Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

Perfiles de Cámara en Lightroom. Tus Fotos como en la Cámara

¿Te ha ocurrido alguna vez que, una vez pasadas tus fotos a Lightroom, has tenido la sensación de que éstas no se veían igual que cuando las veías en la pantalla de tu cámara? Te ha parecido alguna vez que esas fotos, cuando has trabajado con formatos RAW, estaban como lavadas, o habían perdido parte de la intensidad de los colores que recordabas? Si alguna vez has tenido esa sensación y has visto cómo otros programas que utilizabas reproducían de forma más fiel las fotografías que habías visto previamente en tu cámara y ésto no te ocurre con Lightroom, no te preocupes. Te contamos cómo hacerlo con los Perfiles de Cámara. ¿Quieres saber más?

¿Por qué no veo lo mismo que veía en la cámara?

Hace algún tiempo publicamos un artículo llamado "7 Razones por las que te Encantará Lightroom" en el que repasábamos algunas de las bonanzas de esta potente herramienta, imprescindible en el flujo fotográfico de muchos fotógrafos. Sin embargo, en los comentarios del artículo, algunos usuarios mostraban su preocupación debido a que, según comentaban, el aspecto que obtenían al importar sus fotografías RAW era muy diferente al resultado obtenido con otros programas del fabricante de su cámara como podía ser Capture NX2 en el caso de Nikon o el Canon Digital Photo Professional en el caso de Canon.

Este problema no se da únicamente con Lightroom y es que suele ocurrir que, cuando vemos una fotografía en la pantalla de nuestra cámara, vemos un resultado diferente del que podemos apreciar al pasar nuestras fotos al ordenador y abrirlas con programas concretos cuando hemos disparado en RAW.

Lightroom vs Capture NX2

¿Qué son los perfiles de cámara?

El problema reside en la interpretación de las imágenes RAW por cada programa y lo que nuestra cámara nos muestra en el momento del disparo.

Cuando hacemos una foto disparando en RAW, nuestra cámara suele guardar una copia de dimensiones reducidas que es la que se muestra en el LCD de la cámara, además de la fotografía original en bruto. Cuando guarda esa copia reducida de la fotografía aplica determinados ajustes sobre ella y esos pequeños ajustes no se ven aplicados en nuestra imagen RAW.

Cuando abrimos nuestra foto con Lightroom, Lightroom aplica por defecto un perfil de cámara genérico, obviando los parámetros de cada cámara.

Los perfiles de cámara son unas configuraciones predeterminadas que Adobe incorporó a Lightroom de forma estable a partir de su versión 2.2 y que reproducen ajustes de las diferentes cámaras a nivel de menú (modo retrato, modo paisaje, modo colores vivos, ...), de modo que a través de su aplicación podemos conseguir un resultado de partida más parecido al que veíamos en nuestra cámara.

¿Cómo aplico un perfil de cámara en Lightroom?

Perfiles de cámara en LightroomEl ajuste del perfil de cámara asignado en Lightroom se encuentra en el módulo Revelar, concretamente en el último de los paneles de este módulo.

En éste panel podrás seleccionar un perfil de entre una lista propuesta por Lightroom.

Algunos de estos perfiles son estándar, como son el Adobe Standard, o los ACR 4.4. o ACR 3.6, que son perfiles que Adobe aplica por defecto en distintas versiones de Adobe Camera RAW.

A partir de ahí, en función de la cámara con la que se haya hecho la foto se podrán presentar perfiles diferentes, que normalmente coinciden con las opciones de configuración que presenta la cámara.

¿Qué perfil de cámara debería utilizar en Lightroom para que se parezca a la foto que veo en la pantalla de mi cámara?

Perfiles de cámara en Lightroom - Antes y DespuésPor lo general, el perfil que mejor se suele ajustar es el denominado "Camera Standard".

No obstante, pudiera ser que en el caso concreto de tu cámara descubrieras que existe algún otro perfil que se ajusta mejor a tus expectativas o puede que descubras algún perfil cuyo aspecto te resulta más interesante que el que obtenías de partida con el programa.

Por ello, lo mejor es que elijas una serie de fotografías y hagas pruebas aplicando distintos perfiles de cámara en cada una de ellas hasta que identifiques cual de éstos perfiles es el que más te satisface.

¿Conocías esta opción? ¿Qué perfil de cámara utilizas en Lightroom?

Puede que ya conocieras esta opción y utilizaras algún perfil concreto en Lightroom. O puede que, independientemente de que la conozcas, no te importe comenzar tus trabajos de cero y realizar los ajustes a partir del fichero en bruto. Sea cual sea tu opción, me encantaría saber cómo utilizas Lightroom en este sentido.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. RumataMx dice:

    Lo mas interesante de esta función es la posibilidad de crear perfiles de color basados en los de una pelicula por ejemplo Kodachrome 64.

    Excelente información.

  2. Manuel dice:

    Ne parece increíble que aun no haya forma de qe lea los perfiles de cámara nativos. El software original los lee perfectos pero son imposible de usar si tienes un volumen de fotos considerable, así que toca elegir fidelidad y lentitud o velocidad con imprecisiones. Uso Nikon y los perfiles que he visto tampoco son fiel reflejo de la realidad

  3. mundoklik dice:

    El problema se acabaría si los RAWs de nuestras cámaras de nuestras fueran de formato abierto. Ya pagamos bastante por estos artefactos como para que, además, estemos esclavizados a su software propietario para lograr la máxima fidelidad con lo que vemos en la pantallita LCD.
    Uno de los mayores aciertos de Pentax ha sido adoptar el formato abierto DNG, con lo cual cualquier software está en igualdad de condiciones a la hora de manipular los archivos RAW de la cámara…

    • luispaguerrero dice:

      Yo suelo tirar en PEF pero porque el archivo es bastante menos pesado, quizás para los perfiles entonces es mejor tirar en DNG. Tendré que probarlo.

  4. Pedro dice:

    Yo uso una carta de color de colorchecker para una sesión concreta con iluminación concreta, le hago una foto y la introduzco en el software que viene con la carta de color. Te crea un perfil, lo puedes llamar como quieras, por ejemplo, nikond3x50mmestudio, y te lo carga directamente en lightroom y camera raw..,

    Pero mi pregunta es, puedo cargar un perfil de una cámara canon para una foto disparada con Nikon?

    Saludos!

  5. Felipe_Silverstorm dice:

    A mi no me sale ningun perfil, las fotos las tomo con mi Canon SX130 IS. Solamente me aparece “Incrustado”, o solo estos perfiles son validos para el formato RAW?

    Saludos!

    • Jose Luis dice:

      Felipe,

      si trabajas en JPEG solo te aparece Incrustado, ya que en la propia foto están almacenados esos ajustes. El resto de opciones aparecen cuando trabajas en RAW. Unas son genéricas y otras dependen del modelo de cámara.

    • fnawrath dice:

      hola..
      si solo tienes esa opción, es por que la imagen NO ES RAW….
      les ocurre a las .jpg’s y .tiff’s

    • Felipe_Silverstorm dice:

      Perfecto, ahora me queda todo un poco mas claro.
      Muy Agradecido!!
      Saludos!!

  6. Manel dice:

    Hola, yo uso perfil NEUTRO en mi Canon 7D pero Lightroom 3.2 siempre me pone todas las fotos con perfil ADOBE, por defecto, con lo que antes de empezar a rebelar tengo que ir cambiando una por una a NEUTRO.

    Mi pregunta es:
    – Puedo configurar Lightroom 3.2 para que el perfil q asigne por defecto a las fotos sea directamente NEUTRO?

    Gracias.

    • fnawrath dice:

      hola..
      si puedes!!

      en el modulo “Revelar”, escoge el perfil que necesites o prefieras para tus imágenes (yo también uso CAMERA NEUTRAL, encuentro que es mejor para editarlas en Lightroom)

      luego en el menú “Revelar” —> “Definir ajustes por defecto” y alli puedes configurar que para un determinado cuerpo, SIEMPRE que Lightroom las Importe, te mantendrá ese perfil

      • Totalmente de acuerdo con el último comentario, lo bueno es que puedes configurar diferentes ajustes del revelado para diferentes valores ISO y a la hora de importar LR los aplica, es decir, que puedes ajustar diferentes enfoques y reductor de ruido, valor de negros, cantidad de saturación, curva de contraste, etc para cada ISO de tu cámara, y ese ajuste se repetirá en las siguientes importaciones.

  7. Yo, como estaba acostumbrado a revelar una a una en el cuarto oscuro. todavia sigo con esa costumbre, y proceso independientemente cada toma.
    al importarlas no les cargo ningun ajuste ni preset. luego individualmente las proceso, es una labor mas tediosa, pero tambien me quedo mas satisfecho con los resultados, pues considero que no hay dos tomas iguales y por ello tampoco hay dos procesos iguales.. bajo mi opinion, a veces si que copio los ajustes de un proceso para aplicarselos a otra toma como inicio y seguir procesando

  8. La mayoria de las fotografias que muestran aqui parecen tener una exelente iluminacion a mi me interesa saber ¿Como mejorar esto en mis imagenes? antes de aplicar cuanquier otro ajuste, yo uso Photoshop. Que otro articulo debo leer?

    • Jose Luis dice:

      Para la fotos de este artículo he utilizado la luz natural que entra por una ventana. Antes de entrar en procesos complejos de iluminación, lo mejor es aprovechar la luz natural. Te puede dar grandes satisfacciones.

  9. Cómo hago para que se quede fijo el modo de calibración que escojo y no tenga que ir cambiando las fotos de una en una? He probado con varias fotos y luego siempre vuelve al que tenía por defecto el programa.
    Gracias

    • fnawrath dice:

      como lo expuse anteriormente…

      “”en el módulo “Revelar” (de Lightroom), escoge el perfil que necesites o prefieras para tus imágenes (yo uso CAMERA NEUTRAL, encuentro que es mejor para editarlas en Lightroom)

      luego en el menú “Revelar” —> “Definir ajustes por defecto” y alli puedes configurar que para un determinado cuerpo, SIEMPRE que Lightroom las Importe, te mantendrá ese perfil “”

      al hacer este cambio, siempre que importes imágenes de ese mismo cuerpo (cámara), Lightroom aplicará el preset que definiste como “por defecto”…

      para “ajustar” imágenes que ya haz importado con anterioidad y que necesitas aplicarles este nuevo preset, simplemente seleccionala/s y “restáuralas” o crea un preset y luego lo aplicas

      ; )

  10. Delffie dice:

    Genial

  11. Hola alguien podria explicarme como funciona el tema de perfiles pero de lente? muchas gracias y genial esta pagina la visito todos los dias!!

  12. Hola que tal oye me pudieras ayudar en algo:
    Por que al tomar fotos en RAW+JPG la imagen RAW me sale mejor la jpg y la RAW me sale un poco más obscura…
    Este es el motivo por el cual no me quiero cambiar completamente a RAW por eso todavía tomo RAW+JPG…

  13. Hola

    En la version 3.6 ha cambiado todo esto no? Hace poco que he actualizado y ahora no me deja seleccionar perfiles

    • jluisrodriguez dice:

      Ibai, tanto en la versión 3.4 como en la beta de Lightroom 4 aparece esta opción, con lo que es probable que en la 3.6 también esté. En mi caso lo veo en Revelar > Calibración de la Cámara.

  14. tonybobadilla dice:

    qué buenísimo artículo! en serio que no sabía esa opción de lightroom, mil gracias por sus estupendos consejos!

  15. He publicado un hilo con una consulta sobre este asunto en el Foro (sección Escuela -me siento muy novato) y he puesto unas fotos de ejemplo, aver si alguien me puede echar una mano con mi problema.

  16. Y el perfil de la cámara en Lightroom, ¿debe cambiarse antes o después de revelar la foto?

  17. eldivan dice:

    Hola. En LR 5.3 que tengo sólo aparece en el perfil de calibracion de camara la opción “Adobe Standard”. ¿Como hacer para que se cargen los demas perfiles? Mi camara es una Panasonic FZ200 y disparo en RAW. Gracias

  18. aleian84 dice:

    tengo un problema que me esta generando mucho dolor de cabeza.
    Me baje los presets de VSCO film para lightroom 5.
    Tengo una nikon d3100 y saco fotografias en RAW y trabajo sobre win 7.
    El tema es que he visto videos en youtube sobre VSCO que al seleccionar un preset, obviamente la foto toma ese ajuste pero en el panel derecho, sobre “calibracion de camara” donde dice perfil aparece el nombre de ese preset, sea fuji, kodak ,etc.
    A mi solo me aparecen las opciones adobe standart, landscape, vivido, camera standart.
    Lo que hice fue importar los presets a lightroom. Guardar los archivos dcp en la ubicacion username/appdat/roaming/adobe/cameraraw/cameraprofile
    y luego guardar los archivos xmp de la carpeta setting en la ubicacion
    username/appdat/roaming/adobe/cameraraw/settings
    No puedo hacer que ande como este video http://www.youtube.com/watch?v=RIeCek3Yn-0
    espero haberme explicado bien, independientemente de cualquiera de los cientos de preset que use de vsco siempre en “calibracion de la camara” aparecen las mismas opciones (adobe standart…etccc)
    aguardo su respuesta por favor, les agradezco mucho!!!

    • estela dice:

      A mi me pasa exactamente lo mismo. ¿Has podido solucionar el problema?
      Gracias!!

Opina