Mis 7 Principales Fuentes de Inspiración en Fotografía… ¿Y las Tuyas?

Hace unos días leía este artículo (inglés) sobre las fuentes de inspiración en fotografía. Y, puesto que uno de los problemas más frecuentes con que nos encontramos los apasionados a la fotografía es la fuente de inspiración, me pareció una gran idea hacer algo similar aquí en dZoom.

La cosa es muy sencilla: yo te cuento cuáles son mis principales fuentes de inspiración en fotografía y tú respondes en los comentarios contando las tuyas. ¿Te parece?. Así, entre todos, podremos construir una buena colección de fuentes de inspiración que podremos consultar para salir de apuros cuando las musas nos abandonen. ¿De acuerdo?. Perfecto, pues empiezo yo.

#7 Leer Artículos de Fotografía en Internet

Sin duda me ayuda mucho. Y además, mi torpe ojo fotográfico, se va educando poco a poco sin que yo me dé cuenta. Estoy suscrito a varios sitios de fotografía en español (caborian, fotomaf, jggweb,...) y en inglés (dps, light stalking, idigitalphoto,...). De este modo, recibo notificaciones cada vez que publican algo nuevo, y así me resulta más sencillo seguirlos. Espero que dZoom también cumpla su misión de ayudarte con tu inspiración así que, recuerda que, si te gusta el blog de dZoom y todavía no estás suscrito, tienes varias opciones hacerlo: por correo o por RSS (echa un vistazo a la columna derecha, donde pone ¡Suscríbete!), a través de facebook o por twitter.

#6 Las Circunstancias y la Presión Ambiental

presionEn multitud de reuniones y eventos de amigos y familia soy el fotógrafo "oficial". Muchos de esos momentos son tan importantes como una boda, una fiesta de jubilación, un bautizo... Y mi cariño por mis seres queridos hace que ponga todo por mi parte para intentar que tengan un bonito recuerdo y no defraudarles. El caso es que, ante esa situación de presión funciono bastante bien. Digamos que, tengo que conseguir la inspiración "sí o sí". En otras ocasiones en que saco la cámara sin ningún propósito específico, muchas veces vuelvo con las manos vacías porque no encuentro la inspiración y, sencillamente, no lucho lo suficiente por tratar de encontrarla.

#5 Escapadas al Campo / Excursiones Turísticas

Seguro que la belleza ambiental tiene mucho que ver para conseguir que la inspiración aparezca. Pero en mi caso, además, me doy cuenta que el proceso empieza desde el momento en que planeo la salida y cuando preparo la mochila. Me anticipo a lo que me voy a encontrar y voy pensando de antemano cómo capturarlo. Digamos que voy adelantando trabajo antes de llegar. Y esto me ayuda fuera de toda duda.

#4 Ver Documentales y Cine

documentales cineDesde que empecé a aficionarme a la fotografía y comenzó el proceso de educación de mi ojo fotográfico, hay un montón de factores nuevos en los que  me fijo en todo lo que tiene que ver con la imagen y la fotografía. Me pasa mucho con las películas y los documentales. Resulta que, en la mayoría de los casos, detrás de la cámara de video (en este caso) hay auténticos profesionales en plena acción. Hay innumerables encuadres, juegos de iluminación, fotos en vivo... al final, montones de ideas para plasmar (esta vez) con mi cámara fotográfica.

#3 Leer/Ojear Libros de Fotografía

Los que tengo en casa ya los tengo muy vistos. No obstante, algo nuevo saco de cuando en cuando. Por eso, cada vez que tengo ocasión paso por una librería (últimamente me pasa mucho en el VIPS) y echo un vistazo a contenidos e ilustraciones de libros de fotografía. Me ayuda mucho a coger ideas para fotos y... de cuando en cuando, me vuelvo a casa con un libro encima :)

#2 Las Fotos de Otros Fotógrafos, Frecuentemente en Flickr

Suelo dedicar tiempo a ver fotoblogs de fotógrafos que me encuentro navegando por la Red o que me recomiendan mis amigos. Sorprende la cantidad de talento que tiene la gente por ahí fuera: profesionales, pero también "sencillos" aficionados. Y aprendo mucho de ellos.

Pero cuando planeo alguna sesión fotográfica para disparar algo concreto (atardeceres, flores, insectos, la luna, bebés, conciertos, ...) suelo utilizar la búsqueda de flickr (en muchas ocasiones compfight) para ver cómo otros han inmortalizado el mismo objeto. [Nota: Recuerda que si realizas las búsquedas en inglés, puedes encontrar más fotos.]

#1 Mi Hija Paula (y Cualquier Niño Pequeño)

paulaEn especial, y los niños pequeños en general. Los encuentro una fuente inagotable de inspiración. Poco importa lo bloqueado que te encuentres. Los niños, sin darse cuenta, son un auténtico imán de fotos geniales. Para mi, mucho mejor si no posan. Sencillamente siéntate cerca, y deja suelto el dedo para que dispare cuando quiera.

¿Y las Tuyas? ¿Tus Fuentes de Inspiración?

Estas son las mías. Ahora es tu turno. Dinos cuáles son las tuyas en los comentarios y así construiremos para todos una buena colección de fuentes de inspiración. ¿Vale?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Gerardo dice:

    Aprender técnicas, efectos, trucos, es bueno. También en lo personal y que no he tenido oportunidad de hacer pero que me gusta mucho, es hacer fotos que se salgan de lo tradicional, que tengan otro encuadre, otro ángulo, otra iluminación, fotos que cuenten una historia, que hablen de algún tema y también composiciones hechas a propósito, con el fin de obtener momentos quizá sean fantasiosos, pero que ni si quiera podré verlos en la realidad, sino a través de una fotografía compuesta, como es el caso de los pintores que pueden hacer casi cualquier cosa que imaginan en sus mentes, entonces ¿porqué no hacer lo mismo con la fotografía? ¿porqué no también plasmar en ellas nuestras ideas, nuestros gustos, fantasías? Una imagen dice más que mil palabras y les aseguro que con una de ellas, estarán diciendo muchas cosas, las hay que son obvias y crudas y otras que a mi me gustan, en lo personal un poco más abstractas en las que hay que decifrar un significado. Pero en arte, todo depende de quién lo observa. Me gustaría mucho que hablaran sobre psicología de la imagen, para saber qué estamos diciendo cuando tomamos una foto. Gracias.

  2. La vida diaria, salgo a caminar y aquello que me inspira belleza, intento captarlo en una fotografía.

  3. montse dice:

    Una grandísima inspiración para mi es salir tardes de fin de semana de tour fotográfico con un amigo al que también le encanta la fotografía, es una especie de competición para ver quién saca la mejor o peor cara de la ciudad, discutiendo las técnicas usadas por cada uno, y comentándonos lo que cambiaríamos de las imágenes tomadas.

    Otra fuente de inspiración es el panoramico, buscar las visiones de otra gente, de puntos de la ciudad, y luego intentar buscarlos e intentar conseguir mi visión, descubrí lugares de la ciudad que no sabía que existían.

    Y desde luego llevar siempre contigo una cámara, aunque sea la del móvil, cualquier cosa, por insignificante que parezca, nos puede hacer conseguir una gran imágen.

  4. sfrazzera dice:

    El medio técnico en sí me inspira. Me emociona solo el hecho de tener una cámara de fotos en la mano, si és una analógica mejor, y si hay muchos carretes de 120 para usar mejor. Me inspira el contacto directo con la naturaleza, y además porque es algo que sin duda nos condiciona y hace que transmitamos lo mejor de cada uno. La materia del vivir tiene esa condición directa entre el medio y el fotógrafo. La Hasselblad me lleva a otros lugares……..y sobretodo me pone feliz, sin cuestionarlo todo tanto, sino teniendo un mensaje claro y conciso, sin apenas artificios. Eso es lo que me inspira, la sencillez de cada instante.

  5. Fernando dice:

    Hola a todos
    mi fuente de inspiración para un trabajo que tenia que realizar el año paso, reusulto de mi camina por el campo, mi pueblo es pequeño asi que no queda otra. Bien este ejercio que además me ayudababa a bajar unops kilitos, me hizo encontrar tantos detalles que muchas veces pasan desarpercibidos. además como la naturaleza mesclada con la mano del hombre se vuelve interesante, además es un pasisaje que se renueva, solo hay que esperarlo. La verdad quede satisfecho con las tomas que pude hacer. Hoy sigo caminando … esperando otro estimulo.

  6. Aguila72 dice:

    DZOOM sin duda

  7. María dice:

    Mis fuentes de inspiración:
    1. Ver lasmaravillosas fotografías de miles de fotografos del mundo… aunque no les llego ni de lejos
    2. Las plantas (desde la florecita perdida en la hojarasca, hasta los árboles mas frondosos)
    2. Insectos y bichos en general, como los inquietos pájaros, mascotas imposibles…
    4. Paisajes de montaña y claro, cuando estoy en la playa aprovecho.
    5. La gente, principalmente mi familia… aunque todavía no pego una buena fotografía

  8. luis aguilar dice:

    mi fuente de inspiracion es siempre las ganas que pongo, si no lo tengo mas vale guardar la camara y que otro saque las fotos. pero para tener ganas tambien es importante que se valore los trabajos que haces

  9. OMAR dice:

    la mejor manera de lograr la inspiración es olvidarme de mi máquina, ovidarme de mi mismo…
    intentar transmitir, intentar captar la mirada de otros a travez de mi mirada…
    atrapar sin amarrar…
    inspirarme es inspirar profundo…cerrar los ojos y click…

    creo que…si lo logras…puedes lograr abordar otras artes tambien….
    en definitiva se trata de una búsqueda interior…

    un abrazo
    Omar

  10. jordanps dice:

    Son todos los momentos de mi vida, los sentimientos, experiencias y hasta mis sueños… jeje muy buen blog me encanto, muchas gracias por tus articulos porque aprendi mas sobre la fotografia y ademas de que soy como un novato en esto y principiante :)

  11. Hola dzoom, mi fuente de inspiración es la caminata. me ayuda a despejar la mente y de enfocarme únicamente en la fotografía. Quisiera agradecerles por todos los articulos que me han enviado a lo largo de todo el año y de paso felicitarlos, se nota que lo hacen con mucho cariño. Les deseo una Feliz Navidad y un prospero Año Nuevo. Saludos desde Paraguay

  12. Hola,Hace poco tiempo que conozco dzoom,y espero aprender muchas cosas,me gusta mucho vuestro trabajo.No sabria decir cual es mi fuente de inspiracion porque cuando salgo a hacer fotos no tengo ni idea de lo que voy a hacer, ni a donde voy,todo empieza cuando me gusta lo que veo,me pongo la camara delante del ojo y a disparar.Eso si,disfruto haciendo fotos,me encanta.Un saludo.

  13. Isaias dice:

    Me gusta mucho el tema de los bodegones, y para ello veo harto internet. Los elemetos oxidados me gustan mucho para fotografiar…
    La naturaleza, flores, paisajes, etc, etc.

    Felicitacines por la pagina, lo mejor en educacion para la fotografia.

    Saludos desde Chile

  14. ME GUSTA SACAR A PAISAJES,BEBES Y ANIMALES…PERO PARA MI QUE RECIEN EMPIEZO A ENTRARME MAS EL TEMA,YA QUE MI PAPÁ ES FOTOGRAFO JUBILADO DIGAMOS,DEBERIA TENER MAS IDEA DEL ASUNTO NO?POR AHORA TODO LO QUE PUEDO APRENDER LO APROVECHO ,COMO A ESTE SITIO BUENISIMO!!!

  15. AHHHH!!!Y ACA EN ROSARIO CADA VEZ QUE PUEDO LE SACO UNA QUE OTRA AL MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA ARGENTINA!!

  16. MartaCanon dice:

    La 5,4,3,2 TOTALMENTE DE ACUERDO me pasa lo mismo hoy fui al campo y vamos inspiracion a ami en seguida!!! Yo me descargo libros de forografía en el eBook que muchos son gratis y te vienen muchas técnicas (;

  17. Richard Jurado A. dice:

    Personalmente me inspira el hecho de mostrar a los demás las bellezas que nos rodean y que por el acelerado ritmo de vida que tenemos, no logramos captar con la atención debida. Muchas veces al mostrar una foto de un lugar “cotidiano” notan por primera vez lo hermoso que tenemos a nuestro alrededor.
    Si a esto le sumamos el presentar las cosas desde una óptica o panorama diferente al acostumbrado, el interés sube aun más… !!!

  18. Brenda dice:

    Mi inspiracion, los animales! En especifico mis perros, son mis mejores modelos!

  19. Curiosamente, ahora paso unos días en que estoy como ausente, con respecto a la fotografía y por eso he pensado teniendo en cuenta que vivo en la zona este de mi ciudad, que tomare el bus y me trasladaré a la zona sur, o tal vez al oeste, es decir separarme de lo que ven mis ojos en la rutina de cada día. Y plantarme allí donde alla gentes que van y vienen, buscar un lugar en el que la luz incida de un modo singular, colocar mi cámara sobre el tripode y esperar momentos en el que las sombras y las luces digan algo de lo que a mi me gustaría contar. Tener paciencia y entrega, recopilar mis fotografías en un conjunto al que llamaré “…Que momento es este..?”

  20. gjvasquez dice:

    Hola, por lo general una caminata por el campo (zonas rurales) son mi mejor inspiración. Fotografiar las personas en sus roles o trabajos son lo que mas me inspira. Sin embargo hacer estas caminatas y llegar con las manos vacías es realmente decepcionante.

  21. montse_adrian dice:

    -Lectura, cualquiera desde un libro hasta un simple artículo
    -Paisajes, naturaleza, animales.
    -Fotografías de algún fotógrafo en concreto, o algo que encuentre en la red.
    -Arte: Pintura, danza, moda, etc.
    -Las personas, la vida cotidiana, los niños.

  22. No tengo fuente de inspiración. Busco algo que me llame la atención y quiera compartirlo

    • Cuando no se me ocurre que tema de fotos puedo abordar,acostumbro observar desde mi ventana, lo que sucede afuera…siempre encuentro algo inspirador, desde juegos de luz y sombras que proyecta el sol, algún ave que se posa cerca…una rama en contraluz…

  23. Jorge Ruiz dice:

    Vivo en la ciudad de México y en cualquier caminata por cualquier rumbo de la ciudad se encuentran una y mil fuentes de inspiración, claro que se debe de poseer un buen ojo fotográfico o por lo menos tener la disponibilidad para poseerlo. También mis incursiones en pueblos pequeños, la mayoría de ellos llamados Pueblos Mágicos, ahí se encuentra multiplicidad de fuentes inspiradoras. Este blog ha sido para mí muy aleccionador en el aprendizaje de este gran arte, por el momento sólo soy un buen lego en la materia. Gracias por las enseñanzas.

  24. gracias por todos los consejos que han compartido, una razón para fotografiar ha surgido, muchas veces, después de leer un libro, un poema, una historia que narra ciertas situaciones o ambientes y cuando la imaginación vuela quisiera llevarlo a una imagen, a veces las pláticas con amigos o familiares, el rostro de alguien peculiar, dan ganas de atrapar esa emoción del momento, la belleza que esta a nuestro alcance y que muchas veces no percibimos, por una mera apatía quizás.
    el desorden de lo cotidiano la acumulación de pensamientos se vierten finalmente en una imagen que a veces solo los demás entienden.

  25. oscar restrepo dice:

    Una buena fuente de inspiracion es tomar fotografias desde edificios altos. Siempre que puedo lo hago.

  26. arangele dice:

    Saludos muy bueno el articulo, una de mis principales fuentes de inspiración son libros principalmente novelas y cuentos. Tambien el cine, sobretodo al ver por segunda vez una pelicula me fijo mas en la iluminación y el contexto en que se realizo, la relación entre los colores de la imagen y el estado de animo de los personajes y cosas por el estilo.

    Sinceramente una de las influencias mas importantes ha sido dzoom sobretodo tratar de hacer los tutoriales y buscarles un contexto en la historia de la foto, mas que hacerlo por hacerlo.

    De nuevo muchas gracias

  27. fedebb20 dice:

    Mirar películas, leer libros puede ser muy inspirador.
    En lo particular, para mí la música es una fuente inagotable de inspiración. Las canciones, sus letras o una melodía despiertan recuerdos, sentimientos de nostalgia o alegría. Esto me sensibiliza y me hace receptivo a capturar imágenes que por ahí en el caminar cotidiano ignoramos.

  28. mirar libros, leer, ver pelos, pensar en ideas literarias

  29. mariovar dice:

    A mí mer inspira las luces y sombras en cualquier momento o circusntancia en casa o en el carro, sin duda los cviajes es otra fuente de inspiración

  30. chris-33mm dice:

    En algunas ocasiones escuchar musica me sirve como disparador y me ayuda para encontrar ideas.

  31. carlesqf dice:

    Gran idea esa la de mirar fotos de otras personas de un tema al que vas a dedicar un reportaje. Puedes aprender mucho. También están los geniales artículos que publica dzoom. Como el domingo que leí uno antes de ir a hacer fotos a una obra de teatro.

Opina