Mi Experiencia en la Selección y Compra de un Tablet y sus Posibilidades en Fotografía

Miguel Lucas: ¡Saludos! Tenemos de nuevo hoy a Fusky (Iván) que nos cuenta su experiencia con su nueva tableta.

Desde hace un tiempo, llevaba dando vueltas a la compra de una tablet.

Una de las cosas en las que más me fijaba eran sus posibilidades en fotografía. Especialmente en sus posibilidades para mostrar y visualizar mis fotos de una manera razonable, portable y cómoda. Pensaba en su uso en las reuniones con otros aficionados, reuniones con familiares... También, claro que sí, me interesaba poder navegar por Internet cómodamente... etc.

¿Pero qué tablet? ¿Android? ¿Apple? ¿Es un capricho innecesario? ¿Es el momento? En el artículo de hoy, os contaré mis impresiones, y mis criterios de la búsqueda de la tablet perfecta...

Eligiendo Sistema Operativo

Seguramente cuando tenemos en mente la adquisición de una tablet, la primera pregunta nunca suele ser el SO (sistema operativo), sino qué modelo u otro nos gusta más. Pero, y especialmente para aplicaciones fotográficas, hoy por hoy, el SO es un elemento muy importante.

Actualmente, las dos principales alternativas en el mundo tablet son, el iPad de Apple y los Android de Google. Si nos decantamos por la manzana, no hay más quebraderos de cabeza que elegir la capacidad de almacenamiento o si queremos o no 3G.

Pero si decidimos ir al SO de Google, entonces se nos abre un gran abanico de modelos y posibilidades muy grande.

La Opción Apple

Cuando estuve haciendo un "estudio de mercado" de las tablets, encontré que Apple:

  • Es un SO cerrado. Se actualiza muy pocas veces.
  • Tiene una gran cantidad de software pensado para el Ipad.
  • Ha sido la tablet de referencia, por lo que hay cientos de aplicaciones fotográficas.
  • La pantalla retina es la mejor que hay en el mercado La pantalla del iPad es de las mejores tanto en interiores como en exteriores.
  • ¡No soporta Flash!
  • SO elaborado, transiciones bien conseguidas.
  • No tiene entradas para mis tarjetas...Tengo que comprar un accesorio de Apple.
  • De entrada, la capacidad de almacenamiento no se puede expandir
  • Fino, elegante... ¡¡¡¡Y es taaaaan bonito!!!!

Características de los Android

Mientras que Android:

  • SO más abierto a actualizaciones.
  • Poco software para las tablets y para fotografía.
  • Soporta Flash
  • La calidad de las pantallas varía dependiendo del fabricante.
  • SO incipiente, no estando igual de maduro que el de Apple.
  • Perfecta integración con los servicios de Google.
  • Casi todas las tablets, son ampliables en capacidad de almacenamiento.

Con esto encima de la mesa, me decanté por Android, con lo que ello conlleva... Salirme de lo "cool"...  Ahora era cuando empezaba la aventura... ¿Qué tablet elegir?

Escogiendo Tablet

Puf, aquí sí que no hay datos muy objetivos. Tras ir por varias páginas especializadas en Andorid, en gadgets, y demás, me quedé con las siguientes tablets. No pretendo ser exhaustivo en las definiciones que voy a hacer, son tan sólo impresiones:

  • Motorota XOOM: Sin duda de las mejores que he tenido en mis manos, un acabado muy elegante, y un comportamiento magistral. Lo malo, el precio. Excesivamente alto para mi bolsillo (579 Euros). Aunque realmente es de las más completas en lo que se refiere a entradas multimedia. Quizás algo pesada.
  • Samsung Galaxy Tab: Tenía unas ganas enormes de tenerla en la mano. Y por fin la tuve. He de reconocer que fue mi finalista. Pero perdió dignamente. La calidad de la pantalla era superior a la Xoom, teniendo un brillo exquisito. El precio... Por unos 460 Euros la puedes tener. No tiene prácticamente entradas multimedia, y esto fue un lastre muy grande...
  • Acer Iconia: Desde luego la más floja y la más barata. Al menos la unidad que probé yo, le faltaba nitidez, comparada con el resto, y el brillo. Apagada, los colores nada realistas... Vamos, que ésta no pasó ni de la liguilla de grupos. Un acabado muy pobre, ¡y un peso enorme! Eso sí, llevaba una entrada USB directamente en la pantalla.
  • Asus Eeepad Transformer. Bueno, y por fin la gran sorpresa. La gran vencedora. Aunque ahora vamos a hablar más de ella, decir que por precio, por nitidez y por color, se mereció entrar en mi casa como Gadget del año. Vamos a ver el porqué.

Ya Tengo Tablet: Asus Eeepad Transformer

Bueno pues ya estoy en casa, sentadito en el sofá y con la WIFI encendida.

Hay que hacer un inciso para indicar que esta tablet no lleva 3G, aunque está anunciada la versión para Octubre, más o menos. Este es un detalle muy importante. ¿Por qué no me importa? Es fácil. Ya dispongo de una tarifa de datos en el móvil, y gracias a esto y a que mi proveedor telefónico me permite compartir el acceso vía WIFI, me decanté por un modelo que no tuviera 3G. Así me ahorro otra línea de datos, y unos 100 euros que cuesta este plus en las tablets, más o menos. Una posibilidad muy a tener en cuenta.

Venga, arrancamos el Asus, y lo primero, tras configurar la cuenta de Google, y los parámetros básicos, la primera notificación de la actualización del SO. Pasamos de la Honeycomb 3.0 a la 3.2. Bien por Asus. Eso es rapidez de mantenimiento. Ya tenemos lista la tablet.

Empecemos a desmenuzarla... ¿Qué lleva?

  • Pantalla de 10". Tecnología LED IPS. Impresionante esta tecnología. Comentan que es la que más se asemeja a la retina de Apple. Doy fe de la calidad de reproducción de colores y nitidez. Es un placer ver las fotografías en la tablet.
  • 1 Ghz repartido en un doble núcleo de la marca Nvidia. El corazón de mi tablet mueve fotografías de 9 o 10 megas como las puede mover de unos pocos kb. Hay veces que ha tardado menos mi tablet en abrir una imagen que mi pc... Daros cuenta que el SO es mucho más liviano que un PC, lo que hace que actividades cotidianas las haga, a menudo, más rápidamente que un PC.
  • Resolución de 1280px.
  • I/O (conectores y entradas):
    • Si adquirimos sólo la pantalla (399 Euros), tendremos una salida HDMI, y un lector de tarjetas micro SD. Ciertamente algo escaso.
    • Si además adquirimos el dock del teclado (499 Euros + pantalla. 150 Euros suelto), obtendremos dos entradas USB completas, y un lector de tarjetas SD. Esto ya es otra cosa.
  • Gracias a la 3.2 del SO, las aplicaciones desarrolladas para los móviles, se reescalan para poder ampliarlas a las 10" de la pantalla.
  • El navegador web es una pasada. Cuando realizamos zoom sobre el texto, se puede apreciar una nitidez impresionante. Y las transiciones son suaves y muy agradables. Poner la tablet en vertical es muy agradable y facilita la visión de las páginas web.

Como hemos podido ver, esta tablet la venden con dos posibilidades de configuración: con o sin teclado. Muy mal por ASUS por sólo incluir en la pantalla una entrada microSD. La verdad es que me hubiera gustado tener una entrada más, o bien microUSB, o bien la SD completa. Una lástima. Porque una de las funciones que va a tener la tablet es salidas nocturnas. Hay veces, cuando hacemos fotografías con hiperfocal, que en el visor de la cámara no se aprecia si está en foco la imagen, y la visualización de las fotografías en 10", es una ventaja. Ahora, lo que tendré que hacer será utilizar una tarjeta microSD en la D90, y luego utilizarla para verla en la tablet. Ciertamente una incomodidad.

Me decanté por adquirir el teclado, porque por 100 Euros más, nos aporta más conexiones, 2 USB + 1 lector de tarjetas SD. Además de disponer de un teclado completo con la comodidad que ello supone. Con este accesorio, se transforma en un netbook completo.
Además de la batería de la pantalla, lleva otra en el teclado, y eso hace que en reposo, y si conectamos la pantalla al dock, se carga de la que hay en el teclado. Todo un acierto, desde luego.

He realizado pruebas, y los pendrive los reconoce sin problemas, pudiendo realizar las tareas cotidianas de volcado de información. Además, he conectado la D90, y la reconoce perfectamente.

No he tenido ningún problema de conectividad de momento. Un 10 para Google y Asus.

Software: Hablemos de los Programas

La tablet lleva de origen un paquete de office básico compatible con Microsoft, hoja de cálculo y procesador de texto. Además, incorpora un visor de fotografías, que cumple su función, y un gestor de archivos bastante competente.

Pero para manejar RAWs o NEF, necesitaremos instalar desde la Market otros programas:

  • Nef-Thumbnailer Demo

software1

Magnífica aplicación para ver nuestros NEF directamente. Sin necesidad de revelar nuestras imágenes a JPG.

He estado realizando diversas pruebas, y decir que se comporta muy bien. Es capaz de hacer zoom con los dedos y los mueve con mucha soltura, y gracias a la calidad de la pantalla, se puede ver la nitidez que tienen nuestras tomas.

Al ser una versión en prueba, sólo nos permite exportar a JPG. Altamente recomendable.

También está disponible la versión Canon (cr2-Thumbnailer Demo).

  • RawDroid Demo

software1No he sido capaz de que me reconozca correctamente los NEF. Las imágenes en vertical, las interpreta al revés, y no funciona ninguna opción. Quizás para otros formatos, como el de Canon, pueda funcionar bien. Desde luego yo en mi tablet con mi cámara Nikon, la sensación ha sido muy mala.

Resumiendo...

  • No se puede decir que me arrepienta de la compra. Es más, es impresionante ver las fotografías en esta tablet. Excelente calidad de la pantalla IPS, nitidez, contraste, brillo y color.
  • Actualmente con la versión de Android que lleva, como podéis observar en el video, se puede visionar desde JPGs de gran peso, hasta nuestros archivos RAW.
  • Para realizar las tareas cotidianas de navegar, ver fotografías, y mantener nuestro blog, es muy recomendable.
  • Es evidente que actualmente no puede sustituir a un PC, pero desde que tengo la tablet, no enciendo el ordenador si no es para revelar fotografías.
  • Tuve en mis manos las más importantes tablets que hay ahora mismo en el mercado. Y tanto por acabado, como por la calidad de la pantalla, os recomiendo la Asus Eeepad Transformer.
  • Al igual que os recomiendo que por 100 Euros, adquiráis el dock del teclado. Aunque Asus ha anunciado una serie de complementos para poder tener entradas multimedia en la pantalla (lector de tarjetas, USB...).
  • Mal por parte de Asus de seguir teniendo conexiones propietarias. El cargador se conecta a la entrada propietaria. Lo que obliga a ir cargando con el cargador...
  • La vida de la batería es grande, y no consume casi nada, algo de muy agradecer.
  • La extracción de la pantalla del teclado es rápida y muy sencilla, lo que hace que no nos de pereza a la hora de extraerla.

Un Vídeo para que Podáis Verla

Aunque nunca se puede ver las cualidades reales en un vídeo, os dejo una pequeña muestra que he realizado para vosotros. Espero que os guste.

Artículo por Fusky (Iván). Informático de profesión, apasionado de la fotografía nocturna. En aprendizaje y evolución constante. Compartiendo todo lo que sé, y aprendiendo de los que saben. Puedes ver más de lo que hago en El Blog de Fuksy y mi Perfil en Flickr.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Sin duda, me parece muy acertada tu decisión. Este verano yo he estado en EEUU y me quise dar el capricho del tablet. Barajé todas las opciones que propones, igualmente descarté el Iconia. Al final mis finalistas eran el Asus y el Toshiba Thrive que acababa de salir. Me quedé con el segundo. Sobre aplicaciones para cámaras recomiendo dos:

    PhotoIRemote: una especie de intervalometro muy bueno. No solo válido para tablets, sino también para móviles android. En el Appstore de Apple, está el análogo que se llama DSLRemote.

    DSLR Controler: Muy parecido al anterior, pero que funciona por cable USB y usas el tablet para disparar por LiveView. Muy interesante también. Uso los dos.

    Saludos!

  2. jaume dice:

    Me parece bastante razonable lo que escribes, perooooo….
    Nunca ha montado una retina display Apple, en un Ipad.

    Salut

  3. juanxu dice:

    hola! me a parecido interesante tu explicación sobre la tablet, yo también dispongo de una d90 y por lo que as dicho ,la conexión hdmi que hay en la cámara y la tablet no te sirve para ver la foto al instante? o es solo de salida? existe alguna forma de ver la foto al instante para perfeccionar mas la nitidez?
    gracias y perdona por las dudas.

  4. drvv dice:

    Yo tengo una Motorola Xoom, con espectaculares resultados. Cada vez prendo menos la notebooks, aunque aun no puedo prescindir de ella, cada vez la necesito menos. La cámara que trae saca fotos aceptables (claro aceptables desde el punto de vista de que es una cámara de juguete tipo de celulares, obvio), filma en HD (con buena iluminación) tiene salida HDMI, entra Micro USB, lector de Micro SD. Batería dura 10 hs reales. Tiene GPS integrado, por lo cuál se puede sacar fotos georreferenciadas.

    • Puf, una tablet por todo lo alto, sí señor!
      Y tiene como ventaja la entrada micro USB.
      Pero tengo malas experiencias en las actualizaciones del software de Motorola, y la pantalla, a mi juicio, es algo inferior a la de Asus.
      Además del precio…

      CIAO!

  5. @Jaume, Efectivamente, no lleva retina display.
    Es un error mi afirmación.
    Muchas gracias por el apunte.

    CIAO!

  6. Alex dice:

    En la parte q te equivocas es en las actualizaciones del SO. El iPad lleva un SO hecho especialmente para ella, así q cuando sale uno nuevo se actualiza inmediatamente no como android q después de unos 6 meses deja de recibir actualizaciones.

    • Hola Alex.

      Sin entrar en mucho detalle, tienes razón a medias.
      Porque el teléfono lo tengo con HTC, y lo actualizo cuando quiero, no cuando me lo dice HTC, que efectivamente, al año han dejado de actualizarlo…
      Requiere más esfuerzo, así que te doy la razón en ello.
      También es un SO abierto, y eso tiene sus ventajas e inconvenientes.
      Lo importante es informarse antes de adquirir un producto y qué es lo que esperas de él.

      CIAO!

  7. Ramso dice:

    Buena compra, no te arrepentiras. La tengo desde hace unos meses y da mucho juego. En mi caso para eviar las fotos de la camara a la tablet estuve mirando la eye-fi mobile x2, un poco cara pero te permite acceso wireless directo.

  8. Inkfotos dice:

    Acá Argentina, trabajo en una casa de informática donde vendemos Asus Eeepad Transformer es realmente increíble! Tuve en mis manos varias tablet y es la que más conforme me dejo… lo que si, no tuve la oportunidad de explotarla con el tema fotográfico, y tengo la misma duda si existe la posiblidad de usar por Light View con una cámara Nikon, sacar la foto y verla al instante en la Tablet! Espero con ansias tu prueba para que nos comentes!
    Saludos!

  9. Djmarko22 dice:

    Pues por lo que acabo de leer….cada dia estoy mas contento con mi iPad
    Si esas son las mejores apps que tiene android para las fotos…….no se si habras probado el ipad,pero para fotografia que es mi principal uso estoy mas que servido
    Solo 2 apps
    Snapseed:creada por “NIK SOFTWARE”,famosos por sus filtros para photoshop
    Filterstorm:una pasada lo que es capaz de hacer esta app,lo llaman el photoshop del ipad por la gran cantidad de cosas que puedes hacer con el
    Luego estan Photoforge,las 3 apps de adobe,Color Lava,Eazel y Adobe Nav con las que puedes trabajar conjuntamente entre el mac o el pc y el ipad……
    En fin,que creo que a Android le queda muchisimo para poder ser utilizado para fotografia,y lo digo con conocimiento,tengo tambien la galaxy Tab,que no esta nada mal,pero para nada se le acerca a iPad
    Buscad videos de esas apps en youtube si quereis mas info
    Saludos

  10. Carlesbm dice:

    Hola: para un simple visionado ya tienes PICASA no?

  11. Yo me decante por la Xoom . Estoy muy contento, buena calidad de pantalla y velocidad. Le damos un uso de lo mas variado: web, facebook, fotos, videos (peliculas divx), juegos, llamadas de skype…. en definitiva, toda la familia la usa, desde mi hija de 7 años hasta el padre.
    Este verano ha sido el primero que no he tenido que arrastrar con el portátil y lo he echado en falta.

  12. kojikabuto_l dice:

    Hola, buen post.
    Como feliz poseedor de una Galaxy S y de un Ipad 2, me gustaria aportar mi granito de arena.
    El principal problema del ipad es la conectividad, y la capacidad de almacenamiento, para mas inri politica de empresa.
    Por el contrario veo un aparato mas profesional en cuanto a que las aplicaciones son mas complejas, tanto como para no necesitar un pc; vease todas las que te ha comentado Djmarko22. Las de android son mas bien miniaplicaciones para un proprosito concreto: Visor (quickpic) calculos varios (photodroid) Luz solar (sundroid)..etc, que ipad tambien las tiene.
    Con respecto a revisar las fotos recien hechas, echa un vistazo:
    http://www.youtube.com/watch?v=H84EpXXcG_o
    y una aplicacion muy buena, filterstorm
    http://www.youtube.com/watch?v=6F7ntK8aanc
    Creo que los profesionales de la fotografia que quieren un tablet eligen ipad, y no porque sea “cool” sino porque es practico y rentable para ellos.
    Que alguien elija apple por snobismo que los hay a patadas, no quiere decir que sea para snobs.

    bueno , un saludo

  13. Me gusto mucho tu articulo, tambien deberias evaluar algunos productos como eye-fi (http://www.eye.fi/) fijate que podrias conectar tu tablet con tu camara sin necesidad que la misma sea wifi. La verdad un gran dispositivo para ver online todas las fotos a segundos de haberlas tomado.

  14. rdjcom dice:

    Siento decir,que en este articulo faltan las tablets con Windows 7 como es la Acer Iconia Tab W500 que desde unos 500 euros si nos permitira todo el flujo de trabajo y conectividad (como usarla junto a lightroom para hacer capturas en vivo) que necesita cualquier fotografo

  15. Yo no soy nada “cool” y me decanté por el iPad2, de Apple. Es curioso, hay gente que no se atreve con el iPad por prejuicios y, al final, se inclinan por otras tabletas que tienen precios semejantes, pero que no son comparables con la tableta de la Manzana.
    Para empezar, conviene recordar que la tableta “auténtica”, la original, es el iPad. Tiene inconvenientes, como todas, pero las supera con creces. No lee archivos Flash (por decisión propia de Apple) pero no por capricho alguno, sino porque Flash es una tecnología obsoleta que será rápidamente sustituida por el html 5. Por cierto, si preguntáis a cualquier diseñador web profesional (webmaster) os dirá que una web nunca debe ser hecha con Flash, que es un sistema cerrado que los buscadores no pueden indexar.
    Por otra parte, el inconveniente de que el iPad no tenga puerto USB se soluciona fácilmente con la compra del Kit de conexión (treinta y pico euros) que te permite conectar al iPad dispositivos USB así como cámaras fotográficas para la importación directa de fotos.
    Sinceramente, amigos, para decidir entre un iPad y otras tabletas, creo que es fundamental ?cuando pueda hacerse? no dejar de vivir la experiencia de probar un iPad.
    Por último, solo decir que el iPad es un dispositivo que se maneja de una forma absolutamente intuitiva, de acuerdo con la lógica más elemental (como todo lo que hace Apple).
    Si estáis pensando adquirir una tableta, sugiero preguntéis a alguien que tenga un iPad.
    Un saludo a todos.

    • Yo personalmente separo la moda de utilidad. Pero la verdad los apple generalmente no prestan las comodidades al usuario de elegir los dispositivos que nos parece mejor a nuestro estilo. Te cuento mi experiencia con un IPhone. Mi idea fue enviar una foto via bluetooth a un compañero de trabajo con mi humilde nokia 5130. no pude ya que el “bluetooth” Apple no recibe info a no ser de otro iphone. Yo entiendo el apego a la marca que los usuarios apple predican, aunque son lindos productos muchas veces quedan a mitad de camindo de que una tableta o smartphone android es capaz de hacer. Los precios?? Similares. Terminacion y belleza, apple. Utilidad y productividad Android. Es mi humilde opiñon. Saludos

  16. Verchy1 dice:

    No entiendo como rechazas la Xoom porque se sale del presupuesto y luego valoras como opción el Ipad de Apple.

  17. Gracias por tu punto de vista, me ha aclarado muchas puntos, y lo más importante, y que hará que no me decante por la manzana es la falta de una ranura para mis sd, y por supuesto la cabezonería de estos señores de no tener flash, ( y tengo un mac y un iPhone).
    Me encanta tu galería. ;)

  18. Verchy1 dice:

    @Angel Rueda

    Para empezar, conviene recordar que la tableta “auténtica”, la original, es el iPad. Tiene inconvenientes, como todas, pero las supera con creces.
    y, al final, se inclinan por otras tabletas que tienen precios semejantes, pero que no son comparables con la tableta de la Manzana.

    ¿ Precios semejantes ? ¿ Autentica ? ¿ Compatible con la tableta de la manzana ?

    Apple NO HA INVENTADO EL TABLET, NI ES AUTENTICA NI LAS DEMAS TIENEN PRECIOS SIMILARES, Y LA QUE ES INCOMPATIBLE ES LA IPAD, NO LAS ANDROID.

    Con el precio que tiene solo faltaria que fuera peor que otra que cuesta la mitad.

  19. acericonia dice:

    Creo que has deshechado la única tablet con USB HOST REAL. Nada como tenerlo integrado si viajas etc. Cuantos menos accesorios mejor, digo yo. Por cierto, tb es la mas barata. En cuanto calidad de oantalla pues no se que has probado…
    Y por los programas, cualquier tablet android con 3.2 utilizaran aquellos orogramas que desees. Y para terminar mi opinión, muy fácil de rootear, una delicia para avanzados

  20. fusky dice:

    Hola amigos.

    Quisiera pediros que no seais fanboys…
    Si Apple quisiera eliminar el flash, lo haría también de los MAC, y no lo ha hecho.
    No sé por qué no lo soporta, y tampoco sé si html 5 eliminará al flash, pero van a sacar el iPad 3, y el flash sigue vivo… curioso, no?
    El iPad se puede obtener el básico, el de 16 gb, no aplicables, sí mi asus a 32, mediante micro sd, 23 euros me costó el viernes, por unos 400 y pico, sin 3g.

    No nos vamos a poner de acuerdo en gustos.
    Sólo son impresiones, no hay que ponerse radicales, es más, ya he dicho que el iPad es impresionante.

    Sí, he visto el acer, y desde mi punto de vista, es inferior. Sí, tiene usb directo, pero es tosca, grande, pesada y la pantalla, al menos la que probé, malilla.

    Y para retocar a medias desde el iPad o desde el asus… como que no.
    OS puedo asegurar que los programas de revelado que utilizo, exprimen mucho los recursos, y dudo mucho que cualquier tablet pueda hacer algo parecido.
    Las Tablets son para lo que son.

    Recojo la idea de hacer un preview con los programas que habéis dicho de control.

    Me alegra que OS haya servido, por favor seguir debatiendo, está siendo muy enriquecedor.

    Ciao

  21. irimbo dice:

    Yo tengo una ipad2 y una nikon d7000 y el kitt cámara, nada comparable entre las tabletas Apple sigue siendo el mejor en el mercado, iPad es lo mejor no se le a podido igualar lo sierto es que tiene competidores pero les falta mucho. En cuanto disparo con mi nikon la tengo conectada a la iPad y al instante puedo revisarla o la otra con la tarjeta sd pero si le haces alguna adaptación a tu tripie para poner tu iPad ves tus trabajos al instante. Esto es buenísimo y a compartirlos por las redes.
    Saludos

  22. irimbo dice:

    Yo compre iswifter y va muy bien para el flas he visto el fútbol películas etc y va bien no hay porque decir que iPad no tIene flash digo nativo no pero si con el programa que mensiono.

  23. Sergio dice:

    Hola buenas querria preguntar si se puede sincronizar con outlook???
    En amazoon esta a 353$ esta bien de precio, no???

  24. Qué curioso, yo hace unos meses hice el mismo análisis y el equipo seleccionado resultó ser el mismo. Lo compré y a la semana lo devolví (gracias a uno de esos establecimientos donde si no quedas satisfecho te devuelven el dinero).
    Y no es que no me gustase, pero no satisfacía mis necesidades. Tenía un móvil cutrecillo y quería una solución para trabajo y ocio, visualizador de archivos word, excel y pdf, así como una agenda para tomar notar notas y recordatorios…
    Al final lo he resuelto con un smartphone de alta gama. Y estoy impresionado con él (Sony XPERIA ARC)
    El Asus lo vi demasiado dependiente de wifi, que no tengo en casa… y no ,me quiero comer el paquete de datos del móvil haciendo tethering. Y las aplicaciones Androin me parecen demasiado pobres para un uso un poco más avanzado (si, lo se, um tablet es para lo que es…)
    Lo que ahora me estoy planteando es un netbook “decente” con pantallas táctil, para unor lo mejor de estos y de las tablets.
    Por el mismo precio que la Asus (con teclado) está el DELL INSPIRON DUO, con W7 32bits, 2Gb de ram y 320 Gb de DD, convertible girando la pantalla convirtiéndose de esta forma en un (pesado) tablet.
    Se abren las posibilidades a Lightroom, alguna versión ligera de Photoshop…
    Por el mismo precio creo que no hay color y son perfectamente asumibles los inconvenientes del Dell frente al Asus: peso y duración de batería. ¿Alguien conoce este equipo?
    Gracias

  25. Muy bueno el artículo y las recomendaciones.
    Tengo unos 25 años como fotógrafo pero es poco lo que sé acerca de las Tablets, necesito investigar y actualizarme.

    Solo pido que me orienten sobre lo siguiente:
    Tengo una cámara Nikon D3100 y me encanta hacer fotografías de estudio, pero, cuando preparo la modelo y toma no me es posible ver la imágen en la pantalla de la D3100, sino hasta que es tomada la foto. La Tablet me permite ver la imágen de la foto que preparo en la pantalla de la misma Tablet o diganme si existe algún software para hacer esto en mi PC.

    Gracias por sus comentarios.

    Lic. Juan Manuel Castillo
    Zacatecas, Zac.
    México

    • irimbo dice:

      Si tienes nikon con el siguiente soft. Haces un preview o ves lo que tu cámara esta viendo no se si es. Lo que te refieres yo lo uso con mi d7000 y una macbook unibody. Haces el disparo y lo guarda en tu maquina al igual los videos.
      Ipad2 también tengo una ipad2 y el kitt cámara con este conecto la nikon con el cable USB y al tomar la foto al insstante la puedo ver en mi iPad u otra es sacar la sd y pasar las fotos.
      Te dejo la liga del soft para nikon y pc o Mac.
      http://www.nikonusa.com/Nikon-Products/Product/Imaging-Software/25366/Camera-Control-Pro-2.html

  26. acabo de probarlo y no me termina de convencer, puede que sea por que tenga el ipad 1 pero no refresca la importación de imagenes a través del kit usb conectado a la d7000, prefiero el chupabaterías de la eye-fi la cual es mas versátil si el modelo/amigo quiere verlas insitu

    @ inkfotos
    yo la pedí por amazon, me tardo como 4 días, eso sí, la tarjeta versión economica de 4 gb y aprovechando que la d7000 tiene para doble tarjeta para tener raw + jpg en tarjetas separadas

  27. CecilioMG dice:

    Hola, el Asus EEE Pad Transformer fue mi finalista también, y a pj to estuve de pillarle, pero finalmente me decanté por el iPad, principalmente porque a tener un ordenador de sobremesa Mac la integración entre él y el iPad es perfecta. Las bibliotecs de imágenes del software Aperture pasan al iPad como si nada, e incluso se puede acceder remotamente al ordenador desde el iPad.
    He probado varias aplicaciones fotográficas en el iPad y he de decir queme gustan bastanye. Aplicaciones para hacer retoques básicos, ya que los pesados los hago en el Mac: Pixiromatic, PS Express.
    Navegar por biblkotecas de imágenes en el iPad se hace, igualmente, una delicia, por lo fluido y bien implementado de la tecnlogía multitáctil. Hoy por hoy, yo diría que para cualquier poseedor de un ordenador Mac, la apuesta lógica en un tablet es por el iPad. Y ojo, que lo digo teniendo en cuenta que los tablets Android, y en concreto el Asus, son una verdadera maravilla también.
    Saludos

  28. Amigo me vas a disculpar, tengo algo que aportar:

    1.- Fuera de tu elección por Android (no critico pues de gustos y colores…) hablas acerca del soporte flash como si fuese algo indispensable o necesario tener… Aquí es en donde difiero grandemente, pues como muchos ya saben (y otros mas detractores por lo que puedo leer en los comentarios) FLASH ya esta muriendo, ojo, no digo que ya es obsoleto, aún se usa, pero hoy en dia muy pocas veces se crean contenidos en el, lo que hay de flash es lo que esta hecho, no lo que se esta haciendo.

    Ahora el problema no solo es la tecnología Flash, el problema es que los fabricantes del mundo del PC insisten en dar soporte a tecnologías viejas y que ya no tienen vida en el mercado, por ejemplo, cuantos de ustedes están en este momento mirando con desagrado la unidad de diskette en sus ordenadores? No les da vergüenza que una tecnología que ya desde hace mas de 8 años que no se usa y aún la tengan instalada en sus equipos? Otro ejemplo, quien de ustedes no migró a un browser potente como mozilla, opera, safari o chrome sino hasta hace un par de años? O 3? o 5? Te parece que 5 años es mucho?

    Les aseguro que mas de uno (con vergüenza) admitirá que fue (o peor aún, es) usuario de Internet Explorer y que luego entendió que habían mejores opciones, estoy hablando que cuando desde Netscape 3.0 se sabía que IE no era lo mejor, estoy hablando de hace mas de 10 años, desde antes de la guerra anti-monopolio de microsoft contra el mundo. Me entienden el punto?

    El Asunto está en que el iPad no tiene soporte para flash debido a un principio que los demás han dejado por fuera, RECURSOS. Los animo a que prueben sus tablets en rendimiento de procesador y baterias (importante esto) contra un iPad y ya verán que las de la manzana les patean el trasero no una sino hasta dos veces a mas de cualquier tableta.

    Allí es donde está la diferencia, y es en lo que difiero contigo.

    Ahora si me preguntan, no tengo tableta propia, pero he trabajado con unas cuantas y luego de muchas pruebas en muchas areas de trabajo y si tuviese el dinero disponible para ello, me compraría un iPad.

  29. Muchas gracias al autor de la nota, Y a quienes pusieron sus comentarios ! Todo suma para nosotros, los lectores que estamos aprendiendo.
    Y como viejo fotógrafo viejo, (50 y 63) en cualquier momento me compro la tablet, así que he leído todos los aportes con mucho interés, aunque por precio y libertad de dispositivos y soft, creo que me decantaría por alguna con Android. Sólo me he quedado pensando en la Netbook Dell Inspiron Duo, ya que el tener disco rígido me libera de las limitaciones de almacenamiento, y llegado el caso hasta podría tener el Photoshop instalado, para emergencias claro.

  30. fusky dice:

    @laraturismo, respeto tu opinión, y tu manera de expresarte.
    Pero frases como “patear el trasero”, denotan cierto fanatismo.
    Siempre volvemos a lo mismo, el flash…
    Hasta que Apple no decidió no incluirlo en sus dispositivos, el debate del flash no estaba sobre la mesa.
    Si es una tecnología obsoleta, por qué lo siguen incluyendo en su sistema operativo sobremesa recién estrenado?
    Si tus cálculos son correctos, cuando el flash desaparezca, habrán pasado… cuántos años? 3? 4?… cuando pase ese tiempo, seguramente, hayan sacado dos o tres generaciones de Apple…
    Lo que te quiero decir es que me suena más bien a movimiento empresarial que a problemas de rendimiento, y si realmente es por rendimiento… apaga y vámonos!

    En fin, que cada uno haga lo que quiera, porque ambos productos rebosan calidad por los cuatro costados, y ambos también tienen sus carencias…

    Ciao!

    • @fusky veo que eres el autor de esta entrada, razón tienes en debatir mi opinión, pero creo que no leiste completo (o al menos así estoy creyendo).

      Copio y pego tus lineas
      Tu:
      Pero frases como “patear el trasero”, denotan cierto fanatismo.

      Yo:
      Jajaja, Ups! Lo siento :( Fue una expresión tratando de no usar una Venezolana, quise decir algo que todos pudieran entender, ciertamente un poco exagerada pero lo importante es que se entendió el mensaje.

      Tu:
      Hasta que Apple no decidió no incluirlo en sus dispositivos, el debate del flash no estaba sobre la mesa.

      Yo:
      Apple cuando lo decidió, fue el empujoncito que le faltaba, yo soy desarrollador web y ya desde hace mas de 2 años entre el gremio se hablaba de la necesidad de implementar las tecnologías HTML5, CSS3 y JavaScript, cosa que mucha gente lo puede decir y te animo a consultar, el problema es que cuando Jobs lo decidió para sus productos, la prensa se encargó de difundir la noticia hasta llegar a los oidos de todos quienes no pertenecen o no conocen el gremio de desarrollo web.

      Dices que no estaba sobre la mesa, te aclaro, no sobre TODAS las mesas, pero si estaba sobre una mesa importante (y la mas importante donde debe estar) la de la web.

      Tu:
      Si es una tecnología obsoleta, por qué lo siguen incluyendo en su sistema operativo sobremesa recién estrenado?

      Yo:
      Pues eso te lo respondí arriba, dos motivos:
      1.- Compatibilidad, mucho de lo que hay en la web SE HIZO con flash. Arriba te expuse que ya no se hace contenido, no tanto, o por lo menos los desarrolladores serios ya no lo usamos.
      2.- Comodidad y seguridad (falsa) que le brindo a mis clientes, no quiero que si un usuario compra mi producto, diga que esta incompleto por no tener instalado ese plugin. A Apple no le interesa eso.

      El mundo de la PC (windows) no es un indicador de modernismo y tecnología, siempre mantienen tecnologías obsoletas (caso diskette). Y su software para que funcione bien depende de lo ultimo en tecnología, mas bien en Linux si han sabido ser equilibrados pues mucho software no es taaaaan pesado y puedes ver maquinas viejas corriendo versiones modernas de SO.

      Tu:
      Si tus cálculos son correctos, cuando el flash desaparezca, habrán pasado… cuántos años? 3? 4?… cuando pase ese tiempo, seguramente, hayan sacado dos o tres generaciones de Apple…

      Yo:
      Si, y para ese tiempo entonces la gente va a decir “Wuao! Apple sabía que esa tecnología iba a morir y por eso la eliminaron de sus dispositivos hace años”

      El Asunto no es que Apple lo sabía, la verdad en todo esto es que desde Flash Version 6 ya se estaba buscando la solución para este tipo de contenido multimedia en la web.

      Ahora bien, cual es el problema de Flash, te lo voy a decir como DESARROLLADOR WEB, no como fotógrafo ni geek ni otra cosa.

      Tu debes saber que lo mas importante para ti o para dzoom como web es atraer visitas cierto? Si no de que viven ellos (o tú). El contenido de calidad y el posicionamiento en los buscadores es fundamental para poder levantar y sustentar un proyecto tan bueno como este sitio web. Nos basamos en herramientas como el posicionamiento en los buscadores pues con buenas estratégias aparecemos entre los primeros resultados de búsqueda. La ventaja de esto es que obtenemos resultados rápidos y la inversión económica es prácticamente nula.

      Pero por qué te digo esto? Pues bien, debo aclararles que FLASH es una tecnología MULTIMEDIA, y la web es HIPERTEXTUAL, es por esto que una URL o link dicen HTTP:// que significa HyperText Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de HIPERTEXTO. Para que me entiendan los menos expertos, trabajar en un protocolo HTTP con contenido multimedia es como hablarle a un ruso en español… no nos va a entender, a menos que exista un intérprete. Aquí es donde aparece el plugin… ese programita que instalamos en nuestro navegador.

      El plugin es el intérprete que le dice al navegador como interpretar (valga la redundancia) ese contenido multimedia, pues el navegador en si mismo por ser hipertextual no puede hacerlo.

      Pero aunque exista un interprete el cual funciona para nosotros, LOS BUSCADORES no usan este intérprete pues ellos sólo indexan contenido http o contenido de hipertexto. Que significa esto? Que si bien los buscadores llegan a tu página y la “LEEN” no pueden tener acceso al contenido de texto imagenes dentro de la animación creada con flash, como tal, para Google, Yahoo entre otros, tu web hecha en flash no tiene ABSOLUTAMENTE NADA, y para ellos tu no tienes contenido relevante a mostrar, entonces, no tienes ranking, entonces no apareces en los resultados de las busquedas, pues según los resultados del buscador, NO HAY NADA, entonces, no tienes visitas :( #fail

      Ahora entiendes por qué la importancia de prescindir de esta tecnología que aunque muy bonito todo lo que se hace no es para nada funcional?

      Flash no podrá competir con HTML5 (HyperText Markup Language 5) porque flash es multimedia y la web hipertextual, volviendo al ejemplo, es como si tu hablando ruso trates de venderle tomates a un ciego que habla español, los BOTS no te van a reportar contenido a los buscadores porque ellos no saben que hay dentro del flash.

      Tu:
      Lo que te quiero decir es que me suena más bien a movimiento empresarial que a problemas de rendimiento, y si realmente es por rendimiento… apaga y vámonos!

      Yo:
      Eso no es cierto, uno de los mejores socios comerciales de Apple es Adobe. Apple se ha basado en prescindir de Flash para ofrecer mejores prestaciones tales como rendimiento de bateria y manejo de procesador y memoria. Apple no se va a lanzar a su amigo/socio comercial encima a costa de un capricho o jugada empresarial. FLASH no sirve en la actualidad por no ser funcional con las razones que te he expuesto arriba. Es más, tanto es cierto lo que te digo, que ya Adobe ha sacado un nuevo software para crear animaciones y contenido en HTML5, CSS3 y Javascript, o sea, ellos ya entendieron hacia donde va la web. Búscalo, se llama Adobe EDGE. Esta en periodo de prueba aún.

      Linea final:
      Disculpen si ofendí a alguien o incluso a ti Fusky, tal vez al principio no me expresé bien… Lo que en todo esto quiero dar a entender es que no necesitamos hablar del soporte para Flash como algo primordial o importante al momento de elegir una tableta (tema central). Como dije, todo lo demás en esta entrada me parece bien, pero difiero 100% en que tomes el soporte a flash como un indicador.

      Además, creo que como consumidores tenemos el derecho y deber de exigir lo mejor, pero tambien tenemos que informarnos bien.

      Tu elección de tableta es excelente. Disfrútala!

  31. Pues bien, ahora ya estoy en condiciones de emitir una opinión más fundada pues he adquirido el DELL Inspiron DUO.
    Pagué lo mismo por él que por el Asus con teclado. Decir que este último con ese accesorio puesto quedaba un armatoste de tamaño similar.
    Solo puedo decir que estoy plenamente satisfecho con el Dell, no pudiendo decir lo mismo del Asus. Android está muy bien para aplicaciones ?de juguete? (lo mismo digo para iPad) y chorraditas diversas, ideales para llevarlas en un móvil, pero se quiere usar ese dispositivo para usar las aplicaciones más comunes en Windows (iOS) es necesaria más ?chicha? que la que llevan estos tablets.
    Atom N550 con dos nucleos a 1,5 GHz (cada uno), 2 GB de ram, 320GB de disco duro y Windows 7 son suficientes para mover con absoluta normalidad el paquete de Office (odiosas y limitadísimas las adaptaciones de Word y Excel para Android) y el ACDSee Pro4 (para revelar RAWs, lástima que no trabaje con capas), así como Capture One 6.2 y Lightroom 3.4, si bien este último va un pelín lento a veces. Con Photoshop todavía no me he puesto ya que quiero meterle la versión que mejor pueda mover, seguramente ponga la CS3 o el Elements, que aunque solo trabaje a 8 bits la verdad es que para un equipo de estas características tampoco hace falta mucho más, no creo que nadie se ponga a editar el fotón de su vida con el DUO?
    Todo lo comentado en el párrafo anterior es completamente inasumible desde un tablet (me da igual que sea Android o iPad). Imposible editar RAWs con el potencial que estas herramientas ofrecen desde estos sistemas tan limitados.
    Decir también que la resolución de la pantalla de 10,1? es de 1366×768, con lo cual la densidad de pixels proporciona una nitidez superior a la de cualquiera de los tablets, siendo muy muy buena dicha nitidez en las imágenes.
    La pantalla táctil también es muy cómoda y operativa, se comporta como la que probé con el Asus, puedes hacer zoom pellizcando y moverte por toda la imagen ampliada con fluidez y continuidad (ojo, esto mejor con el ACDSee que con la aplicación que trae instalada por Dell). Las demás funciones de pasar fotos y páginas arrastrando con el dedo son las mismas.
    Por último decir que el tamaño total es un par de cm más ancho que los habituales Netbooks de 10,2? debido al marco que permite el basculamiento de la pantalla. Y ojo, la batería se muere a las 2 horas y 15 minutos, las cosas como son.
    Referente a la polémica Mac vs resto del mundo? que cada uno sea feliz con lo que precisamente más feliz le haga. Todo puede ser bueno o malo según con qué lo compares.
    Creo que lo más importante, al menos para mi lo es y por eso trato de no perder esto de vista, es que no hay que dejarse llevar por el consumismo descontrolado que nos hace estar constantemente pensando que lo que tenemos no es suficiente y no dejamos de mirar las últimas novedades?
    Si tus necesidades (reales) están cubiertas? EXPRIMELO hasta que se muera de viejo (aunque no sea blanquito, o pese unos gramos más?)

    Saludos

    • Dell “solo” vende por Internet, aunque tiene un partener que distribuye algunos de sus productos, concretamente se trata de Carrefour (si, lo se, increible pero cierto). Me dirigí pasendo al que tengo cerca de casa (10 minutos andando) con cara de ingenuo porque sabía que ni de coña encontraría nada de Dell allí… Pues bien, por el mismo precio que en Internet el único producto que tenían era este Inspiron DUO (ni que decir tiene que se vino conmigo a casa en la cesta de la compra junto a unos tomates y unos yogures).
      Os digo esto por si quereis verlo y tocarlo antes de comprarlo si alguien está interesado.

  32. DZoomPablo dice:

    Hola a todos, me pareció un informe excelente. De todos modos hay cuestiones que me decantan a una buena netbook con una pantalla de calidad, antes de un tablet.

    Mis razones:
    – El tamaño es más o menos el mismo.
    – Se puede instalar cualquier sistema operativo.
    – Vienen con un disco rígido, lo que permite tener ademas respaldo de fotos.
    – Tienen más puertos usb lo que permite muchas posibilidades de instalar otros accesorios si fuera necesario.
    – El teclado muchas veces es importante en cuanto a la comodidad y agilidad para algún retoque.

    Yo hoy estoy usando una Netbook ACER Aspire y la verdad es que estoy muy conforme.

    Es solo mi opinión estimados, espero que sirva como aporte. Es un gusto leer tanto el informe como sus comentarios. Saludos desde Argentina

  33. fusky dice:

    Hola.
    Muchísimas gracias por el aporte de los últimos comentarios.
    Pero estamos comparando cosas bien diferentes.
    Además, el título del artículo es bien claro. Tablet.
    Si lo comparamos con otros artículos, no seriamos justos ni con unos ni con otros.

    Como he dicho anteriormente, es un capricho, no una necesidad. Necesidad es la comida… Jajaja.
    Este fin de semana lo he utilizado para mostrar mi trabajo, y os puedo asegurar que no es lo mismo.
    Lo siento, pero enseñar ante un grupo de personas tus fotos en un notebook, y en una Tablet… no hay color.
    Por pantalla, por comodidad… se comportó fabulosamente enseñando fotos de 8 megas.
    Cada cosa para lo suyo.
    Son puntos de vista diferentes. Yo sólo me limito a contar mi experiencia.

    Muchas gracias a todos por participar.

    Ciao

  34. DZoomPablo dice:

    Sí, debo reconocer que tienes razón en el punto de mostrar las fotos… Ahí sí que la tablet le gana a una netbook por goleada. Suele pasar que por ahí uno se va desviando en la conversación en estos foros… Las tablets sin duda sería algo que me gustaría tener. Tu artículo ha sido excelente. Te mando un cordial saludo!

  35. He de comentar que te has olvidado completamente de los tablets con Windows, como por ejemplo el Fujitsu Lifebook Stylistic Q550, el tablet S1 Win7, el Archos 9PCtablet y un largo ect…
    No solo son infinitamente mejores que cualquier otro tablet con SO de Apple o Google, olvidándonos de sus pantallas, aunque ya suelen contar con pantallas capacitivas multipunto, solo por poder ejecutar Windows 7 podrás tener cualquier aplicación que quieras para visualizar las fotografías, además de ser fácilmente actualizables al futuro Windows 8.
    Así que siento decirte que has tomado una mala decisión en comprar un tablet android ya que por menos precio podrías haber conseguido uno con un SO decente.
    Además, si lo que querías era controlar tu cámara con él, sabrás más que de sobra que para Windows, al menos en canon, hay una app del fabricante que te permite hacer precísamente eso, controlar todas las funciones de la cámara con tu pc.

  36. Pedro dice:

    Mi propia experiencia.
    Tengo iPad y veo Flash, uso Puffin. No necesitas jailbreak.
    Tengo USB, HDMI, conexión para la cámara de fotos y lector de diferentes tarjetas, aunque suelo usar Sd.
    Ahora si alguien no puede comprarlo, se inventa excusas absurdas para sentirse mejor.
    El iPad es EXIN y el resto son ALTAYAS.
    Saludos

  37. Muy buen informe sobre la selección de una tablet, hace 6 meses hice un estudio similar y llegue a la misma conclusión: Asus Transormer.

    Ahora falta la segunda parte de esta nota, donde tratas de hacer funcionar tus memorias y fotos RAW con tu tablet seleccionada.

    He investigado un poco en la web, y el tema no es fácil, al momento que el sistema operativo Android 3.2 no soporta nativamente el formato de archivo NTFS propietario de Microsoft, por lo cual todos los pendrives y memorias mayores a 4G formateadas con este sistema de archivos no funcionarían “teóricamente” con este sistema operativo.

    Tengo memorias compact flash de 32gb, pendrives de 8GB y 16GB formateadas en NTFS para soportar archivos mayores a 4GB (los archivos que pueden sobrepasar este tamaño son las películas).

    Que procedimiento tengo que realizar previamente para leer una memoria compact flash de 32GB formateada con NTFS en el Asus Transformer? por lo que pude investigar tengo que tener el docking del teclado para poder conectar en alguno de los puertos USB, será así?
    El puerto miniUSB del tablet no funciona para conectar un lector de tarjetas compact flash?

    Estaba buscando una tablet para utilizarla en mis viajes, para poder procesar las fotos en formato RAW que toma mi cámara Canon Eos 50D, la cual utiliza compact flash, y conectar un disco externo de 500GB (también NTFS) para realizar el backup del material multimedia.

    Creo que estos tablets por el momento les falta un poco de desarrollo, tanto en el tema conectores (USB) como en el tema software (procesamiento de fotos).

    He leído que instalando un software dentro del sistema operativo Android pueden leer unidades externas NTFS, pero el tema no es del todo claro.
    Si alguien encontró la solución para esto se agradece.

    ————————————————-

    También estuve estudiando el Ipad 2. Para mi tiene el mejor software. En cuanto a manejo de fotos RAW, el Adobe Lightroom es el mejor en su tarea.

    El punto principal de todo esto es que utilizo Windows en mi computadora, y ahí pierdo gran parte de la ventaja de operar dentro del mundo Ipad-MAC.

    No pude investigar todavía que tan compatible es el formato de archivo NTFS con el Ipad 2. Estuve leyendo que hay que comprar un conector externo, el cual posee un puerto USB para poder conectar la cámara de fotos. La pregunta es, puedo conectar un disco externo de 500GB (NTFS) ?

    Ya se, quiero utilizar tecnología Microsoft con Android o Macintosh, no es fácil el tema, no?

    Creo que mi solución sería comprar un tablet que utilice Windows 7 u 8, tendría que estudiar el tema, o espero la siguiente nota ?????

    Saludos.

  38. Gracias a los últimos intervinientes, sobre todo Laraturismo y Pedroche, a uno por su interesante lección (soy profano en la materia pero lo he entendido todo), y al segundo por su “ácida” reflexión. No obstante no se si a quien va dirigida ha captado la sutileza….
    Aquí está claro que el que tiene razón la tiene, y poco importa que se le argumente lo contrario.
    Y la mayoría de los demás se han limitado a jugar a ver quien la tiene más grande, como tantas otras veces y en tantos otros debates.

    Solo digo que me ha decepcionado un poco que este espacio, el cual considero un referente en la materia, no cuide más lo que se deja escrbir en él. Que una cosa es un artículo de opinión, y otra la desinformación.

    Pero bueno, que cada uno ya es mayorcito para saber donde invierte sus recursos. Yo desde luego no voy a emplear mi dinero en la Asus Transformer, ni mi tiempo leyendo derterminadas cosas…

    Saludos

  39. Hola!
    He llegado a este artículo buscando información sobre revelar los raw de la cámara en la assus transformer porque no quiero llevar el portatil de vacaciones.

    Una de las cosas que menos me gusta de esta tablet es que no tenga entrada directa USB ni lector de tarjeta SD, pero te quería consultar si hay algun lector de tarjetas SD que se adapte a la entrada del transformer. Pagar los 150 euros del teclado para usarlo como lector de tarjetas me parece un poco exagerado.
    Saludos y gracias

  40. Muy buen artículo… solo tengo una pregunta: probaste la Thrive, de Toshiba? es una máquina muy fuerte, permite recambio de batería (es la única, si no me equivoco), tiene puerto SD completo, USB y mini USB, pantalla excelente, y muy buen precio, también… ahora están sacando un nuevo modelo, que incluso será más delgada que la iPad…

  41. Facundo dice:

    habría qué actualizar el tema tablets en este blog

  42. ORIN dice:

    Tengo una tablet, una bq y la verdad me gustaría que pusierais los programas que hay buenos para android. Un saludo.

Opina