Novedades en Lightroom 4: Mejoras del Pincel de Ajuste

Los que vengáis de versiones anteriores de Lightroom sin duda ya conoceréis las bondades de esta herramienta, y a los que os estáis iniciando en el mundo Lightroom, os aconsejo que os paséis por este artículo, donde podréis encontrar un ejemplo de lo que se puede hacer con el Pincel de ajuste en Lightrom 3.

El pincel de Ajuste ofrece una flexibilidad total a la hora de utilizar cualquiera de sus controles asociados. La posibilidad de elegir donde quieres que se aplique un cambio y donde no, le da al usuario un enorme potencial de edición. ¡Vamos a descubrir que trae Lighroom 4 para esta herramienta!

¡Qué Rabia da el Ruido!

Es cierto, el ruido es de los efectos más molestos que podemos encontrarnos en una fotografía. Pero hay ruidos y ruidos, y el que aparece con intensidad en una zona localizada es difícil de eliminar con los filtros habituales. Más que nada, porque supone una pérdida de detalle innecesaria en el resto de la fotografía.

Eso es, ¡justo lo que estáis imaginando! El nuevo pincel de ajuste permite eliminar puntualmente el ruido. Y en solo tres pasos.

  • Seleccionamos el Pincel de ajuste o pulsamos la letra K.
  • Pintamos con el la zona sobre la que queremos aplicar el efecto.
  • Aumentamos el deslizador de ruido del panel del Pincel de Ajuste.

¡Vamos a ver el resultado en un ejemplo! En la imagen que tenemos abajo hemos aplicado el filtro de reducción de ruido, únicamente al bolso.

¡Que Pena da el Desenfoque!

Los detalles... ¡Cuantas veces echamos en falta detalles perdidos! Podemos aplicar mascaras de enfoque, filtros, aumentar el contraste... Pero son operaciones delicadas, que suelen llevar aparejado aumento de ruido, aparición de extraños artefactos... y si el desenfoque es puntual es una pena no poder dar más nitidez a ese lugar concreto por no afectar a toda la imagen.

Pero... ¿Y si pudiéramos enfocar de forma localizada? Hasta ahora en lightroom no era posible, pero en la nueva versión aparece este control en la herramienta de pincel de ajuste. ¡Vamos a probarlo! Si os fijáis le hemos aplicado un cierto nivel de enfoque a la placa de la pared. Interesante ¿no os parece?

¡Que Raro es el Efecto Moirè!

Efectivamente, uno no sabe bien que es el efecto Moirè hasta que no se lo presentan. Basicamente se trata de un artefacto debido a la superposición de dos rejillas en un ángulo determinado... El sensor de las cámaras digitales, al estar configurado como una rejilla, es susceptible de generar el efecto Moiré cuando captura patrones paralelos o similares... ¿En que consiste este artefacto? Por un lado se dan aberraciones cromáticas, y por otro aparecen ondulaciones.

El controlador del efecto Moirè, ataca principalmente a las aberraciones cromáticas. Veamoslo en este ejemplo en el que hemos pasado el pincel de ajuste por la puerta blanca y hemos aumentado el deslizador de mitigación del efecto Moirè hasta el máximo y todos esos colores que salpicaban la fotografía desaparecen. ¡Estupendo!

 ¡Que Difícil es Cuadrar los Blancos!

Cuando tenemos dos fuentes de luz en nuestra toma, por ejemplo, una bombilla incandescente y un fluorescente, lo más normal es que los blancos varíen a lo largo de la foto. En este caso, un ajuste global de los blancos no nos va ha ser de utilidad, por que lo que valga para un tipo de luz no valdrá para el otro... ¡Que dilema!

Si, ya se que tenemos Photoshop, con sus estupendas capas de ajuste, mascaras y pinceles pero... no se... ya que estoy en Lightroom... me da un poco de pereza cambiar de programa... y lo mejor es que Lightroom 4 implementa es su pincel de ajuste los controles de Temperatura y Matiz para ajustar los blancos localmente! En la imagen de aquí debajo hemos aplicado un pincel de ajuste a los balcones, a los que hemos disminuido la temperatura ligeramente. Al resto de la imagen la hemos aplicado otro pincel para aumentar su temperatura y disminuir el matiz. ¿Qué os parece?

 Algunos trucos

  • Si pulsáis la tecla O mientras pintáis con el pincel, podéis ver el área sobre la que estáis actuando. Pulsando O de nuevo, desaparece la selección.
  • Si no os gusta uno de los ajustes que habéis creado con el pincel, podéis eliminarlo pulsando la tecla suprimir.
  • En el panel del Pincel de ajuste podéis activar el botón de Máscara automática para que detecte automáticamente los bordes del objeto que estás seleccionando y no se salga mientras pintas.
  • Jugad con los tamaños del pincel y sobre todo con el control de desvanecer. Os ayudará a conseguir transiciones mucho más suaves.
  • Si necesitáis estos nuevos controles pero a modo de degradado, no hay ningún problema, porque están todos implementados igualmente en la herramienta de filtro graduado.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Joer, mira que es difícil hacer las cosas sin saber… Siempre he sido muy de photoshop y últimamente estoy dándole una oportunidad a Lightroom. Lo que más me tiraba atrás a la hora de usarlo es el no poder trabajar por zonas (evidentemente porque no sabía hacerlo xD). Conocía el pincel pero no como usarlo, hacía una selección nueva para cada control. Mil gracias, Alfredo, por hacerme ver la luz (: Y mil gracias también por los atajos de teclado, que en photoshop sólo trabajo con ellos y me daba muuuucho palo ir moviendo el ratón de un lado para el otro :p

  2. Muy util el mini tuto, efectivamente esta version de LR esta dando muchas alegrias a la gente. Yo ni la usaba y desde que la uso ya casi no abro Photoshop.
    Gracias y un saludo.

  3. Gracias por el tutorial donde se explica muy bien los pasos y desde luego me parece más fácil que photoshop, espero sacarle el máximo rendimiento.

  4. No podria estar mejor este post! Una consulta. Normalmente veo que en ocaciones algunos editores agregan ruido a la imagen y no se que buscan realmente, si textura, añejar, dramatismo…alguien puede aclararme eso? Saludos!

  5. lamony dice:

    hola.. como se pueden cargar pinceles a LR? es que me compré un paquete de presets y pinceles, pero los pinceles no hay manera que sepa como cargarlos!.. debe haber una manera de incorporar mas pinceles o realizar pinceles personalizados…

Opina