Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Aprende a Hacer Morphing en 6 Sencillos Pasos

¿Sabes lo que es el morphing? Tal vez no por ese nombre, pero a buen seguro que alguna vez lo has visto. Se trata de una pequeña película de vídeo en la que se puede ver cómo un objeto (por ejemplo, la cara de una persona) se transforma poco a poco en otro (por ejemplo, la cara de otra persona, un animal, etc.). Me viene a la mente el vídeoclip Black or White de Michael Jackson, en el que se usaba esta técnica. ¿Te gustaría hacer tus propios morphings? ¿Tal vez ver cómo la cara de tu hermana se transforma en la de tu madre?. Sqirlz Morph es un pequeño programa que lo hace posible... y además es gratis. A continuación te enseñamos a hacer tus morphings: es muy sencillo.

Paso 1 - Descarga e instalación

Existen varios programas que te permiten hacer morphing. En este artículo te mostraremos cómo manejar Sqirlz Morph, que es sencillo de usar, funciona en todas las versiones de Windows y además es gratuito. Otros productos de morphing funcionarán de un modo parecido, así que, tal vez, también te valgan las instrucciones que te vamos a proporcionar. En cualquiera de los casos, lo primero que tendrás que hacer será descargar e instalar.

Paso 2 - Selecciona las fotografías

Es el momento de seleccionar las fotografías de las que quieres hacer morphing. Típicamente serán dos, pero podrás seleccionar más y marcar varias transiciones. Para que el efecto de transición sea lo más progresivo posible, habrás de tener en cuenta los siguientes detalles:

  • Todas las imágenes deberán tener el mismo tamaño.
  • Conviene que el fondo de las imágenes sea muy parecido: un fondo blanco será ideal.
  • En general, también es deseable (no imprescindible) que el objeto del que se va a hacer morphing en la foto origen y en la foto final, sean de un tamaño semejante.

Paso 3 - Cargar las imágenes

Ejecutar Sqirlz Morph y cargar las imágenes (File -> Open). Verás que aparece una ventana adicional llamada Preview, que servirá de ayuda para mejorar la calidad del morphing. En su interior aparece la superposición de las imágenes de origen y final.

morph 1

Paso 4 - Añadir puntos de control

Es el momento de añadir puntos de control sobre los contornos principales de la imagen de origen (Control points -> add, o el botón +). Al añadir puntos de control observarás que aparecen puntos equivalentes en el resto de las imágenes. Los puntos de control deben ser puntos equivalentes en cada una de las imágenes. Pongamos por ejemplo que queremos hacer morphing entre dos rostros. Un punto de control en la pupila derecha de la imagen de origen debe corresponderse con la pupila derecha en el rostro de la imagen final. Si no lo hace, será necesario mover los puntos de control.

Paso 5 - Mover los puntos de control

En la imagen destino (y las intermedias si las hubiere) hay que hacer corresponder los puntos de control con los puntos equivalentes. Para ello hay que mover los puntos de control (Control points -> Move). Conforme lo vayas haciendo verás que en la ventana de Preview irán desapareciendo líneas desdobladas e irá tomando es aspecto de una sola imagen. Cuantos más puntos de control haya y mejor correlados estén en las diferentes imágenes, mejor será el efecto final del morphing.

Paso 6 - Hacer el morphing

Puedes hacer una previsualización de tu morphing en Morph -> Run morph. Si estás satisfecho con el resultado, selecciona el formato en que quieres el video (flash, avi, gif) y listo. Si no, sigue añadiendo puntos de control hasta que obtengas tu morphing tal como lo querías.

Enlaces relacionados

Comentarios

  1. lupo1 dice:

    Muchisimas gracias , creia que no lo encontraria , me habeis dado una alegria.
    cordialmente , luis del pozo

  2. jomper009 dice:

    gracias amigo de verdad es muy bueno que existan personas como tu!!!!

  3. qod dice:

    gracias por arrojar un poco de luz en el mundo del morphing .

  4. juan gonzalez mendoza dice:

    me parece interesante y de gran utilidad para ciertos spectos, pero considero que se requiere de mucha practica para lograrlo, parece facil, sin embargo tiene su grado de complejidad.

  5. rodolfo hernandez dice:

    gracias por el aporte, de gran utilidad, ademas esta bien chido

  6. vanesa dice:

    gracias por la informacion es muy valiosa!!!!!!

  7. Manuel dice:

    Pense que no lo encontraria en ningun sitio, gracias por este gran programa

  8. Fernando dice:

    ¡Ay! Muchísimas gracias.Lo has explicado tan bien y tan sencillo que no nos ha costado nada empezar a hacer cosillas y encanarnos vivos de risa. Así da gusto.

  9. Carles dice:

    Hola.
    Todo perfecto y muy facil. Lo unico que me falla es como se guarda. No hay manera de conseguirlo. Si fueras tan amable de decir como se hace. Gracias por todo.
    Carles.

  10. Miguel dice:

    Me ha venido de perlas, muchas gracias.
    La única pega del programa, es que los gifs que salen son inmensos para la web pero se puede guardar en avi y subir a YouTube :-)
    Una pregunta se puede parar la animación en el último frame y que no sea en loop?

    Saludos y gracias otra vez
    Miguel

  11. JUan dice:

    Hola Miguel, si puedes…en la tab “morph” das click a “one way”
    Hola Carles, puedes guardar dando click a avi o gif en el panel.

  12. MJ dice:

    gracias!!
    habia usado el photo morph pero ya me daba fallas
    =)

  13. Nelson dice:

    Mi comentario al tutorial explicativo de este programa es;
    Simplemente excelente. Muchísimas gracias por tomarse la molestia de enseñarnos a manejar software como éste. Muchas felicidades. Sigan adelante con otros similares.

  14. silvia dice:

    funciona con MAC?

  15. @silvia, según los desarrolladores, los Sistemas Operativos compatibles son Windows 2k / Me / XP / 2003 / Vista, pero nada MAC OS.

    Quizás puedas encontrar alguna aplicación similar para MAC.

    Ciao

  16. Sergio dice:

    Gracias por el aporte, justo lo que estaba buscando.

  17. Hola, gracias por el tutorial, todo perfecto, pero mi pregunta es que puedo alargar el avi por ejemplo pero no se como alargar la transición de las imagenes, gracias

Opina

*