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4 Razones por las que Deberías Apagar el Flash aunque sea de Noche

Me suele pasar cuando voy con el coche por la noche por calles muy famosas en las que se encuentran edificios o monumentos emblemáticos. De repente me recorre un escalofrío por el cuerpo al notar el disparo de un flash. Pienso "¡ya me han cazado!" e instintivamente miro el velocímetro, al pensar que he sido fotografiado in fraganti circulando más rápido de lo permitido. Transcurridas algunas décimas de segundo (y tras comprobar que no he cometido ninguna infracción de tráfico) me doy cuenta de que el flash no procedía de un radar, sino de algún turista despistado que pretendía cazar una instantánea del monumento de turno, sin saber que le podría quedar mejor sin usar el flash. ¿Cómo? Te lo cuento en el siguiente artículo.

Mejor apaga el flash

Los flashes que incorporan las cámaras digitales (los externos son otro cantar) tienen un alcance típico de 3 a 5 metros. Si pretendes tomar la foto de una calle famosa, un edificio emblemático o un monumento inolvidable, vas a necesitar situarte a más distancia, por lo que la luz del flash no va a servir para iluminarlo. Dicho de otro modo: resulta inútil disparar el flash. Gastarás pilas de un modo innecesario. Pero lo peor no es eso; lo peor es que, en multitud de casos, la foto saldrá más oscura que si tuvieras apagado el flash. Resulta que la cámara asumirá que el flash va a iluminar el objeto que pretendes inmortalizar, y realizará ajustes suponiendo que el marco está más iluminado de lo que en realidad está. Osea, que mejor, apaga el flash.

 

Enfoca al infinito

Si hay poca luz, el sistema de enfoque automático lo tiene mucho más complicado. Así que, si tu cámara permite modificar manualmente el enfoque, fíjalo al infinito: funcionará en la mayoría de los casos.

Alta sensibilidad ISO

Es una de las recomendaciones más frecuentes cuando cuentas con poca luz. Si tu cámara te lo permite, configura la sensibilidad ISO lo más elevada posible. A menudo, las cámaras introducen mucho ruido en el valor ISO más elevado del que disponen, así que, si tienes trípode, tal vez prefieras fijar el penúltimo valor de ISO disponible.

El trípode, tu mejor amigo

Para fotografiar monumentos por la noche no necesitas flash, sino un trípode. Piensa que al no disponer de mucha luz, la velocidad de obturación va a ser lenta y, con ello, la probabilidad de obtener fotos movidas si no usas una plataforma estable para tu cámara crece exponencialmente. ¿Te olvidaste el trípode? No te preocupes: echa un vistazo a estos consejos, que te pueden sacar de un apuro.

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Comentarios

  1. flaxtonbein dice:

    Estoy de acuerdo con todos los puntos del artículo salvo con uno: el uso de ISOs elevados.

    Una mayor sensibilidad nos permite tomar fotos con meor tiempo de exposición a cambio de más ruído. Así que solo se debería utilizar un ISO alto si no disponemos de trípode y nos arriesgamos a que la foto salgo movida.

    Si podemos usar un trípode y nuestra cámara nos permite tiempos de exposición prolongados, debemos utilizar un ISO lo más bajo posible, para mantener así el menor ruído posible y, por tnto, la mayor calidad.

  2. torettoz350 dice:

    buenas, muchas gracias por compartir estas practicas con todos a los que nos gusta la fotografia. Hace poco me he comprado una canon eos 400d y estoy muy contento con ella.
    Despues de leer este tutorial he estado practicando un poco haciendo varias fotos variando tanto apertura, velocidad e iso.
    Pero con iso alta las fotos salen demasiado claras y con mucho ruido, por contra con iso baja salen muy oscuras.Las fotos han sido con la camara apoyada.
    Cual puede ser el problema?
    Gracias a todos

    • Trata de probar con ISOS intermedios (200 ó 400) y con la máxima apertura de diafragma que disponga tu lente (cuidado con el enfoque, aquí la profundidad de campo disminuye), usa velocidades bajas (1/60, 1/100, 1/125), la menor que puedas sin que salgan trepidadas, y siempre con un trípode o un apoyo firme, una bolsita llena de arena muchas veces alcanza. Prueba todas las opciones y analiza después ampliando las fotos en el ordenador hasta encontrar lo que buscas. Mucha suerte!

  3. Pandros dice:

    El problema es que el iso debe de ser ajustdo de la forma mas baja que la camara ofrezca para evitar el ruido, a la vez que aumentas la apertura del lente y reduces el tiempo de disparo, combinando estos dos ultimos elementos sabras la configuracion que mas le beneficia a tu camra para tomar la foto como tu deseas, para eso es mejor el tripie, yo lo he hecho sin tripie y siempre me salen movidas

  4. Chomi dice:

    Cuando es de noche y se pretende fotografiar, no habrá más remedio que utilizar un software para minimizar el ruido, ya que además de la iso alta, también las exposiciones prolongadas producen ruidos. Éste también varia de una cámara a otra.

  5. edomingo dice:

    Hay lugares en los que es imposible usar tr?pode porque, sencillamente, est? prohibido tomar fotograf?as. Esos lugares con frecuencia carecen de la suficiente luz y tambi?n con enorme frecuencia anhelamos capturar alguna foto de ellos, me estoy refiriendo al interior de algunos museos, catedrales, etc.
    Yo uso el siguiente sistema: Uso un objetivo lo m?s luminoso posible (2’8)a m?xima abertura, lo pongo siempre en la posici?n m?s angular posible (21 o 28 mm), Uso una c?mara con estabilizador, el cual obviamente activo; subo el iso a 400 (no subo m?s para evitar el ruido), o a veces pongo iso autom?tico; luego de setos ajustes, cuelgo la c?mara de micuello por medio de su correa, tenso todo lo posible esta correa, apoyando la c?mara sobre el pecho o la barriga, y disparo desde esa posici?n. Con este sistema suelo conseguir un amplio porcentaje de fotos aceptables.

  6. Cristian dice:

    Hola
    Muy bueno este curso, con tiempo lo voy asimilando.
    edomingo, me gustó mucho tu técnica pseudo-espionaje para mantener la camara fija sin tripode.
    Estoy de acuerdo con los que opinan que el ISO no debe pasar de 400 y aun asi, el ruido es, muchas veces, intolerable. Ahora, pregunto, ¿para qué diablos las cámaras ofrecen valores de ISO de hasta 1600 o 3200??!!!No le encentro ningún sentido, a menos que lo que quieras hacer es fotografías de ruidos. ¿Alguien me lo explica?

    Muy buena web
    Saludos desde Argentina!

    • Kamel dice:

      Hola Cristian :
      Por que no todas las cámaras tienenla misma tolerancia al ruido.De hecho hay cámaras,que a 6400 ISO,el ruido ni se nota.Saludos.

  7. jorgeenriquevanegas dice:

    Muy interesante todos estos consejos…quiero pedir un favor tengo una nikon D70,y un flash SB28,este ultimo(EL FLASH)no lo he podido sincronizar en foto de reporteria,si alguien me puede dar un consejo GRACIAS ATTE.Jorge Vanegas.

  8. roberto dice:

    Como siempre, todos y cada uno de los artículos (de los que ya me he vuelto adicto) son siplemente excelente, tanto en las recomendaciones como en la claridad con que explican y recomiendan. ¡¡Esta página es una verdadera JOYA!!. Mis más calurosas felicitaciones y espero seguir visitándolos por muuuucho tiempo

  9. En primer lugar mis felicitaciones y las gracias por la ayuda que prestan a los “primerizos” en fotografía. Yo quisiera que me ayudaran un poco en la fotografía nocturna, cómo empezar a conocer mi cámara. Tengo la Nikon D5000.
    Un abrazo y gracias.

  10. williampucallpa dice:

    Están muy buenos los consejos y sobretodo muy didácticos, lo cual me sirve para ir mejorando mis conocimientos.

  11. GRACIAS TOTALES dZOOM,NO HAY UN DIA QUE NO APRENDA ALGO NUEVO.!!!!!

  12. ROLOCE dice:

    SALUDOS DESDE COSCOMATEPEC, VERACRUZ, MÉXICO; EXCELENTE SITIO HE ENCONTRADO MUY BUENOS TIPS, ESTOY POR ADQUIRIR UNA CAMARA REFLEX, ESTOY EN DUDA SI ELEGIR UNA CANON DE 18 MP O UNA NIKON DE 24 MP, QUE ME ACONSEJAN

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