Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Manual para el “Buen Criticador”

Después de casi un año en esta web he observado que nos esmeramos mucho en aprender de la fotografía sus partes técnicas y artísticas.

Y siempre he pensado que para eso tenemos que tener una "sincronización" entre trabajos graficos y comentarios a ellos, cosa que yo particularmente no he llegado a ver algo como un tutorial (salvo las normas como en cualquier otro foro) para; Tanto como los que ya estamos por aquí un tiempo como para los que llegan nuevos.

A veces los que llegamos nuevos queremos participar en los comentarios y logicamente algunos nos encontraremos perdidos en estos nuevos avatares de la fotografia en un foro.

Así que se me ocurrio algo como lo que expongo a continuación.

Algo que si tanto moderadores como admi. quieren y lo ven correcto incluirlo en un post fijo.

Nota: Esto es a modo de orientación no creo que se deba considerar una norma extricta.

Para empezar, algunos puntos que se podrían considerar "objetivos" y un poco más "standard" que el simple gusto personal a la hora de emitir comentarios. No necesariamente tienen este orden de importancia.

  • La composición y/o encuadre.
  • La técnica en cuanto a tratamiento de la foto.
  • La estética de la foto, más cercana al gusto personal o subjetivo.
  • Lo que su autor/a intentaba fotografiar.
  • Valorar las condiciones en las que se hizo la fotografía.
  • La luz de la escena pero fijándose en la luz ambiente.

Los puntos que cito a continuación creo que tienen que ser tenidos en cuenta tanto a la hora de emitir un juicio de valor sobre una foto, como a la hora de recibirlo en una propia. No podemos pretender juzgar de una forma y que se nos juzgue de otra.

  • Autoexigencia a la hora de hacer y leer críticas, propias o a terceros.
  • Hacer siempre una crítica desde el lado positivo, remarcando los aspectos que creamos mejorables y tratando de evitar por encima de todo los comentarios despectivos, respetando la pluralidad de opiniones y tratando de aprender de esos fallos que a ojos de terceros hayamos podido cometer.
  • Tratar de evitar en lo posible los comentarios tipo "que fotón" o "no me termina de llenar", sobre todo si no van acompañados de un porqué en ambos casos. Este tipo de comentarios podrían reservarse para aquellos casos en los que ya esté todo dicho sobre una foto pero queramos dejar patente que esa foto no nos ha dejado indiferentes.
  • Pese a la dificultad reconocida a la hora de comentar fotos de personas con otro nivel muy superior al nuestro, no dejar de hacerlas. Esto es un beneficio objetivo para ambas partes, al fotógrafo le estamos ofreciendo una opinión sincera de alguien con un nivel de "aficionado normal" que le puede venir bien a la hora de saber que sensación causa su foto en otros niveles, y a los que comentan puede ayudarles a comprender mejor (con la ayuda del autor) ciertos aspectos del cómo y el porqué de ese "fotón".
  • En el caso de comentarios a fotos de alguien que empieza, tratar de no "castigar" en exceso con comentarios duros, ya que ello podría conllevar al desánimo del fotógrafo y hacerle dejar de lado esta bonita afición.
  • Valorar el nivel de la persona que pone una foto para recibir críticas, cuanto más alto sea el nivel, más alto ha de ser el listón que nos pondremos a la hora de hacer nuestras críticas, "perdonando" menos errores a los que más nivel tengan.
  • De haber un error objetivo (tipo "el horizonte está torcido") en una fotografía y este haber sido comentado con anterioridad, tratar de obviar ese error y tratar de buscar algún detalle destacable en la fotografía, bien por acierto del autor o bien por indicar un nuevo aspecto mejorable en esa foto.
  • No dejar de comentar una foto por parecer reiterativos, a todos nos satisface ver que nuestras fotografías han cosechado un importante número de comentarios pese a que haya muchos que indiquen lo mismo, el número de comentarios puede llegar a ser un indicativo de que nuestra foto "llega" al espectador.
  • Hay que tratar de comentar las fotos del máximo de gente posible y no reducirnos a comentar las de un grupo cerrado de personas que bien por simpatía personal o por mayor afinidad en temática/técnica nos resulten más agradables a la vista o reconfortantes de comentar.

A continuación cito los puntos más peliagudos y complicados con los que nos podemos enfrentar a la hora de valorar una fotografía.

  • Comentar fotografías de personas por cuya obra se siente cierta admiración puede conllevar el caer en el simple reconocimiento o alabanzas a ese autor, obviando posibles detalles que sí serían dignos de criticar u observar para mejorar en un futuro. Esto mismo es aplicable a la hora de comentar fotos de personas de reconocido "carisma" en el foro, las simpatías personales de cada uno deberían quedar a un lado a la hora de emitir críticas.
  • Puede resultar difícil el comentar obras de personas de un nivel y prestigio reconocidos, se puede parecer alguien "resabido" al incidir en un determinado detalle que puede ser intencionado por parte del autor, no obstante, si no se hace la observación, siempre quedará una duda y algo dejaremos de aprender.
  • En base a la capacidad o conocimientos técnicos de cada cual, una obra puede ser un gran foto o una imagen con diversos errores pero no por ello debemos cortarnos a la hora de pronunciarnos sobre lo que nos parece una foto.
  • Es muy importante conocer o tratar de averiguar la intencionalidad del autor a la hora de hacer una crítica ya que podemos caer en el error de limitarnos a los comentarios técnicos sin ver más allá.
  • El estado de ánimo del observador influye a la hora de hacer una crítica, no sería un acierto reflejar un mal día personal en una crítica a una fotografía del foro.
  • Una crítica anterior puede marcar tendencia, tratar en lo posible de no dejarse influir por las opiniones anteriores a la nuestra por muy de acuerdo que parezcan estar todas, hay que ser consecuente con uno mismo a la hora de hacer una crítica.

La misma importancia que el emitir una crítica tiene el subir una foto para que esta sea criticada, por ello, en el debate también han salido algunos detalles a considerar a la hora de publicar fotografías.

  • Al publicar una foto muy mala en el foro tenemos que ser conscientes de que nos exponemos a las críticas (más o menos despiadadas) de los dZoomeros, al igual que somos libres de opinar lo que nos parezca de una foto, hemos de respetar lo que otros libremente piensen de la nuestra. Si en alguna de nuestras fotos llueven las criticas por algo será.
  • Tratar de ser autoselectivos al máximo y no poner cualquier fotografía que tengamos; esto no significa "subir sólo fotos buenas", si no subir la que a nuestro criterio sea la mejor de nuestras fotos.
  • Intentar en lo posible aportar datos técnicos de la toma.
  • Comentar el equipo que se usó.
  • Explicar si la foto se tomó en condiciones especiales que dificultaran algún aspecto en la realización de la misma.
  • De haberlos, explicar los motivos que impulsaron a realizar una determinada fotografía. Pese a que no se expongan estos temas desde un principio, sí que puede resultar enriquecedor para el resto de compañeros que el autor los explique en mensajes sucesivos.
  • Si queremos críticas concretas, no se deben subir grandes series de fotos, de esa manera es imposible comentar una a una y como máximo obtendremos el saber cual de la serie es la que más convence, pero del resto no sabremos que opinión merecen al espectador.
  • Saludos

    * Textos extraidos en parte y modificados para adaptarlos aquí de paginas web de la red libre de derechos de autor.

    Enlace relacionado.
    Cómo Hacer una Crítica Fotográfica