Mario Rubio y su Curso de Iniciación a la Fotografía Nocturna de Larga Exposición

Miguel Lucas: ¡Saludos! Hoy tenemos de nuevo aquí a Fusky (Iván) que nos cuenta su experiencia en el curso de Mario Rubio a la FNLE

En anteriores artículos hemos visto una introducción al mundo de la fotografía nocturna. Y en sucesivas entregas, iremos profundizando un poco más en este singular mundo de la fotografía.
Ahora que ya tenemos un cierto conocimiento de las herramientas, y de cómo influye nuestro entorno, quizás sería un buen momento para empezar a hablar de cómo formarnos de manera presencial.
En esta serie de tres artículos, os comentaré el método de trabajo de los tres grandes profesores que actualmente se reparten el mundo de la noche en España.

Descubriendo a los profesores

Vamos a hablar de tres grandes fotógrafos, y de tres maravillosas personas. Mario Rubio, Carlos Serrano y "El niño de las luces" Los iremos descubriendo comentando su método de trabajo y mi experiencia en sus respectivos cursos. He asistido a todos, menos al del Niño. Lamentablemente no he podido asistir aún, aunque tengo la firme intención de hacerlo: imprescindible para el lightpainting. Todo un artista.
Tres cursos, tres autores, tres técnicas diferentes.

Mario Rubio

Hablar de Mario de Rubio, es hablar de de la fotografía nocturna por excelencia. Fotógrafo que realiza un esfuerzo enorme por difundir la fotografía nocturna.

Los cursos de fotografía nocturna y light painting realizados por Mario Rubio huyen de impartir reglas o normas inamovibles para convertirse en un intercambio de experiencias e informaciones entre los asistentes y el mismo ponente.

Mario hace que nunca te sientas desubicado, y tiene la facilidad de adaptar su lenguaje y conocimientos a la persona que pregunta.
Sus cursos están claramente diferenciados en dos partes. Una parte teórica, y otra práctica que se da en el campo, practicando lo aprendido durante la charla.

Los cursos organizados única y exclusivamente por Mario Rubio (también suele colaborar con diversas asociaciones de fotografía) tienen un límite de plazas muy reducido no superando la docena de personas para así dar la mayor atención a cada uno.

La enseñanza individualizada se hace imperativa en el proceso de aprendizaje de las personas que invierte su dinero y tiempo en desplazarse muchos cientos de kilómetros con lo que no suele dejar nada a la improvisación.
playaAl contratar un curso, el precio suele incluir alojamiento, cena y desayuno del día anterior, lo que nos facilita y mucho desplazarnos a sus cursos.

Además al finalizar el curso, nos da un dossier con los datos más importantes impartidos, y la confianza de seguir hablando con él para solventar futuras dudas, por diferentes canales, Flickr, Facebook, Twitter... etc.

Un gran referente en la fotografía nocturna, sin duda.

¿Qué aprenderemos con él?

Aprenderemos los fundamentos básicos de la fotografía nocturna, el equipo imprescindible, cómo exponer correctamente en la noche, los diferentes tipos de fotografía nocturna, el manejo del balance de blancos... etc.

Considero a Mario un experto en iluminación con linterna, siendo ésta su principal herramienta en la iluminación nocturna. Este es un punto muy interesante, sobre todo si tenemos pensado en seguir asistiendo a otros cursos nocturnos, ya que otros autores que comentaremos aprenderemos otras técnicas bien diferentes con otras herramientas.

Un curso donde los usuarios de diferentes niveles obtendrán grandes enseñanzas.

Mi experiencia...

chatarraComo os he comentado, asistí al curso con ciertos temores sobre el nivel del resto de mis compañeros de curso, y nunca me sentí desubicado. La cercanía y la claridad con que te explica las cosas quizás sea su mejor baza.

Al ser mi primer curso, realizaba preguntas muy básicas, que eran respondidas con la misma naturalidad que cuando un compañero realizaba cuestiones mucho más avanzadas.

Al curso que asistí, aprendí muchos fundamentos básicos, hiperfocal, manejo correcto del ISO, reducción de ruido... Y sobre todo iluminación con linterna. Recalco esto último, ya que es impresionante ver en acción a Mario con sus Led Lensers. La parte teórica fue muy amena, cercana y clara. Abierto a cualquier tipo de duda. Las cuatro horas que duró esta parte se pasaron volando.

Después de la cena, incluida en el precio del curso, nos fuimos al campo pasando por diferentes ubicaciones, para ir poniendo en práctica lo dicho durante el curso, y nunca estuve desatendido. Solventando todas las dudas que me fueron saliendo.

Ya en Belchite, pudimos ir a nuestro aire, siempre asesorados por el profesor, pasándose por los diferentes grupos que se fueron formando para solventar dudas y sugerir otras ubicaciones.

Después de dormir en el alojamiento facilitado por él, el curso continúa con una proyección y comentario de algunas  fotografías obtenidas por los alumnos la noche anterior, lo que nos aclaró muchos errores en lo que habíamos caído.

Además fue una muy buena oportunidad para hacer amistades "nocturnas", y así crear un círculo de amigos para compartir salidas. De ahí salió el grupo Lunáticos de la Hiperfocal.

NOTA:Las dos primeras imágenes son de Mario Rubio. La última es un ejemplo de los resultados obtenidos en el curso de Belchite.

¿Cómo contactar?

Si deseas más información, no tienes más que pasarte por su página web, un portal dedicado a la fotografía nocturna. http://www.fotografonocturno.com

En el Próximo Artículo de la Serie...

Hablaremos del curso que imparte Carlos Serrano. Fotógrafo profesional y experto en iluminación con flash.

Enlaces Relacionados

Artículo y fotos por Fusky (Iván). Informático de profesión, apasionado de la fotografía nocturna. En aprendizaje y evolución constante. Compartiendo todo lo que sé, y aprendiendo de los que saben. Puedes ver más de lo que hago en El Blog de Fuksy y mi Perfil en Flickr.

Comentarios

  1. Isrefel dice:

    Pues yo estoy emepzando con la fotografia nocturna y por medio de mail, pagina web y noctambulos Mario Rubio me esta prestando una ayuda valiosisima.Es una gran tipo que no duda en contestar a mails resolviendo todas las dudas que puedas necesitar.
    Un fenomeno sin dudarlo.

  2. Felipe_Silverstorm dice:

    Excelente fotografo, vi en algunos videos las tecnicas que usa. Hice unas pruebas en el jardin de mi casa, y me dieron buenos resultados. De verdad seria genial poder asistir a uno de sus cursos en españa, lamentablemente al igual que “progat”, Chile queda bastante lejos de España….

    Saludos!

  3. No tengo mayor dedicación por la fotografía nocturna pero, he podido lograr algunos resultados sin flash, con tripode, velocidad y obturación suficientemente lenta y poniendo mucho cuidado con el balance de blanco para que quede de buen color…

    Aqui unos de mis ejemplos:

    http://www.flickr.com/photos/alfredomontenegro/4232722057/

  4. edgardot dice:

    Una excelente técnica,con la facilidad que ahora lo dá la Fotografía Digital.Ya en la década de los 90´,Jonathan Knowels pintaba con luz en película,realmente era todo un arte,considerando lo incierto de los resultados había que hacer muchas pruebas para obtener resultados de calidad.

  5. caalmali dice:

    Muy bien… me encanta la fotografia nocturna!!!

  6. andruaron dice:

    http://vimeo.com/21744083 en este link pueden observar el trabajo de mario y su forma o estilo de llevarlo a cabo no todos pueden darse el lujo de ir hasta España menos si vives en Colombia como yo jjjj y en este otro link de un año de fotografia pueden disfrutar también de el método de jose benito http://www.tucamon.es/contenido/ciclo-un-ano-de-fotografia-la-fotografia-nocturna
    espero les sea de ayuda.

  7. andruaron dice:

Opina