dinero ahora mismo no es que me sobre, apañe una cosa jejejeje
    tenia una television philips de 19″ estas que regalan por hacerte socio de algo sin uso, y como tenia la conexion para el ordenador, pues ala, ya tengo monitor nuevo, y la verdad, esque me va de maravilla,

  11. @Sergio, se debe a un exceso de brillo del monitor. Deberías procurar bajar éste. Aunque te dé la sensación de imágenes apagadas, sí que estarás mostrando un resultado más fiel con la realidad.

    Quizás te vendría bien incorporarle unas “viseras” a tu monitor para evitar que la luz incida directamente sobre el mismo. Lo que se suele hacer es iluminar la pared que hay tras el monitor, de modo que no haya incidencia directa de luz sobre la pantalla y así no interfiera con la luz emitida por ésta.

    Aunque me temo que si tienes el monitor colgado en la pared será un poco difícil.

    @inoxi, hay un parámetro que debes decidir antes de pedir consejo y es el presupuesto con el que cuentas. Con esas características que indicas tienes monitores en un abanico desde los 200 a los 3.000 Euros. Supongo que no te dará igual, ¿no? ;)

    Ciao

  12. inoxi dice:

    claro es verdad.
    estaba pensando en unos 600 a 700 euros.

  13. katoncin dice:

    Buenas tardes, a mi me regalaron un monitor en mi cumpleaños y hasta ahora estaba muy contento con él. Para ver peliculas y navegar genial. Es un ACER X223HQ. Ahora bien, cuando me he puesto a trabajar con el y darle caña al photoshop, me he dado cuenta de q sus colores no son reales, tiene un exceso de contraste y a pesar de q lo modifico en los menus no logro que los tonos se me igualen a la pantalla del portatil…Alguien podria ayudarme?
    [email protected]

  14. @katoncin, la única posibilidad de conseguir resultados similares en ambos monitores (que no idénticos, ya que si no se trata del mismo monitor, es imposible hacerlo) es calibrando ambos.

    No obstante, apostaría a que el resultado del ACER es mejor que el monitor del portátil. Los portátiles suelen tener monitores de menor calidad.

    En cualquier caso, la única posibilidad de obtener resultados similares es vía calibración. Pero tranquilo, pronto tendremos un artículo sobre calibración :)

    ¡¡Hasta entonces!!

  15. Raksha dice:

    Hola! En primer lugar quería darte las gracias por el artículo, a los que estamos buscando un monitor nos ayuda muchísimo. Yo estoy buscando y remirando y me he encontrado con ésto: http://accessories.euro.dell.com/sna/productdetail.aspx?c=es&l=es&s=bsd&cs=esbsdt1&sku=421259 que cumple las caracteristicas que propones en el artículo pero es mucho más barato. Y por más vueltas que le doy no le encuentro lo malo… ¿podrías ayudarme, por favor? Yo no soy profesional, soy aficionada, pero tampoco me quiero comprar algo que no me sirva.
    Muchas gracias.

  16. @Raksha, el monitor que mencionas tiene buena pinta. Aunque hecho de menos en las especificaciones el gamut y el contraste me parece que puede quedarse corto. Es un buen monitor, pero no es un monitor específico para fotografía, de ahí su precio (que creo que es lo que más te “mosquea” sobre él, ¿verdad?)

    Desde luego, para las características que tiene, el precio parece muy atractivo. Como siempre, tú debes decidir si te vale o quieres algo más. Por supuesto, asumiendo que el coste se elevará.

    Ciao

  17. fotografo1 dice:

    genial articulo, me gusto mucho , muy interesante, los leo todos , pero este me he detenido a escribir notas y todo, me gusta.
    gracias mario

  18. J.D.M.G dice:

    HOLA TENGO UN MONITOR CON RESOLUCIÓN DE 1.920 POR 1.080 ES EL QUE VIENE CON LA IMAC DE 21″ LA COMPRE HACE 20 DIAS, SERÁ QUE VIENE CALIBRADA LA PANTALLA ??

    MIL GRACIAS

    • Hola JDMG,

      seguro que la pantalla viene calibrada (como la de muchos monitores). El problema es a medida que se usa el monitor y es preciso realizar recalibrados y ajustes para seguir garantizando la fidelidad de los colores.

      Ahí reside la principal importancia de los sistemas de calibrado. En el mantenimiento de la fidelidad a medida que el monitor va cumpliendo años :)

      Ciao

  19. CeresAsturias dice:

    Estoy buscando un monitor para edición de fotografía y tras mucho mirar tengo estos tres:

    Dell U2412M
    HP Z24i
    NEC EA24WMi

    Me recomendáis alguno de estos u otro? Muchas gracias de antemano.

Opina