Nikon D7000: Más de 100 Veces Mejor Que Mi Vieja D60

Tras cerca de 2 años con mi querida Nikon D60, he sentido la necesidad de dar un paso adelante y, lo más importante, he tenido el dinero y el valor para poder darlo.

¿En qué ha consistido este paso? Muy sencillo, he dado el salto a la nueva Nikon D7000, una magnífica cámara de la que, a buen seguro, ya has oído hablar.

A estas horas ya estoy disfrutando de una cámara que es muy diferente al tipo de equipos que hasta ahora había podido probar: cámaras compactas, bridges, réflex de gama baja...

La Nikon D7000, sin llegar a ser un modelo profesional, sí que puede englobarse en una gama destinada a los aficionados más exigentes y ahí es donde pretendo situarme.

Por supuesto, te haré partícipe de mis progresos en este sentido a través de dZoom.  El primer progreso ha sido poder adquirirla y, como estoy realmente contento por ello, me he decidido a presentarte algunas de las bondades de esta cámara, especialmente si la comparamos con mi recientemente "jubilada" Nikon D60.

El Precio en la D7000: La Primera Diferencia

el precio en la nikon d7000Aún a riesgo de que puedan existir productos con precios inflados y otros que resulten unas auténticas gangas, el precio de una cámara suele ser un indicador bastante fiel de lo que estás comprando.

En este caso, la diferencia es clara entre las dos réflex que han podido pasar por mis manos, hasta ahora :).

Si la D60 costaba en torno a los 500 Euros hace 2 ó 3 años (incluyendo un 18-55 mm), la D7000 supera la barrera de los 1100-1200 Euros (con un 18-105VR  incluido en el kit).

La diferencia en cuanto a precio es clara, ¿no crees? Al menos, lo suficientemente clara como para saber que la gama a la que hace un par de años pertenecía la D60 no tiene nada que ver con la gama de esta nueva cámara.

Por suerte, esta diferencia está claramente justificada en lo que a calidad y funcionalidad se refiere. ¡Veamos algunos ejemplos de esto!

Empezando Por La Construcción (Primer Punto de Diferencia en la D7000)

la nikon d7000La D7000 dispone de un cuerpo fabricado en magnesio y sellado para soportar las más adversas inclemencias meteorológicas (no llega a ser sumergible, pero casi :)

Además, el tamaño del cuerpo, el peso y el elevado número de botones de acceso directo a diferentes funciones hace que, al compararla con la D60 rápidamente pensemos que se trata de otro tipo de cámara.

Cuando me refiero a los botones, no quiero decir que cuantos más botones mejor, pero sí destacar que dispones a golpe de un sólo botón de la posibilidad de ajustar multitud de parámetros como: la calidad de la imagen, la sensibilidad ISO, el balance de blancos, la compensación de la exposición, el modo de enfoque, etc.

Algo para lo que en la D60 resultaba imprescindible acceder al menú y modificar, desde éste, todos estos parámetros. Con la consiguiente pérdida de tiempo y, quién sabe, quizás, de una foto única.

Amplia Posibilidad de Configuración. Incluso en los Botones de la Nikon D7000

cuerpo y objetivos: la nikon d7000Y por si fueran pocos los numerosos botones con que cuenta, existen concretamente 3 de ellos, 2 si dejamos al margen el botón AE-L/AF-L, con el que cuenta prácticamente cualquier cámara réflex, cuya funcionalidad podrás personalizar a tu antojo.

Se trata de los botones que te permiten, por defecto, previsualizar la profundidad de campo y mantener la medición de exposición en caso de estar utilizando flash.

Sin embargo, como te digo, podrás configurarlos para que te permitan variar el modo de medición, bloquear la exposición, seleccionar el modo de flash apagado, variar el modo de bracketing, etc.

Lo Mejor Está En El Interior: El Sensor y Otras Características

Nikon D7000 - El InteriorSi ya de un primer vistazo la cámara ofrece un aspecto fantástico, en el momento en que empiezas a profundizar en sus características internas, sencillamente te enamoras de ella.

Déjame simplemente enumerarte algunas de las fabulosas características de este "camarón":

  • Sensor CMOS APSC de 16MP fabricado por Sony, que ofrece un fabuloso rango dinámico a tus imágenes, con RAWs de hasta 14 bits. Se trata del mismo sensor de la Pentax K5, del que ya habló Guillermo Luijk, y muy bien, por cierto.
  • Fantástica respuesta a ISOs elevados. Disparar a ISO 1600 con mi D60 era un disparate. Con la D7000 puedo obtener fotografías con un nivel de ruido muy contenido, con estos niveles de sensibilidad e incluso mayores.
  • Disparo en modo ráfaga de hasta 6 fotografías por segundo. Aunque hay que decir que el buffer se llena muy pronto (si disparas en RAW) y este ratio de 6 fps sólo se mantiene durante aproximadamente 10 disparos.
  • Visor con una cobertura del 100%. Frente al 95% de la D60 e incluso de modelos de gama profesional.

¿Y qué hay del motor de enfoque? ¡Una auténtica pasada!, ahora te hablo sobre él...

Sistema de Enfoque Automático de 39 Puntos

Nikon D7000 - Sistema de Enfoque: 39 PuntosSi hay otra característica, al margen del sensor, que también quita el hipo es el fabuloso sistema de enfoque automático con el que cuenta. Se trata de un sistema que ofrece, ni más ni menos, 39 puntos de enfoque.

Este sistema ha sido bautizado con el nombre Multi-CAM 4800DX y no exagero cuando digo que puede considerarse como uno de los mejores sistemas de enfoque que montan cámaras con sensor APS-C. Por encima de modelos de otras marcas, que ofrecen, a lo sumo, sistemas de 9 y 11 puntos.

El enfoque es, por tanto, francamente nítido y, si tenemos ocasión de probar el enfoque continuo en modo 3D, nos daremos cuenta de que no hay escena que resista al sistema de enfoque de esta máquina.

Otros: Doble Ranura SD y Video En Alta Definición

Nikon D7000 - Doble ranura SDPor último, déjame hablarte de dos características que, si bien no son las que más valoro, seguro que hay muchos de vosotros que "matarían" por contar con ellas en sus equipos.

  • En primer lugar, la D7000 cuenta con una doble ranura para tarjetas SD que permite que la 2ª tarjeta funcione como back-up o bien como complemento de almacenamiento.
  • Para aquellos de vosotros que no sólo os guste la fotografía, sino que estéis deseando usar vuestra cámara para realizar vídeos en alta definición, la D7000 ofrece la posibilidad de grabar en Full-HD (1920x1080) y, a través del modo AF-F, podréis mantener a todos los sujetos y objetos enfocados mientras capturáis los fotogramas.

Como puedes ver, toda una caja de sorpresas esta maravillosa cámara de Nikon. ¿Y si te digo que aún queda mucho más de que hablar?

Y Lo Que Me He Dejado En El Tintero...

Lo cierto es que no he exprimido al máximo todo lo que podría decirte sobre este modelo. No he hablado sobre su sistema de procesamiento de imagen, el EXPEED 2.

Tampoco de su mayor velocidad de obturación que muchos otros modelos del mercado: hasta 1/8000 s. Ni de su genial pantalla de más de 900.000 puntos y 3 pulgadas de diagonal.

Pero no creo que haga falta, ¿verdad? Ha quedado bastante claro que se trata de una fabulosa cámara, de la que os aseguro que me oiréis hablaros durante un buen número de artículos de ahora en adelante.

Y, ¿quién sabe?, quizás más de uno de vosotros se me adelante y nos hable sobre las maravillas de esta "joyita" de Nikon a través de sus comentarios...

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Rafa dice:

    Pues haciendote caso he comprado una D7000 con el 18-200 VR II y en solo dos dias de uso puedo afirmar que es lo mejor que ha pasado por mis manos con mucha diferencia.

    Eso si, si mi mujer pregunta, decidle que me ha costado 700 euros, por que si se entera del precio real me capa.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

  2. Luis dice:

    ya compre mi camara. esta estupenda, y todavia, las opciones de raw.. se puede cambiar de las opciones. esta increible, los ISO es de los mejores. lo comprobe de muchos review, pero no me gusto de un lente de 28-300VR II de FX y DX , no esta muy de aquello. me gusto mas de 18-200 de nikon. lo cale con muchas. fotos.
    en la noche. o en medio dia.
    la direrencia. es mas caro. no es mas alcance. . pero no es cierto . es igual de 18-200VRII compruebalo

    saludos

  3. luis dice:

    Tengo una d7000 y de verdad es muy buena maquina y satisface muchos debilidades de mi antigua d80 pero en realidad no es mucha la diferencia en cuanto a las fotografías como tal, la mayor diferencia esta en los raw y el nivel de ruido… mantener una buena exposición es el mejor truco para obtener mejores fotos, tanto así que he realizado disparos con mi d80 a 1600iso y an quedado muy bien.
    Expriman al maximo su equipo y no se dejen llevar por los comentarios.

  4. Ham dice:

    Poco me faltó para comprarla, pero que muy poco.
    Al final me quedé con la Pentax K5 por esas razones irracionales que nos mueven a veces. Pero qué poco me faltó.

    • chele dice:

      amigo por que te arrepientes de pentax k5 me lo podrias decir ya yo tengo reservada una k5 acaso es superio d7000 por favor dilmelo

  5. EsteveGG dice:

    Hola, mi pregunta se refiera a si los objetivos de la D60 pueden servir para D7000 y si los objetivos que vienen de origen con la D7000 son mejores que los de la D60.Gracias

    • Por supuesto, tienen el mismo diámetro.
      Además la D7000 tiene motor de enfoque, por lo que si tienes algún objetivo sin motor de enfoque (con los que no podías utilizar el enfoque automático de tu D60), con la D7000 podrás emplear el enfoque automático con este tipo de objetivos.

      Ciao

  6. Acaban de avisarme de que hay disponible una nueva versión de firmware para la D7000. No corrige grandes defectos. Pero siempre conviene tener la última instalada.

    https://nikoneurope-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/49238

    Así que, ya sabéis, actualizaos en cuanto tengáis un rato. Es muy sencillo.

    Ciao

  7. jlg2010 dice:

    Quiero cambiar mi Sony por una Nikon (por razones que ya explicaré) y he visto mucho sobre la Nikon D7000, pero la Sony me ha “mal acostumbrado” con lo de la pantalla abatible, y he visto que esto (y mejor) lo tiene la Nikon D5100, así que no sabría por cual decantarme. D7000 no tiene posibilidades de pantalla abatible, y para mí es muy cómodo, sobre todo cuando estoy tirada en el suelo, o pretendo fotografiar un escenario desde lo lejos. ¿Qué creen ustedes? ¿O hay alguna posibilidad de poder ver la pantalla con la D7000 desde diferentes ángulos?

    gracias

    • FlashGordo dice:

      Pues yo estoy con la misma duda. Tengo una G11 de Canon con pantalla abatible y es tremendamente cómoda. Por eso, ahora que quiero cambiar mi vieja D40x, no sé por cual decidirme: si por la d7000 o por la D5100. Las cosas que mas me interesan las tienen ambas: con los 11 puntos de enfoque de la 5100 me sobra y lo de la estanqueidad total pues… qué quieres que te diga: no voy a ir a la selva tropical… El hecho de que la D5100 no lleve motor de enfoque no es un problema para mí, porque la D40x tampoco lo tiene, los objetivos que tengo ya lo llevan y, por otra parte, Nikon ya los fabrica todos AF-S con motor incorporado.
      Creo que con la 5100 voy servido y además es bastante mas barata. Pero todavía dudo… ¡Ah, y tampoco me gusta tirarme por el suelo…!
      Mirate esto, por si te ayuda:
      http://snapsort.com/compare/Nikon-D5100-vs-Nikon_D7000
      Y olvidate de poder ver con la D7000 desde diferentes ángulos…

  8. Aolillo dice:

    Pues llevo una hora ocn la d7000 en las manos.

    Primero tuve la D60 , cuando compre hace un par de años la de d90 “aluciné”
    Pero acabo de alucinar de nuevo. Sobre todo el rango dinámico que tiene , la diferencia es impresionante.

    Tengo las dos cámaras en las manos y estoy haciendo las mismas fotos en raw con la misma iso, el mismo objetivo. el mismo punto de enfoque y medicion.
    Y sobre todo Las zonas con sombras se ven mucho mas claras. y definidas sin quemar la zona iluminada.
    Y solo la he comprado por el tema de auto enfoque de los vídeos, pero he ganado bastante mas.

  9. Roberto Andrade de Jongh dice:

    Exelente, maravillosa, una maravilla.

  10. Hola: Estoy apuntito de comprarme esta cámara, con el objetivo de 18-105, por que tengo la D3000 con dos objetivos 18-55/55-200 he pensado en quedarme el ultimo y mi pregunta es si ¿El obejtivo de la cámara D3000 Me sirve en la D7000? Muchas gracias y Gracias por este blog tan fantástico:)

    • El diámetro de ambas monturas es el mismo, por lo que no tendrás problema para seguir utilizando los objetivos con que ya contabas en la D3000.

      Ciao

  11. Diana dice:

    Hola, quiero saber como hago para reiniciar mi cámara y colocarla en modo de fábrica. No se cómo hacerlo si alguien sabe le agredeceria su ayuda.

  12. Diana dice:

    Es una d7000

  13. Peewee dice:

    Hola compañeros,

    Me ha picado el gusanillo de comprarme la D7000 de Nikon. Vengo de una D3100 con un 35mm, el cual saca unas fotografías realmente nítidas (mi obsesión).

    Mi pregunta es:

    Tengo entendido que la calidad óptica la da el objetivo pero, ¿si me cambio a la D7000 notaré mejoras en la calidad de la imagen, con el mismo objetivo (35mm)?

    Gracias y enhorabuena.

    • Hola Peewee,

      El salto que vas a dar es importante, aun manteniendo el uso del mismo objetivo. Te doy algunos ejemplos: mayor número de puntos de enfoque, sensor de mayor calidad, opciones accesibles mediante botones especialmente dedicados (por ejemplo el de previsualización de la profundidad de campo), opciones de ráfaga, etc.

      A nivel de calidad óptica, efectivamente el objetivo juega el papel más importante, pero todo lo que queda fuera (sensor, características técnicas, etc.) con el cambio que propones supondrá un importante salto. Al menos esa ha sido mi experiencia al pasar de una D60 a una D7000.

      Ciao

  14. [email protected] dice:

    Hola tengo una consulta quiero comprar una cámara estoy entre la nikon d7000 o la nikon d7100, la verdad tengo una d90, pero estoy usando mucho la opción de vídeo por eso quería saber cual me recomiendan ya que mi d90 no graba en hd!! gracias

    • Hola erik,

      yo lo tengo claro. Opta por la 7100, es una revisión mejorada de la 7000. Que ya es una buena cámara. Pero si puedes tener una versión mejorada, pues a por ella.

      Ciao

Opina