Qué Es el Modo BULB y Cómo Sacarle Partido

La velocidad de obturación es uno de los parámetros que podemos establecer a la hora de tomar una fotografía, con la idea de regular la cantidad de luz que entra al sensor.

Si la velocidad es rápida entrará poca luz al sensor. Si es lenta entrará mucha. Por lo tanto, cuánto más lenta sea la velocidad de obturación más luz llegará al sensor. Para los que no lo sepan, la velocidad de obturación y el tiempo de exposición es lo mismo. De manera que cuando no tenemos luz suficiente debemos tener tiempos de exposición cada vez más largos.

El problema viene cuando disparamos a pulso y no podemos bajar de cierta velocidad sin que se nos mueva la foto. Es cuando debemos utilizar un trípode.

Nos falta luz para hacer la foto, ¿qué hacemos?

El modo BULB se configura cuando queremos establecer un tiempo de exposición superior a 30 segundos (o 60 en otros modelos), que es el tiempo máximo de exposición que nos permite establecer.

Con el modo BULB podemos establecer el tiempo de exposición que nosotros queramos.

¿Cómo Configuro el Modo BULB?

Vemos que este modelo de Fujifilm tiene un dial con un modo BULB.

Obviamente, para establecer la velocidad manualmente debes configurar el modo M o Manual. Si cogéis vuestra cámara y empezáis a alargar el tiempo de exposición veréis que solamente podéis llegar hasta 30 segundos (en la mayoría de cámaras).

Muchos pensaréis que 30 segundos es mucho tiempo, pero si quieres hacer fotografía nocturna, donde no hay nada de luz, con 30 segundos no es suficiente. Si vuelves darle click para aumentar el tiempo verás que aparece la letra B o la palabra BULB.

Hay cámaras que disponen directamente de un modo B en su rueda de control, haciendo más rápido y fácil la transición de un modo al otro.

¿Cómo Funciona el Modo BULB?

Mi Canon me dice que tengo puesto el modo BULB. Además, se puede ver el icono que indica que tengo el levantamiento del espejo activado.

Cuando configuramos la cámara en modo BULB, podemos mantener pulsado el botón de disparo todo el tiempo que queramos, y durante este tiempo el obturador permanecerá abierto captando luz. Cuando soltemos, se cerrará y nos mostrará la fotografía.

Hay cámaras que permiten pulsar una vez para empezar la exposición y otra vez para finalizarla.

Modo BULB: ¿Qué Necesito?

Para hacer este tipo de fotografías en modo BULB donde los tiempos de exposición son largos es imprescindible utilizar un trípode.

Además, nadie hace las fotografías manteniendo el botón de disparo pulsado, ya que es algo engorroso y además puede mover la cámara. Lo que se suele hacer es utilizar un cable disparador. Con este cable podemos disparar la foto y también bloquear la exposición todo el tiempo que queramos.

¿Cuánto Tiempo Tengo que Estar Exponiendo?

Cuando pongo el modo BULB ya no puedo configurar el tiempo de exposición porque lo tenemos que programar nosotros, ya sea manualmente con un cable disparador o con un mando intervalómetro.

En el momento que establecemos el modo BULB desaparece el exposímetro, ya que no podemos medir la luz. La luz se mide en función de los valores de diafragma, tiempo de exposición e ISO. El modo BULB es un modo donde podemos exponer durante el tiempo que queramos, y eso, la cámara no lo sabe por lo tanto no puede darnos una medición.

Si no tengo el exposímetro, ¿cómo mido? ¿qué valores pongo? Así a bote pronto, parece complicado saber cuánto tiempo tengo que estar con el obturador abierto, y más si no tengo exposímetro. Sin embargo, en la práctica es mucho más sencillo de lo que parece.

El truco está en medir antes de poner el modo BULB y después aplicar la ley de la reciprocidad. Por ejemplo, si estamos haciendo una foto de noche en medio del campo, obviamente no hay luz, por lo que podemos establecer un valor ISO alto, un valor de diafragma abierto y un tiempo de exposición aleatorio. Si tenemos algo de luz, podemos medir en esa zona para ver qué tiempo configurar.

Una vez hecha la foto revisamos el histograma y vemos si se nos ha quedado muy oscura o muy clara. En función del resultado modificamos el tiempo de exposición hasta que el histograma esté donde nosotros queremos.

Es entonces cuando ponemos el modo BULB y aplicamos la ley de la reciprocidad. Por ejemplo, partimos de los parámetros f/4, 10 segundos e ISO 6400. Como no queremos disparar a ISO tan alto aplicamos la reciprocidad hasta ISO 100. Eso son 6 pasos menos por lo que debemos aumentar el tiempo de exposición 6 pasos también. Recordar que un paso más es el doble de luz, por lo tanto, debemos duplicar el tiempo de exposición 6 veces, obteniendo un tiempo de exposición de 640 segundos (10 minutos y 40 segundos).

Este sería el tiempo de exposición que deberíamos controlar para que la foto saliera correctamente iluminada en el modo BULB. Si no queremos estar pendientes del tiempo, existen los intervalómetros, que son muy parecidos a los cables disparadores pero que contienen un display programable.

En este aparato podemos establecer el tiempo de exposición, por ejemplo los 640 segundos y despreocuparnos. Cuando llegue el tiempo la cámara dejará de exponer. Fácil, ¿verdad?

¿Cuándo Podemos Utilizar el Modo BULB?

A pesar de ser de día podemos usar el modo BULB porque hemos puesto un filtro ND, en este caso de 10 pasos, por lo que la exposición, en este caso, supera los 30".

El modo BULB se utiliza cuando le llega poca luz al sensor, ya sea porque el entorno es oscuro o porque nosotros configuramos la cámara para que llegue poca luz.

El caso más habitual es cuando vamos a realizar fotografía nocturna, sobre todo lejos de entornos urbanos donde no hay luz artificial. En estas condiciones no hay luz suficiente para tomar una fotografía con tiempos de exposición normales, por lo que debemos usar el modo BULB y configurar tiempos más largos. Podemos fotografiar estrellas o incluso obtener trazas de estrellas gracias a que éstas se van moviendo continuamente (en realidad todos sabemos que quién se mueve es la Tierra). También se usa para hacer light painting, es decir, iluminar por la noche objetos con linternas.

Otra práctica muy habitual es cuando utilizamos filtros de densidad neutra. Estos filtros son cristales oscuros que evitan que llegue luz al sensor. La luz que restan está estipulada en función del número de pasos. De manera que, cuando ponemos un filtro de este tipo delante del objetivo, en muchas ocasiones tenemos que poner el modo BULB ya que el tiempo de exposición supera los 30 segundos.

Con estos filtros conseguimos efectos muy interesantes, como puede ser el efecto seda del agua, el movimiento de las nubes, o conseguir que no aparezca gente en nuestras fotografías debido al movimiento continuo de cada persona.

Consejos y trucos

Cuando vamos a utilizar el modo BULB debemos tomar precauciones y levantar el espejo antes de disparar. Por ello, cuando utilicemos el mando disparador, debemos pulsar dos veces, la primera para levantar el espejo y evitar trepidaciones, y después para empezar la obturación.

Cuando hacemos fotografías donde hay muchos pasos de diferencia entre los parámetros puede resultar difícil o lento aplicar la reciprocidad de cabeza, por eso existen aplicaciones que son muy fáciles de utilizar y que nos ahorrarán hacer los cálculos. La aplicación que suelo utilizar se llama Calculador de Exposiciones. Podemos aplicar la reciprocidad cuando el entorno es oscuro y hemos subido mucho el ISO o cuando estamos utilizando filtros ND (densidad neutra) ajustando el número de pasos que resta el filtro, devolviendo los parámetros correctos.

Y no hay que olvidar desconectar el estabilizador de imagen cuando disparamos sobre trípode para evitar fotos movidas.

Sergio Arias Ramón, fotógrafo profesional especializado en viajes y naturaleza. Formación autodidacta centrado en la composición. Apasionado del blanco y negro donde encuentra su visión más personal. Puedes seguir sus trabajos en sergioariasfotografia.es y en facebook, twitter o instagram.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. konkavo dice:

    Hola Sergio. Ya sé que normalmente no contestas a los comentarios, pero yo aún así te hago el mío.
    ¿Estás seguro de que para exposiciones mayores de 30 segundos es necesario levantar el espejo? ¿Crees que un leve movimiento de milisegundos tendrá reflejo en una exposición tan larga?

    Para hacer una fotografía en modo B no es necesario usar un trípode. La puedes hacer perfectamente a mano. El trípode lo necesitas si quieres que la escena te salga nítida. Ya sé que lo que digo es obvio, pero más de la mitad de tu artículo también es obvio.

    Un saludo.

    • sergiarias dice:

      Hola Konkavo.

      Gracias por tu comentario, siempre se agradecen. Estoy encantado de resolver todas las dudas que puedan surgir de mis artículos.

      Es posible que no sea necesario en la mayoría de ocasiones, pero nunca está de más ser precavido. Cuanta más focal utilices y más luz haya (larga exposición diurna) más probabilidad hay de que esa trepidación afecte a la foto. Creo que es necesario explicar bien estas cosas pero luego, cada uno debe probar y trastear con la cámara. La experiencia te dirá cuándo debes levantarlo y cuándo no es estrictamente necesario.

      Me gustaría saber cuántas fotografías has hecho en modo B a pulso, o quien lea esto, que me diga si alguna vez lo ha hecho y le ha salido algo que no se tenga que tirar a la papelera.

      Bueno, está claro que hablar del modo BULB es algo obvio para quien lo sabe, como tú, pero este artículo va para aquellas personas que están empezando y no saben lo que significa ese modo. Cuanto más obvio sea mejor lo entenderán.

      Un saludo!

Opina