Después de adquirir mi primera cámara réflex hace más de 4 años, una Nikon D60, comprar un focal fija de 50mm, cambiar de cuerpo a una fantástica Nikon D7000, comprar un gran angular Sigma 10-20mm, llegó el momento de mejorar parte de las focales cubiertas por mi objetivo de kit, un 18-105mm que vino con la cámara.
En el artículo de hoy te voy a contar cuáles pueden ser los motivos (al menos fueron los míos) por los que invertir dinero en un objetivo para un rango focal que ya tienes cubierto, eso sí con prestaciones muy superiores a las de los objetivos con los que cuentas. Quizás, quién sabe, pueda ser tu regalo de Reyes de este año :)
El Equipo De Partida: Detectando Las Necesidades
Como te comentaba en la introducción, antes de lanzarme a la compra de un objetivo zoom de mayor calidad, contaba en mi equipo con las siguientes lentes:
Quizás, lo más lógico en cuanto a inversión en objetivos se refiere, podría haber sido la compra de un teleobjetivo de mayor distancia, o un objetivo macro. No creas, también lo pensé.
Sin embargo, mi sensación es que en focales normales necesitaba una calidad y nitidez que el 18-105mm no me daba y, aunque el 50mm sí que me aportaba estas características, la falta de flexibilidad de un focal fija me impedía ser más rápido en ciertas tomas.
"Peinando" El Mercado De Objetivos Zoom De Focal Normal: Aparece el Sigma 17-50mm f/2.8
Estaba decidido, iba a comprar un objetivo para mejorar la calidad de las focales que más a menudo usaba. Empecé a estudiar el mercado y me topé con los siguientes modelos:
- Nikon 17-55mm f/2.8G ED-IF AF-S DX
- Sigma 17-50mm f/2.8 EX DC OS HSM
- Tamron SP AF 17-50mm f/2.8 XR Di II VC LD IF
Hay miles de páginas en las que hablan de las bondades y aspectos mejorables de cada uno de estos objetivos. Y como éste no pretende ser un artículo de comparativa entre éstos, te diré que me decanté por el Sigma (es el de la imagen de la derecha).
¿Por qué? Porque presentaba una buena calidad de imagen y construcción, el Tamron parece un poco más "plasticoso". Y porque costaba la mitad que el Nikon. Si el dinero no me hubiese importado, me habría ido casi seguro a por el Nikon, pero no es el caso :)
Sigma 17-50mm f/2.8: Instrucciones y Pruebas de Enfoque
En cuanto lo recibí, como hago de costumbre, leí las escuetas pero importantes instrucciones:
- Botones para bloqueo de la lente, activación/desactivación del sistema de reducción de la vibración y enfoque automático/manual.
- Indicaciones sobre la colocación del parasol.
- Recomendaciones básicas de uso.
Una vez que acabé con las instrucciones, llegó el turno de las pruebas de enfoque que realizo para ver el correcto funcionamiento de la lente y garantizar que no hay problemas de front o back focus.
Al tratarse de un objetivo zoom, realicé 9 fotografías: 3 a 17mm, 3 a 29mm y otras 3 a 50mm. En cada una de estas fotografías establecía el foco en una de las pilas y fijaba la apertura en el valor máximo de la lente: f/2.8, para así reducir al máximo la profundidad de campo de la toma.
Te amplío las imágenes tomadas a 50mm, para que puedas observar cómo el enfoque era correcto.
Como puedes ver, en cada una de las tomas aparece nítida la pila en la que se ha definido el plano de enfoque, con lo que podemos dar por correcto el funcionamiento del objetivo en lo que a este aspecto se refiere.
¿Por Qué Este Desembolso? Las 3 Claves Del Sigma 17-50mm f/2.8
El 17-50mm, como comentaba, no ha venido a dar solución a focales que no tuviese cubiertas, sino a mejorar los resultados que lograba en esas focales. ¿Cómo? Veámoslo con unas imágenes.
1. Es un objetivo con una apertura máxima constante de f/2.8, con lo que dispongo de un objetivo mucho más luminoso en las focales que más utilizo.
Las características de la toma superior son las siguientes: 17mm, f/3.5, 1/1.600 seg.
2. Esta apertura máxima permite que en ciertas tomas, especialmente en la posición de 50mm pueda sacar a relucir el fantástico bokeh que ofrece este objetivo.
Esta última fotografía fue tomada con los siguientes ajustes: 50mm, f/2.8, 1/250 seg.
3. Al margen de todo lo que tiene que ver con una mayor apertura, la nitidez del objetivo es mucho mayor que la de cualquier objetivo de kit. Siendo francamente buena en la inmensa mayoría de focales que cubre.
Para lograr esta foto seleccioné estos parámetros: 22mm, f/10, 1/60 seg.
En definitiva, mantenemos la flexibilidad ofrecida por cualquier objetivo de zoom, pero disfrutando de una mayor calidad que la que ofrece un objetivo de kit.
Aún Así... No Es Un Objetivo Perfecto
Se trata de un objetivo zoom de calidad, sí. Aunque, por supuesto, los hay mejores. No obstante, como todo objetivo zoom, tiene puntos claramente mejorables. Hablaremos de 3 de ellos:
1. Falta de definición en las esquinas a 17mm. De hecho, durante el poco tiempo que lo llevo probando, me ha quedado claro que es preferible utilizar esta focal sólo para cuando sea estrictamente necesario.
Como ves, no es todo lo nítido que me gustaría en las esquinas, especialmente con focales pequeñas. Sobrepasados los 20 ó 22mm el comportamiento es mucho mejor.
2. A pesar de lograr un bokeh agradable y un resultado francamente bueno a 50mm y f/2.8. No es suficiente para llegar a la altura de un focal fija como el Nikor 50mm f/1.4. Lógico por otra parte, si no, los focales fijas no tendrían el atractivo con que cuentan.
En la imagen superior, si te fijas en la zona del bokeh se aprecia un poquito de grano, aunque éste sólo es apreciable a 100% y fijándote mucho ;)
Si no tienes un focal fija, el resultado te parecerá muy bueno, pero si has probado los resultados de un focal fija, tendrás esta sensación de que, aunque bueno, es mejorable.
3. Además, a pesar de contar con la apertura máxima constante, si buscas una buena nitidez es más que aconsejable partir de una apertura de f/4. Sólo así consigue una nitidez uniforme a lo largo de todas las regiones de la fotografía.
El Objetivo de Kit Puede Darte Mucho, Mientras Vas Ahorrando...
Quizás no es el mejor momento para realizar un desembolso importante en la compra de un nuevo objetivo, no te preocupes, no pasa nada.
El objetivo de kit podrá darte muchas alegrías y permitirte disfrutar de la fotografía hasta que llegue el momento de ampliar tu equipo.
Eso sí, en ese momento, no olvides barajar la posibilidad de mejorar tus capturas mediante un zoom de mayor calidad. Yo así lo he hecho y de momento estoy la mar de contento.
¿Y tú?, ¿has dado el salto a un zoom de mayor calidad?, ¿estás contento con su rendimiento?, ¿consideras que no merece la pena?, ¿prefieres aconsejarnos otra forma de invertir nuestro dinero?, ¡habla!, ¡es tu turno! ;)
walimai dice
Hola,
Me encantan estos artículos porque suponen una gran ayuda a la hora de tomar decisiones de cambio/mejora/compra… aclaran desde el punto de vista del usuario pero aportando datos técnicos fundamentales. Gracias.
Yo hablo desde mi perspectiva de aficionado. Poseo una LX5, compacta de ‘gama alta’ le dicen. Quizá lo mejor de esta cámara es su luminoso objetivo, que le permite comportarse bastante bien, comparándola con cámaras con un sensor equivalente. Lo que más echo de menos es poder hacer hermosos bokehs… por lo que cuando me pase al mundo reflex seguramente la primera lente que compre sea una focal fija luminosa.
Para macro la LX5 es fantástica, ya que permite enfocar a 1 cm y los resultados son más que aceptables.
Sinceramente, no había pensado en un objetivo zoom luminoso como ‘tan ventajoso’, pero leyendo lo que cuentas puede ser una buena inversión.
Por otro lado, supongo que, contando con una D7000, cuanto mejor sea la lente con la que se trabaje, más rendimiento se sacará a sus buenas características.
Os dejo mi álbum de fotos macro:
http://www.flickr.com/photos/walimai/sets/72157626404542694/
Dani Koam García dice
Que buen articulo, me gustan este tipo de articulos de ayuda para mejorar equipo, ya que el mercado es muy extenso y puede liarte si acabas de empezar.
Yo tambien me renove mi objetivo de kit hara dos meses, me decante por un sigma 18-50 f2.8 y cumplio mis espectativas. La calidad no se puede comparar a un objetivo de kit. Estoy muy contento con la compra.
Aqui os dejo una macro del impacto de una gota de agua.
Adrian Goig dice
¡Venga va! Dejo yo también mi álbum para que veais de qué hablo.
http://500px.com/agoig
Dani Koam García dice
No puse el link u.u
http://www.flickr.com/photos/koams/8163965028/
Adrian Goig dice
Yo uso el Tamron 17-50. Ejerzo de fotógrafo profesional y os puedo asegurar que si el Nikon vale 4 veces más, no da 4 veces más de calidad ni de lejos. El Tamron es un objetivo de una calidad increíble. Bajo mi punto de vista sólo tiene dos pegas: en los 17mm es un objetivo normal, no da una calidad tan buena como a partir de los 24mm. Por otro lado la distorsión se hace apreciable en algunas tomas.
Cuanto más me dedico a la fotografía más patente se hace el hecho de que el equipo es importante pero hasta cierto punto. Cuánto más importante es echarle imaginación, ganas y -en muchas ocasiones- morro para colarnos en esos sitios desde dónde sacar el mejor ángulo.
Centrandonos en los zoom seguiré con mi Tamron 17-50, Sigma 70-200 y D7000. Creo que no hay nada que se les resista. El Sigma, por cierto, es absolutamente increíble. Tanto que, pese a funcionar en APS-C, si sólo me pudiera quedar con un objetivo quizá sería con el 70-200.
walimai dice
Hola,
Usando la D7000, ¿recomendaríais adquirir sólo el cuerpo y sustituir el objetivo de kit directamente por el Tamron, por ejemplo?
Saludos y gracias.
Javier Lucas dice
Yo sí lo recomendaría, la diferencia en calidad de imagen es importante. Y teniendo el cuenta el precio del Tamron, tampoco te estarías gastando mucho más de 200? frente a lo que te costaría cuerpo más objetivo de kit.
Si te lo puedes permitir. Yo me decantaría por esa opción.
Eso sí, el sistema de enfoque del Tamron es un poquito más lento y ruidoso.
edu240296 dice
Yo te recomendaria empezar con un objetivo de focal fija, si nunca los has usado, ya que con ellos aprendes de verdad a hacer fotos, aprendes a tener que moverte si quieres encuadres buenos, aunque te aleje de la comodidad de los zoom.
Cuando has probado focal fija y de repente pasas a un objetivo zoom (bueno) puedes sacarle mucho más partido. Ademas un 50 de focal fija suele tener mucha mejor relacion calidad-precio.
Juan José Villarejo dice
Hola, yo tengo el Tamron 17-50 2.8, sin estabilizar, dudaba entre ese y el Sigma que comentas pero el Sigma se me iba algo más de precio. Uso canon y lo veo un objetivo fantástico, aunque tengo que decir que el 18-55 IS que tenía no es tan inferior como lo ponen si sabes cogerle el punto, la nitidez del Tamron se aprecia más en detalles pequeños y a la hora de ampliar tomas, pero a tamaños normales no hay tanta diferencia.
Aun así, pienso que es una buena inversión.
Un saludo.
marta dice
Pues llevo una temporada pensando en comprarme un.nuevo objetivo y estaba pensando en uno que cubriera las focales que me faltan, ya que tengo un 18-55 y un 75-300 y quería uno intermedio. Después de leer este artículo no se si seguir con la misma idea o mejora la calidad del 18-55 por un 17-55 mejor que el del kit.
Habrá que meditarlo!
Gran artículo!
Javier Lucas dice
Lo mejor es que valores en qué rango focal te mueves más. Yo me decanté por mejorar mi equipo con el Sigma porque es donde se concentran el mayor número de mis fotografías.
Gabriel Blancas dice
Me agrado leer y entender algo mas sobre las bondades y uso de los lentes. Les agradecere tener este artículo para los que usamos canon.
Muy agradecido por los artículos que siempre me ayudan a crecer en la fotografía . Gabo
momore91 dice
Hola, me ha gustado muchísimo el artículo y me ha parecido muy útil porque estoy pensando en agenciarme otro objetivo para mi D7000.
Ahora bien, viendo lo que has descrito aquí, y ya que mencionas que tienes un Sigma 10-20, prefiriría preguntarte qué tal vas con ese objetivo y qué tal es su calidad/precio. Hace mucho que estoy buscando un gran angular y no sé por cuál decidirme.
Espero que puedas contestarme, un saludo!
Pablo Eduardo Quiroga dice
Si puedes estirar el chicle, hazlo tanto como puedas, el sigma será mejor que cualquier kit y digo que su calidad es muy buena, pero donde estén las marcas el Nikkor 10-22 es a medio camino el mejor gran angular para esa Nikon
Javier Lucas dice
Yo estoy bastante contento. Es cierto que tendrías mejores resultados con Nikkor 10-24 f/2.8 o la variante de apertura máxima no constante, Nikkor 10-24 f/3.5-4.5, creo.
Sin embargo, el primero cuesta tres veces más y el segundo casi el doble. Por eso yo me decanté por el Sigma. Y lo cierto es que estoy muy contento.
Pablo Eduardo Quiroga dice
Buen artículo. Mi experiencia viene de unos diez años atrás, con mi primer Nikon F80 y el kit 28-80 francamente con la resolución de las diapositivas no había tantos problemas con la nitidez como hoy (si te llega para una de medio formato, ya sabes). Al poco tiempo pille el 50 1,4d y mi fotografía cambió enormemente, luego llegaron las dx con sus kit, funcionan bien pero para fotos de poca exigencia, llego el tele de plástico 55-200 VR que tiene un premio o algo así, luego lo mejor en nitidez para mi 35 1,8 G y porfíen mi gusto por el retrato me llevo a empeñar un riñón y llego el atleta todopoderoso 70-200 VR II, por alguna razón no lo puedo despegar de la d7k y es que sí me lo propongo el comentario sería muy muy largó, simplemente unico
Konkavo Fotografía dice
Bueno, yo solo quería introducir la nota discordante en defensa de los objetivos kit.
A la hora de comparar un objetivo con otro hay varias formas. Una es fiarse de las especificaciones, otra es fiarse de comparativas en webs o revistas, otras es guiarse por el precio. Esto nos puede llevar a que acabemos con un objetivo de 500 euros que justo en 35mm a f4 da unas fotos más nítidas que nuestro sencillo de kit, en el resto es prácticamente igual. E iremos diciendo por ahí que estamos contentísimos con él solo porque nos hemos gastado un pastizal, y porque es más grande, y porque es menos plasticoso. Luego eso sí, nos quejaremos de que pesa mucho. La mejor manera de compararlos es esa, compararlos. Montarlos en tu misma cámara, en la misma configuración y en diferentes condiciones (paisaje, interior, retrato, flash, etc). Es muy probable que tengamos que darle mucho al zoom del 100% para encontrar alguna diferencia. Si pensáis que eso es fotografía, adelante, pero como dice Adrian Goig, la fotografía es algo más. Tener un 2.8 no nos va a dar mejores fotos si no tenemos la creatividad para manejarlo adecuadamente.
tweetikon dice
Pero si no lo tienes tampoco podrás experimentar con el, una buena composición no radica en la apertura ni en isos bajos, tengo fotos que he terminado procesando en sepia y agregando ruido, la toma ha quedado genial. Los kit son muy funcionales y válidos para todo tipo de fotografía, pero siempre que pueda, comprare la mejor calidad óptica que me pueda permitir. Honestamente cuando te presentas a un evento con un kit y otros básicos de firmas terceras, sólo debes de ver el rostro de los que te rodean. No toda la gente ignora lo que que es una réflex y un objetivo de clase
Manuel Boado Taboada dice
Hola, yo creo que una buena es fundamental, siempre que nuestros ahorros nos lo permitan.
Manuel Boado Taboada dice
Bueno queria decir que una buena óptica,es fundamental, siempre que nuestros ahorros nos lo permitan.gracias por estos artículos.
derlis_vca dice
excelente articulo me sirvió muchísimo .. gracias
Fiscalidad Dummies dice
Yo dispongo de una D300s q la compre con un 18-105 y este año compre un 50 mm 1.4 y descubrí el maravilloso mundo de la nitidez!!!
Yo prefiero ahorrar y comprar el mejor objetivo que no estar gastando en peores calidades. La paciencia es lo mío. Además la calidad de las imágenes se nota y mucho.
http://misfotoscbt.blogspot.com.es/
edu240296 dice
Estoy totalmente de acuerdo, ademas los cuerpos mejoran muy rapidamente, pero los objetivos duran muchisimo más tiempo.
Si te gastas en objetivos buenos, siempre funcionaran y te serviran, si te gastan en cuerpo o en objetivos malos, en un par de meses seguro que habran mejorado muchisimo y tu inversion habra sido mala.
tijuanajuarez dice
jajaja,
digamos que tuviste una ferrari con ruedas de bicicletas!
homerthebest dice
Este articulo me viene que ni pintado. Estoy en la misma situación Nikon D90, 18-105 de kit, 50 mm pero f1.8 y un tele 75-240 de hace muuuchos años. Estoy pensando en comprarme un objetivo y estaba dudando entre un gran angular 10-20 o por el estilo o por un objetivo de mayor calidad. Justamente tenía los 3 objetivos en mi «objetivo».
Muchas gracias por el artículo porque me ha clarificado mucho las ideas.
Javier Lucas dice
Piensa qué rango focal es aquel con mayor presencia en tus fotografías, o bien aquel en que deseas lograr una mayor mejora de calidad y decántate por uno u otro.
Ésa es, al menos, mi recomendación.
Diego Juritz dice
Hola, respecto de la primer foto, fue tomada de esta manera: 17mm, f/3.5, 1/1.600 seg.
Eso no podrías haber hecho con el objetivo del kit que ya tenías? A 3-5 llegas en 17mm no?
Tengo una Canon T2i con el lente del kit 18-55 + 50mm f/1.8
Quisiera comprarme otro, soy aficionado por el momento.
Que me dicen del Sigma 18-250 f/3.5-6.3 OS Macro ?
No debe ser lo mejor, pero es muy práctico para fotografía en general no? (calle, viajes, etc).
Otra alternativa es reemplazar el que ya tengo por el Tamron SP AF 17-50mm f/2.8
Que recomiendan?
Gracias!
Javier Lucas dice
Con respecto a tu primera pregunta, comentarte que la nitidez de este objetivo a f/3.5 es muy superior a la del objetivo de kit a esa focal, te lo puedo garantizar.
Además de que para esa toma, concretamente, la velocidad de enfoque que me ofrece este objetivo es mucho mejor que la velocidad de enfoque ofrecida por el objetivo de kit.
Con respecto a las otras dos preguntas, lo siento, pero carezco de experiencia con los objetivos que mencionas.
Liz Fernández G Fotografía dice
¡Hola! estoy por comprar la D7000 y hoy he leído un artículo en Xatakafoto donde hablan que algunas cámaras Nikon, concretamente la D600, la D800 y la D7000 tienen «un hueco en el obturador que deja pasar algunas gotas de lubricante que lleva el propio mecanismo de la cámara» lo que mancha el sensor.
Ésto me ha descolocado y ahora tengo dudas si realizar la compra pues no tendría oportunidad de ir a la tienda a pedir que me la cambien porque la compra la voy hacer en USA.
Me gustaría que me informaran sobre este particular, muchas gracias y saludos.
edu240296 dice
¿Has pensado, en vez de nikon, canon? no es por defender o abusar de mi corazon canonista, pero la verdad es que dan muy buenos resultados y hasta ahora, por ejemplo, en ese rango de precios la 7d no ha dado ningun problema por el estilo, de manchas en el sensor y tal…
Javier Lucas dice
Hola Liz,
efectivamente, hay bastante gente hablando de los problemas que mencionas. Personalmente no he encontrado ningún problema con mi D7000.
Aunque, como dicen, cuando el río suena, agua lleva. Quizás haya sido una partida de cuerpos defectuosos…
Pero poco más puedo decirte.
Ciao
Luis Alfonso Lozano González dice
Javier Lucas, : «como dicen, cuando el río suena, agua lleva…», lo correcto en mi país, es: cuando el río suena, es que se ahogo una orquesta. jajaja
Javier Lucas dice
;)
tijuanajuarez dice
jamas escuche eso!
yo en cambio tuve back focus en mi ultima camara pero me la cambiaron por suerte!
lizfernandezg dice
Gracias edu240296, pensé que estaba en un monólogo…
Mi Réflex analógica es una Canon, a mí me gustan las dos marcas, el detalle está que cuando pasé a digital fue con la Nikon, pasarme ahora a la Canon sería más costoso porque todos los accesorios y los objetivos que tengo no los podría utilizar y tendría que invertir de nuevo si lo hago.
A ver si alguien tiene la amabilidad de responderme, como por ejemplo Javier Lucas.
Un saludo
tijuanajuarez dice
yo no aconsejo canon en gamas bajas al menos
no me gusta el hecho de que tenes que acceder a menus para cambiar parametros, nikon te permite cambiar apertura, tiempo y iso todo sin entrar a ningun menu.
Alma Ramírez dice
Hola, estoy incursionando en la fotografía grupal, de entre unos 40 personas hasta 90, en salones de conferencias en interior. He estado usando el 18-55 de Nikon, utilizando la focal de 18mm a unos 5m del grupo (de entre 3 y 4 filas de personas). Me recomendarías usar el Sigma 17-50 para este tipo de fotografías?
José Manuel Muñoz Muñoz dice
Me alegro de haber leido este post, pues yo también me encuentro en la transición de objetivos. En concreto ya cambié al Sigma 17-50 mm este verano. Qusiera saber si el movimiento interno de lentes o sistema flotante te parece algo exagerado? En el mio noto un cabeceo y ruido interno que nunca me ha gustado.
Gracias por tu opinión.
Saludos,
Javier Lucas dice
Sí que es cierto que se aprecia ese movimiento, aunque a la hora de enfocar no hay ningún ruido extraño. Por lo que nunca le he dado mayor importancia.
¿Tú aprecias algún problema en el rendimiento del objetivo aparte de lo que comentas?
tijuanajuarez dice
Excelente articulo!
Yo tengo el mismo problema, compre una D5100 y un fijo de 35mm 1.8, el objetivo que trae la camara es un 18-55 muy pero muy versatil al igual que malo!
con el 35 mm voy a todos lados, pero me estoy dando cuenta que tengo muchas limitaciones cuando tengo que abrir el encuadre, por ejemplo cuando se ponen todos tus amigos para la foto! hay que alejarse mucho! ni hablar el 50mm fijo, debe ser peor para esto!
Entonces estoy buscando de apoco otro objetivo que sea mas versatil que el 35 mm.
pregunta 1) que costo tiene este sigma 17-50, y ademas, este lente funciona con enfoque automatico en una camara que no tiene motor de enfoque?
pregunta 2) hay algun lente fijo de menos de 35mm (algo que este entre 20 y 30mm)? esto lo pregunto porque asumo que los lentes fijos son mucho mas economicos que los lentes zoom.
Javier Lucas dice
Hola tijuanajuarez,
en respuesta a tus dos preguntas:
1) Tiene motor de enfoque y, en cuanto al precio, aquí en España está en torno a los 600?. Aunque quizás te interese conocer precios en América. Ahí, lo siento, pero no puedo ayudarte.
2) Te dejo una lista de objetivos fijos (aunque no son más económicos…)
– Nikkor AF 20mm f/2.8D
– Nikkor AF-S 24mm f/1.4G ED
– Nikkor AF-S 28 mm f/1,8 G
Ciao
José Manuel Muñoz Muñoz dice
Hola Javier,
Respecto al movimiento molesto de ls lentes internas, decir, que cuando enfoco no percibo problema alguno. Solo es una molestia inquietente.
Saludos
Rafa Azpiroz dice
Hola a todos,
En unos días me voy a USA y qué mejor momento para intentar renovar mi objetivo base del kit EFS 18-55 de mi Canon EOS 500D a un precio razonable. Me he decantado por esta opción gracias a este post y a que ya tengo un tele 55-250 y un objetivo luminoso 50 mm 1.8F, todos ellos de Canon.
Ahora la gran duda que tengo es, ¿qué objetivo elegir si no quiero pasarme de dinero? Había pensado en uno más luminoso, que mejore mi rango de focales (15-70 tal vez, aunque no sé si existe) y de mayor calidad. ¿Sabéis que opciones tengo en el mercado?
Muchas gracias!!
Javier Lucas dice
Hola Rafa,
la verdad es que por el equipo que tengo, controlo más entre las alternativas que ofrece el mercado para Nikon.
No obstante, tanto el Tamron, como el Sigma mencionados en el artículo también tienen su versión para Canon. Entre estos dos, como menciono, me quedo con el Sigma.
Para compararlo con el equivalente de Canon, te recomiendo que te des una vuelta por el Foro, seguro que alguien puede ofrecerte una opinión más formada.
Ciao
Sanromero dice
Hola
He pasado de una cámara compacta a una réflex nikon D 5200 de kit(18-55 mm) mientras aprendo he leído en internet maravillas del 50mm f/1.4 ,el detalle es que este es para las full frame. Que lente vendría a ser equivalente al 50 mm para mi nikon D5200 cuyo formato es DX ?
Y si quiero un teleobjetivo me convendrá comorare un 55-300 o adquirir un 18-105 mm lo cual implica dejar a un lado mi objetivo del kit.
Javier Lucas dice
El 50mm en tu D5200 cubrirá una superficie equivalente a un 75mm en un sensor FX, pero eso no quiere decir que el 50mm no vaya a ir de perlas en tu cámara.
Aunque si lo que quieres cubrir la focal equivalente, podría interesarte un 35mm focal fija.
En cuanto al teleobjetivo, los dos que propones no cubren, ni mucho menos el mismo rango focal. Si quieres un teleobjetivo, decántate por el primero, y si lo que deseas es un zoom con algo más de cobertura a partir de 55mm (que es lo que no te da tu 18-55mm), quédate con el 18-105mm.
Ciao
agifszone dice
tengo una canon EOS 350d con un 18-55m 5.6 estabilizado y un 70-200m 5.6 estaba entre cambiar mi camara o comprar un objetivo mas luminoso el problema es el de siempre jajaja economico pero quiero mejorar en luminosidad he realizado recientemente una boda y no me gusto el resultado final(los novios estan encantados)creo que con un 2.8 o 1.8 el resultado seria mucho mejor ¿que objetivo crees que seria bueno para mi,hago de todo pero estoy muy bien en retratos jajaja? un saludo y gracias por tus enseñanzas y consejos.
Javier Lucas dice
Hola agifszone,
yo optaría por mejorar la óptica y no la cámara (al menos por el momento).
La siguiente decisión a tomar es sobre el rango focal que deseas mejorar (el 18-55 ó el 70-200).
Si optas por el primero (te saldrá más económico), yo optaría por un Sigma 17-50 f/2.8, o el equivalente de Tamron, cuya relación calidad precio es muy buena. Y seguirás manteniendo la versatilidad de un objetivo zoom. U optar por un focal fija, pero ahí lo que ganas en calidad, lo pierdes en la rapidez y posibilidades que te ofrece un objetivo zoom.
Si el rango que deseas mejorar es el 70-200, entonces prepara más dinero. Estos cristales son mucho más caros. Pero, al igual que antes, deberás decidir en si quieres un zoom de mayor calidad, u optar por un focal fijo.
Espero haberte ayudado un poco, aunque la decisión final es tuya y depende de lo que priorices.
Ciao
florencia dice
Hola! adquiri el 17 50 2.8 de sigma para nikon, hace casi un año… Al principio todo bien, pero ahora noto que tiene como una vibracion no clava bien el foco… Que podria ser o que articulo me recomendas? Siempre lo he tratado con mucho cuidado, lo uso para bodas y 15 años, pense que era por la poca luz pero luego lo utilizo en books de dia y me sucede lo mismo. Puede ser que lo compare con mi focal fija, y tiene 50% menos de calidad, me hace sentir mal! jaja Gracias espero sus recomendaciones y opiniones, a alguien mas le sucede?
Javier Lucas dice
Es cierto que a focales bajas (de 17 a 25) la calidad no es elevada, pero a 50mm desde luego no tiene un 50% menos de calidad que un focal fija.
Si no ha cumplido todavía el año y has apreciado una merma considerable, creo que deberías llevarlo al servicio técnico, no sea que tenga algún defecto.
Ciao
GUILLERMO DELBON dice
Buenas tardes, soy de argentina estaba con un problema con el objetivo kid 18 55 de mi nikon d 3100 no conseguía calidad de imagen primero adquirí un 70 300 macro de sigma en el cual me dejo asombrado la imagen conseguida, hoy termino de probar uno nuevo, hoy le toco al 17 50 dc de sigma con su 2.8, nueva mente me sol prendí con su solides y excelente calidad no puedo quejarme realmente.
Bale la pena salir de objetivo kid se logra mejores imágenes. Bueno Agradezco a dzoom por todo y por sus comentarios y notas.
NACHO dice
Estoy de acuerdo en que es un objetivo con bastante calidad, pero eso de que a F/4 tiene la máxima resolución por lo menos en mi caso es a partir de 7.1 a 11 donde alcanza la máxima nitidez y a 17mm lo considero practicamente inutilizable, la calidad es bastante pobre a esta focal.
Hernan dice
Tengo una Nikon D5300, 18-55 de kit, 55-200VR y este Sigma 17-50 y otro Sigma 18-250.
Soy de Argentina, estaré viajando a4 paises de Europa durante 3 semanas.
Tengo un S9 Plus que utilizaré pata videos con un Gimbal.
La mejor calidad de todo esto que tengo, la obtengo con el Sigma 17-50 aunque se quede levemente corto en algunas distancias, pero no muchas.
Ahora, de viajero, con el peso, muchas caminatas, donde en su mayoria son recorridos diarios, donde no vuelvo al hotel hasta la noche, LA GRAN DIFICULTAD A DECIDIR ES QUE LLEVO!
el SIGMA 17-50 ES ALGO PESADO, pero priorizo calidad y lo llevo puesto en el cuerpo de la cámara como «el básico».
Ahora para fotos arriba de los 50mm, creo que llevaia el Nikon 55-200 VR que tiene una muy buena calidad y bajo coste realmente (todo sacado en raw 14bits)
O llevo el todo terreno de Sigma 18-250 ? (es liviano, pero regular y de menos calidad que el 17-50 de sigma y el NIkon 55-200, aunque con mucha luz, puede ser una opcion.
PUedo hacer rafagas para armar panoramicas, o mejor HDR pero………. NO SE QUE LLEVAR, UNA COSA ES AL VIAJE YOTRA AL SALIR DEL HOTEL.
Ud dirán que mire el cronograma de fotos del día, si, lo tengo en cuenta, si es de noche o de dia, tmb, (en ese caso el mas luminoso f2.8 de sigma (17-50))
Bue, no se si los marié o algo se entiende, pero son todas esas cosas a evaluar, y cuanto mas analizo, mas dudas tengo. jajaja.
Saludos, y este analisis fue genial.
PD: hoy con el S9+ sinsermente, si es para sosiales o inclusive algo mas, te hace pensar 2 veces hasta descartar la reflex (sacando un modo PRO) las fotos del s9+ pesan unos 23 a 25Mb en general de día)
Javier Murillo Cabello dice
Quería preguntarles, ¿Exista el modelo de Sigma 17-50 mm f2.8 para modelos Canon Full Frame? Deben llevar las iniciales DG y hasta ahora todos los ojeados en el mercado son DC de ahí mis dudas.
Saludos, Muchas gracias.
Javier Lucas dice
Hola Javier,
Me temo que no. La distancia 17-50 es una distancia pensada para DX. Los objetivos equivalentes para FX son 24-70. En ese rango de focales, por supuesto que tienes opciones de Canon, Sigma, Tamron, etc. Para Full Frame.
Ciao
Jose a. dice
Hola! Me he comprado recientemente este objetivo reacondicionado en amazon y me es imposible que salgo algo nitido,bueno el centro solo todo lo demas desenfocado,y cuando hago una foto a 50 mm si hay algo delante mas cercano sale completamente borroso,si hago una foto a una cara la mitad desenfocada… estoy un poco desesperado porque el objetivo me gusta pero asi es imposible trabajar,a alguien le ha pasado lo mismo? Puede ser problema de front focus?? Gracias!!
Javier Lucas dice
Hola Jose,
Si se trata de un objetivo reacondicionado, ¿por qué no reclamas la situación?
Es posible que tenga algún problema más gordo que un simple back-focus / front-focus.
De cara a la reclamación, es importante que dispongas de pruebas e imágenes que evidencien los problemas.
Ciao
Pedro José dice
Buenas tengo una nikon d750 y estoy pensando en comprarme un 35 mm y 50 mm, o un 17-50 mm. Cuál me recomiendas.
Gracias.
Javier Lucas dice
Hola Pedro José,
El 17-50 no es un objetivo para formato full frame. Su equivalente para este sensor es el 24-70.
Con respecto a tu duda: depende si lo que buscas es versatilidad (mejor el objetivo zoom), o calidad y un objetivo más liviano (entonces los focales fijas). Creo que sólo tú puedes dar respuesta a estas preguntas sobre tus gustos y necesidades.
Ciao
Virutas62 dice
Con fecha de 12/12/2018 es recomendable comprar un Sigma 17-50 o un 17-70 estabilizado, pasarse a cámaras sin espejo,en la actualidad tengo la Nikon 5100
Antonio dice
Hola alguien me puede decir donde se vende el sigma 17_50 ex DC os hs 2.8 en todo su recorrido al mejor precio lo e visto en e global central sp y tiene un precio de 238 euros pero me parece muy barato con respecto a otros lugares. Es de fiar esta página
Raul dice
Pues….un viejo maestro de fotografía me dijo una vez: «no hay equipo fotográfico malo, lo que hay son fotógrafos malos», y casualmente, cuando el Sigma 17 50 recién salía al mercado, este maestro adquirió uno para incorporarlo a su equipo profesional. Cuando le dije que había leído críticas malas sobre sus puntos bajos, se sonrió con ironía y me mostró una serie de fotos en exteriores que había hecho con ese objetivo, montado en una simple Nikon D7000, y……esas fotos eran absolutamente increíbles!!, profundidad de color, nitidez, definición, ufffff…parecía un objetivo de US$2.000.
Paisajes, retratos, foto de acción, foto nocturna…nada escapó a la mano experta del maestro, el Sigma alcanzó alta puntuación en todo.
Yo mismo adquirí uno, y sólo me juega en contra en fotos con poca luz, luego…..cuando intento culpar al 2.8, me acuerdo de una foto impresionante del maestro, tomada dentro de una iglesia con una condición de luz horrible, y entonces entiendo que debo pulir mi técnica. Y no hay más!
Juan Pablo dice
Hola Raul, me preguntaba si habías mejorado la técnica para tomar fotos en 2.8 con el sigma 17-50.Que fue lo que hiciste ?
Saludos ??
Raul_ dice
Yo no tengo este objetivo pero en su momento estuve dudando si adquierilo, Me decidí por el 18-35/ 1.8 de sigma. Mas caro , con menor rango focal y con 1.8 en todo el rango. lleva dos años casi soldado a la cámara. Recomiendo que lo probéis un día porque os va a alucinar. Es un zoom con calidad de focales fijas. Suena ciencia ficción, pero probarlo y veréis.
ana dice
Muy interesante lo que cuentas del sigma 17-50mm, yo tengo uno y estoy encantada, teniendo el kit de 18-55 que te viene pequeño en muchos casos , pero con el 55-200. Quiero ahora uno que sea intermedio entre todos estos y había pensado en el 16-300 de tamrom. Alguno ha probado este objetivo, viajo mucho y me es muy incomodo cambiar de objetivo, ya sé que se perderá calidad, pero es por saber si compensa el gasto.
CARLES QUINTANA FERNANDEZ dice
Tengo dos objetivos un Sigma 24mm que me va perfecto. Y mi última adquisició, un Tamron 70-200 F2.8, que me ha dado la agilidad que me faltaba con el fijo. Barato no es. Pero vale la pena.
Javier Lucas dice
Desde luego, el 70-200 no es barato. Pero vale la pena cada € que pagas por él. Que lo disfrutes ;)
luis rodriguez dice
Buenas Tardes
tengo el sigma 1750 en una nikon d7100 me encanta como realiza las fotos…a la hora de tomar una foto de una pareja a un distancia aproximada de 1 metro me sale desenfocado,he leido varios tutoriales de como mejorarlo cambiando los puntos de enfoque,correjiendo el autofocus sin embarzo no logro darle nitidez a los ojos,salvo colocandole un tripode,me podrias orientar en como puedo correjirlo,siempre hablando de los ojos de las personas..y consultarte si es cierto que hubo una tanda de estos objetivos sigma que vino fallado.desde ya muchas gracias y espero una respuesta
Javier Lucas dice
Hola Luis,
Si corriges el problema con el trípode, entonces no es un problema de enfoque.
¿Disparas con la opción de reducción de vibración del objetivo activada?, ¿que tiempo de exposición utilizas? (Quizás sea un problema de trepidación y no de falta de foco)
Ciao
fotografo_linux dice
yo tengo el Tamron SP AF 17-50mm f/2.8 XR Di II VC LD IF, mas que nada porque el de nikon se iba a algo más del doble, y este porque me lo recomendo un tal Eric Gibaud, que lo tengo en mi instagram y su youtube para ir aprendiendo de fotográfia, sabe muchísimo y hace fotos estupendas.
fotografo_linux dice
Por cierto comparado con el lente kit, vamos le da 1000 vueltas el Tamron, aunque por lo que veo, deben ser muy parecido este que tengo, como el Sigma, son muy buenos los 2.
David Rojo dice
Muy buenas
Muy buenos artículos todos, con respecto a este creo que fui al revés, tenía un Nikon 18-55 y me pase al 18-105 más bien por versátil le saco más partido sin tener que andar cambiando tanto de optica,ambos son Nikon aparte tengo el de focal fija de 35 y otro de 70-300 claro está que todas estas medidas hay que multiplicar la conversión al tener un Nikon D-200.
Que opináis? hice mal en cambiar? Aún estoy a tiempo de no vender el 18-55
Pedro dice
Y a todo esto, vale para full frame? Gracias
Casimiro dice
Está diseñada para uso con cámaras con sensores de tamaño APS-C (DC).
Lui Cabrera dice
Me gustó el comentario, gracias.
Pregunto: Qué objetivo me recomiendas 18-50mm para una Sony a350, es viejita pero me gusta. Tengo el 18-50-3.5-5.6/SAM – THAILAND. A las tomas les falta nitidez. Reitero mi gratitud. Un abrazo desde Ecuador
Alfredo Aguilar Balderas dice
Hola;recién hace unos días caminando por allí,de repente vi un SIGMA DC 18-50 mm 1:2.8 EX D;pregunté el precio y sin mas lo compré,esta casi nuevo,LO usaré para mi NIKON D300S,te pregunto amigo:¿es de buena calidad este objetivo?, estoy por probarlo ya, gracias por la opinión que puedas darme al respecto.
Laura dice
Hola, quisiera saber si el lente Sigma 17-50 2.8 para Nikon me sirve para FX?