Novedades en Lightroom 4: Clasifica tus Fotografías por Ubicación Geográfica

Seguimos con este paseo por las novedades mas importantes que nos trae la nueva versión de Lightroom 4.

El hecho de que Lightroom implemente un nuevo módulo en su interfaz, es señal de que se trata de algo totalmente nuevo. La nueva característica que vamos a tratar en este artículo, es la posibilidad de clasificar nuestras fotografías en función de la ubicación. Un proceso, que con la tecnología actual puede ser prácticamente automático.

Por otro lado, conforma un nuevo sistema de clasificación, un filtro más que nos puede ayudar a encontrar una fotografía dentro del mar de archivos que tenemos en nuestro disco duro. ¿Os parece interesante? ¡Pues vamos allá!

Ubicación Geográfica

Muchas de nuestras cámaras incorporan la tecnología GPS de manera que cuando haces una foto, las coordenadas geográficas quedan incluidas en los metadatos del archivos.

en este caso, no tenemos que hacer nada más. Únicamente abrir el módulo de mapa y seleccionar cualquiera de nuestras colecciones. nuestras fotos aparecerán posicionadas en un mapa de Google Maps.

La interfaz, es realmente limpia. Dependiendo del grado de zoom, que apliquemos al mapa, los marcadores se agruparán o desagruparán. En la imagen que tenemos a la izquierda tenemos una agrupación de dos fotos. Ampliando un poco más (imagen de la derecha) podemos discriminar claramente las posiciones de una y otra.Podemos hacer clic en los marcadores y se nos abrirá una miniatura con la imagen que corresponde. Si se trata de varios marcadores agrupados, podremos ir pasando de foto en foto por cada una de las imágenes.

 Snif snif... Yo no Tengo Cámara con GPS...

¡No te preocupes! ¡Eso no es ningún impedimento para que puedas utilizar el módulo de Mapa con todas sus funciones!

 


Éso sí, vas a tener que acostumbrarse a dar un paso más dentro de tu flujo de trabajo habitual. No es ni más ni menos que colocar tus fotografías en los sitios donde las hayas tomado. ¡Parece fácil! ¿No? ¡Pues lo es!

Solo tres pasos:

  • Abrir la colección que queramos
  • Seleccionar lar fotos que vayamos a ubicar
  • Arrastrar hasta el punto del mapa

Esto es lo que haces tu. Mientras tanto, Lightroom, calcula las coordenadas del punto que has marcado. Busca en Internet, información sobre la localización del sitio, e inserta todo esto en los metadatos de la fotografía.

Si observáis en la imagen, Lightroom 4 habría rellenado los campos de Ciudad, Provincia, País y Codigo de país ISO.

¡Útil! ¿verdad?

Realmente no hay mucho más que decir. Estamos ante un módulo con un gran potencial pero a la vez francamente sencillo. ¡Es vuestro turno! ¿Os parece útil? ¿Os satura tanta clasificación?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. También puedes utilizar un gps de mano o una aplicación en un smartphone que guarde el recorrido que has hecho. Con ambos al final debes obtener un fichero .gpx que le puedes pasar a LR para que te ubique las fotos.

    • Efectivamente, yo uso la aplicación GeotagPhotos y va de maravilla, pero tengo un problema a ver si me lo sabéis resolver. Una vez que descargo los datos en mi ordenador y LR sincroniza la hora de las fotos con las posiciones GPS horarias que ha captado el iPhone, se cargan automáticamente las coordenadas y los datos como ubicación, ciudad, país etc… pero luego a la hora de editar los metadatos, p.ej. añadir ubicación secundaria etc… me desaparecen los datos cargados anteriormente, que aparecen escritos con impresión ténue. ¿Qué hay que hacer para que estos metadatos tengan carácter definitivo y poder trabajar sobre ellos?.
      Saludos

      • Alfredo Alcalde dice:

        Miguel Angel

        Lightroom añade esos metadatos como sugerencias. La manera de fijarlos es la siguiente. Un ejemplo. Queremos fijar el dato de País: España

        Hacemos clic en País.
        Aparece un botón con la opción España preseleccionada.
        Hacemos clic en esa opción.

        Verás que ahora ya no está escrito en gris sino en blanco.

        Dependiendo de como tengas Lightroom configurado, este metadato se actualizará automáticamente o de manera manual.

        Puedes acceder a estos ajustes pulsando Control+Alt+ ,

  2. ¿Y qué mapas usa LR? ¿Los de google maps?

    • Alfredo Alcalde dice:

      Fregandoplatos,

      efectivamente, lightroom 4 usa como herramienta visual los mapas de google

  3. Miguel Angel Muñagorri dice:

    Perdona Alfredo pero a través del pulsado de teclas no puedo acceder a las preferencias que me comentas, la verdad es que no se me da bien la navegación por este método . ¿Podrías indicarme el camino? Agradecido de tu atención.

    Miguel Angel Muñagorri

    • Alfredo Alcalde dice:

      Por supuesto Miguel Angel, la ruta a seguir es

      estando en el módulo de mapa

      editar-> ajustes de catalogo…

      En ese panel, en la pestaña de metadatos debes marcar la opción “escribir cambios automaticamente en XMP”

      Ciao

  4. Miguel Angel Muñagorri dice:

    No entiendo. Porque esta opción la tengo activada y también la tenía cuando importé los datos de geotagphotos. El tema es que los metadatos vinculados al gps me aparecen como tú decías en letra tenue o como propuesta. ¿Cómo se hace para pasarlos a definitiva en bloque y no uno a uno a mano? Perdona las molestias.

    • Alfredo Alcalde dice:

      No es molestia Miguel Angel,

      Esa opción lo que hace es que si modificas cualquier dato, se actualiza automáticamente. Pero no auto-confirma las sugerencias.

      Al parecer no es posible aceptar todas las sugerencias en bloque, ni siquiera las de una misma fotografía y por tanto, esta función de momento es únicamente de carácter consultivo.

      Si bien es cierto que mientras trabajes con Lightroom siempre tendrás ahí esos datos, para fijarlos definitivamente en el archivo hay que confirmarlos uno a uno.

      Pienso que lo que buscas es más que razonable por lo que esperemos que en próximas mejoras de la versión, implementen dicha función

      Un saludo

  5. Miguel Angel Muñagorri dice:

    Muchas gracias por tus prontas y esclarecedoras respuestas. Efectivamente es un importante punto a mejorar en LR4 y que de alguna forma frustra el potencial del módulo Mapa de esta aplicación. Me gusta guardar referencias precisas de mis fotos de viajes y el problema de usar el geoposicionamiento como fuente de información con LR4, surge cuando quieres completar la información que te da el sistema captor de gps, en mi caso, GeotagPhotos, muy recomendable por cierto. En Semana Santa he hecho un viaje por las Arribes del Duero, y cuando quiero completar los metadatos con la ubicación secundaria, p ej. Embalse la Almendra, al ir a escribir en la casilla de metadatos esta información se borran automáticamente todo el resto de las propuestas del sistema. Lo mismo ocurre cuando arrastro fotografías a la ubicación para cargar los datos de esta forma. No sé si podéis hacer llegar esta queja-sugerencia a Adobe, pero sería de agradecer.
    Saludos

  6. Rafael Cappa dice:

    Lo mas importante, algun link de donde bajarlo?

  7. Perdón. Cuando arrastro uno o varias fotografías a una ubicación de ciudad, LR4 no me incluye los nombres de ciudad, pais, etc. ¿Alguna sugerencia? Gracias.

Opina