Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Mejora Tus Fotografías con Flash a Través del Bloqueo del Valor del Flash (FV Lock)

El flash es, sin duda, un accesorio que todo amante de la fotografía tiene que acabar dominando para dar un salto más dentro del amplio margen de mejora que todos tenemos desde que comenzamos a manejar una cámara, y más teniendo en cuenta los fabulosos equipos que hoy día tenemos a nuestro alcance.

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre una funcionalidad que a menudo pasa desapercibida dentro del manual de instrucciones de nuestra cámara y flash, pero que, en muchas ocasiones, resulta fundamental. Se trata de la función de bloqueo del valor del flash (FV Lock). Veremos en qué consiste, cómo utilizarla, en qué tipo de tomas puede resultar útil hacer uso de ella, etc.

Hablemos Primero de Su "Prima": La Función de Bloqueo de la Exposición

LuxemburgoQuizás no conozcas la función de bloqueo del valor del flash, pero estoy seguro de que sí que has oído hablar de una función muy similar, la de bloqueo de la exposición.

Se trata de una función a la que normalmente se identifica por AE Lock y que permite fijar un determinado valor de exposición (apertura y tiempo de exposición).

De este modo, una vez que se ha fijado la exposición, y, a pesar de que cualquier reencuadre de la escena podría ocasionar una variación de estos valores, éstos se mantienen, pues se han fijado.

Esto puede resultar útil, por ejemplo, cuando tenemos seleccionada medición puntual, queremos tomar como valor de exposición el de un punto en concreto, pero no queremos que ese punto se sitúe en el centro de la imagen.

Así que lo que hacemos es situar ese punto en el centro, bloquear la exposición a través del botón AE Lock. A continuación, reencuadrar y, acto seguido, disparar.

¿Te ha quedado claro? Si no es así, es posible que este artículo sobre metering aclare cualquier posible duda que tengas al respecto.

Bien, ¿Y En Qué Consiste El Bloqueo del Valor del Flash?

Si comprendes la utilidad del botón AE Lock, no te resultará difícil entender para qué sirve el botón FV Lock (Flash Value Lock, bloqueo del valor del flash).

Su aplicación es equivalente. En una determinada toma en la que, por ejemplo, tenemos un sujeto en primer plano que es el que pretendemos iluminar correctamente con el flash, lo que te permite este botón es que este sujeto salga correctamente iluminado sin tener que situarlo en el centro de la imagen.

El funcionamiento del flash en modo TTL hace que busque iluminar correctamente el centro de la imagen, por lo que si dicho sujeto se encuentra en un lateral de la imagen, el flash tenderá a sobreexponer dicho sujeto tratando así de lograr una iluminación correcta del centro.

La funcionalidad del bloqueo del valor del flash te permitirá, situando dicho sujeto en el centro, bloquear la intensidad del flash mediante el cálculo que éste realiza a través de unos pre-destellos y, una vez que hemos bloqueado este valor, reencuadrar para que el sujeto aparezca en el lugar deseado y disparar de modo que obtengamos el resultado a nivel compositivo y de iluminación que buscábamos.

¿Qué Pasos Hay Que Seguir Para Usar Esta Función?

Brevemente y de forma esquemática, lo que habría que hacer es lo siguiente:

1. Identificar la escena que deseamos captar, en la que habrá un sujeto en primer plano que no deseamos que se sitúe en el centro de la imagen, sino en una de las líneas fuertes de ésta.

2. Activar el flash, bien el incorporado o bien un flash externo, y situar al sujeto en el centro de la imagen.

3. Enfocar sobre el sujeto (disparador hasta la mitad) y activar el bloqueo del valor del flash (FV Lock). Con lo que, a través de rápidos destellos, el flash sabrá la intensidad que debe emplear para iluminar correctamente el sujeto.

Como consecuencia del bloqueo, aparecerá un indicador en el display, reflejando que dicho bloqueo se ha producido. En el caso de Nikon, este indicador es un rayo y una "L". El bloqueo se mantendrá mientras se mantenga activo el exposímetro de la cámara, o mientras no se vuelva a pulsar el botón de bloqueo.

Indicador Bloqueo de Flash
4. Reencuadrar la escena, y, por último, disparar.

El bloqueo de valor de flash, como hemos comentado, se mantendrá para nuevas tomas si no se desactiva el exposímetro, o si no se vuelve a presionar el botón de bloqueo.

En cuanto al resultado, será una escena en la que el sujeto del primer plano saldrá correctamente iluminado y no quemado como habría sido de otro modo.

Veamos Un Ejemplo: Con Bloqueo del Valor del Flash y Sin Bloqueo

A continuación vamos a ver un par de imágenes de la misma escena, con la diferencia de que en la primera no se ha optado por bloquear el valor del flash sobre el muñeco que aparece en primer plano, mientras que en la segunda sí.

f/5, 1/60 seg, ISO 100, Sin FV Lock

Fotografía sin haber bloqueado el valor del flash sobre el sujeto
f/5, 1/60 seg, ISO 100, Con FV Lock

Fotografía habiendo bloqueado el valor del flash sobre el sujetoEl resultado permite ver claramente que en la imagen sin bloqueo se ha iluminado en exceso para que la parte central de la imagen apareciese correctamente expuesta.

Este exceso de iluminación ha llevado prácticamente a quemar la cara del muñeco. Mientras que en la imagen con bloqueo, la iluminación ha sido más apropiada.

Consideraciones a Tener En Cuenta Sobre Esta Función

ImportanteDe cara al uso de esta funcionalidad que te ofrece tu cámara y flash, me gustaría hacerte algunos comentarios para que puedas tenerlos en cuenta:

  • Para facilitar el acceso a esta función es recomendable configurar uno de los botones de tu cámara y asignarle este cometido. Por ejemplo, en mi D7000 yo he seleccionado el botón Fn para que active el bloqueo de valor de flash.
  • Esta función únicamente estará disponible si disparas el flash en modo TTL, nunca en modo manual. Ya que en este último caso serás tú el que determines la potencia del flash, independientemente de la medición que haga la cámara.
  • Su uso tiene sentido si el sujeto principal no está centrado y el fondo es bastante oscuro. Si alguna de estas dos condiciones no se cumple, especialmente la primera, no aportará mejoras significativas.
  • El bloqueo se mantendrá mientras el exposímetro de la cámara se mantenga activo. Por defecto, suele mantenerse durante unos 6 segundos. Si necesitas incrementar este tiempo, deberás dirigirte a la configuración de la cámara y seleccionar el tiempo que deseas. Eso sí, si lo incrementas, no olvides que esto supondrá un mayor consumo de batería, por lo que, quizás, tras acabar con la sesión de fotos con flash, te interese volver a establecer este tiempo en 6 segundos.

Si tienes todo esto en mente, la función de bloqueo del flash no tendrá secretos para ti.

Ahora a Practicar

Lo mejor que puedes hacer, una vez que has leído el artículo es comenzar a ponerlo en práctica.

Configurar el botón al que vas asignar esta función y buscar una o varias escenas en las que poder aplicarlo.

Sólo así podrás asimilarlo y que la próxima vez que lo necesites sepas cómo utilizarlo.

¡A practicar!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. tonyarrj dice:

    Excelente tip. Aunque me gusta disparar en modos manuales, siempre es bueno conocer bien los modos automaticos en caso de que se necesite en algun evento.

    Gracias por el dato, ya le asigné esta funcion al boto Fn de mi D90. =)

  2. olugario dice:

    Les cuento, si hay algo de lo que me causa dolores de cabeza, es la utilización del flash, cualquiera que sea. Sin embargo este articulo lo tengo bien claro tanto como el AELock que lo utilizo mucho. Yo trato en lo posible de no utilizar el flash porque he tenido mas de una desilusión en la toma. Soy un practicante de la fotografía diurna desde el alba hasta el anochecer y además ahora no se puede andar por ahí después de la puesta del sol- en la noche- por los peligros que nos acarrea.

  3. Cuanto menos flash usemos siempre, mejor!

    • sharly50 dice:

      No veo por qué manejar la luz pueda ser algo malo, lo que si es más economico no usar equipo de flashes ni asistentes tanto para el fotografo como un menor precio para el cliente.

  4. javeraf dice:

    Hola, saludos desde México. Como siempre, aprendiendo algo nuevo con DZoom, este sitio es para mi un sitio obligado de leer :).

    En mi caso, igual que muchos, no usaba el flash integrado, hasta que compré mi flash externo empecé a usarlo un poco más, algunas veces si quedo un poco decepcionado de mi mismo al ver lo horrible que queda la toma. Poco a poco he aprendido a que estas decepciones sean menos, pero todavía no considero que las fotos estén perfectas con el flash.

    Dentro de lo que he leído, encontré un sitio para las cámaras Canon (EOS), que está muy completo, les dejo la liga por si a alguno de los lectores le sirve y ayuda a mejorar sus tomas. El autor es autor de un libro (sería como la segunda versión de este material que les dejo) llamado “Mastering Canon EOS Flash Photography” (unos 25 dólares en Amazon). Espero les sirva, y claro, seguir leyendo los artículos de la gente de DZoom :)

    http://photonotes.org/articles/eos-flash/

    Saludos.

  5. A mi todavía no me ha quedado claro…..se supone que es el botón de bloqueo de exposición que a su vez sirve para el falsh también?

    • No, en realidad hay dos botones, más bien dos funcionalidades. Bloqueo de la exposición (AE Lock y FV Lock).

      Con uno bloqueas la medición de exposición de la toma y con el otro bloqueas la intensidad del destello del flash, para que, independientemente de la variación lumínica de la toma por un cambio de encuadre o por un cambio de la iluminación, la intensidad del flash no varíe.

      Ciao

  6. Daniel Jimenez dice:

    he intentado aplicar este consejo con la nikon D3100, pero no encuentro la opción de bloqueo del flash, alguien sabe si la d3100 tiene esta opción y como de ser así como activarla??

    pd. hasta ahora solo he encontrado el bloqueo de enfoque y de exposición.

    Gracias, interesante articulo.

    • lpereira dice:

      hola, has enontrado ya el boton de bloqueo del valor del flash? es que tengo la misma camara, recien leo este articulo y estoy con la misma duda. ademas configure el boton ae-l solo para bloquear la exposicion y no se si el enfoque continua bloqueandose con el disparador hasta la mitad. : )

  7. Una consulta: el modo TTL (de Nikon), ¿Siempre busca exponer correctamente el centro? ¿o más bien exponer correctamente el punto de enfoque? Gracias. Saludos desde Argentina.

    • Efectivamente, es por eso por lo que surge esta funcionalidad de bloqueo del destello, para aquellas tomas en las que el sujeto que se desea exponer correctamente no se sitúa en el centro.

      Ciao

  8. La foto del muñeco realizada con el bloque del flash está subexpuesta…

    A los resultados de esta técnica no se debería llegar igualmente por el bloqueo de la exposición? (AEL)

    De todos modos pienso que es más fácil poner la cámara y el flash en manual, ya que se supone que estás realizando una sesión “en estudio” y la iluminación va a ser siempre constante..

    • Es posible que esté un poco subexpuesta, pero, desde luego, el resultado es más natural que en la otra, ¿no lo crees?

      Conseguirías el mismo resultado usando la funcionalidad AE-Lock, pero sólo si estuvieses disparando con tu flash en modo manual. Si lo haces en modo TTL, tienes que saber que AE Lock controlará la exposición de la toma general y con FV Lock controlarás la exposición del primer plano de la fotografía (aquella región a la que llega el destello del flash).

      Ciao

  9. Entiendo el tutorial, pero tengo la 50D de Canon y el 580EXII de Canon y no encuentro
    el bloqueo del flash.
    Ademas DE Nikon , digan el FV de CANON. Gracias.

  10. Jaime Rio dice:

    Aconsejas disparar en exposición automática o manual?

    • Todo depende del tiempo que tengas para preparar la toma. Si tienes el suficiente, usa manual (tendrás un mayor control sobre la toma y, además, aprenderás mucho más).

      Ciao

  11. Yo la exposición no la suelo tocar, y luego con el Adobe camera Raw puedes ajustar la exposición con la misma calidad que si lo hicieras en el momento en el que sacas la foto, solo que aquí puedes ir probando que exposición te gusta más…

  12. tomrojas dice:

    Gran artículo, no paro de aprender con dzoom!! :)

  13. Hola! Excelente pagina!!
    En la NIKON D5100 donde esta AE Lock y FV Lock??
    Gracias!

  14. Lo mejor es usar todo manual, cámara y flash, y dejarse de opciones raras. Yo sólo uso el TTL del flash en las bodas, que suficiente tengo con ir cambiando diafragma y velocidad de la cámara como para encima tener que estar toqueteando el flash. Que te empujan, que se mueven, que si se dan el beso y no te da tiempo, ya sabéis el estrés que tiene el fotógrafo en algunos momentos de estos acontecimientos… :/

  15. Argurtado dice:

    Mañana empezare ha intentar esta tecnica, despues les mostrae los resultados. Saludos desde Venezuela.

  16. Argurtado dice:

    pero una gran pregunta donde esta el bloqueo del valor del flash (FV) en la camara Samsung NX1100 y como lo utilizo en manual o automatico??

    • Lo siento Argurtado, pero esa respuesta sólo te la puede dar leer el manual de tu cámara :)

      Lo primero que deberás es comprobar si dispone de esa funcionalidad, puede no tenerla, y, a continuación, determinar la forma de activarlo.

      Sé que soy un poco pesado con este tema, pero es fundamental leer de cabo a rabo el manual de nuestra cámara. Es el primer paso para poder dominarla.

      Ciao

Opina