Cada vez hay mas aficionados a la fotografía que deciden meterse en el mundillo del flash, y aunque este es tremendamente extenso y complejo, gusta.
Gusta porque te permite llevar tu fotografía a otro nivel y aumentar las posibilidades hasta el infinito.
Uno de los conceptos que pasa mas desapercibido o incomprendido es el HSS ( High Speed Sync ).
La velocidad de sincronización es un concepto muy básico que define la máxima velocidad de obturador que podemos utilizar si queremos que el flash afectase a toda nuestra exposición.
Los obturadores funcionan con dos cortinas, una que abre y otra que cierra.
El funcionamiento del obturador a velocidades normales
Al utilizar velocidades lentas ( normalmente hasta 1/250s ) la primera cortina empieza a abrir, luego el sensor queda 100% expuesto durante un tiempo y después la segunda cortina cierra.
Al utilizar un Flash, este dispara su luz cuando el sensor esta totalmente expuesto, afectando así a toda la imagen.
Que sucede si utilizamos una velocidad superior
Los obturadores están limitados ya que son un aparato mecánico, las cortinas tienen literalmente que moverse de arriba hacia abajo, abrir y cerrar, y por limitaciones técnicas estas no pueden hacerlo a una velocidad sobre-natural. (Para desplazar la cortina por delante de un sensor DX de 16mm de alto en 1/8000 segundos necesitaríamos una velocidad de 576km/h y la cortina no lo soportaría )
Eso crea una "Franja" abierta que expone el sensor por partes, exponiendo cada parte solo lo necesario.Para conseguir exposiciones mas cortas, los técnicos de las cámaras idearon un inteligente sistema que hace que la segunda cortina empiece a cerrar antes de que la primera haya abierto del todo.
Aquí tenéis una animación que lo explica:
El problema viene al utilizar el flash en esta situación, y que debido a la corta duración del destello del flash ( 1/1050 segundos a máxima potencia para un sb800 y 1/17800 segundos a 1/16 ) este no afectará a toda la exposición, ya que la cortina bloqueará parte de ese destello y evitará que el sensor reciba luz en esa parte, creado las tradicionales fotos con una franja negra.
La solución, el HSS
La solución que encontraron los técnicos fue alargar el pulso de luz que emite el flash, para que sea constante durante todo el tiempo que el obturador esta exponiendo el sensor y para ello desarrollaron el HSS.
Al poner nuestro flash en este modo y si la cámara lo permite, lo que el flash hará es hacer muchos destellos de menor potencia durante un tiempo mas largo, así que en lugar de un destello de mucha potencia que dura 1/1050 segundos hará muchos durante todo el tiempo de exposición que hayamos definido.
Siendo las velocidades que utilizaremos tan rápidas ( entre 1/320 seg y 1/8000 seg ) nuestros ojos no verán ninguna diferencia en el destello ya que lo percibiremos como un solo destello por su velocidad.
El Precio a pagar
El HSS tiene un precio, y es que el flash para poder emitir todos esos destellos continuos debe reducir la potencia de cada uno de ellos dramaticamente para evitar sobrecalentarse y quemarse.
Eso se traduce en una perdida de potencia importante, aunque obviamente es mucho mejor que no tener flash.
Aquí tenéis unas pruebas con fotos hechas con el flash a diferentes velocidades, a una potencia fija de ¼ para demostrar cuanto se pierde:
De todos modos hay que tener en cuenta que esas perdidas serán menos evidentes ya que al tener una obturación más rápida, tendremos que compensar con un F mas bajo para compensar la luz ambiente y eso ayudará a la potencia del flash.
En este caso ambas tomas tomadas en TTL con HSS a 1/250 f16 y a 1/8000 f2,8 obteniendo la misma exposición pero desenfocando el fondo al utilizar el f2'8
HSS a distancia
Una de las limitaciones hasta hace poco era que los disparadores no permitían utilizar el HSS a distancia, pero como la tecnología avanza ahora hay varios modelos que lo permiten.
Estos modelos a día de hoy permiten HSS a través de radio:
Phottix Odin
- Pixel King y Knight
- Pocket Wizard
- Radio Poppers PX
- Aokatec Ak-TTL ( mis favoritos por muchas razones )
Usos del HSS
El HSS tiene dos usos principales:
- Congelar movimiento pero combinando flash y luz natural
- Hacer retratos combinando flash y luz natural pero manteniendo un F bajo para obtener un buen desenfoque
Ahora al tener también la opción de utilizar HSS por radio, nos abre la opción de aplicar esquemas de iluminación avanzados a este tipo de fotos.
Qué cámaras y flashes permiten HSS
Prácticamente todas las cámaras de nivel avanzado permiten HSS, en Nikon desde las d7000 hacia arriba, las d5200 y d3200 no lo permiten ( en nikon le llaman auto FP HSS ).
En Canon creo que casi todas lo permiten pero no conozco sus equipos tan bien.
En cuanto a flashes es mas difícil, la mayoría de los modelos de las primeras marcas lo permiten, en Nikon a partir del sb600 todos lo llevan.
Flashes de otros fabricantes con esta función son mas difíciles de encontrar, los nuevos Yongnuo 568 lo permiten pero no son baratos, siendo la opción mas barata con HSS el Cactus AF50 de Gadget infinity aunque solo permite HSS en modo TTL no en manual.
Espero que este articulo haya ayudado a aclarar las cosas sobre el HSS y que lo utilicéis mas a menudo ya que es una función muy útil y casi siempre olvidada.
Si tenéis alguna duda más, preguntar en los comentarios e intentaré responderlas.
SGC dice
Una explicación excelente, haciendo gala de aquella máxima que dice que «una imagen vale más que mil palabras».
Es una de las prestaciones que le pido a un flash por que puede resultar muy útil en determinados casos.
Os dejo este ejemplo a f/4 y 1/1000 segundos:
Un saludo.
SGC dice
Se me olvidaba.
Jon, ¿por qué dices que tus transmisores favoritos son los Aokatec?
Muchas gracias.
Jon Hernandez dice
Hola,
La razón principal es que soy un fan de poder controlar los flashes desde la cámara. Por eso mismo soy un fan del sistema CLS de nikon, (o cualquier sistema de control de flashes inalambricos integrado en las cámaras ).
Los aokatec funcionan de una forma muy simple, lo pones sobre el flash maestro, el receptor coge la señal optica y la convierte en radio, la manda al receptor y este la convierte de nuevo en optica, entrgandola mediante un cable al flash.
De esta forma obtenemos los beneficios de un sistema como el CLS pero sin sus limitaciones de campo de visión, alcance o uso a plena luz del día.
En mi blog hay un articulo explicandolos con mas detalle y en casi todos los shooting del blog utilizo esos disparadores.
un saludo!
SGC dice
Disculpa mi torpeza pero los Pocket Wizard, Pixel King, etc., también funcionan por radio sin limitaciones de campo de visión y a la luz del día, ¿no?
Con mi pregunta lo que me gustaría saber es por qué los Aokatec y no alguno de los otros que comentas, ya que en teoría todos realizan las mismas funciones ¿es así?
Jon Hernandez dice
Hola SGC,
para nada torpe, como comenté en el comentario anterior ninguno de esos me permite usar el sistema de la camara para controlar los flashes, es decir me meto en el menu y gestiono la potencia de los flashes desde ahí. Unicamente los radio poppers y los aokatec hacen eso.
Los pocket wizard hacen algo similar con el AC3, pero no es igual.
Luego los aokatec cuestan 55$ por unidad y no mas de 200 como los demás.
No tengo problemas en gastar dinero en cosas que lo valen, pero a mismas funciones no pago 4 veces mas por una marca.
espero que me haya explicado mejor ahora! si tienes cualquier otra duda pregunta!
SGC dice
Jon, no sabes cuánto agradezco tu paciencia y tus explicaciones. Así da gusto aprender.
No obstante me asalta una duda por que según he leído, tanto los Pocket Wizard como los Pixel King permiten controlar los flashes desde la cámara, siempre que se usen equipos compatibles, por supuesto.
Respecto del precio parece cierto que los Aokatek son los más baratos (no mucho más que otros, pero lo son) aunque igual hay una explicación para ello en forma de acabados, materiales usados, conectividad, etc.
En cualquier caso, reitero mi agradecimiento.
PD: ¿Los Aokatek son frecuencia europea?
Andrew Tihi dice
los yongnou 622c tambien permiten -Hss fuera de la camara
Victor Mendieta dice
Lo mas rescatable es la de congelar el movimiento a altas velocidades. El mantener un F bajo y una velocidad de 200 se puede conseguir tambien poniendole un filtro de densidad neutra, es mas economico que comprar el Flash adecuado y el disparador adecuado, pero cuando ademas del HSS obtienes otros beneficios como el control desde la camara, bien vale la pena.
A mi me parece una solucion solo para mas pudientes, por que tener una D7000 para arriba, el flash TTL y el Disparador adecuado, comparandolo con una camara como una D3100, flash manual y disparador simple, pues la diferencia es abismal.
Por otro lado el articulo es muy bueno y espero algun dia poder adquirir ese equipo, Saludos
Jon Hernandez dice
Hola Victor,
aunque tienes razon en que esta caracteristica se reserva a la gama avanzada de equipos y excluye a los equipos de gama baja, tu solución no es valida para todo.
Un filtro ND reduce luz tanto en el ambiente como en el flash.
Si aplicamos un filtro ND de 2 pasos, que nos permite bajar de 1/1000 a 1 /250 eso también le quitara 2 pasos a nuestro flash. Es decir que si estabamos trabajando a 1/4 de su potencia, ahora necesitaremos 1/1 para tener la misma exposición.
Imagina si estamos trabajando a velocidades mas altas, la potencia del flash cae en picado.
se pierde menos potencia con HSS que con un filtro ND.
Otra razón es que un filtro ND reduce mucho la calidad de la imagen si no es uno muy bueno, y estos son muy caros.
El cactus del que hablo en el articulo vale solo 129$ y los disparadores valen 110$ la pareja, comparado con un flash y unos disparadores de gama baja la diferencia es de apenas 100? por obtener esta función. Claro esta siempre que tengas una cámara que lo soporte!
un saludo!
jonatansh dice
hola espero que me pedan responder ¿entonces en mi nikon d3200 con un flash externo aunque tenga hhs aun asi no lo podre usar?
Javier San Felipe Larrea dice
Excelente articulo,,,,!
fotoves dice
He visto que dices que de la D7000 en adelante se puede usar HSS, busque en el manula, en la pag. 195 dice:
«Cuando se selecciona Activado para esta opción (disponible solamente en los
modos P, S, A y M), se activa la función de sincronización FP automática de alta
velocidad para flashes opcionales compatibles con el Sistema de iluminación
creativa de Nikon (CLS). Auto FP permite utilizar el flash a velocidades de obturación de 1/200 seg.?1/4000 seg.»
Esto significa quela D90 funciona en HSS?
zophiel dice
Tengo la misma duda tambien tengo D90, y en modo auto FP puedo disparar con velocidades de obturacion muy altas, con el disparador aokatec el flash yongnuo mencionado y la D90 podria disparar hasta 1/4000 sin tener los problemas de las cortinillas?
elobservatorio0 dice
Buenas, lo primero agradecer el artículo, tengo una duda…
qué modelos de flashes de estudio pueden utilizar el HSS?? tengo un elinchrom brx500, es posible??
fondo.infinito dice
Excelente. También esta el Phottix Mitros Speedlight que por precio y calidad lo recomiendo altamente, saludos!!!!
German Diego dice
Buen detalle en la explicación, hace más de veinte años tenía una Kodak que hacía lo mismo. Se gastaba mucho en baterías. Bueno me tocará investigar si mi Sony alpha SLT-A37 lo tiene.
Gracias y saludos.
apurrutu dice
Hola, mis youngnou (los manuales de 60€) tienen una función multi, que dispara muchos destellos de corta duración por toma, ¿ésta función se corresponde con la del artículo? Por cierto, un artículo muy bien explicado y estructurado.
pablopissoni dice
cuando leí q las d5200 no soportan hss se me rompió el corazón …mi viejo tiene la d7100 q suerte igual tengo el yongnuo 568EX y vi q hay dos modelos yo tengo una nikon y estoy tratando de ver como se pone seguiré intentando en la cam ce mi viejo…muchas gracias x compartir esta información muy util
Lokario dice
Hola buenas tengo un par de dudas como por ejemplo tengo una canon t5i que flash me recomiendan que no sea el mas caro ni el mas barato ósea un término medio leí que ese modelo igual sirve Yongnuo YN568EX pero me gustaría que me recomienden uno que sirva para eso de Ttl y hss o cual de esas dos opciones es más necesaria Y el otro modelo que miraba era este, Flash Speedlite 320EX de canon lo que me importa es que sirvan para sacar una buena fotografía me refiero a la iluminación necesaria y además saber cual de estos dos flash puedo regular la iluminación desde la cámara o los dos flashes solo se regulan del mismo flash, bueno muchas gracias y espero respuesta muy buena esta página instructiva y bien explicativa
Sandra Quiroga dice
Pregunto el flash lo tengo que usar en Ttl o lo puedo usar en manual?
Silvia Illescas dice
Hola Sandra, puedes utilizarlo de las dos formas :)
Jaume Bonallach Aguado dice
Tengo una nikon d750 (mis otras cámaras son una canon 5d mk III y una 5D mk IV con las que no tengo problemas con el hss) bien el caso es que en la nikon… la velocidad de obturación se me limita en el pmodo A a 1/60 y en manual a 1/250. Cómo hago para disparar con el flash de cámara a velocidades de obturación más altas?
Noemí León dice
¡Buenos días!
Debes entrar en el menú de Horquillado/Flash de tu cámara y en Velocidad de sincronización flash activar la opción que pone 1/250 (Auto FP), sino no te sincronizará con velocidades más altas.
Puedes verlo claramente en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=N–TskJEEoA
¡Saludos!
Rodolfo D'Andreis dice
Hola. Tengo una SONY A7II con flash GODOX TT685s y los enlazo con un trigger GODOX A1-Ts.
Acabo de descubrir que, trabajando el flash en manual y HSS, cuando varío la velocidad del obturador también varía la exposición del flash. Es decir si aumento la velocidad, por ejemplo, de 1/2000 a 1/4000 el flash sale subexpuesto, ¿es esto normal o hay algún problema con mi flash o está mál configurado de alguna manera?
Si la potencia o exposición del flash varía al variar la valocidad del obturador, la verdad es que ya no es un sistema tan fantástico como pensaba (flash y trigger son nuevos y estoy recién aprendiendo a usarlos).
Noemí León dice
¡Buenos días!
Si el flash está configurado en modo manual no debería variar su intensidad aunque cambies los parámetros de la cámara, eso solo lo debería hacer en modo automático o TTL.
Eso sí, recuerda que si aumentas la velocidad de obturación captarás menos luz, por lo que tendrás que compensar esa pérdida de luz a causa de la velocidad cambiando los parámetros de tu cámara o aumentando la intesidad del flash.
¡Saludos!
Darío Jiménez dice
Esa franja inferior aparece en mi nikon d50, aunque sin el flash simplemente disparando por arriba de 1/500 ¿Debo preocuparme?
David dice
Tengo una duda tengo una nikon d330 y como dices que no vale ese modo si compro un flash multi podre disparar a velocidades mas altas 1/400 por ejemplo y como tendria que configurar el modo multi en un disparo o en varios y en hz lo quiero usar por ejemplo para capturar gotas de agua y algo que exija bastante velocidad de obturacion un saludo
Rodrigo dice
Que pena que mi D5200 no tenga HSS.
marco moreno dice
en retrato es normal utilizar el flash hss o no se considera necesario y otra inquietud es si es indispensable el hss para disparos en ráfaga , gracias por sus invaluable ayuda
marco moreno dice
valioso artículo, gracias, tengo una inquietud:en que caso podriamos considerar indispensable trabajar con hss
DANIEL AQUINO dice
Hola, excelente articulo, esto funcionaria con disparador con pin universal? mi camara si soporta y el flash a comprar sería hss, solo el disparador no es de la marca de mi cámara y se comunica manual?
Javier dice
Hola un saludo, una pregunta el HSS si lo llevo activado en mi cámara y en la unidad del flash solo funciona a partir de velocidad alta?? Como he oído que el flash sufre y se calienta e HSS o solo lo debo activar para velocidades altas
José dice
Hola Jhon,soy fotógrafo de alimentos y quiero incursionar en fotos en exteriores que equipos de iluminación básicos debería tener (invertir) para dar inicio a esto. ? Soy usuario de nikon . Gracias
Ana dice
¿Qué tal? Tengo una nikon 750 y una 610 y flashes sb700 y 900. Con ninguno de los dos puedo lograr sacar fotos en ttl. Serán los radios? (photix strato II) Quiero sincronizarlos para poder hacer fotos donde exponga tanto el fondo bien como la persona. Gracias!!
Pablo H. Szaingurten dice
Hola. Me llamo Pablo y escribo desde Buenos Aires, Argentina. Soy lector de dzoom «desde que la Tierra aun era blanda» pero es la primera vez que envío una consulta.
Querría consultar como se deben configurar el transceptor Yongnuo YN622N(II) (y un flash Yongnuo YN968N(II) para disparar a distancia (esclavo) en modo «multi» (estroboscópico).
Agradeceré mucho que me lo expliquen o, en su defecto, me envíen el link al lugar en donde se explica. Desde ya muchas gracias. Un saludo cordial.
Bele dice
Hola! Me estoy amigando con el uso de flash, y aprendiendo al respecto, me dedico y me gusta más que nada sacar retratos en exterior. Me recomiendan este flash?, O cuál me recomendarían para empezar?. Muchas gracias