Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Cómo Conseguir Paisajes en Blanco y Negro Espectaculares en Lightroom

"Las fotografías en blanco y negro me fascinan". ¿A que has escuchado más de una vez esta frase?, quizás incluso saliendo de tu propia boca. Y es que, a pesar de vivir en un mundo que funciona a todo color, la ausencia de éste nos hace ver más detalles en las fotografías, detenernos en la composición, las texturas, etc., y acercarnos a ellas con mayor interés. ¿A que sí?

Sin embargo, el simple hecho de pasar una imagen a blanco y negro (o escala de grises) no es suficiente, pues es preciso que la imagen cuente con algunas características específicas, así como realizar un procesado adecuado para sacar todo el potencial a este proceso. Por eso, por que no es algo automático y requiere de cierto conocimiento, hoy voy a descubrirte cómo convertir a blanco y negro tus fotografías de paisajes en Lightroom para conseguir que quien las mire no pueda apartar la vista de ellas.

No Todas Las Imágenes Valen

Por muy bueno que sea el proceso de conversión a blanco y negro, no todas las imágenes nos ofrecerán un resultado que fascine a quien observa la imagen.

Para lograr una imagen que ofrezca un gran resultado al ser convertida a blanco y negro, es importante que cuente con una adecuada composición, texturas y líneas bien destacadas, un fuerte contraste tonal, etc. Recuerda: existen 6 elementos que resultan fundamentales para añadir interés a tus imágenes en blanco y negro.

Conversión a BN - Original

Por ese motivo, antes de perder el tiempo convirtiendo imágenes que no presenten alguna o varias de estas características, mejor busca una que se ajuste y, sólo sobre ésta, comienza a convertirla a blanco y negro.

Prepara La Imagen En Color

Aunque tengamos claro que vamos a convertir una imagen a blanco y negro, es importante realizar algunos ajustes cuando todavía está en color. Estos son, fundamentalmente:

Conversion BN - Temperatura auto

Una vez que tengamos esto resuelto, podremos comenzar con la conversión a blanco y negro.

Decide Cómo Vas a Querer Procesar La Imagen

Esto no debería ser muy difícil si has elegido tu imagen porque presenta texturas, o suficiente contraste tonal, o líneas claramente apreciables, o cualquier otra de las características que hemos comentado previamente. Si no es así, te tocará ahora analizar la imagen para determinar qué quieres destacar y, por tanto, procesar tu imagen en esta dirección.

Elementos a destacar

Es momento para determinar si tienes un cielo claro y que debemos hacer tender hacia el blanco, o bien un cielo oscuro que queremos hacer evolucionar hacia el negro o un gris oscuro. O bien un cielo con nubes cuyas texturas quieres enfatizar (como es el caso de la imagen elegida).

Y no sólo el cielo, también hay que elegir adecuadamente aquellos detalles bajo la línea del horizonte que también quieres resaltar y enfatizar a través de la conversión a Blanco y Negro.

Convierte La Imagen a BN. Es Sólo El Primer Paso

En Lightroom tienes múltiples alternativas para convertir tu imagen a blanco y negro:

  • Presionar la tecla "V" (tanto en el módulo Biblioteca, como en Revelar).
  • Hacer clic en "Blanco y Negro" en la seccióin "Básicos" del panel derecho (en el módulo Revelar).
  • Hacer clic en "Blanco y Negro" en la sección HSL / Color / Blanco y Negro del panel derecho (en el módulo Revelar).

Sin embargo, con esto lo único que hemos conseguido es quitar el color de nuestra imagen. Para nada hemos acabado con nuestro trabajo.

Primer paso BN

Eso sí, en función de cómo tengamos configurada la conversión a BN, es posible que Lightroom realice un ajuste automático de colores (para dar un resultado algo menos plano). Como puedes ver en la captura superior, Lightroom ha variado la contribución de los colores al BN.

Conversión a BN no AUTO

Mi recomendación es que resetees estos valores. Para ello, puedes llevar todos los deslizadores a 0, o bien, si quieres que en tus conversiones no se aplique este ajuste automático dirígete a Edición > Preferencias y en la pestaña "Ajustes prestablecidos" desactiva el check "Aplicar mezcla automática al convertir a blanco y negro la primera vez".

Conversión BN - No auto (resultado)

De este modo, el resultado logrado es el que puedes ver en la imagen superior. Aunque, como ves, puedes llegar al resultado que teníamos anteriormente a través del botón "Automático" de la sección HSL / Color / Blanco y negro.

Mejorando El Resultado A Través de los Ajustes Básicos

Una vez que tenemos la imagen en blanco y negro es momento para comenzar a mejorarla con ajustes tan simples como el Contraste, los Blancos, Negros, Altas Luces y Sombras, pero, sobre todo, con la Claridad, que nos permitirá acentuar las texturas de nuestra imagen.

Conversión a BN - Ajustes básicos

En la imagen anterior puedes ver el resultado al aplicar Contraste +50, Blancos +23 y Claridad +29. Como puedes ver, obtenemos una imagen con muchísima más fuerza.

Ajustes Locales Para Las Zonas Que Requieren Un Tratamiento Especial

Aunque hay ajustes que pueden resultar apropiados para todas las zonas de la imagen, existen determinadas regiones que precisan ajustes locales específicos: incremento de la Claridad, del nivel de Exposición, etc.

Como sabes, Lightroom tiene fundamentalmente 3 herramientas para conseguir fantásticos ajustes locales: el Pincel de Ajuste (K), el Filtro Graduado (M) y el Filtro Radial (May + Z). Y a través de estas tres herramientas se convierte en una herramienta sensacional para realizar ajuste por zonas.

En la imagen que nos ocupa usaremos las dos primeras herramientas para mejorar el cielo, incrementar la atención sobre la roca del primer plano y las montañas y también para incrementar el peso de la carretera que recorre la imagen y que ayuda mucho a leer ésta.

Conversión a BN - Zonas de Ajuste Local

Es decir, aquellos puntos que habíamos identificado que sería oportuno destacar ya en el apartado "Decide Cómo Vas a Querer Procesar La Imagen".

En la siguiente imagen puedes ver cómo a través de un flitro graduado se logró incrementar el dramatismo del cielo de la escena.

Conversión a BN - Filtro Graduado

También puede interesarte aplicar ajustes locales en zonas a las que quieras restar atención (bajando el nivel de Exposición, o de Claridad). En definitiva, aplicar a cada zona concreta de la imagen exactamente lo que necesita.

El Resultado

Tras estas fases que hemos descrito: 1. Conversión a BN, 2. Ajustes Globales y 3. Ajustes Locales, habrás llegado a una imagen que nada tiene que ver con el original en color (izquierda), pero tampoco con el resultado conseguido tras la conversión a blanco y negro inicial (centro).

Conversión a BN - Resultado

Como puedes ver, cuando digo que nada tiene que ver, es que nada tiene que ver. En la imagen superior (sección derecha) quizás hemos mostrado un revelado demasiado exagerado para que se apreciase más claramente la diferencia, pero sin duda, es un resultado mucho más cautivador que el de la sección central, ¿no crees? Entonces, ¿a qué esperas para empezar a sacar todo el potencial que te ofrece Lightroom para tus procesos de conversión a BN?

Si no tienes Lightroom y quieres poder hacer gran parte de las cosas aquí descritas con una herramienta gratuita, te invito a que pruebes la Google NIk Collection y, más concretamente, Silver Efex Pro 2.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Genial…este post es de los que más me gustan, bien explicado y de un tema que uso bastante. El lightroom da para mucho, aunque a veces uno lo infrautiliza.

    Si alguien quiere ver lo que he hecho con el lightroom y el BYN

    Una de las Bardenas: https://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/8631691879/in/album-72157628527049291/

    https://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/23222579950/in/album-72157628527049291/

    https://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/16123544718/in/album-72157628527049291/

    Y mi galería:https://flic.kr/s/aHsjxwKcMn

  2. konkavo dice:

    Gracias por compartir Javier.
    Pero desde mi modesta opinión no has hecho nada especial. Solo has procesado la foto con el panel básicos tal y como se hubiera hecho con cualquier otra foto.
    Cuando yo creo que el potencial de procesado en B/N lo tiene LR precisamente en el panel HSL/Color/Blanco y negro porque te permite manejar cada color individualmente. Y es justo el panel que no tocas.
    PD. Para mí es mucho más atractiva la foto en color.

    • Agradezco tu opinión, Konkavo. Sobre todo porque descubre, efectivamente, ajustes que permiten variar la conversión a más blanco, o más negro, en función de la información original en color.

      Gracias, como siempre, por tu sinceridad.

  3. carla gomez dice:

    Hay dos cosas que no entiendo, la primera ¿ por que modificas la exposicion en color? y la segunda ¿ corregir el balance de blancos para una imagen en blanco y negro ? me has dejado un poco sorprendida javier lucas jajajaja .por cierto, para corregir posibles manchas a de hacerse una vez ajustadas las luces, las manchas cuando se hacen visibles es cuando ajustamos esto ultimo,se puede dar el caso de eliminar manchas al principio y despues de tocar las luces volver a tener que eliminar otras, seria trabajar el doble ¿no?, un saludo.

    • Hola carla,

      lo cierto es que la modificación tanto de la exposición, como del balance de blancos, originan que la conversión a blanco y negro (y a los grises intermedios) difiera. De ahí la importancia de hacerlo.

      En cuanto a la eliminación de manchas, es cierto que parece más lógico realizarlo cuando tú comentas (o, por lo menos, volver a hacer una nueva revisión de posibles manchas que hayan aparecido en fases previas a la del último ajuste de luces).

      Ciao

      • carla gomez dice:

        No hay mayor control para la conversión a blanco y negro que utilizar la paleta HSL en escala de grises, ahí es donde podemos ajustar el gris, por eso que me parece extraño el ajuste de temperatura, pero bueno, lo bonito de esto es que todos aportamos nuestro granito de arena, un saludo.

Opina