¿Nos hacemos un Time Lapse? Primeros Pasos

Miguel Lucas: ¡Saludos! Os presento a Fusky (Iván) quien hoy nos habla de la técnica de time-lapses. Estoy convencido de que los disfrutaréis.

Ahora que nos están invadiendo los timelapse por todo Internet, me he decidido a hacer mi primer vídeo y contaros cómo lo he hecho, y con qué dificultades me he encontrado. En el artículo de hoy, vamos a ver la introducción, y como tal, vamos a ver cómo hacer uno sencillo, sin transiciones, sin movimientos. Sé que los que son espectaculares, son los que tienen movimientos, y la cámara se va moviendo lateralmente, o bien de manera vertical, pero hoy sólo veremos el comienzo. Es mejor tener clara la técnica básica, y luego iremos añadiendo más dificultad.

Empezando tu Time Lapse

Hoy os traigo dos tipos de Time Lapses. Y comprenderéis el por qué de estos tipos.

Para realizar un timelapse estático, de los que vamos a hablar hoy, realizaremos varias tomas de encuadre antes de comenzar la sesión. Cuando tengamos el encuadre deseado, ajustaremos el trípode para que no se mueva en toda la serie, intentando que no se mueva ni por el viento, ni por nuestra interacción con la cámara.

Para ello, necesitaremos un disparador remoto, y la cámara ajustarla en modo "bulb". Ambos vídeos que os traigo, están realizados con un disparador remoto. Aunque lo ideal sería un intervalómetro. El intervalómetro en este tipo de tomas es altamente recomendable, porque una vez configurado el tiempo de todas las tomas, accionamos la serie y no tenemos que estar pendiente ni de los tiempos, ni del número de tomas.

Vamos a poner un ejemplo. Para el vídeo del paisaje, he realizado 210 fotografías con intervalo entre foto y foto de 4 segundos. Así que he tenido que estar pendiente de toda la serie de hacer 1 fotografía cada 4 segundos.

El aburrimiento, el factor error humano y el llevar la cuenta de las fotografías, hizo la experiencia en algo tediosa. Sin embargo, si hubiera tenido un intervalómetro, hubiera configurado 210 fotografías con un intervalo de 4 segundos entre toma y toma, y hubiera podido disfrutar del paisaje en todo momento. Todo lo que podamos automatizar mejor.

Tipo de Timelapse

No hay nada escrito sobre los tipos que hay, pero yo voy a hacer dos distinciones, seguramente haya más. Por un lado los de naturaleza, y por el otro... el resto. ¿Y por qué hago esta diferenciación?

  • Naturaleza
    Este tipo de timelapses son muy especiales, ya que el objeto a capturar en la naturaleza, con sus variantes y sus peculiaridades... Lluvia, tormentas, viento, nubes... Luna, estrellas, sol...Como veremos más adelante, creo que lo mejor es realizar mucha cantidad de fotografías aunque sea para un corto espacio de tiempo el resultado final. Así nos garantizaremos unas transiciones naturales más suaves y mucho más agradables.No te asuste hacer 500 o 600 fotografías, ¿por qué no? A más información por segundo, más fluido será el movimiento (fps).
  • El resto
    O informativa. Quiero decir, vamos a retratar la evolución de algo. Una construcción, lo que pasa en una calle... En definitiva, donde la fluidez no sea vital para el resultado visual final.Por ejemplo el vídeo de la playa que acompaña el artículo.Lo que intenta reflejar es cómo evoluciona una construcción, sin importar los saltos de los elementos que haya en la escena.En definitiva, un tipo de timelapses que necesite fluidez, y otro que no.

¿Qué formato utilizo, jpg o RAW?

Muy buena pregunta... El formato ideal, sin duda es RAW, porque en casa podremos revelar las fotografías adecuando la exposición y demás valores. Pero recordar que para el vídeo que os he traído han sido 210 fotografías y el el otro 285. Así que si las tenemos que revelar... Será un tiempo costoso en el revelado. Yo para esta prueba las hice en jpg, y así me he ahorrado el tiempo de revelado. Esto es a gusto del artista. Y de lo perfeccionistas que queráis ser.

¿Qué modo de la cámara pongo?

Manual, con prioridad, auto...

A ver, yo lo he hecho en manual, con una exposición fija desde el principio hasta el final (El vídeo de naturaleza, para el de la playa, con prioridad a la obturación). Esto puede ser un problema, y a mí me ha salido relativamente bien. Pero hay que tener en cuenta que el sol no siempre ilumina igual, y este factor es vital y más si no vamos a hacer un timelapse de 20 minutos. Si lo hiciéramos a lo largo de un día, yo aconsejaría disparar con alguna prioridad, y más si no tenemos soltura en calcular la exposición fácilmente. A lo largo del día, evidentemente, la luz cambia, y mucho!

¿Y la Música?

Es vital. En el vídeo, es importantísimo para apoyarnos en el mensaje. Yo os aconsejo que elijáis bien el tipo. A ser posible sin letra y más si cabe, si no sabemos lo que se dice en ella. Quizás y sin quererlo, podamos hacer un cóctel peligroso... Por otro lado, conoce la música, y edítala sin miedo para enfatizar los momentos del vídeo con ciertos momentos álgidos de la música. Verás cómo gana el mensaje.

¿Cómo lo monto?

Bueno, pues ya tengo las 210 fotografías en casa, sí en jpg pero las 210 fotos. Os voy a contar los pasos que hice y cómo hacerlo más fácilmente.
Como era el primero, hice lo siguiente.

  • Unión de las imágenes
    Primero me fui a un programa de esos para realizar una presentación con las imágenes, dejando un intervalo de 0,2 segundos entre foto. Tipo Memories TV, o Proshow, por ejemplo, y exporté el vídeo.
  • El vídeo
    Una vez exportado el vídeo, pude comprobar que no iba lo suficientemente fluido. Así que decidí aumentar la velocidad, pero no de intervalo entre imagen e imagen, sino el vídeo en general.
    Para ello, me descargué un programa gratuito que funciona bastante bien para montar vídeos muy sencillos, y aumentar la velocidad de vídeo, el "PhotoStage Slideshow Producer". Con este programa, aumenté en un 50% la velocidad de reproducción, convenciéndome el resultado final.Luego desde el mismo programa, añadí mi cabecera, y los textos.
    Una vez que ya tengo el resultado final, con el programa que os he comentado, se podría haber hecho todo en uno.
    ¿Hay mejores editores? Por supuesto. Pero he querido hacerlo con un software gratuito para facilitar las cosas.

Conclusión...

En el vídeo de la playa, me gusta mucho el resultado intercalando diferentes velocidades de intervalo entre toma y toma. Lo importante es ver cómo crece el castillo, y no tanto la suavidad de transiciones. Además, ver el efecto de la gente cómo aparece y desaparece es muy llamativo.
Para este vídeo, utilicé 285 fotografías, con unos intervalos entre foto y foto de unos 30 o 40 segundos. Es más, la persona que se encargó de accionar el disparador, decidía el intervalo sin importarle este factor, dependiendo de la fase en que se encontraba la construcción. Podía realizar intervalos de 10 segundos, o bien de más de un minuto.

Es más, el vídeo original tiene 678 fotografías. El resto de las secuencias que no aparece he decidido quitarla porque no funcionó el experimento. Os pongo este dato para que veáis que el número de fotogramas se puede alcanzar es infinito. El modo de exposición fue con prioridad al diafragma, siendo f/11 el elegido por la cantidad de luz que había. Y la velocidad, a cargo de la Nikon D50. Por supuesto, el enfoque en automático al principio sobre el castillo, y cuando se empezó la sesión, se fijó a manual.

Ahora bien. Para realizar timelpases de paisajes, con nubes, estrellas, sol, la cosa cambia... No me gusta del todo el resultado de transición entre toma y toma, así que yo os recomiendo que bajéis el tiempo de intervalo entre foto y foto... Y más si hay mucho viento. En la siguiente, probaré a realizar fotografías de intervalo de 2 segundos o incluso 1. A ver qué pasa. Como os he comentado antes, para este timelapse, las tomas tuvieron un intervalo de 4 segundos. Me comprometo a traeros los resultados. Para el vídeo se hizo con enfoque final pasado a manual, y los parámetros de exposición los realicé de forma manual.

¿Os imagináis hacer timelapses nocturnos Con la luz bien controlada y constante? Os animo a que probéis... La siguiente entrega será una nocturna... Ya os contaré.

¿Y vosotros? Cómo hacéis los Time Lapses?

¡Cuéntanos tu experiencia!

¡CIAO!


Artículo y fotos por Fusky (Iván). Informático de profesión, apasionado de la fotografía nocturna. En aprendizaje y evolución constante. Compartiendo todo lo que sé, y aprendiendo de los que saben, miembro del grupo Lunáticos de la Hiperfocal. Puedes ver más de lo que hago en El Blog de Fusky y mi Perfil en Flickr.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. jajaja fusky. Pues igual te vi ese día en la playa de Alcossebre!!!

  2. Yo hice uno con el Iphone y el programa Itimelapse y no quedo naaaaadaaaa mal la verdad. Luego realice otro con una coolpix 8700 creo que era, y bueno, no estuvo mal. La cuestion es que lo hice por la noche de como salia la luna sobre un pantano.
    Sigo probando para cogerle el puntillo a esto, que me gusta mucho.
    Saludos.

  3. Echad un vistazo a los Timelapses wue hay en esta página. Son bestiales.

    http://vimeo.com/23237102

    • felip70 dice:

      Estos timelapses (me parecen buenísimos) están compuestos por muchos timelapses montados… yo de momento he empezado una serie (todos en Mallorca) y de momento tengo hechos los unos cuantos estáticos (Los podéis ver aquí: https://vimeo.com/felip70/videos) y me estoy montando un traveling para hacer unos cuantos más dinámicos y luego montar todo junto.

  4. Otro que no se queda cojo:

    http://vimeo.com/28040685

  5. Para añadir movimiento de la cámara al timelapse puedes usar un motor para el trípode o con un programa de edición de vídeo simular movimiento dentro de la imagen. La segunda opción es más económica y sencilla de realizar. Al tener tanta resolución las actuales cámaras digitales se puede simular un barrido dentro de la misma imagen sin sacrificar calidad, además le da un toque muy guapo.

    • morci dice:

      Jaime,si pudieras explicar un poco mas sobre esa simulación de movimiento mediante software sería genial! es que no encuentro nada en internet,gracias! ;)

  6. Wow… Me gusto la tecnica, en cualquier momento la pruebo

    http://www.flickr.com/photos/alejocabillon/

  7. Os dejo un enlace en el que incluyen un vídeo de como lo hizo, así podéis ver el flujo de trabajo que tiene este hombre, la verdad es que es muy didáctico.

    http://www.time-lapsers.com/2011/03/war-of-worlds-hdr-incluido-el-makingof.html

  8. Una pregunta, sobretodo para los Timelapse de paisajes…

    ¿No habría que hacer cada fotografía exacamente igual, con las misma velocidad,exposición, apertura y demás…? ¿Y de hacerlas en Raw, revelarlas con los mismo ajustes? Así se nota la variación de la luz… porque si las hacemos todas de distinta manera la luz subira y bajara sin sentido natural, no? Al final montariamos un poco de pitote…

  9. Jesús Castellanos dice:

    Hola a todos :)

    —perdón si sale doble el comentario, antes me ha dado un error—

    Siempre me ha impresionado esta técnica, y este verano me propuse intentarlo y hacer unas pruebas desde mi ventana. Saqué algunas conclusiones que me gustaría compartir aquí con vosotros, aunque todo es discutible, por supuesto ^_^

    – usar modo A, y no M, para no tener que ir ajustando T según anochece/amanece (podría implicar renunciar al modo bulb o a T > 30segs)

    – usar un F tal que 30seg. (mi T máximo en modo A) sean suficientes por la noche (en mi caso iría bien un F/10) o saldrán muy oscuras las fotos nocturnas (si las hay!)

    – deshabilitar el estabilizador de imagen del objetivo (pude comprobar que el IS es el culpable de los saltitos aleatorios que de vez en cuando me daba el encuadre entre las distintas fotos, y con trípode el IS resulta prescindible)

    – cuidado con la temperatura de color en las fotos nocturnas (odio las farolas naranjas ¬¬) – para la transición día-noche será necesario ajustar el WB a mano, con especial cuidado en las fotos intermedias (transición sin demasiados saltos)

    – no saltarse tomas –> produce discontinuidades (obvio) – cuidado con la batería! :) – a mí se me acabó justo cuando se enciende la farola, y me faltan ahí 3-4 disparos!

    – ISO bajo (menos ruido), y para poder ver estrellas mejor huir de la ciudad

    Conecté la cámara al ordenador para disponer de disparo automático y espacio de almacenamiento ilimitado, y realicé 300 fotografías en RAW, una por minuto, desde las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche. Para tratarlas todas juntas, o por grupos grandes en lugar de ir de una en una, usé la opción Sincronizar de LR. Luego las exporté a JPG con dimensiones de HD 1080p y las pegué en un AVI sin compresión con StarTrails (lo conocí en dZoom ;). Para codificar después utilicé Xilisoft Video Converter (creo)

    Éste fue el resultado :)
    http://www.youtube.com/watch?v=7DiiDSoH_2w&hd=1

    Reconozco que no me gusta cómo quedan los colores en la transición día-noche (a tortas con el balance de blancos!!!), o cuando aparecía alguna nube que me tapaba el sol. Como solución posible, se me ocurre evitar las transiciones y como alternativa meter varios cortes y diferentes planos de cámara (día – cambio de encuadre – transición – cambio de encuadre – noche)

    Otra prueba :)
    http://www.youtube.com/watch?v=CsLHR4ioyBc&hd=1

    Aprovecho para felicitar a dZoom, resulta muy ameno y didáctico!

    DIVERTÍOS !!!

  10. Hola Marcos. Todo depende de lo que quieras fotografiar. Si prevés que la luz no va a variar en exceso, lo mejor es dejar los parámetros fijos en el modo manual. Si, por el contrario, lo que quieres capturar es un amanecer/atardecer, o vas a mover la cámara provocando cambios bruscos (salir por una ventana… etc) entonces debes pensar cómo vas a realizar la fotografía y a lo que quieres dar prominencia, para elegir así si quieres mantener el diafragma fijo y variar la velocidad o viceversa en cada una de las fotografías.
    Yo, modestamente, tengo varios timelapses incluidos en este vídeo con diferentes técnicas (fijos con travelling, hdr…):http://vimeo.com/31756644. Por si a alguien le interesa ;)
    Un saludo!!

  11. Ya veo ya, si desde luego que todo depende de lo que quiera sacar y la luz que haya… Muy bueno el video este, sobretodo cuando hay movimiento… A ver si me pongo un día de estos a intentar alguno…

  12. Muy buenos concejos!

    Les dejo mi primer y unico timelapses por si lo quieren ver, un total de aproximadamente 2300 fotos! para un video de 4 minutos aprox, espero les guste!!

    http://www.youtube.com/watch?v=TND6Y-y0gGI&feature=g-upl&context=G1dec2UPAAAAAAAAAA

    Gracias.

  13. Jesús Castellanos dice:

    Hola a todos.

    Os dejo las pruebas que hice este verano :)

    http://www.youtube.com/watch?v=7DiiDSoH_2w&hd=1
    http://www.youtube.com/watch?v=CsLHR4ioyBc&hd=1

    A los que aún no lo habéis intentado, animáos! ^_^’

    Aprovecho para felicitar a dZoom, resulta muy ameno y didáctico!

  14. Me gusta este tema, lo provare con mi nokia N900 y la apli pykake que a parte de ser un disparador IR para varias marcas de slr tambien esta disponible la opcion de intervalometro. cuando tenga los resultados los cuelgo espero estar a la altura de algunos que habeis mostrado.
    Salu2!!

  15. Yo sólo he hecho una prueba, para aprovechar la capacidad de tomar fotos a intervalos fijos de mi GoPro HD… me gustaría hacer un timelapse más complejo y mejor logrado… pero la falta de tiempo me mata en este tipo de proyectos.

    Timelapse

  16. _Leo_ dice:

    Yo he hecho un par de pruebas, y aunque quedaron bien, no son nada espectaculares.
    Todo depende de el numero de imágenes por segundo… Y em mi caso, un día nublado y nubes pasando… Como intervalometro he usado un portátil y un software para ello. Tb he probado hacer stopmotion usando esta técnica,…. Pero eso ya es otra historia….

  17. frodokolo dice:

    Yo creo que se han de hacer en manual, y el tiempo de exposición fijo, si hay más luz hay más luz, si el sol se mete tras unas nubes se oscurecerá, si atardece atardece.. ¿no? es como es.. y así habrá continuidad y será realista… ¿no? si estoy equivocado explicadme por qué por favor

  18. Si os gustan los timelapses, podéis visitar mi blog: http://www.time-lapsers.com/
    Un proyecto personal donde recopilo algunos de los mejores vídeos timelapse de Internet.

  19. Marc Colilla dice:

    Hola, soy nuevo en el mundo de la fotografía y me ha gustado este artículo. Pero que software gratuito (para Windows) me recomendáis para montar la secuencia de imágenes que no sea VirtualDub.

  20. Hola a todos,

    En el siguiente link podéis ver mi primer time-lapse:
    http://piccicato.com/time-lapse-en-fuenlabrada-la-olla/

  21. Gustatavo dice:

    Hola hola a todos.
    Echad un ojo a mis pequeños TimeLapse’s

    http://www.youtube.com/user/gusta251/videos?view=0&shelf_id=1&sort=dd

  22. Sam dice:

    Solo una cosa sobre la velocidad de las fotos.

    Si subes las fotos en un editor de video puedes elegir la velocidad de las fotos. En el sistema europeo las imagenes de video son pal 25fps (frames por segundo) asi que para conseguir las imagenes fluidas tendremos que poner 25 fotos en cada segundo.

    https://youtu.be/sU4PoeqwifE

    Este me salio un poco oscuro pero me gusta mucho

    Me encanta vuestro blog. Soy un novato y aprendo muchisimo :)

  23. pipemanuel10 dice:

    Hola buenas. Muy buen articulo :).

    Me descargue el programa Sony Vegas y Magix Movie Edit Pro. Cual de los 2 es el mejor para el revelado de time lapse???

    Para hacer time lapse de paisajes con nubes,sol hay que bajar el tiempo de intervalo entre foto y foto. Pero el modo tiene que ser el de prioridad al diafragma??? Si quisiera hacer un time lapse por ejemplo en un parque, patio, etc. Tendría que hacer lo mismo???

    Saludos.

Opina