Aprender Fotografía es Fácil... en la Zona PREMIUM

¿Por Qué No Usar Tus Difusores Cuando Dispares en Interiores?

Si has leído alguno de mis artículos sobre iluminación, sabrás lo mucho que me gusta probar  multitud de accesorios para conseguir una iluminación lo más natural posible.

Hace algo menos de un año, te hablaba de 4 modelos de difusores con los que poder atenuar la dureza de la luz de tu flash. Y antes de ellos, ya te había hablado de otro curioso difusor, el Strobella, ¿lo recuerdas?

Pues bien, a pesar de ser un habitual defensor de este tipo de accesorios, hoy vengo a recomendarte que no uses estos accesorios para tus tomas de interior. ¿Por qué? Lo veremos a lo largo del artículo. No te lo pierdas.

Para argumentar mi recomendación, vamos a ver una misma escena tomada con el flash "desnudo" y apuntando directamente al sujeto, otra con el stofen (caja de plástico), dos con el difusor de tipo bolsa y una última con el flash nuevamente "desnudo", pero apuntando al techo.

Opción 1: Flash Directo

Esta opción es aquella que ofrece un resultado con una luz más dura y, por tanto, unas sombras en la pared tremendamente artificaciales.

Flash directo sin difusorLa dureza puede apreciarse especialmente en la sombra que aparece tras las orejas del burro. Una sombra nada deseable.

Opción 2: Flash Con Sto-fen

La siguiente alternativa que podría ocurrírsenos para mejorar la toma anterior sería poner un difusor como, por ejemplo, el stofen para tratar de restar dureza a la luz.

Flash con difusor de tipo stofenComo se puede ver en la imagen, la sombra ya no es tan dura, como consecuencia de la mayor dispersión que ha experimentado la luz. Y del rebote de la misma en techo y paredes.

Opción 3: Flash Con Difusor de Tipo Bolsa

Como hemos visto, a medida que logramos una mayor dispersión de la luz, conseguimos más rebotes, más puntos de incidencia de la luz sobre el sujeto y, por tanto, una iluminación más natural.

Haciendo uso del difusor de tipo "bolsa", lograremos, por tanto, un mejor resultado. Veamos qué captó la cámara haciendo uso de este difusor.

Flash con difusor de tipo "bolsa"La mejora, aunque mínima, es apreciable. Quizás una orientación distinta del flash podría habernos proporcionado un resultado aún más suave. Por ese motivo, probamos variando la dirección del flash.

Opción 4: Flash Con Difusor de Tipo Bolsa Orientado Hacia el Techo

Al variar la orientación del flash, apuntando al techo, con el objeto de conseguir un mayor número de rebotes y, de este modo, una luz más suave y procedente de un mayor número de fuentes, obtenemos el siguiente resultado.

Flash con difusor de tipo "bolsa" apuntado al techoLa sombra ahora es mucho más suave, ¿a que sí? Sin embargo, aún podemos conseguir un mejor resultado. ¿Cómo? Prescindiendo de difusores y apuntando al techo directamente.

Opción 5: Flash "Desnudo" y Apuntando Al Techo

Con el flash sin ningún tipo de accesorio y apuntando al techo, aunque parezca extraño, es como mejores resultados conseguiremos.

¿Por qué? Porque evitaremos destellos directos sobre el sujeto y la única luz que llegará será aquella que ha rebotado en paredes y techos. Y que, por tanto, se ha dispersado y procede de multitud de puntos, en lugar de proceder de un único punto (el flash), como sucedía en los otros casos.

Flash sin difusor y apuntando al techoEn esta ocasión, no hay ni rastro de sombras tras las orejas del burro.

La única pega que podemos poner a esta imagen es las poco estéticas sombras que aparecen bajo las gotas del gotelé. Ya que, aunque más difusa, la luz ahora procede del techo.

Algo que podríamos haber solucionado utilizando un reflector blanco, como los que mostrábamos hace unos días, con una inclinación de unos 45º y apuntando a la pared que aparece en el fondo de la imagen.

¿Cuándo No Utilizar Los Difusores?

No quiero que de este artículo saques la conclusión que los difusores ofrecen peores resultados siempre que el uso del flash sin ningún tipo de accesorio. ¿Para qué te habría presentado en otros artículos estos accesorios si no permitiesen mejorar tus resultados en ningún tipo de escenas?

No obstante, es cierto que para determinadas tomas es aconsejable hacer uso del flash sin ningún tipo de difusor y valerte de la útil técnica del rebote.

Estas tomas, como hemos visto, serán escenas de interior en las que puedas contar con paredes o techos no muy lejanos y de colores claros en los que poder rebotar el destello y así conseguir una fuente de luz de mayor tamaño que ofrezca resultados más naturales.

¿Te ha quedado claro? Como digo habitualmente al acabar mis artículos, ¡ahora te toca a ti! Es tu turno para practicar, preguntar, aconsejar, reflexionar... Esperamos, como siempre, tus comentarios.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Artículo muy explicativo, el peluche es gracioso aunque el modelo elegido tal vez no sea tan ilustrador como éste:

    http://mundoklik.com/2011/12/usos-basicos-del-flash-evitar-el-flash-integrado-de-la-camara/

    Un saludo!

  2. si se apunta el flash al techo con el difusor de pestaña puesto, habria mucha diferencia?

    http://www.disparodiario.com

  3. Un ejemplo de flash dirigido a techo con difusor de “pestaña”: http://www.flickr.com/photos/ramonserranophoto/3875129094/in/photostream

  4. Excelentes consejos, gracias por compartir tus conocimientos.

  5. javigarsan dice:

    Una cosa que me ha llamado la atención. En el último caso se han eliminado por completo las sobras de las orejas del burro, pero sin embargo se ve mucho más nítido el gotelé de la pared. Eso también ha sido efecto del flash utilizado y de su orientación.
    En mi caso no tengo muy claro si me gusta más con un poco de sobra y el gotelé un poco más difuminado o no… ¿Cómo podríamos difuminar ese gotelé?

    Un saludo y gracias por tus artículos.

    • Quizás, un difusor en un lateral podría haber incorporado otra nueva superficie de refracción y, por tanto, otro ángulo de incidencia sobre el gotelé, además del superior, ofrecido por el techo. Y así haber mitigado las sombras.

      Aunque con las soluciones que comentan Passing Stranger y Oliver Martin más abajo, creo que también podría haberse mejorado el resultado.

      Ciao

  6. Hola! yo creo que para no tener la distracción de la textura en la pared se puede alejar un poco al sujeto de esta, cuestión de probar ;)

  7. Como en muchos casos es cuestión de probar y de aprobechar lo que tengamos al alcance. En mi opinión, habría utilizado también el ángulo de 90º hacia arriba, pero con el reflector de pestaña, que seguro quitaría protagonismo al gotelé. Y yo personalmente, habría probado usando el flash de relleno frontal que lleva mi Nissin Di866, un segundo flash pequeñito en la parte frontal, que se puede activar cuando la luz que usamos desde el principal es rebotada, no os imagináis que apoyo da… de hecho es como tener dos flashes en uno. Salud.

  8. no tiene desperdicio este post, últimamente suelo usar mucho el flash de rebote para interiores o con paraguas

    http://misfotoscbt.blogspot.com/

  9. Para el caso “Opción 2: Flash Con Sto-fen” se recomienda inclinarlo a 45° en la vertical, con esto se obtiene una mayor superficie frontal y un rebote de más álgulos

    También se puede rebotar lateral con este difusor haciendo uso de una pared, ver ejemplo (http://flic.kr/p/aRq7hB) en la que la modelo está a 1m de la pared, la ilumino con el flash girado a 45° a la derecha

  10. Un problema que no se soluciona de esa manera sería si no quieres sacar la textura de la pared.
    Fijate como se realza por culpa de una luz que incide desde el techo.

    • Estoy de acuerdo con Roman. Resulta curioso que haya menos sombra al aputar al techo sin difusores, pero el gotelé presenta mucho contraste, desde mi punto de vista no deseable.

      Si fuera una pared lisa… a lo mejor el invento funciona.

  11. Jeronimo Ruiz dice:

    Hola! gracias a este artículo he decicido comprarme mi primer flash externo, un canon 430exii, y estoy encantadisimo!! De noche en casa, rebotando el flash en el techo se ve de maravilla!! Y eso que de momento solo atino a usarlo en automático.
    Una duda si alguien quiere contestarla (o hacer un artículo sobre ello… :P), si hago una foto nocturna con el flash en exterior, con exposición larga para exponer bien el fondo, y con una persona en primer plano, que es mejor sincronizar el flash a la 1ª cortinilla o a la segunda?? y es importante que la persona este muy quieta?? digo para que no deje estela…
    gracias por estos articulos tan fantasticos!!

  12. azrael21 dice:

    Si apuntas al techo con el flash desnudo y estás fotografiando a alguien que te está mirando en una postura normal, lo más seguro es que le aparezcan los famosos ojos de mapache.
    Normalmente obtengo mejores resultados con el flash hacia atrás (90º o 45º).

  13. Excelente explicación, aclaraste todas mis dudas en cuanto al uso de los difusores. Intentaré.

Opina